AMD Radeon HD 7970 1GHz Edition

por Javier Rodríguez 25/06/2012 3

Introducción. Aunque la Radeon HD 7970, en mi opinión, resistió bien el envite de la Geforce GTX 680, AMD ha querido dejar claro que si quieren pueden competir de tu a tú en cuanto a rendimiento se refiere con la tarjeta de gama alta de Nvidia. Lanzan un nuevo modelo optimizado con mayores frecuencias de GPU, memoria de mas calidad con mayores anchos de banda y algunas mejoras a nivel de software para demostrar que en rendimiento global mantienen el tipo y que también pueden ajustar algo mas sus precios con una bajada generalizada de este modelo y los anteriores.

Prestaciones técnicas renovadas.

La nueva Radeon HD 7970 1GHz Edition no hará mucha ilusión a los que hayan comprado la anterior opción de AMD, mas que nada porque su inversión se habrá visto menospreciada, pero hace bastante para poder defender el producto de AMD frente a su competencia directa. En nuestros análisis la Radeon HD 7970 era una tarjeta que mantenía bien el tipo siempre y cuando se le suministrara de la potencia de CPU suficiente y se usaran resoluciones elevadas con filtros en pantalla que aprovecharan su mayor ancho de banda con respecto a la GTX 680. De este modo se defendía realmente bien ganando en muchos test de nuestra batería de pruebas habitual.

Las mejoras fundamentales de esta nueva edición se encuentran en una optimización del sistema de alimentación en el PCB de referencia que permite a una GPU mejor fabricada, con algunas optimizaciones de proceso, generar 75MHz mas de frecuencia de GPU con modos turbo dinámicos que ofrecen otros 50MHz mas llegando hasta los 1050MHz de frecuencia nominal frente a los 925MHz del primer modelo de Radeon 7970. Cierto es que con overclocking cualquier usuario del primer modelo puede alcanzar estas frecuencias, es relativamente sencillo, pero también se acompaña de memorias mas rápidas que pasan de los 1375MHz, que generaban 5.5Gbps de ancho de banda, hasta los 1500MHz generando 6Gbps y produciendo un ancho de banda teórico en torno al 10% mas rápido lo que se traduce aun en mas rendimiento sobretodo en altas resoluciones.

El resto de prestaciones  son las mismas. Exactamente iguales. Contamos con 2048 motores de shaders con un bus de memoria de 384-Bit. Se sigue soportando DirectX 11.1 con capacidad para controlar hasta seis monitores mediante conectividad múltiple gracias al interfaz Displayport 1.2. La tarjeta de referencia cuenta con dos conectores Displayport 1.2 con conector tipo mini, un puerto DVI de doble enlace y un conector HDMI 1.4 con el que poder controlar monitores 3D. La tarjeta permite usar los conectores de forma independiente con agrupación de 3 monitores con uno extra como una única pantalla de uso auxiliar.

La tarjeta también mantiene su potencial de proceso de cómputo general siendo más de dos veces más rápida que la GTX 680. Es capaz de generar 1Tflop de potencia de calcula de doble precisión lo que la hace ideal para aquellos que quieren potencia tanto para juegos como para aplicaciones multimedia y profesionales donde destacan, por ejemplo, Photoshop CS6. De hecho cualquier programa con buen soporte OpenCL tendrá en la Radeon 7970 una compañía excepcional para mejorar de forma palpable y evidente el rendimiento de sus aplicaciones.

Quiero recordaros también que la tarjeta es plenamente compatible con PCI Express 3.0 con modos de transferencia de hasta 8GT/s sin necesidad de parches ni excepciones en ninguna plataforma PCI Express 3.0 del mercado.