Zotac Geforce 680 SLI y Surround

por Javier Rodríguez 29/04/2012 1

Introducción

Introducción.

Gráficas de alto rendimiento en parejas y con la eficiencia energética de las últimas generaciones. Eso es lo que busca cualquier entusiasta  de los juegos que tenga una cartera lo suficientemente potente para asumir la compra de esta generación de tarjetas y toda la configuración adicional que hace falta para alimentar a estas tarjetas con la potencia suficiente.

Montaje SLI y Surround

Montaje SLI y Surround.

Para nuestra configuración hemos confiado en dos tarjetas Geforce GTX 680 firmadas por Zotac en sus versiones de referencia sin aumentos de frecuencia ni nada similar. Si esta personalizada con los colores de la marca y también con el detalle que suele tener siempre Zotac de añadir algunos juegos gratis con cada grafica de gama media y alta. En este caso un pack de tres juegos de la serie Assassins Creed con las que echar unas cuantas horas entretenidas aprovechando los sobresalientes gráficos de la GTX 680.

Para impulsar esta combinación de tarjetas necesitaremos un procesador moderno cualquier de los que se venden actualmente podría ser perfectamente valido: AMD FX, Intel Core i5, Core i7, etc. Nosotros hemos optado por una de nuestras mesas de prueba mas potentes con un procesador Core i7-3960X overclockeado hasta los 4.6GHz con 32GB de RAM y un RAID 0 de discos SSD SATA 6gbps. Todo soportado por la que es la mejor fuente de nuestro laboratorio y un referente como es sin duda la MaxRevo de 1500w de Enermax. Sea como fuere tampoco para impulsar dos GTX 680 necesitamos 1500w, lo ideal si vamos a subir bastante el procesador, es que la fuente rondara los 800w.

Montar el SLI con graficas Nvidia es algo accesible para cualquier sistema moderno. Tanto las últimas generaciones de chipsets Intel como AMD lo soportan y basta con el puente SLI que suele venir con la placa para comunicar ambas tarjetas. La condición es que ambas sean de la misma clase y tengan la misma cantidad de RAM. En este sentido tendremos alguna limitación más que en la plataforma de AMD que permite mezclar tarjetas siempre y cuando tengas la misma cantidad de RAM en cada una de ellas.

Además existe otro problema y es que una sola GTX 680 puede controlar tres monitores trabajando como uno solo aprovechando las salidas DVI y Displayport pero en el caso de montar un sistema Surround de tres monitores con dos tarjetas en SLI tendremos que usar los conectores DVI de la primera tarjeta y uno de los de la segunda tarjeta sin poder optar por otros conectores como el Displayport o el HDMI. Estaremos obligados a usar el DVI y no le vemos mucho sentido a día de hoy teniendo estas tarjetas conectividad de última generación.

Rendimiento SLI

Rendimiento SLI.

Dragon Age 2. 2560x1440 calidad Maxima. FSAA 4x. AF 16x.

Tom Clancy HAWX 2. 2560x1440. Calidad ultra. FSAA 8x. AF 16x.

Deus Ex Revolution. 2560x1440. FSAA 4x. AF 16x.

Shogun II. 1920x1080. Perfil Alto.

F1 2011. 2560x1440. Calidad Ultra. FSAA 8x y AF 16x.

Rendimiento SLI. II

Rendimiento SLI. II.

Heaven Benchmark 3.0. 1920x1080. 

Dirt 3. 2560x1440. Calidad Ultra. FSAA 8x. AF 16x.

BattleField 3. 2560x1440 Calidad ultra.

Serious Sam 3. 2560x1440. Calidad Ultra.

3DMark 2011.

MS Flight. 2560x1440. Perfil de calidad Alto.

Rendimiento Surround

Rendimiento Surround.

Nuestro primer contacto con el sistema Surround fue con una única Geforce GTX 680 y esta tarjeta no tiene ancho de banda de memoria suficiente para mover tres monitores ella sola si el juego es algo complejo. En un juego no muy exigente como F1 2011 a niveles altos de filtros las tasas de FPS apenas superan los 30FPS y con eso la sensación es que simplemente la tarjeta no esta capacitada para ese trabajo. Por suerte, bueno para el que pueda permitírsela, con dos tarjetas el cambio es notable, y la cosa se transforma en un sueño hecho realidad.

Tabla de resultados.

Estos resultados comparativos fueron tomados a una resolución de 5760x1080 puntos a las mismas calidades máximas que hemos usado para las anteriores pruebas. No hemos añadido puntuaciones con una sola tarjeta porque sinceramente no vemos capacitada a una sola GTX 680 para mantener los niveles que se exigen de esta gama de tarjetas moviendo estos tres monitores a este nivel de calidad. Por poner un ejemplo Flight o F1 apenas mantienen los 30FPS de media.

Con el SLI se mantienen tasas de rendimiento muy adecuadas para disfrutar de un juego ultrapanorámico de calidad con niveles de calidad y gráficos a la altura de una gama de tarjetas de este tipo. Sin duda es un requisito si quieres usar tres monitores con niveles altos de calidad, usar una sola tarjeta no será suficiente.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Para sibaritas que quieran el rendimiento sin puntos débiles es casi una necesidad contar con dos tarjetas de alto rendimiento ya sean estas o similares. Si además se pretende correr tres o mas monitores de forma simultanea entonces esto ya no es un lujo sino una necesidad. Lo mejor es que las GTX 680 escalan de maravilla trabajando con alguna hermana en paralelo y eso se ve claramente en nuestros videos y pruebas de rendimiento. La Geforce GTX 680 es una tarjeta perfecta para los amantes de la velocidad y del juego en PC con mayúsculas.

  • Producto: Zotac Geforce GTX 680
  • Fecha: 29/04/2012 1:44:46
Secciones: Tarjetas Gráficas