Silverstone Raven RV03

por Javier Rodríguez 21/10/2011 ...

Introducción

Introducción.

La gama Raven de Silverstone fue pionera en girar la placa base noventa grados para conseguir un formato de distribución y disipación desconocido hasta el momento. Esta es la tercera generación de la serie Raven y aunque otras gamas de esta marca han cambiado a este formato la Raven sigue siendo la referencia.

Prestaciones principales

Prestaciones principales.

La Raven 3 consigue dos hitos importantes dentro de la evolución de una gama que ya de por si marco un antes y un después en el concepto de caja. La caja consigue reducir su tamaño de forma notable a la vez que mantiene su capacidad interior excepcional que le permite, entre otras cosas, albergar placas base de formato Extended ATX donde otras cajas semitorre solo alcanzan a formatos ATX-XL o ATX.

El amplio interior de la Raven 3.

Una posición intermedia entre la Raven 01 y la Raven 02 en cuestión de tamaño pero una evolución notable entre los dos modelos antecesores. Una caja que permite una disipación natural completamente vertical para sus componentes fundamentales. Dos ventiladores de tipo “air penetrator” de 180mm de Silverstone introducen aire desde la parte baja de la caja y alimentan procesador, memorias y tarjetas graficas que a su vez mantienen la verticalidad y ascenso natural del aire caliente hasta expulsarlo por la parte superior de la caja canalizado a su vez por un conjunto de rejillas superiores que desvía la disipación hacia la parte posterior de la caja logrando un funcionamiento muy amable con el usuario.

La posición inferior frontal de la fuente de alimentación permite que el cableado quede aun mas recogido que en una caja de formato ATX con fuente inferior. Menos longitud en los cables, que quedan cerca de las unidades de almacenamiento y de las conexiones principales de la placa base como el conector ATX o los conectores auxiliares para el procesador.

La Raven 3 introduce otra mejora en su diseño, que la hace mas compacta manteniendo un gran potencial de almacenamiento de unidades de disco duro. La idea y el logro es situar la unidades de disco detrás de la plancha de apoyo de la placa base. El flujo de aire vertical también alimenta a los discos, que se sitúan en parejas de forma inversa, uno hacia fuera y otro hacia dentro. La capacidad es de cuatro discos de 3.5” y dos discos de 2.5”. La capacidad de almacenamiento se completa con todo un frontal de unidades de 5.25” con montaje sin herramientas. Cada bahía de disco tiene su sistema de limitación de vibraciones en las uniones con la caja lo que garantiza un funcionamiento solido y silencioso.

Detalle del posterior de la caja.

La Raven 3 es toda una revolución en la forma de disponer los componentes del ordenador empezando por la placa base, la fuente de alimentación y las unidades de almacenamiento. Es ideal para espacios reducidos y la única pega, mínima, es que tendremos que sacar los cables que van a los periféricos del ordenador por la zona posterior y por tanto tendremos que organizarnos algo mejor que en cajas tradicionales. Ahora ahondaremos en estos detalles y otros.

Algunos otros datos

Algunos otros datos.

Pero antes también tenemos que tocar algunos números y prestaciones técnicas que es importante conocer y enumerar. Por ejemplo, las dimensiones de la caja. Tiene un ancho de 235mm, alto de 522mm y un largo de 570mm. Las dimensiones son las que podemos encontrar en cajas semitorre de diseño convencional. La diferencia radica en que esta caja admite anchos de placa base poco habituales en cajas semitorre de estas dimensiones e incluso admite 8 slots de ampliación.

La podremos encontrar en tres variantes de color y con o sin ventana. Tenemos un modelo negro sin ventana con apliques en color champán, ventana con apliques en color champán y ventana con apliques en color gris. Está fabricada en acero de 0.8mm de espesor con un peso final que ronda los 12Kg. Los frontales y carcasa superior son plásticas y en el caso de los modelos con ventana esta está fabricada en acrílico. LA caja está completamente pintada en interior y exterior con el habitual tratamiento de alta resistencia de Silverstone. No es el tacto más agradable pero tendremos la seguridad de que nuestra caja conservara su color durante más tiempo.

La ventilación corre a cargo de dos ventiladores de 180mm colocados en la parte baja de la caja y otro más de 120mm situado en la parte superior. Uno de los ventiladores se dedica casi en exclusiva a la ventilación de las tarjetas de ampliación, principalmente gráficas, pudiendo dar cobertura térmica a configuraciones de hasta cuatro tarjetas gráficas sin el más mínimo problema. Es una caja ideal para este tipo de montaje. El otro se sitúa más hacia el interior para generar flujo de aire en memorias, procesador, chipset y también en los discos duros que situemos detrás de la caja. En ventilador de la parte superior está en línea con este para conseguir un flujo de aire en rápida renovación.

Detalle de los Air Penetrator de 180mm gemelos que monta de serie la Raven 3.

En esta captura vemos algunas opciones de ventilador extra. Lateral, dos en las unidades frontales y el superior instalado de serie.

Si queremos más potencia de refrigeración entonces la Raven 3 tampoco nos defraudara. Tiene capacidad para un ventilador lateral adicional, para extraer calor de la zona del procesador, otro ventilador trasero de 120mm (nos limitara a siete slots para tarjetas) y hasta cuatro ventiladores frontales de los que dos están garantizados y otros dos a expensas de si usamos las bahías frontales.

Detalle de la parte superior de la caja sin su cubierta plástica.

La capacidad de albergar unidades de almacenamiento es de hasta 10 discos duros de formato de 3.5”, 4 detrás de la placa base y hasta 6 en las bahías frontales, 2 unidades de 2.5” situadas en la zona posterior y hasta 7 bahías de 5.25” de las que cinco ya hemos dicho que podemos adaptar a discos de 3.5”.

