ASUS ROG Matrix GTX 580 Platinum. La tarjeta mono-GPU definitiva

por Javier Rodríguez 27/07/2011 ...

Introducción

Introducción.

Lo primero que vemos de la Geforce GTX 580 Matrix de ASUS es que es una tarjeta realmente masiva en todos los aspectos. Nada de esta tarjeta es convencional ni su cliente objetivo tampoco. Es una gráfica para usuarios que quieran un producto exclusivo y único que a la vez entregue unos niveles de rendimiento superiores y un aporte técnico adecuado para desarrollar las técnicas de overclocking mas agresivas. Un producto espectacular para usuarios que buscan resultados espectaculares.

ASUS Geforce GTX 580 Matrix

ASUS Geforce GTX 580 Matrix.

La tarjeta esta basada en la GPU GTX 580 de Nvidia pero es lo único que tiene en común con el modelo de referencia que Nvidia lanzo a primeros de año. Sus prestaciones pueden parecer normales pero los números dicen lo contrario. Su GPU trabaja a 30MHz mas que el modelo de referencia pero su potencial de overclocking es mucho mayor.

Su memoria, 1536MB como casi todas las GTX 580 del mercado, trabaja a velocidades de referencia con 4GHz efectivos gracias a su formato de memoria GDDR5. La conectividad frontal se ve algo mejorada con dos conectores DVI de doble enlace, un conector HDMI, con sonido digital integrado, y un conector Displayport para facilitar la conectividad de alta definición en monitores de gran formato. Es capaz de controlar dos pantallas a la vez.

La tarjeta es realmente voluminosa pero esta preparada para configuraciones de hasta tres tarjetas simultaneas. Ocupa tres slots así y su peso es considerable así que no estamos hablando precisamente de una tarjeta “llevadera”. Toda esta sobredimensión se realiza para mantener por un lado una forma de trabajo silenciosa, sin daños colaterales por en forma de ruido, y por otro lado dar ese soporte añadido para conseguir niveles de overclocking imposibles para el modelo de referencia por bien diseñado que pueda parecer que esta.

Su diseño masivo responde también a un rediseño completo del PCB. Esto es importante para soportar los niveles de overclocking para los que esta destinada esta tarjeta. El PCB dispone de 19 capas para una mejor estabilidad de los diferentes canales. ASUS potencia la entrada de energía usando dos conectores PEG de 8 contactos con 150w de potencia por cada uno de ellos. Esto se traduce en una potencia máxima de 300w por los conectores externos y 75w adicionales del propio conector PCI Express.

Detalle del bloque de disipación de la GPU.

La tarjeta tiene algunos otros detalles, como su backplate de refuerzo para soporta semejante carga sobre el PCB o también los botones de acción directa en la zona posterior o los puntos de muestreo de los diferentes voltajes de la tarjeta.

Detalle del "blackplate" de disipación y soporte. Las perforaciones permiten la circulación del aire por debajo de la tarjeta.

Montando esta Bestia. Consideraciones

Montando esta Bestia. Consideraciones.

Esta tarjeta de grandes dimensiones obliga a ciertos requisitos que van desde los puramente de espacio hasta los energéticos. Una gráfica con una altura de tres slots, y un largo como este, obliga a tener espacio en caja. El carácter de esta tarjeta, con botones sobre la misma, invita a su montaje en cajas que sean “mesas de pruebas” donde tendremos mas posibilidad de manipulación y como no, todo el aire fresco que la tarjeta quiera para una correcta ventilación.

Nosotros hemos optado por esto mismo, montando la tarjeta sobre una mesa de pruebas Lian Li, que es creo la opción que ASUS tenia en mente cuando diseño esta tarjeta gráfica. La ventaja de este tipo de montajes es que el peso de la tarjeta ya no fuerza el slot, la tarjeta cae sobre el mismo y tenemos espacio, si la placa lo permite, para montar hasta tres de estas tarjetas sin demasiadas limitaciones.

Nuestro caso no es así ya que nuestra única opción era analizar esta tarjeta individualmente. Hemos tomado el camino fácil y con una P67 Sabertooth hemos realizado pruebas de rendimiento con un procesador Core i5-2500k con overclocking de 4.8GHz.

