AMD Radeon HD 7850 y Radeon HD 7870

por Javier Rodríguez 05/03/2012 ...

Introducción

Introducción.

Ya conocemos la gama alta, aunque aun queda la solución de doble GPU que seguramente AMD lance para contrarrestar la entrada de la nueva generación de Nvidia en los próximos días. También conocemos la gama media de entrada con la generación de chips 7700 y ahora es el momento de las graficas que esperamos todos los usuarios de PC que tenemos en mente jugar con gran calidad, a resoluciones altas, pero pagando un precio adecuado y también soportando un consumo medianamente controlado. Las nuevas 7800 están aquí y os sorprenderá su capacidad para mover los títulos mas avanzados del momento.

Prestaciones técnicas de esta generación

bPrestaciones técnicas de esta generación.

Hemos conocido ya varias “islas del sur”. Tahití que da vida a las Radeon 7900, Cabo Verde que da vida a las Radeon 7700 y ahora toca el punto intermedio. Las islas Pitcairn (donde se refugiaron los amotinados del “Bounty”) forman la gama Radeon 7800. Un chip potente, versátil y de consumos controlados que podremos instalar en ordenadores de coste bastante controlado aunque a fecha de lanzamiento encontraremos un precio un poco elevado que no me cabe la menor duda bajara rápidamente cuando encuentre algo de competencia en el mercado.

Entrando en faena podemos ver en esta nueva serie el punto de equilibrio que esperábamos muchos a la hora de generar gráficos de alta definición con filtros complejos en juegos de alto consumo basados en DirectX 11. Por supuesto están basadas en la arquitectura GCN de AMD y cuentan con todos los avances técnicos que conocemos de las dos gamas presentadas con anterioridad.

Ambas están fabricadas mediante un proceso de 28nm, con interfaz PCI Express 3.0, tecnología ZeroCore de AMD, Powertune, etc. Luego averiguaremos mas sobre estas características, ahora es el momento de los números puros y duros.

La estrella de esta gama es la Radeon HD 7870. Una tarjeta con 1280 Stream Processors, una frecuencia de 1000MHz para la GPU y un bus de datos de 256-Bit con 2GB de framebuffer GDDR5 con una velocidad de 4800MHz. Tiene un consumo TDP de 175w y soporta la conexión de hasta seis pantallas con una única tarjeta y opción a emparejarse con una tarjeta hermana. La conectividad es la habitual en esta generación con un puerto DVI, otro HDMI 1.4 y dos puertos MiniDisplayport situados todos en el mismo nivel para dejar mas espacio a la evacuación de aire a través de un segundo slot.

AMD Radeon 7870. Formato parecido a la de sus hermanas mayores las Radeon 7900.

Le acompaña en esta gama la Radeon HD 7850. Para mi la mas interesante de las dos porque mantiene un numero importante de procesadores de shaders, 1024 Stream Processors, manteniendo el mismo bus de datos de 2GB de RAM con 4800MHz en 256-Bit. Mantiene también la conectividad, logra una frecuencia de 860MHz fácilmente superable y un consumo medio de 130w.

AMD Radeon 7850.

Radeon 7850 con un único conector de alimentación de seis pines.

De todos es conocido la capacidad de overclocking de esta nueva generación así que lograr frecuencias de 1GHz con esta grafica y superar los 1150MHz con la Radeon 7870 es un juego de niños como veremos después. Primero el resto de números comparados de toda la gama actual. Como veis las nuevas 7800 se colocan en un punto intermedio muy interesante que esperamos que pronto se corresponda con precios atractivos.

Tabla de especificaciones de toda la serie AMD Radeon HD 7000 disponibles hasta la fecha.

Ambas tarjetas comparten modos de reposo profundo de tan solo 3w de consumo con la pantalla en “stand by”. Además cuentan con mejoras notables en el proceso de funciones avanzadas como el Tesselation y también se manejan mejor, gracias sobretodo a su gran capacidad de RAM y a su impresionante bus de datos, filtros de pantalla avanzados incluido el nuevo MLAA (Morphological antialiasing Algorithm) activable en cualquier aplicación directamente desde el driver de Catalyst de AMD.

Conectores que encontraremos habitualmente en todas las Radeon 7800.

Otras características

Otras características.

Las dos tarjetas comparten toda una serie de prestaciones. Ambas soportan Crossfire pero en configuraciones de solo dos GPU, si queremos tres o cuatro chips gráficos tendremos que depender de los modelos de gama mas elevados, las Radeon 7900. Ambas tienen mucha capacidad de overclocking, con ajuste de voltaje dinámico configurable a nivel de software, como comentamos antes y ambas comparten una serie de prestaciones muy interesantes.

