Lian Li PC-Q18 Mini-Q

por Javier Rodríguez 03/08/2012 ...

Introducción

Introducción.

Capacidad para fuentes convencionales, gran cantidad de discos duros, unidades ópticas de tamaño normal y la posibilidad de instalar potentes configuraciones basadas en placas base Mini-ITX. La nueva Lian Li PC-Q18 es una de las mejores opciones del mercado que podrás encontrar para ese ordenador compacto y ligero pero que no quiere dejar de lado potencia de proceso.

Prestaciones técnicas.

La PC-Q18 parece esa reunión de prestaciones del extenso catalogo Mini-ITX de Lian Li que por fin cobran su mejor sentido dentro de un único cuerpo. Es una caja compacta pero bien estructurada que nos permitirá montar equipos de ensueño con diferentes posibles objetivos. Tanto aplicaciones profesionales, como pueden ser completos servidores de datos en un tamaño reducido, equipos gaming, HTPCs y equipos de trabajo con capacidad para ser potentes y estéticos.

La caja la podremos encontrar en dos colores y siempre completamente fabricada en aluminio. Las cajas Lian Li están fabricadas mediante procesos manuales, evidentemente apoyados en maquinaria como cizallas, plegadoras,… pero manteniendo el componente manual que las hace únicas.

Tiene unas dimensiones de 411 de largo, 271mm de alto y 323mm ancho. Una caja de 3.35Kg de peso en vacío donde tenemos espacio para placas base Mini-ITX de cualquier tipo y procesador con espacio para disipadores de hasta 60mm de alto lo que da opción a multitud de disipadores de bajo perfil o cualquiera de los disipadores inbox que vemos en procesadores AMD e Intel.  Tenemos procesadores potentes, disipadores de altura suficiente para buenos modelos y también tendremos espacio para montar tarjetas graficas de hasta doble slot con largos de hasta 340mm lo que incluye a la mayoría de tarjetas del mercado incluidos algunos modelos de doble GPU. 

Todo impulsado por fuentes de tamaño convencional, aunque con una limitación de largo de 160mm (con este tamaño podemos encontrar actualmente fuentes de mas de 1000w de potencia), lo que nos dará facilidad para montar sistemas completos, potentes y con una mayor variedad de opciones en fuentes convencionales, de alta eficiencia, modulares, etc.

Ventilación y almacenamiento

Ventilación y almacenamiento.

Esta caja tiene capacidad de almacenamiento que rivaliza con cajas de formato más grande. Además lo hace de una forma inteligente para que podamos sacar partido de un mantenimiento y montajes cómodos y rápidos. Cuenta con una bahía frontal de 5.25” con una caratula a juego con la caja para que mantengamos una estética cuidada y homogénea. Esto hacia el exterior porque en el interior nos encontramos con una bahía de discos, con conexión en caliente, para cuatro discos de 3.5” que con dos tomas de alimentación y un backplane a medida alimenta los cuatro discos y nos permite, a su vez, conexión y desconexión en caliente para que no tengamos que apagar el PC, si este es compatible, para corregir nuestra configuración de almacenamiento.

Otra bandeja, bajo la zona de slots de ampliación por tarjetas, permite la instalación de hasta dos discos de 3.5” adicionales o hasta 3 discos de 2.5” que seguramente ya alguno andaríais pensando que Lian Li nos iba a dejar sin opción para esos discos SSD que tanto deseamos todos tener en nuestros PCs.

Todas estas prestaciones de primer nivel, poder montar procesadores rápidos, grandes tarjetas graficas, muchos discos duros….se traduce en amplias necesidades de ventilación y en un tamaño compacto como este la cosa se puede poner complicada. Por suerte Lian Li ha desarrollado para la PC-Q18 uno de los mejores sistemas de ventilación de toda su gama Mini-ITX. Esta caja dispone de serie de dos ventiladores de 140mm, uno en el frontal, y otro en la parte superior de la caja encima del procesador y placa base. Estos sumados al ventilador de la fuente generan suficiente flujo dentro de la caja para mantener todo en orden.  No tengas miedo en montar tu sistema gaming dentro de esta caja, no tendrás problemas de temperatura.

Conectividad, detalles y capacidad real

Conectividad, detalles y capacidad real.

Hemos podido montar una maquina completa en la PC-Q18. Hemos optado por una configuración basada en un procesador FM1 de AMD con una placa base Zotac A75 Wifi. Una configuración potente que combinamos con una grafica Nvidia GTX 680 para que tenga ese punto de rendimiento para juegos modernos. Una combinación notable que nosotros hemos potenciado con una fuente de 600w, discos mecánicos y SSD.

Como podéis ver la caja cuenta con conectores frontales de audio, tipo HD Audio, y dos puertos USB de tipo 3.0. El conector utilizado es interno de 19 pines. En el frontal también encontramos el botón de encendido, que integra el led de encendido, y el botón de reset que integra el led de actividad del disco duro.

También se me olvidaba comentar que el ventilador de entrada de aire, el frontal, cuenta con un filtro lavable para que podamos mantener nuestro equipo lo mas limpio posible. La base de apoyo la conforman cuatro patas tipo Hi-Fi acabadas en goma con los embellecedores en color metálico. Los dos laterales de la caja usan el sistema de cierre sin tornillos que es ya una especialidad de la casa y que sin duda es un detalle de calidad y estética que mejora notablemente el aspecto de esta caja.

Conclusión

Conclusión.

La nueva PC-Q18 es de los modelos ITX mas equilibrados de una marca que tiene ya en catalogo mas de 10 cajas actualizadas en este formato. Combina buena ventilación con diversidad de opciones de montaje consiguiendo resultados de calidad la vayamos a utilizar como silencioso HTPC con alta capacidad de almacenamiento u ordenador gaming compacto. LA PC-Q18 acepta todo y lo logra con un aspecto cuidado, serio y realmente bien acabado.

  • Producto: Lian Li PC-Q18
  • Fecha: 03/08/2012 0:12:32
Secciones: Cajas de Ordenador