Intel Thunderbolt

por Javier Rodríguez 03/07/2012 ...

Intel Thunderbolt.

Ya empezamos a ver las primeras placas base con Thunderbolt integrado. Es el momento de ver que es lo que nos ofrece este interfaz a los usuarios de PC.

Introducción.

Thunderbolt es ese interfaz de altas prestaciones que tendrá una dura existencia conjuntamente con USB 3.0. Cierto es que ofrece mas prestaciones pero también a un coste superior y con una integración limitada que hasta ahora se limitaba a ordenadores Mac. Ahora empieza a aparecer en PC y será un punto de inflexión en lo que conocemos como periférico. Almacenamiento de alto rendimiento, graficas externas, nuevos formatos de alta definición, etc.

Tecnología.

Thunderbolt es una integración del bus PCI Express introducida en un cable que ha adoptado el formato del Displayport para aunar conectividad de video y datos de forma simultanea. Aunque en principio estaba pensado para ser una conectividad óptica pura y dura de momento tendremos que conformarnos con su interpretación en par de cobre. Aun así tiene capacidad para generar hasta 20Gbps (10Gb/s bidireccional, doble canal) de velocidad de transferencia que es cuatro veces lo que ofrece el, ya de por si veloz, USB 3.0.

Thunderbolt no requiere de controladores, no necesita software, es un puente PCI Express puro y duro y lo que conectemos ahí tendrá un acceso directo a ciertas líneas PCI Express reservadas en el chipset. Esto es lo que logra su potencial de rendimiento y también facilitara la incorporación de todo tipo de dispositivos que simplemente quedaran configurados como si estuvieran instalados dentro del PC.

Tiene la ventaja, al incorporar la tecnología Displayport, que es compatible con dispositivos Displayport ya existentes. Además permite concatenar dispositivos, como también permite hacer Displayport, con lo que podemos colocar diferentes dispositivos en serie aprovechando el ancho de banda del conectando dispositivos entre ellos.

Otra de sus ventajas es que el cable va alimentado así que podremos encontrar dispositivos que no requieran más que el cable Thunderbolt para recibir datos y alimentación suficiente para su funcionamiento. Esto lo veremos en dispositivos que no requieran más de 5v.