Una de ellas es el sistema Eyefinity 2.0 que permite a estas tarjetas, mediante la tecnología Displayport 1.2, controlar hasta seis monitores, hasta cinco en línea, y hacerlos trabajas como si de una única pantalla de gran tamaño se tratase. Además ahora el ajuste de marcos y el sonido esta mejor potenciado. Si tenemos, por ejemplo, pantallas con altavoces cada una de ellas tendrá su fuente de audio y si movemos una ventana de una pantalla a otra el sonido se trasladara con el movimiento de la ventana. Ahora se soportan mayores resoluciones y su conector HDMI se adapta también a las pantallas de última generación con resoluciones 4k. Por supuesto la aceleración de video esta mas que garantizada gracias a su unidad UVD de ultima generación que en las pruebas de esta y los otros modelos es capaz de mover fuentes de alto bit-ratio en definición 1080p con consumos de CPU de entorno al 1-2% en aplicaciones como VLC 2.0.

Esta generación soporta DirectX 11.1, que saldrá con Windows 8, y su motor de Tesselation ha sido completamente rediseñado siendo casi el doble de rápido que la generación anterior. Toda esta generación de juegos DirectX 11 de los que ya disfrutas se verán sobremanera mejorados pudiendo no solo disfrutar de mayores tasas de FPS sino que además podrás tener filtros mas complejos gracias a su ancho de banda ampliado.

También tenemos toda ese nuevo potencial de computo general del que disfrutamos todos ya desde hace algunas generaciones. Ahora con mas motores y mas eficientes las mejoras en computo general son notables. Además OpenCL y DirectCompute por fin se están haciendo con el mercado de APIs libres para este tipo de desarrollos y encontraremos, por tanto, un gran soporte para las GPUs de AMD. Actualmente hay hasta 200 aplicaciones que aprovechan las prestaciones de una GPU moderna incluidos “suites” ofimáticas como Office 2010, navegadores Web modernos, aplicaciones multimedia de creación y reproducción, antivirus, etc.

Aumento de rendimiento de usar la CPU o usar la GPU. Menos es mas, como es lógico. Prueba realizada con Powerdirector 10 comprimiendo un video 720p a un formato 1080p compatible con Xbox 360.

Formato de referencia y opciones reales

Formato de referencia y opciones reales.

Estas dos tarjetas no comparten el mismo chasis. Ambas han sido diseñadas con diferentes tipos de ordenador en mente y esto modifica bastante su aspecto sobretodo en cuanto a tamaño se refiere. La Radeon HD 7870 es una tarjeta de tamaño similar a los modelos de gama más alta. Requiere dos conexiones de alimentación PEG de seis contactos y su sistema de disipación se basa en una turbina en el extremo que expulsa el aire fuera de la caja. Su consumo superior hace que este método sea el más adecuado aunque ahora veremos opciones de diversos fabricantes en los que se optan por diseños mas elaborados. Para mi no es una grafica adecuada para conceptos de PC mas compactos d de lo habitual. Si estas pensando en poner esta grafica en un HTPC compacto tendrás que buscar una caja pensada para graficas grandes, cosa que por ejemplo no necesitaras con la Radeon HD 7850.

La versión de la Radeon 7870 de gigabyte usa tres ventiladores y un disipador de grandes dimensiones. Esta claro que Gigabyte tiene el overclocking como fundamento de su oferta en esta generación.

La Radeon HD 7870 dispone de su conocido sistema de disipacion DirectCU II.

Sapphire integra su conocido sistema de disipación de heatpipes de cobre con doble ventilador para su Radeon HD 7870. Un buen diseño ya experimentado con éxito en otras generaciones.

HIS confía sus resultados en grandes heatpipes, buen bloque de disipación y un gran ventilador de 80mm.

MSI recurre a su conocido sistema de disipacion Twin Frozer III y al software MSI Afterburner para conseguir buenos niveles de overclocking y mucha capacidad de mejora.

Diseño de doble ventilador en un formato bastante atractivo es lo que XFX nos ofrece. El frontal ha sido modificado para darle al usuario dos conectores DVI manteniendo el resto de conectividad.

Powecolor presenta su diseño PCS con un único ventilador de grandes dimensiones capaz de refrigerar la grafica por encima del modelo de referencia con mucho menos ruido.

Esta versión del Pitcairn es mucho mas amigable para ser montado en cualquier tipo de maquinas. Mini-torres, HTPCs compactos pero potentes y por rendimiento también es adecuada para ordenadores de gran rendimiento. Solo requiere una toma de alimentación y su tamaño, al menos en el diseño de referencia, es por lo menos 3cm mas corta que la Radeon 7870 que a su vez es solo un par de centímetros mas corta que los modelos Radeon HD 7900 de gama mas alta. Será raro que veamos algún diseño de un único slot pero sinceramente no lo descarto y entonces si que estaremos delante de una grafica de máximas prestaciones con mínimo espacio ocupado.

