AMD Radeon HD 7970 1GHz Edition

por Javier Rodríguez 25/06/2012 3

Introducción

Introducción. Aunque la Radeon HD 7970, en mi opinión, resistió bien el envite de la Geforce GTX 680, AMD ha querido dejar claro que si quieren pueden competir de tu a tú en cuanto a rendimiento se refiere con la tarjeta de gama alta de Nvidia. Lanzan un nuevo modelo optimizado con mayores frecuencias de GPU, memoria de mas calidad con mayores anchos de banda y algunas mejoras a nivel de software para demostrar que en rendimiento global mantienen el tipo y que también pueden ajustar algo mas sus precios con una bajada generalizada de este modelo y los anteriores.

Prestaciones técnicas renovadas.

La nueva Radeon HD 7970 1GHz Edition no hará mucha ilusión a los que hayan comprado la anterior opción de AMD, mas que nada porque su inversión se habrá visto menospreciada, pero hace bastante para poder defender el producto de AMD frente a su competencia directa. En nuestros análisis la Radeon HD 7970 era una tarjeta que mantenía bien el tipo siempre y cuando se le suministrara de la potencia de CPU suficiente y se usaran resoluciones elevadas con filtros en pantalla que aprovecharan su mayor ancho de banda con respecto a la GTX 680. De este modo se defendía realmente bien ganando en muchos test de nuestra batería de pruebas habitual.

Las mejoras fundamentales de esta nueva edición se encuentran en una optimización del sistema de alimentación en el PCB de referencia que permite a una GPU mejor fabricada, con algunas optimizaciones de proceso, generar 75MHz mas de frecuencia de GPU con modos turbo dinámicos que ofrecen otros 50MHz mas llegando hasta los 1050MHz de frecuencia nominal frente a los 925MHz del primer modelo de Radeon 7970. Cierto es que con overclocking cualquier usuario del primer modelo puede alcanzar estas frecuencias, es relativamente sencillo, pero también se acompaña de memorias mas rápidas que pasan de los 1375MHz, que generaban 5.5Gbps de ancho de banda, hasta los 1500MHz generando 6Gbps y produciendo un ancho de banda teórico en torno al 10% mas rápido lo que se traduce aun en mas rendimiento sobretodo en altas resoluciones.

El resto de prestaciones  son las mismas. Exactamente iguales. Contamos con 2048 motores de shaders con un bus de memoria de 384-Bit. Se sigue soportando DirectX 11.1 con capacidad para controlar hasta seis monitores mediante conectividad múltiple gracias al interfaz Displayport 1.2. La tarjeta de referencia cuenta con dos conectores Displayport 1.2 con conector tipo mini, un puerto DVI de doble enlace y un conector HDMI 1.4 con el que poder controlar monitores 3D. La tarjeta permite usar los conectores de forma independiente con agrupación de 3 monitores con uno extra como una única pantalla de uso auxiliar.

La tarjeta también mantiene su potencial de proceso de cómputo general siendo más de dos veces más rápida que la GTX 680. Es capaz de generar 1Tflop de potencia de calcula de doble precisión lo que la hace ideal para aquellos que quieren potencia tanto para juegos como para aplicaciones multimedia y profesionales donde destacan, por ejemplo, Photoshop CS6. De hecho cualquier programa con buen soporte OpenCL tendrá en la Radeon 7970 una compañía excepcional para mejorar de forma palpable y evidente el rendimiento de sus aplicaciones.

Quiero recordaros también que la tarjeta es plenamente compatible con PCI Express 3.0 con modos de transferencia de hasta 8GT/s sin necesidad de parches ni excepciones en ninguna plataforma PCI Express 3.0 del mercado.

Consumo y ruido

Consumo y ruido.

Ahora bien, la Geforce GTX 680 sin duda es una tarjeta mas eficiente, y no quiero decir mas económica, ya que genera tanto o mas rendimiento con menos consumo. Esto es una realidad que ahora AMD quiere competir dejando a la GTX 680 sin opción de competir en cuanto a rendimiento se refiere. La nueva Radeon HD 7970 1GHz Edition no es una tarjeta más fresca, consume mas que la anterior, e incluso su turbina de ventilación (modelo de referencia) tiene mas capacidad de revoluciones y genera mas ruido si la sometemos a una carga fuera de lo normal.

No es la tarjeta de gama alta más fresca, eso seguro, pero tiene un control de energía realmente eficiente que permitirá que gastemos lo justo en cada momento. Por ejemplo es capaz de reducir sus necesidades de energía cuando los juegos que ejecutamos llegan ya a su nivel de sincronía vertical (siempre que así lo queramos) o simplemente cuando la usamos para programas que aprovechen su potencia de calculo general o cuando andamos navegando viendo videos de alta definición con su impresionante aporte de hardware. De hecho la tarjeta cuenta con la tecnología ZeroCore que permite apagar completamente la tarjeta cuando el monitor se encuentra en suspensión. Mejoras que podemos combinar con tecnologías como VirtuMVP de una forma excepcional con procesadores con graficas integradas sean AMD o Intel.