En cuanto a overclocking lo cierto es que esto ya depende mas de las habilidades y sobretodo del tiempo que se pueda dedicar a la tarjeta y probar cada una de las configuraciones. La ventaja es que ASUS nos ofrece una completa solución de software llamada “GPU Tweak” donde podemos cambiar frecuencias, vincular estas frecuencias a modificaciones predefinidas de voltaje, ajustar voltajes a medida, regular el comportamiento de los ventiladores según la delta de la temperatura, o incluso coger todas estas configuraciones y flashearlas en la bios de la tarjeta para que los cambios sean a nivel de hardware y no de software al arrancar Windows. También cuenta con un sistema de protección mediante una segunda bios, no modificable, que podemos activar desde el panel posterior donde están los conectores gráficos de la tarjeta. Tenemos la posibilidad, por tanto, de modificar la tarjeta plenamente sin riesgos a dejarla inutilizable.

Podemos guardar diferentes perfiles asi como grabar nuestras configuraciones directamente en bios.

Pruebas de rendimiento

Pruebas de rendimiento.

Hemos comparado los resultados de overclocking logrados con la GTX 580 Matrix con nuestros resultados anteriores con modelos de referencia. Los resultados son estos y son evidentes pero dejo en vuestro criterio si los 500 Euros de esta gráfica compensan ya que una GTX 590 tiene un precio algo superior y la mejora es bastante elevada por mucho overclocking que pongamos por delante.

Máquina de análisis: 

Procesador: Intel Core i5-2500k a 4.8GHz.

Placa base: ASUS P67 Sabertooth B3

Disco duro: Intel SSD 510 Series 120GB. 

Memoria: Kingston HyperX DDR3 2133MHz 4GB (2x2GB). 

Fuente: ADATA 1200W HM Series. 

Frecuencias de trabajo de la GTX 580 Matrix: 830MHz GPU, 4400MHz Mem.

3DMark 2006. DX9. Default.

3DMark Vantage. DX10. Default.

Heaven Benchmark 2.1. DX11. 1920x1200. Tesselation normal. Shaders High. FSAA off.

Colin Mc.Rae Dirt 2. DX11. 1920x1200. Calidad Ultra. FSAA 8x. AF 16x.

Formula 1 2010. DX11. 1920x1200. Calidad Muy Alta. FSAA 8x. 

Tom Clancy HAWX 2. DX11. 1920x1200. Calidad Muy Alta. FSAA 8x. AF 16x.

3DMark 2011. DX11.

Resultado personal

Resultado personal.

Una tarjeta gráfica de este tipo esta orientada a un publico muy concreto que no solo busca el rendimiento sino mas bien tener un producto muy exclusivo con el que desmarcarse aun mas de una minoría de usuarios que puede alcanzar este tipo de productos gráficos de alto coste.

La Geforce GTX 580 Matrix Platinum es este tipo de producto en su máximo exponente. Una gráfica de alto coste y prestaciones muy exclusivas que se combinan con un aspecto contundente que cuida la calidad de los acabados, una refrigeración de primera y conectividad de gran calidad.

Es muy satisfactorio, si amas este mundillo, ver un PC acabado con una pieza tan exclusiva como esta. Cierto es que lo rápido del avance de este mercado hace que estos productos sean flor de unos días (normalmente poco mas de un año) pero seguro que su potencial cliente puede permitirse este tipo de disfrutes.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Este modelo de gráfica de ASUS, que yo resumo en GTX 580 Matrix, es una gráfica de referencia en cuanto a rendimiento de tarjetas de una sola GPU se refiere pero su precio, cercano a los 500 Euros con impuestos incluidos, la hace casi un 20% mas cara que otros modelos GTX 580 y que solo sea 100 Euros mas económica que cualquier GTX 590 que sin duda son mas potentes en la gran mayoría de juegos.

Su posibilidad de montaje en sistemas Tri-SLI quizás la convierta también en el modelo de referencia para los amantes de las configuraciones mas agresivas logrando, seguramente, mejores resultados que dos GTX 590 trabajando en SLI. Aun así estaríamos hablando de una configuración realmente cara y no tenemos pruebas de rendimiento que puedan confirmar esta afirmación.

Donde si responde la GTX 580 Matrix de ASUS es en sorprender al usuario por su espectacular aspecto, por lo trabajado de sus funciones, por ser una gráfica realmente silenciosa con un potencial de overclocking sorprendente. El usuario que pueda permitírsela quedara plenamente satisfecho de su compra.

  • Producto: ASUS ROG GTX 580 Matrix
  • Fecha: 27/07/2011 20:45:59
Secciones: Tarjetas Gráficas