Synology DS212+. Nuevos niveles de rendimiento

por Javier Rodríguez 20/12/2011 2

Introducción

Introducción.

Todos los años Synology nos anticipa las renovaciones de hardware de sus próximos modelos. La nueva serie 12 integra nuevas tecnologías pero mantiene una arquitectura y plataforma unificada para que todos sus usuarios sigan siendo soportados como lo fueron desde el primer día. Un pensamiento que no solo les honra sino que ha logrado toda una horda de usuarios tremendamente satisfechos.

DS212+. Características técnicas

DS212+. Características técnicas.

El nuevo Synology DS212+ es una unidad orientada a entornos profesionales con objetivos de uso personal o departamental donde se requiera un rendimiento elevado en entornos Ethernet gigabit donde contaremos con dos bahías de 3.5”, compatibles con discos de 2.5”, con funciones de volúmenes de configuración dinámica con protección de datos.

Esta generación presenta un diseño evolucionado con respecto a los modelos de 2011 con un acceso más cómodo a las unidades sin necesidad de usar ninguna herramienta y pudiendo sacar y meter los discos en unas bandejas verticales. El nuevo sistema de anclaje (ojo que en este modelo no es hotswap) también facilita la instalación de discos de 2.5” sin necesidad de adaptadores añadidos.

Diseño mas elegante, un poco mas grande que otros modelos anteriores, pero con la ventaja de un mejor sistema de fijación de discos, mas potencia de procesador y un sistema de ventilación más grande y silencioso.

Un diseño más cómodo y eficiente que también permite la introducción de un sistema de disipación con ventiladores más grandes que consiguen menos ruido y consumo gracias al uso de técnicas de control basadas en PWM y controlados de forma automática por el propio NAS. Además esta versión introduce más conectividad con incorporaciones importantes.

Mejoras las encontramos también en los procesadores utilizados. Esta unidad incorpora una nueva generación de procesadores ARM con mayores frecuencias e incorpora memoria DDR3 para reducir el consumo y aumentar el rendimiento. Este modelo usa concretamente un nuevo procesador ARM con una frecuencia de trabajo de 2GHz. Una mejora con respecto a anteriores modelos de 1.6GHz que permite mantener mejores transferencias y ejecutar de forma paralela muchas mas aplicaciones.

Frontal de la unidad sin la cubierta embellecedora. Doble bahía SATA.

512MB de memoria DDR3 permiten al nuevo DS212+ trabajar más cómodamente con más aplicaciones de forma simultánea. Los NAS de Synology son conocidos por su interfaz de manejo y por lo completo de su funcionalidad y este nivel de RAM ayudara a ejecutar las tareas más complejas, como puede ser un servidor de correo, de forma más eficiente. De hecho el modelo 212+ se diferencia de su versión domestica, el 212, en el procesador que pasa a 1.6GHz y en la memoria que se queda en 256MB.

Podemos montar discos de hasta 3TB, si de esos que ahora cuestan un ojo de la cara, y su nuevo sistema de disipación basado en un ventilador de 92mm permite reducir los niveles de ruido hasta los 19.6dB. La unidad cuenta también con sistemas de ahorro de energía donde incluso puede colocar a los discos en estados profundos de reposo además de contar con sistemas de “wake on lan”. En total el disco tiene un consumo medio de 18,7w en acceso y tan solo 8w en hibernación de discos.

Conectividad renovada

Conectividad renovada.

Uno de los fuertes de estas nuevas ediciones de 2012 es la conectividad renovada. Los nuevos NAS de Synology cuentan con nuevas tecnologías conectivas. Se mantienen otras como los conectores Gigabit, este modelo cuenta con uno, y el puerto ESATA ambos en la parte posterior de la unidad. La primera novedad la encontraremos aquí ya que el NAS cuenta con una controladora USB 3.0 de doble puerto con la que conectar unidades de almacenamiento de alta velocidad, o también cualquier otro dispositivo USB como impresoras, altavoces, etc. En el frontal encontraremos un puerto USB 2.0 y la siguiente novedad que es un lector de tarjetas SD. Muy cómodo para manejar nuestras copias de seguridad de cámaras fotográficas o volcar información al gestor multimedia (Synology PhotoStation) del que todos los usuarios de Synology estamos tan orgullosos.

Frontal: Dos bahías de disco con bandeja de extracción rápida, leds de estado, lector de tarjetas SD, puerto USB 2.0 y botones de copia rapida de dispositivo USB y encendido y apagado.

Trasera: dos conectores USB 3.0, el puerto Ethernet Gigabit, un conector eSATA, conexión para el adaptador de corriente externo y un punto Kensington lock.

Nuevos estándares de almacenamiento importantes, con la incorporación estrella de esos dos puertos USB 3.0 que permiten una ampliación de almacenamiento con la misma velocidad que tenemos con los discos instalados en el interior. Una mejora que muchos sabrán agradecer llegados al momento de tener que mover grandes cantidades de datos.

Doble bahía de disco con opción a montar discos de 2.5 o de 3.5". El NAS tiene perfiles de refrigeración para según el tipo de disco que instalemos en la unidad.

Las prestaciones del nuevo procesador permiten en esta unidad de gama media aprovechar mas y mejor la tecnología gigabit con velocidades de transferencia elevadas que ahora analizaremos.

