ASUS Geforce GTX 680 DirectCU II TOP

por Javier Rodríguez 16/05/2012 ...

Introducción y características técnicas

Introducción.

Cualquier tarjeta grafica basada en el chip Geforce GTX 680 es una gran tarjeta. Nos ofrecerá velocidad, potencia y unos consumos controlados consiguiendo ser la grafica de gama más alta en varias generaciones. Pero como la Geforce GTX 680 DirectCU II de ASUS pocas graficas encontraremos. Es aun más potente, espectacular de aspecto y una autentica gozada a nivel de comportamiento en ruido y refrigeración.

Prestaciones técnicas.

ASUS no solo ofrece graficas espectaculares sino que además sus diseños se traducen de verdad en rendimientos superiores a los diseños de referencia. La Geforce GTX 680 DirectCU II TOP de ASUS ofrece frecuencias muy superiores al modelo de referencia sin duda gracias a su rediseño del PCB y a su logrado sistema de disipación.

Por lo demás la no se diferencia mucho de ninguna Geforce GTX 680 convencional. El modelo monta los 2GB del modelo de referencia y además es uno de los puntos que ASUS no toca manteniendo los 6GHz de frecuencia efectiva para la memoria GDDR5. Como sabéis trabaja a un bus de 256-Bit que produce unos 192GB/s de ancho de banda.

La conectividad de la tarjeta también es idéntica al modelo de referencia con dos conectores DVI de doble enlace, HDMI 1.4a y Displayport 1.2. Esto significa que podemos montar tres monitores, incluido soporte 3D, con un cuarto simultaneo como auxiliar. Todo desde la misma tarjeta. Lo que si varia del PCB es el sistema de alimentación. El GTX 680 normalmente usa dos conectores PEG de seis contactos. En esta ocasión ASUS monta un conector de 8 contactos y otro de 6 a bien de potenciar la entrada de energía y maximizar el overclocking con el aumento de voltaje en GPU y memorias.

La tarjeta es enorme comparado con el modelo de referencia pero le permite algunas mejoras sustanciales en el funcionamiento de la misma. Si cierto es que la GTX 680 es una tarjeta muy eficiente con un consumo bastante ajustado y un ruido bastante moderado pero aun puede ser mejor y para ser mejor ASUS pasa por hacerla mas grande. Por cierto, podemos encontrar dos modelos dentro de esta serie, la TOP y la normal, con diferencias de frecuencias de fabrica pero por lo demás idénticas. 

El diseño DirectCU II

El diseño DirectCU II.

La Geforce GTX 680 DirectCU II TOP de ASUS es una grafica enorme. Se comerá tres slots de ampliación de tu placa base así que si estas pensando en un SLI de estas maravillas mejor que tu placa base tenga separación de doble slot entre los conectores PEG.

Sin duda lo que más destaca de esta tarjeta es su amplio y potente sistema de disipación. En Sus tres pisos de tamaño encontramos un amplio sistema de radiadores alimentados por heatpipes de contacto directo con la GPU. Todos los elementos se mantienen disipados, tanto memorias como elementos de alimentación, y se amplia la cobertura con un “backplate” que ofrece algo de conducción de calor por la parte posterior de la tarjeta. Dos ventiladores de 92mm se encargan de disipar todo el conjunto. El tamaño hace que la tarjeta no solo sea ancha sino también bastante más alta de lo normal. Es sin duda una tarjeta masiva donde las allá.

Centrándonos en los ventiladores puedo aseguraros que su funcionamiento es perfecto. Ni bruscos cambios de frecuencia de giro ni tan siquiera velocidades elevadas para que la tarjeta mantenga una media de más de 15º de eficiencia sobre el modelo de referencia con más overclocking y menos ruido trabajando plena carga. Es sin duda uno de las tarjetas más potentes y espectaculares que podemos encontrar en la actualidad.

Software y overclocking

Software y overclocking.

Una de las claves del buen  trabajo de ASUS en esta tarjeta esta en el software que la acompaña. El GPU Tweak es una aplicación potente con la que monitorizar el funcionamiento de nuestra tarjeta donde además podremos ajustar múltiples parámetros para lograr un overclocking potente, directo y configurable por perfiles para que podamos ajustar el rendimiento de forma personalizada en cada momento.

Aprovecha el sistema de Turbo de los chips Kepler de Nvidia pero también nos permite hacer ajustes personalizados del voltaje mínimo de la GPU y del “offset” que podemos permitir a la hora de activar las frecuencias turbo. La capacidad de overclocking de la tarjeta es notable ya que no solo viene con un 10% de overclocking de fabrica sino que su sistema de alimentación y disipación fácilmente nos permitirá sacar otro 10% adicional a la GPU y otro tanto a la frecuencia de la memoria que en nuestras pruebas trabajo a 6600MHz sin el mas mínimo problema alcanzando los 200GB/s de ancho de banda.

Algunos resultados

Algunos resultados.

Hemos medido y comparado algunos de nuestros resultados de rendimiento en anteriores pruebas con la Geforce GTX 680 de referencia con respecto a nuestro máximo nivel de overclocking de la ASUS Geforce GTX 680 DirectCU II Top. La maquina es la habitual cuando probamos graficas de gama alta y esta formada por un Core i7-3960X a 4.6GHz de frecuencia, 32GB de RAM y una fuente de 1500w Enermax MaxRevo entre otros componentes de calidad como el OCZ Vertex 4.

MS Flight. 2560x1440. Perfil de calidad Alto.

BattleField 3. 2560x1440 Calidad ultra.

Shogun II. 1920x1080. Perfil Alto.

Heaven Benchmark 3.0. 1920x1080.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Si no hubiéramos analizado hace pocos días la magnifica Geforce GTX 690 de referencia sin duda ahora estaría dándole a la Geforce GTX 680 DirectCU II TOP de ASUS nuestro premio a la mejor tarjeta grafica del momento. Eso no podrá ser pero sin duda se lleva nuestra mejor impresión tanto por su potencia de proceso, sobretodo una vez aplicación el overclocking, como por su buen funcionamiento a nivel de ruido y sin duda también a su formato tan espectacular que para algunos seguramente parecerá demasiado pero que convence con un funcionamiento extraordinario.

  • Producto: ASUS Geforce GTX 680 DirectCU II TOP
  • Fecha: 16/05/2012 1:11:32
Secciones: Tarjetas Gráficas