AMD Radeon HD 7750 y AMD Radeon HD 7770

por Javier Rodríguez 16/02/2012 2

Introducción

Introducción.

 

Las gamas medias de precios ajustados son las que marcan si una generación de gráficas es exitosa o no. Las grandes tarjetas, de mucho rendimiento, marcan la pauta pero normalmente, el común de los mortales, y las grandes integradoras se basan en estos chips más económicos por su equilibrio de prestaciones y precios.

AMD Radeon HD 7750 y Radeon HD 7770

AMD Radeon HD 7750 y Radeon HD 7770. Especificaciones.

 

Las nuevas Radeon de gama media, las que rondan los 100 Euros, presentan dos variantes muy interesantes que prácticamente permiten acceder a gráficos DX11 de alta definición a cualquier usuario. Tarjetas con formatos variados, y mas aun cuando los fabricantes realicen sus propias versiones, que se ajustan a ordenadores de toda índole y que por tanto aumentaran notablemente las prestaciones medias gráficas de cualquier ordenador de sobremesa moderno o, por que no, también antiguo.

 

Dos nuevas tarjetas que AMD ha referenciado de forma diferente pero escaladas en rendimiento de forma bastante inteligente. Dos formas de aumentar potencia gráfica con precios de 100 euros, en el caso de la 7750, y 139 Euros en el caso de la 7770.

 

Ambas se basan en el chip "Cape Verde" que es una reducción de prestaciones de toda la arquitectura GCN (Graphic Core Next) "Southern Islands" de las que los primeros modelos lanzados, Radeon 7970 y Radeon 7950, ya han supuesto una mejora cuantitativa y cualitativa notables. Prestaciones renovadas en una inversión ligera que hará las delicias de muchos usuarios que saben que necesitan comprar en cada momento.

Las nuevas Radeon 7750 y 7770 presentan configuraciones técnicas similares siendo la principal diferencia el número de shaders de que dispone cada chip. En el caso de la 7750 son 512 unidades de shaders, 16 ROPs, 32 unidades de texturas y una frecuencia de 800MHz para la GPU y 1125Mz (4600MHz QDR) con 1GB de RAM GDDR5. El consumo de este modelo ronda los 55w en carga.

En cuanto a la Radeon HD 7770, la estrella de esta segunda oleada de graficas Radeon HD 7000, cuenta con 640 motores de shaders, 40 unidades de texturas, 16 ROPs, 1GB de RAM GDDR5 y una frecuencia de 4600MHz. De este modelo destaca que es la primera tarjeta comercial cuya frecuencia nominal es de 1GHz. El consumo de este modelo ronda los 80w y requiere de un conector PEG de seis contactos sobretodo para asegurarse compatibilidad con generaciones de conectores PCI Express antiguas. Ambos modelos comparten el resto de prestaciones de esta generación de graficas de AMD. Prestaciones que elevan de forma notable la capacidad grafica general con precios bastante interesantes.

Prestaciones generales de esta generación

Prestaciones generales de esta generación.

Esta nueva serie de chips gráficos de gama media comparten prestaciones con los modelos de gama más alta de la familia 7900. Evidentemente no son igual de potentes que los modelos mas caros pero si que disfrutan de los mismos avances a nivel de prestaciones graficas, calidad de imagen, conectividad, proceso de aplicaciones, etc.

 

La conectividad de estas tarjetas permite sistemas Eyefinity 2.0 con hasta 5 monitores por tarjeta. Monitores de alta definición con nuevas capacidades de gestión simultánea con más flexibilidad, mejor ajuste de marcos, etc. Además esta nueva generación al disponer de HDMI 1.4a permite soportar la próxima generación de pantallas de alta definición 4k. Cada conector digital permite emitir sonido de forma independiente e incluso posicionar el sonido según donde coloquemos cada ventana de Windows.

Esta nueva generación también disfruta de una unidad de Tesselation con rendimiento optimizado. La mejora es notable y habilita, también a estos modelos de gama mas baja, el acceso a juegos mas complejos y modernos con ratios de velocidad aceptables. El potencial de overclocking también esta ahí así como la gestión de energía. Esta generación disfruta de la tecnología ZeroCore que permite en estados de reposo del PC que la tarjeta grafica consuma menos de 3w. También admite Powertune así que podemos jugar con el voltaje de la tarjeta para alcanzar mayores frecuencias con más garantía de éxito.

También contaremos con ese soporte de aceleración APP que nos facilita el proceso, gracias a la elevada capacidad de computación de las GPUs modernas, asistir o sustituir a la CPU del sistema, sobretodo en aplicaciones ofimática, multimedia, etc. Una grafica como esta puede ser dos o tres veces más rápida que el mejor de los procesadores en tareas como la conversión de video o la creación multimedia de alta definición.

Aumentar la frecuencia de la Radeon 7770 es un juego de niños desde el propio driver de la grafica. Su máximo margen en driver es de 1200MHz, una buena cifra.

Consumo, ruido y formato

Consumo, ruido y formato.