Rendimiento

Rendimiento.

Nuevo procesador y más memoria. La nueva serie de gama media de dos unidades de Synology ha recibido importantes refuerzos que se traducen en mas potencia de proceso, mas capacidad multitarea y como no mas velocidad de transferencia.

Todos nos preocupamos de poder tener un almacenamiento en red que sea rápido y eficiente. Es una forma de almacenar información que en el caso de los NAS de Synology va más allá de compartir carpetas. Mas funcionalidad pero al final con esa base de almacenar archivos de los que ahora tendremos velocidades de mas de 100MB/s en lecturas, que es prácticamente el pico máximo que encontraremos en conexiones Gigabit, con velocidades cercanas de 60MB/s en escritura que después de las ultimas actualizaciones del sistema se han optimizado en procesadores como el del 212+ hasta en un 18% que se traducen en mejoras que permiten a este modelo acercase a los 70MB/s de velocidad de escritura.

Velocidad de escritura. La media supera en poco los 70MB/s.

La velocidad de lectura supera fácilmente los 100MB/s.

Estos nuevos modelos se acercan a la eficiencia completa de su interfaz de comunicación. Evidentemente modelos superiores con dos o más interfaces de red puede aunar caudales y discos para lograr más anchos de banda de transferencia pero creo que para estas gamas, en productos de funcionalidad tan variada, son prestaciones casi perfectas.

Prestaciones de software

Prestaciones de software.

Hardware de calidad con prestaciones ampliadas, más conectividad y menos consumos con un formato más estético y más funcional a la hora de mantener, montar e instalar. Pero lo mejor de los NAS de Synology esta en el interior. En el interior de su sistema operativo conocido como DSM.

Entrar en un NAS de Synology es como conectarse en remoto al servidor personal que siempre has deseado tener. Un interfaz Web con multitarea, donde podemos ejecutar varias ventanas, accesible desde cualquier lugar y dispositivo donde encontraremos decenas de utilidades que se adaptaran a cada tipo de usuario.

El sistema operativo de Synology bien se adapta a las aplicaciones profesionales más punteras, con soporte para tecnologías como iSCSI o virtualización remota o también monitorización y grabación en sistemas de videovigilancia. Toda esta funcionalidad esta disponible en todos y cada uno de sus productos, del primero al último. En cuanto a prestaciones domesticas o de entornos empresariales reducidos podemos contar con seguridad avanzada por carpetas, conexión con servidores de directorio activo o LDAP, servidor de correo con cliente Web, acceso desde aplicaciones móviles, reproducción multimedia, soporte DLNA para todo tipo de reproductores e incluso ejecución multimedia desde cliente web incluido video y sonido.

Los NAS de Synology son capaces de descargar de forma autónoma desde P2P, servicios de pago de descarga directa, Emule, etc. Es compatible con los sistemas de copia mas extendidos, soporta sincronización de carpetas y también es compatible con el sistema rsync de replicación entre NAS sean o no de la misma marca.

Pequeña muestra del interfaz multiventana del DSM que gobierna el 100% de las unidades Synology y por tanto también al nuevo DS212+.

Mas funciones son un gestor de archivos con prestaciones de compresión y edición integradas con soporte Webdav. También tendremos posibilidad de añadir funcionalidad extra o de tener alojadas paginas web con MySQL o gestionar nuestros contenidos multimedia de video y fotos mediante un sistema personalizable y accesible por web como es Photostation.

PhotoStation es una increíble aplicación de gestión multimedia (foto y video) que permite hacer accesible nuestros catálogos por niveles de permisos, subir imágenes directamente desde nuestro smartphone o tablet e incluso compartir nuestras fotos en redes sociales.

Decenas de funciones, de las que me dejo la mitad, pero que con estos ejemplos queda claro su variedad y su buena disposición donde todo es accesible y fácil de manejar. Las prestaciones son ampliables con módulos descargables y como ya hemos dicho Synology cuida mucho de sus actualizaciones de software que puedo aseguraros, usuario de muchos años, que aun no han dejado de lado ni uno solo de sus modelos. Todos reciben actualizaciones aunque algunos si que se aconseja no usar ciertas funciones que requieren de recursos mas elevados y antes de que se me olvide, en estos NAS los usuarios de Apple encontraran compatibilidad completa con sus sistemas incluido el soporte para backups mediante TimeMachine.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Synology sigue en su tendencia de ampliaciones tranquilas y controladas donde se van añadiendo tecnologías y prestaciones en una cadencia anual que para mi personalmente me parece perfecta. Primero porque deja al usuario tiempo de conocer su producto y de ver si las mejoras de los nuevos pueden ser interesantes y segundo porque las constantes ampliaciones de software, mejorando y ampliando lo existente, hacen que la vida de sus productos se alargue mucho en el tiempo.

El nuevo 212+ será un nuevo referente para sistemas económicos de dos discos con prestaciones de primer nivel y ahora con nuevas tecnologías conectivas, nuevo diseño, nuevo hardware y más accesible que lo hace una renovación realmente atractiva. Su precio sin discos duros ronda los 280 Euros.

  • Producto: Synology DS212+
  • Fecha: 20/12/2011 2:12:33
Secciones: NAS