El diseño de referencia es idéntico a la anterior Radeon HD 7970 aunque hemos notado dos diferencias. Por un lado el peso, que esta es mas pesada y por tanto indica mas cantidad de cobre en la cámara de vapor y por tanto una adaptación para el mayor consumo, además de una turbina con mayor capacidad de revoluciones. Cabe decir que solo la hemos visto a tope de vueltas en el momento de arranque  y nunca durante toda nuestra intensiva batería de pruebas incluidos los test realizados con overclocking. Esto indica que la tarjeta ha sido diseñada con un potencial en mente que luego no tenemos por qué sufrir. Además no me cabe la menor duda que los modelos de diseño propio que preparan los colaboradores de AMD permitirán más overclocking, menos ruido y diseños térmicos más elaborados.

La turbina es más potente que la versión anterior pero el diseño térmico es prácticamente idéntico.

La tarjeta, como el modelo anterior, requiere una conexión PEG de 8 contactos y otra de 6 contactos para estar plenamente preparada para ofrecer los 232w TDP de la tarjeta sin apenas aporte por parte del slot PEG de la placa base.

Software y drivers

Software y drivers.

Seis meses han pasado desde el lanzamiento de la Radeon HD 7970. Seis meses de desarrollo de controladores y de presentaciones de nuevos programas que aprovechan mas y mejor la arquitectura GCN de AMD. El soporte OpenCL de esta arquitectura es excepcional, la potencia de cálculo sorprendente y eso se traduce en programas con desarrollo más rápido y también en drivers más maduros con mejores aportes a nivel de juegos y también de software.

La mejora en procesos multimedia es impresionante.

El primer ejemplo de cambios en los drivers los encontramos en mas control y configuración mas sencilla de monitores múltiples o también en los nuevos modos de overclocking dinámico que permite a esta tarjeta, por ejemplo, convertir su GHz de frecuencia nominal en 1.05GHz de frecuencia sin intervenir en el TDP máximo de la tarjeta y controlado dinámicamente directamente en driver.

Muchos sabréis ya que AMD ha trabajado con Adobe de forma intensiva para que este importante desarrollador aproveche las tecnologías OpenCL (hasta ahora usaban solo OpenGL) para acelerar procesos de sus últimos programas integrados dentro de la “Creative Suite 6”. Pero hay otros programas no tan importantes que siguen sacando provecho del potencial de calculo de estas tarjetas. Algunos ejemplos son la ultima versión de WinZip, Gimp en su versión 2.8, Handbrake, vReveal 3, Musemage, Mediaconverter 6.5, Showbiz, PowerDirector 10, Sony Vegas Pro 11, Moovida 3D, Aftershot,….

Overclocking

Overclocking.

En cuanto a overclocking esta versión de referencia que hemos podido probar no tiene mucho potencial en cuanto a GPU. Alcanzar los 1100MHz fue nuestro limite aunque para la RAM si que conseguimos algún aumento mayor con una frecuencia final de 1600MHz que producen un total de 6400Gbps logrando algo mas de 300GB/s de ancho de banda que es un plus de rendimiento adicional para la tarjeta en torno al 5%.

Nuestros resultados de overclocking son limitados pero al menos la memoria tiene ganancias muy interesantes. Habra que ver las versiones personalizadas de los diferentes integradores.

Pruebas de rendimiento. I

Pruebas de rendimiento. I.

Hemos realizado una pequeña comparativa con resultados de la antigua Radeon HD 7970, con la GTX 680 de Nvidia y añadiendo, como no, nuestras pruebas con la nueva Radeon HD 7970 1GHz Edition. La maquina de pruebas es la habitual con un procesador Core i7-3960X con una frecuencia de trabajo de 4.5GHz. De este modo nos aseguramos de que el procesador no será el cuello de botella en las pruebas de todos los chips gráficos.

Dragon Age 2. 2560x1440 calidad Maxima. FSAA 4x. AF 16x.

Tom Clancy HAWX 2. 2560x1440. Calidad ultra. FSAA 8x. AF 16x.

Deus Ex Revolution. 2560x1440. FSAA 4x. AF 16x.

Shogun II. 1920x1080. Perfil Alto.

F1 2011. 2560x1440. Calidad Ultra. FSAA 8x y AF 16x.

Pruebas de rendimiento. II

Pruebas de rendimiento. II.

Heaven Benchmark 3.0. 1920x1080.

Dirt Showdown. 2560x1440. Calidad Ultra. FSAA 8x. AF 16x.

BattleField 3. 2560x1440 Calidad ultra.

Serious Sam 3. 2560x1440. Calidad Ultra.

3DMark 2011.

MS Flight. 2560x1440. Perfil de calidad Alto.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Seis meses después de su lanzamiento y tres después de que la Geforce GTX 680 pusiera en apuros a la arquitectura GCN de AMD llega la nueva 1GHz Edition. La tarjeta recupera el trono del rendimiento de las tarjetas graficas con un solo chip con rendimientos sorprendentes pero lo hace sin mirar el consumo y eso mantiene a la Geforce GTX 680 como una opción más eficiente energéticamente hablando.

Lo que esta claro es que AMD, por el momento, ya no tiene que andar justificando el rendimiento de su tarjeta, vuelve a ser el mejor, aunque la verdad es que cualquier usuario del modelo anterior andará más que contento en casa porque sigue siendo una tarjeta de rendimiento excepcional. Ah, por cierto, los precios han bajado con la nueva 1GHz Edition con un coste recomendado de 469 Euros.

  • Producto: AMD Radeon HD 7970 1GHz Edition
  • Fecha: 25/06/2012 0:49:56
Secciones: Tarjetas Gráficas