ASUS Geforce GTX 660 Ti DirectCU II Top

por Javier Rodríguez 21/08/2012 ...

Introducción

Introducción.

El chip de las GTX 660 Ti es la GPU de moda por su buen equilibrio entre coste, prestaciones y consumo. Pero es también un chip muy maleable, que aguanta altas frecuencias, y que dispone de un potencial de overclocking importante. ASUS comercializa alguno de sus modelos con overclocking de fábrica y en su mejor variante las frecuencias de mejora son importantes pero no solo definitivas, aún hay margen para el 660.

Alimentación y disipación.

La ASUS Geforce GTX 660 Ti DirectCU II de ASUS es una tarjeta destinada a satisfacer a los usuarios con necesidades de altas frecuencias y de superar lo establecido en los modelos de referencia de Nvidia. Una tarjeta montada alrededor de un disipador conocido y respetado como es el sistema DirectCU II de ASUS.

Detalle de los ventiladores del DirectCU II de  ASUS.

Su complejo sistema de disipación se basa en una superficie de disipación de gran extensión, basada en un radiador de láminas de aluminio alimentadas por un conjunto de heatpipes de cobre que distribuyen con rapidez el calor generado por la GPU por toda la superficie de radiación de calor. Dos ventiladores de 80mm se encargan de ventilar las láminas manteniendo niveles de ruido reducidos gracias a su gran caudal de aire generado.

El sistema de alimentación de la tarjeta ha sido también completamente rediseñado. Se potencian el número de líneas de alimentación de la GPU y la memoria para poder potenciar el aumento de voltaje, que por otro lado también sustenta el sistema de disipación, todo en conjunto para lograr una de las GTX 660Ti del mercado más rápidas y con mayor capacidad de overclocking.

Buscando la estabilidad

Buscando la estabilidad.

ASUS nos facilita la gestión del hardware de nuestra tarjeta mediante “GPU Tweak”. Un software que nos permitirá ajustar frecuencias, disipación y voltaje para lograr nuestros objetivos. Es una aplicación que permite también monitorizar el funcionamiento de la tarjeta. Lo  que no nos gestionara es la prueba de estabilidad que tendremos que realizar con cada aumento de frecuencia. Mi consejo es que se combinen juegos reales, jugando de verdad, con aplicaciones como Furmark que nos permite de una forma rápida detectar artefactos y otros defectos de calidad de imagen generados por un overclocking excesivo o mal compensado.

La ventaja de una aplicación como “GPU tweak” es que tenemos todo en la misma aplicación y con soporte directo del integrador de nuestra tarjeta. No tenemos que depender de aplicaciones de terceros y se suele traducir en un funcionamiento de calidad.

Aplicaciones como Furmark y nuestros juegos habituales son la mejor forma de probar la estabilidad de una tarjeta gráfica con overclocking.

Podemos ajustar frecuencias de GPU y memoria así como configurar también el comportamiento de velocidad de los dos ventiladores de la tarjeta. Además, como plus, nos permite ajustar el voltaje de la GPU para que nuestro nivel de overclocking sea de mayor capacidad. El límite lo pondrá, aparte de la propia tarjeta, el riesgo que queramos asumir.

Nosotros decidimos parar en un aumento de frecuencia de 120MHz, para la GPU, con una mejora de 200MHz adicionales para la memoria. Precisamente dónde mas peca la GTX 660 es en su ancho de banda y aunque no es una gran mejora, no llega al 5%, algo notaremos en nuestras pruebas de rendimiento. Ademas  mantenemos los límites de consumo dentro de las especificaciones de la tarjeta, aunque como es lógico, aumentar el voltaje y la frecuencia ya produce más consumo en el sistema.

Algunas pruebas de rendimiento

Algunas pruebas de rendimiento.

Para comprobar nuestra mejora hemos repasado algunas de nuestras pruebas de rendimiento del análisis realizado a la Geforce GTX 660 Ti. Algunas pruebas reciben una mejora interesante pero creo que la verdadera mejora en este chip viene de la mano de memorias más rápidas.

Dirt Showdown. 2560x1440. Calidad Ultra. FSAA 8x. AF 16x.

BattleField 3. 2560x1440 Calidad ultra.

3DMark 2011 Performance.

MS Flight. 2560x1440. Perfil de calidad Alto.

Conclusión

Conclusión.

La Geforce GTX 660 Ti es un chip rápido que ha demostrado que se pueden hacer tarjetas de poco consumo que ofrezcan rendimiento de última generación. En cuanto a su capacidad de overclocking sin duda es notable sobretodo en cuanto a GPU se refiere. No así en memoria donde para lograr frecuencias mayores tendríamos que modificar voltajes de memoria o mejor, que ASUS hubiera contado con memorias más rápidas de serie. La posibilidad de modificar voltajes de memoria no es posible con GPU Tweak así que en este sentido andamos algo limitados.

  • Producto: ASUS Geforce GTX 660 DirectCU II TOP
  • Fecha: 21/08/2012 0:15:36
Secciones: Tarjetas Gráficas