Zotac Nvidia GTX 660 Ti Amp!

por Javier Rodríguez 16/08/2012 ...

Introducción

Introducción.

Nvidia sabe que tiene un producto que se ganara los corazones de los jugadores que se precien de serlo. Una gráfica con todas las prestaciones de la generación Kepler en un formato de consumo bastante controlado y una potencia grafica que rivaliza tanto con las gamas altas de Nvidia como con las de AMD. Este nuevo chip nos permitirá acceder también a tarjetas del formato de la Zotac GTX 660 Amp! Una tarjeta tremendamente compacta con una potencia sobresaliente que va a revolucionar ciertos formatos de ordenadores compactos para gaming. La consola que soñabas para tu televisor no tiene por qué ser una consola.

Prestaciones técnicas de la GTX 660 Ti.

La GTX 660 es prácticamente una GTX 670 con el bus de memoria recortado. El resto de prestaciones son prácticamente idénticas. Esto la limita en cierta forma para trabajar en altas frecuencias con filtros de pantalla muy avanzados y también sería la tarjeta adecuada, salvo que montes dos o tres en SLI, para configuraciones de varios monitores.

En esta vista de la supercompacta Zotac GTX 660 Ti Amp! podemos ver los conectores SLI además de su elaborado sistema de heatpipes.

Tanto se parece a la GTX 670 que en realidad hasta las frecuencias han sido copiadas y calcadas de este modelo. Dispone de 1344 motores de shaders y una frecuencia nominal de 915MHz que se amplía en el modo turbo hasta los 980MHz. Tiene también buenas capacidades de overclocking con incluso varios modelos de fabricantes superando los 1000MHz en frecuencias de fábrica. Se alimenta de dos conectores PCI Express de 6 contactos y consume tan solo 150w. Eso es 20w menos que la GTX 670, ya que su bus de datos, reducido a 192-Bit pero con la misma frecuencia QDR de 6gbps le supone esa ligera reducción.

Tenemos por tanto un calco de la GTX 670 con un bus de memoria recortado que reduce su ancho de banda desde los 192GB/s hasta los 144GB/s que es lo que limitara a esta tarjeta a la hora de alcanzar los resultados de sus hermanas mayores. Sea como fuera, y como veréis durante este artículo, la GTX 660 es capaz de mover cualquier juego moderno con esas tasas de frames que todos buscamos y con calidades de imagen excepcionales.

Esta es la distribución de referencia de conectores gráficos de la GTX 660 Ti. Dos DVI de doble enlace, con uno de ellos con salida de sonido digital, HDMI 1.4 y Displayport 1.2.

Características más destacables

Características más destacables.

Tenemos una tarjeta de altas prestaciones, bajo consumo y última tecnología. Esto significa que la GTX 660 Ti no tiene nada que envidiar a los modelos más completos. Sigue soportando los nuevos modos FSAA TXAA de Nvidia, su alta capacidad de proceso para Tesselation, CUDA, OpenCL, soporte para hasta cuatro monitores simultáneos, Vsync adaptativo y por supuesto PhysX y DirectX 11. Todo en una tarjeta más económica que será la referencia de Nvidia para los próximos meses.

Dentro de la evolución natural de este modelo de gama media podemos hablar de una importante mejora con respecto a otras generaciones como la GTX 560Ti o la GTX 460 pasando por otras tarjetas míticas de este rango de precios como fueron la GTX 260 y compañía. Además en esta generación nos encontraremos con algo desconocido desde hace años. Tarjetas muy compactas que no parece ser posible que alberguen una capacidad de proceso tan sobresaliente.

No me cansaré tampoco de recordar que las nuevas generaciones de tarjetas gráficas, aunque tampoco tengan que ser de este nivel de prestaciones, ya nos acompañan más allá de los juegos y la reproducción de video. Cada día son más los programas que aprovechan prestaciones de proceso de los motores gráficos para acelerar sus tareas. Hablo de aplicaciones multimedia, navegadores Web, editores de fotos y video así como también ya bastantes aplicaciones ofimáticas. La revolución grafica del PC abarca y abarcara cada vez más tipos de aplicaciones siendo una pieza fundamental en el desempeño del ordenador. La GTX 660 tiene un soporte sobresaliente para este tipo de tareas, no quizás en la potencia de proceso de algunos modelos de su competencia, pero sin duda es una tarjeta muy capacitada.

La Zotac GTX 660 Ti Amp! y su competencia

La Zotac GTX 660 Ti Amp! y su competencia.

La Zotac que hemos tenido la suerte de probar como consecuencia de este lanzamiento es simplemente increíble. Una tarjeta con un nivel de overclocking sobresaliente que alcanza los 1033MHz de frecuencia nominal con modos turbo de hasta 1111MHz. También se amplía la frecuencia de trabajo de la memoria pasando de los 6gbps hasta los 6.6gbps. Esto se traduce en un aumento del ancho de banda hasta los 160GB/s. Pero esta tarjeta no es solo potente sino que es realmente compacta. Tiene el tamaño de una GT 640 pero refrigerada con un cuidado sistema de doble slot y doble ventilador que, aunque produce algo de ruido a plena carga, tiene un comportamiento general excepcional. Con este tamaño podemos soñar con HTPCs compactos y realmente potentes que puedan mover resoluciones elevadas y niveles de calidad desconocidos hasta la fecha. Es una tarjeta tremendamente potente, de formato sorprendentemente reducido y con un sistema de refrigeración solvente.