Siete bahías frontales con sistema de fijacion sin tornillos.

La conectividad frontal es sencilla pero definitoria. Tenemos dos puertos USB de tipo 3.0, con conexión “externa” a los puertos traseros de la placa y conexiones de audio de tipo HD Audio. Los puertos USB 3.0 son compatibles con USB 2.0 y anteriores así que no tenemos que temer por la comunicación con periféricos más antiguos.

Conectores frontales con trampilla de acceso. Detrás están también los selectores de velocidad de los ventiladores.

Detalles importantes

Detalles importantes.

La Raven 3 es una caja llena de detalles de calidad. Es un modelo mimado por Silverstone porque también sabe que es una referencia para el desarrollo de otros modelos de otras gamas. Aun así esta caja también hereda tendencias y desarrollos de otras series como la Fortress. La gama Fortress heredo la disposición de placa en 90 grados de la series Raven y ahora la Raven 3 recoge una de las prestaciones más llamativas de la Fortress FT03 como es la disposición de los discos detrás de la placa base.

Choca ver una trasera sin conectores.

Esta caja tiene novedades importantes para la serie sobretodo en la forma de abordar el gran espacio de versiones anteriores pero a la vez reduciendo el espacio que necesita la caja para albergar todo esto. Su diseño vertical ayuda en muchos sentidos y limita en otros pero en regla general la Raven es una caja bien diseñada y construida.

Filtros lavables y magnéticos para una limpieza y organización de calidad.

De su diseño destaca lo cuidado de los acabados y también aspectos como las grandes zonas de apoyo de la caja. Esto se hace para que el flujo de aire entrante a la caja este completamente garantizado en todo momento. Las entradas, todas, están protegidas por filtros lavables que usan imanes para su fijación. En el frontal también encontraremos filtros para proteger la entrada por esta zona.

La fuente tiene su ventilación independiente y espacio suficiente para modelos de altas prestaciones pero con una limitación en la longitud que deberá ser tomada en cuenta.

Un troquelado lateral (a ambos lados) alimenta de aire a la fuente de alimentación que tiene una limitación de tamaño de 180mm. Es tamaño suficiente para albergar fuentes de alta potencia como algunos modelos de la propia Silverstone y también varios de su competencia. La ventaja es que los cables, sobretodo los más grandes y voluminosos tienen menos recorrido en esta posición y eso sin duda es una ventaja logística. La caja permite esconder todo el cableado salvo, quizás, los que vayan a alimentar a las tarjetas gráficas del PC.

La gestión del cableado es uno de los fuertes de esta caja. Incluso se contrapean los soportes de los discos para poder gestionar el cableado de una forma mas eficiente.

Al mantener el tamaño, sobretodo el ancho, de una caja semitorre convencional y albergar los discos duros detrás de la placa base, hace que el espacio para el disipador de la CPU se limite a 160mm de altura. Una pega salvable por los mejores sistemas de disipación e incluso por cualquier sistema de refrigeración líquida y que a su vez tiene la doble ventaja de ocultar nuestro cableado más fácilmente al tener más espacio para poderlo gestionar. En cuanto a graficas no tenemos que temer por nada, su espacio vertical para tarjetas de ampliación es mucho más amplio de lo que consume la gráfica más larga del momento que es la Radeon 6990.

Todas las fijaciones para unidades cuentan con silentblocks. Todas salvo las unidades de 2.5” que se entiende que están pensadas para unidades de disco sólido y por tanto no sufren de movimientos ni vibraciones. Las unidades de 5.25” no requieren de herramientas para su montaje, no hay que atornillarlas a la caja,

Los discos se fijan desde abajo mediante tornillería amortiguada por silentblocks.

Por ultimo apuntar al selector de velocidad de rotación que tiene la caja para controlar la velocidad de giro de sus ventiladores instalados. Tiene dos selectores, para ventiladores frontal y e inferior y dos posiciones, lento o rápido, para que podamos controlar rápidamente la velocidad de giro y la potencia de refrigeración en estos dos sectores.

Conectores USB 3.0, selector de velocidad para ventiladores y taladros para encauzar tubos de sistemas de refrigeración liquida.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

La Raven 3 consigue varios efectos beneficiosos para una gama muy llamativa pero de relativo éxito. Relativo porque sus precios siempre han sido elevados. La Raven 2 en su momento de lanzamiento no bajaba de 150 Euros, este modelo, más compacto y con la misma capacidad, cuesta un 50% menos. Actualmente la podemos encontrar por algo más de 100 Euros.

La Raven 3 redefine la forma de aprovechar los espacios dentro de la caja para que los componentes principales tengan el protagonismo que se merecen para lograr un espacio mas ordenado y una refrigeración superior.

Aparte de mejorar de forma notable su precio la nueva Raven introduce un diseño funcional mucho más elaborado que generaciones anteriores. Es más sencilla, muy espaciosa y gestiona mejor los espacios. Es una caja perfecta para ordenadores de grandes prestaciones con una refrigeración de serie excepcionalmente eficiente y con un potencial de ampliación increíble. Es también una solución económica y compacta para dar cobijo a esas placas base de altas prestaciones que suelen superar el ancho del formato ATX.

La nueva Raven 3 es el punto de inflexión de una gama normalmente cara que ahora mejora prestaciones y se presenta al público final con un precio realmente atractivo.

  • Producto: Silverstone Raven RV03
  • Fecha: 21/10/2011 22:19:23
Secciones: Cajas de Ordenador