Gigabyte introduce un diseño propietario en una Radeon 7850 sobredisipada. Seguramente con buenos objetivos de overlocking.

La Radeon HD 7850 DirectCu de ASUS destaca por ese sistema de disipación que sobresale por detrás del PCB de la tarjeta. Un gran sistema de disipación por heatpipes y un tamaño similar al de gamas mas altas.

Sapphire, con acierto, mantiene el tamaño centrado en el PCB, con un buen sistema de disipación, y prestaciones encuadradas en el modelo de referencia.

HIS presenta también un diseño compacto y sencillo para su Radeon HD 7850.

MSI nunca defrauda. Su sistema Twin Frozer III no solo es eficiente sino que es espetacular. Además la 7850 mantiene el tamaño del modelo de referencia y eso se agradece.

Club3D apuesta por el diseño de referencia. Como veis la Radeon es una tarjeta muy compacta con un rendimiento sobresaliente.

Análisis de rendimiento. I

Análisis de rendimiento. I.

Hemos variado nuestra maquina de pruebas usando en esta ocasión un equipo AMD con un procesador FX-8150 de 8 núcleos con una frecuencia de trabajo de 4.6GHz. Placa base ASUS Crosshair V Formula, 16GB de RAM, fuente de 1kw, y como chasis la increíble Cosmos II de Coolermaster.

Dragon Age 2. 2560x1440 calidad Maxima. FSAA 4x. AF 16x.

Tom Clancy HAWX 2. 2560x1440. Calidad ultra. FSAA 8x. AF 16x.

Deus Ex Revolution. 2560x1440. FSAA 4x. AF 16x.

Shogun II. 1920x1080. Perfil Alto.

Análisis de rendimiento. II

Análisis de rendimiento. II.

Heaven Benchmark 2.5.

Dirt 3. 2560x1440. Calidad Ultra. FSAA 8x. AF 16x.

BattleField 3. 2560x1440 Calidad alta.

Serious Sam 3. 2560x1440. Calidad Ultra.

3DMark 2011.

Escalado crossfire y overclocking

Escalado crossfire y overclocking.

Estas graficas, como toda esta generación, y gracias en parte a su proceso de fabricación. Consiguen grandes tasas de overclocking con mucha facilidad. La nueva Radeon 7870 presume de grandes velocidades para su GPU y no solo de serie, que ya alcanza el gigahercio, sino también a nivel de overclocking. De hecho en las pocas pruebas que hemos podido realizar la velocidad escala hasta los 1150MHz con gran facilidad aumentando también la frecuencia de la memoria de forma notable. En esta ocasión si puede resultar muy interesante adquirir una grafica con un sistema de refrigeración potente ya que podemos aumentar el rendimiento de la grafica en torno al 15% con bastante facilidad.

Ejemplo de overclocking de la Radeon 7870 de referencia que hemos podido analizar.

Otra forma interesante de ganar rendimiento, aunque quizás de momento no muy rentable económicamente, es juntar dos tarjetas de esta generación. El resultado de sumar dos Radeon 7870 supera con creces a graficas de doble GPU como la Radeon 6990 y la Geforce GTX 590 pero sera realmente interesante cuando el precio baje un poco. El resultado, uno de los pocos que nos ha dado tiempo a realizar llegando a tiempo para este lanzamiento, habla de una mejora notable en 3DMark 2011 que prácticamente alcanza el 80% de mejora.

Conclusión

Conclusión.

Estos nuevos chips estarán disponibles en todas las tiendas a partir del 19 de Marzo. Los precios recomendados en Euros son de unos 229 Euros para el modelo 7850 y unos 329 Euros para el modelo 7870. Teniendo en cuenta los resultados de rendimiento y que ambas comparten las mismas prestaciones y también, como no, las diferencias de precios creo que sin duda el modelo mas equilibrado e interesante es la Radeon HD 7850. Es una grafica potente, de formato reducido, solo requiere un punto de alimentación de seis contactos y mueve juegos modernos y antiguos con una soltura sorprendente. La Radeon HD 7870 es evidentemente más potente, logra más overclocking pero tendrá que reducir notablemente su precio para ser interesante.

Esta claro que ambas superan claramente a sus directas competidoras las Geforce GTX 570, en el caso de la Radeon 7870, y la GTX 560Ti en el caso de la Radeon 7850. Aun así no se corresponden demasiado los precios como esta sucediendo en toda la gama 7000 debido precisamente a la falta de competencia. Nvidia creemos que responderá pronto y con ello los precios se regularizaran a niveles de la generación anterior.

  • Producto: AMD Radeon HD 7850
  • Fecha: 05/03/2012 0:23:02
  • Producto: AMD Radeon HD 7870
  • Fecha: 05/03/2012 0:23:42
Secciones: Tarjetas Gráficas