Una de las caraceteríssticas de esta rápida tarjeta es que tiene un tamaño de PCB mucho más corto que el de su competencia habilitando al modelo de Zotac a montarse en máquinas compactas que jamás soñaron con un chip de estas prestaciones.

Comparativa de tamaño de la Zotac GTX 660 Ti Amp! con la ASUS GTX 660 Ti DirectCuII Top. 

Pero la competencia no se va a achantar. Cierto es que de las que hemos podido ver hasta ahora la Zotac es de las más equilibradas y sobretodo la más compacta pero su competencia aprieta. Un buen ejemplo es la ASUS Geforce GTX 660 Ti DirectCU II Top que logra una frecuencia nominal de 1059MHz, 1137MHz en Turbo, pero que mantiene la memoria en los 1500MHz de referencia que generan esos 6000gbps de ancho de banda.

La ASUS DirectCu II GTX 660 Ti tiene el tamaño de una GTX 670 convencional  y de hecho comparte disipador con el modelo GTX 670. Silenciosa, con frecuencias muy elevadas de GPU.

Otra de las tarjetas destacables es la MSI Power Edition con su diseño propio de alimentación, frecuencias elevadas y ese magnífico disipador TwinFrozr III que es toda una institución. 

El PCB corto de la EVGA se desaprovecha con una carcasa enorme sin sentido. El peor diseño térmico de todas las que se han presentado hoy oficialmente.

Pruebas de rendimiento

Pruebas de rendimiento.

La máquina de pruebas es la habitual con un procesador Core i7-3960X con una frecuencia de trabajo de 4.5GHz. De este modo nos aseguramos de que el procesador no será el cuello de botella en las pruebas de todos los chips gráficos.

Dragon Age 2. 2560x1440 calidad Maxima. FSAA 4x. AF 16x.

Tom Clancy HAWX 2. 2560x1440. Calidad ultra. FSAA 8x. AF 16x.

Deus Ex Revolution. 2560x1440. FSAA 4x. AF 16x.

>

Shogun II. 1920x1080. Perfil Alto.

F1 2011. 2560x1440. Calidad Ultra. FSAA 8x y AF 16x.

>

Pruebas de rendimiento. II

Pruebas de rendimiento. II.

Heaven Benchmark 2.5. 1920x1080. 

Dirt Showdown. 2560x1440. Calidad Ultra. FSAA 8x. AF 16x.

BattleField 3. 2560x1440 Calidad ultra.

Serious Sam 3. 2560x1440. Calidad Ultra.

3DMark 2011.

MS Flight. 2560x1440. Perfil de calidad Alto.

El precio de estas tarjetas rondara los 300 Euros con impuestos como precio de lanzamiento. Sin duda en este sentido empezaremos a ver movimientos poco a poco tanto en la propia Nvidia como en las AMD de su directa competencia. La  Radeon 7950 ronda alrededor del mismo precio así que en principio veremos movimientos pronto sobretodo en la Radeon 7870 que queda algo descolocada. Además muchas de las Geforce GTX 660 Ti que se comercialicen ahora tendrán una copia completa Borderlands 2 que es uno de los lanzamientos más esperados de este verano.

SLI

SLI.

La Geforce GTX 660 Ti tiene capacidad para configuraciones de triple SLI. Podemos montar, en sistemas preparados, hasta tres tarjetas (extra oficialmente hasta cuatro) trabajando en paralelo. Con dos ya podríamos alimentar un PC de ensueño consumiendo menos de 300w y generando un rendimiento que podría rivalizar con la todopoderosa GTX 690. Nosotros hemos aprovechado las dos tarjetas de las que hemos dispuesto para hacer algunos test rápidos de las capacidades que alcanzan estos chips trabajando en paralelo. La mejora es notable y teniendo en cuenta la reducción de costes de estas tarjetas el montar dos unidades puede ser una opción muy interesante para el que quiera acercarse al rendimiento de la GTX 690 gastando la mitad de lo que cuesta una de esas tarjetas.

3DMark 11 se eleva casi a los 15000 puntos en modo "rendimiento". Es un resultado que acerca, por 650 Euros, el rendimiento de una GTX 690 que cuesta casi 1000 Euros.

El rendimiento de Unigine Heaven 2.5 practicamente se duplica con la ayuda de una segunda Geforce GTX 660 Ti.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

AMD ha rendido su gama media basada en la Radeon 7870, ahora su única forma de competir será con una reducción de precios notable y aunque sigue siendo una gran tarjeta la GTX 660 Ti la desplaza completamente de su concepto original. También pone sobre las cuerdas a la Radeon 7950, aunque con la mejora de esta semana mantiene el tipo, y de hecho se acerca también peligrosamente a sus hermanas mayores como son la GTX 670 y la GTX 690. La apuesta de Nvidia ha sido definitiva y se traduce en un chip de gama media pero rendimiento de gama alta y en tarjetas excepcionales con altos niveles de overclocking y algunas, como la Zotac, simplemente con un formato que ya solo pensábamos posible en tarjetas gráficas de gama baja. La GTX 660 Ti es sin duda, y hasta novedad, la gran tarjeta de esta generación de 2012.

  • Producto: Zotac Geforce GTX 660 Ti Amp!
  • Fecha: 16/08/2012 16:05:28
Secciones: Tarjetas Gráficas