 

Si algo tienen estas tarjetas son formatos cómodos de instalar en cualquier PC. La Radeon HD 7750 es una tarjeta de perfil normal, pero corta, que no requiere alimentación adicional aparte de la que recibe del slot PCI Express. Tiene toda la conectividad que podemos esperar de una grafica moderna con conectores Displayport 1.2, HDMI 1.4 y DVI de doble enlace. El consumo de esta tarjeta es muy reducido, menos de 60w en carga, y por tanto una opción de calidad par a los que buscan una solución de un único slot, compacta y ciertamente económica que a la vez pueda manejar juegos y aplicaciones de última generación.

Radeon HD 7750 de referencia.

La solución de referencia, el ventilador, es reducido, de perfil muy bajo pero si le exigimos será algo ruidoso. La ventaja es que la mayoría de fabricantes optaran por soluciones térmicas que ya tienen trabajando en otros modelos y por tanto lograremos mejores temperaturas, mas overclocking y también menos ruido.

Radeon HD 7770 de referencia.

En el caso de la Radeon HD 7770 el formato de tarjeta es de doble slot, algo más largo y parecido a la antigua generación de tarjetas Radeon 6770 o 6790. Un formato que permite ventiladores más grandes, que refrigeran más, con disipadores más voluminosos y por tanto menos velocidad de trabajo a pesar también del mayor consumo. Los 80w del modelo de referencia, a 1GHz de frecuencia, son silenciosos tengamos la tarjeta en carga o no y su configuración de salida de aire con todo el segundo slot libre, hacen que la salida del calor sea eficiente.

Aun así es una tarjeta corta, que podemos montar en cualquier ordenador, y su conector PEG de 6 contactos es ya bastante común en Pc de toda clase y condición. Ambas tienen estados de reposo extendidos que permiten un funcionamiento silencioso cuando hacemos tareas menos exigentes. Su comportamiento ofimático es excelente y su capacidad para acelerar video de alta definición es casi de leyenda con consumos de menos de 1% de CPU en aplicaciones preparadas como VLC, Flash, etc.

Análisis de rendimiento

Análisis de rendimiento.

 

En esta ocasión hemos utilizado una plataforma AMD para la realización de estas pruebas. Hemos utilizado un AMD FX-8150 a una frecuencia de 4.6GHz. En la comparativa hemos escogido las graficas que tienen un precio competitivo con los nuevos modelos asi que las opciones adecuadas pasaban por la Radeon 6850 y la Geforce GTX 550Ti como principales opciones. Hemos realizado nuestra batería habitual que se basa sobretodo en nuevos titulos con soporte de DirectX 11.

Los test los hemos realizado sin overclocking. La Radeon HD 7770 puede ganar fácilmente, y sin mucha complicación, un 10% gracias a su buena capacidad de overclocking lo que la hace algo mas atractiva a la hora del rendimiento general.

Dragon Age 2. 1920x1080 calidad Alta. FSAA 2x. AF 16x.

Tom Clancy HAWX 2. 1920x1080. Calidad Alta. FSAA 4x. AF 16x.

Deus Ex Revolution. 1920x1080. Calidad Media. FSAA 2x. AF 16x.

Shogun II. 1920x1080. Perfil Alto.

Heaven Benchmark 2.5.

Análisis de rendimiento. II

Análisis de rendimiento II.

Dirt 3. 1920x1080. Calidad Ultra. FSAA 4x. AF 16x.

BattleField 3. 1920x1080. Calidad Media.

Serious Sam 3. 1920x1080. Calidad Media.

3DMark 11.

Las dos nuevas tarjetas son versátiles, de buenas prestaciones y mantienen el tipo con respecto a su gama superior de la generación anterior consumiendo prácticamente un 50% menos. Esto las hace tarjetas equilibradas que nos permitirán jugar bien, como habéis visto, a casi todos los juegos con perfiles de calidad medios y altos. Esto una forma de decir que por 100 euros podemos tener un PC con gráficos actualizados que no solo nos dará prestaciones para jugar sino también para otras tareas como la producción o reproducción multimedia de alta definición.

Si destaca como la Nvidia GTX 550Ti, que es una magnifica tarjeta grafica de gama media, sigue defendiéndose de los golpes con soltura. Habrá que ver la nueva generación, y todavía la gama 7800 de AMD, a ver donde colocan a la gama media-alta, tanto en prestaciones como en precio, para este año.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

 

Los nuevos modelos de gama media de AMD tienen un problema. Por un lado son grandes tarjetas, con prestaciones muy interesantes y por otro lado aun tienen que competir con sus hermanas de la generación anterior que consiguen mantener el tipo en la mayoría de juegos actuales.

Cierto es que estos modelos consumen menos, tienen mas prestaciones, mejor conectividad y que los modelos anteriores irán despareciendo pero una bajada de precios hará que rápidamente se establezcan estas dos nuevas tarjetas como un punto de referencia importante para ordenadores equilibrados en precio, prestaciones y rendimiento.

  • Producto: AMD Radeon HD 7700 Series
  • Fecha: 16/02/2012 12:30:47
Secciones: Tarjetas Gráficas