ASUS Geforce GTX 650Ti DirectCU II TOP

por Javier Rodríguez 09/10/2012 1

Introducción y especificaciones técnicas

Introducción.

Una solución ligera de poco consumo con precios atractivos que acerca otro poco la tecnología DirectX 11 a usuarios de toda índole. Un chip que también encontraremos integrado en muchas maquinas sobremesa elevando el rendimiento de este tipo de configuraciones. Un chip que permite en poco espacio y consumo unos resultados de calidad incluso para los que requieren el uso de resoluciones de alta definición.

Especificaciones técnicas.

Se esperaba una configuración mas reducida del Geforce GTX 650ti sobre todo con menos motores de shaders así que la sorpresa es que la tarjeta se comporta muy cercana a modelos superiores con una reducción de precio interesante. De hecho, con la bajada de precios reciente de la Radeon 7850, se ponen parejas en precios abriendo de nuevo una batalla muy interesante con unos ratios de rendimiento notables que deberían satisfacer a la gran mayoría de usuarios.

La nueva GTX 650Ti cuenta con 768 motores de shaders, una frecuencia base de 928MHz y no dispone de overclocking dinámico. Lo normal es que la encontremos en configuraciones de 1GB de RAM (suficiente para la gran mayoría de juegos), con un bus de datos de 128-Bit y memoria de tipo GDDR5 con una frecuencia de 5400Gbps.Su consumo nominal es de 110w y cuenta con un interfaz PCI Express 3.0 con hasta 8GT/s.

El formato de esta nueva tarjeta, en el modelo de referencia, reduce aun más espacios. Me recuerda al tamaño de tarjetas graficas de hace varios años pero con un rendimiento completamente renovado a y la altura de las exigencias de una gran parte de los jugadores de PC. Se ha eliminado del diseño el conector SLI, hubiera sido fantástico contar con este conector y ver dos de estas tarjetas en paralelo logrando rendimientos de GTX 680 por un precio bastante mas ajustado (la gente de Nvidia se las sabe todas).

La alimentación sigue dependiendo de un conector PEG de seis contactos y como su interfaz es compatible con estándares anteriores no tendremos problemas en usar este modelo para ampliar la capacidad grafica de alguno de nuestros PCs con algo de antigüedad. De hecho es una mejora muy recomendable para alguna maquina antigua a la que se le quiera dar una segunda oportunidad con juegos DirectX 11.

Captura del modelo de referencia de Nvidia. 

Prestaciones gráficas y generales

Prestaciones graficas y generales.

Seguimos hablando de chips con núcleo Kepler así que hay unas prestaciones mínimas que tendremos ahí para nuestro disfrute. Tenemos el DirectX 11  donde incluyo su unidad de tesselation de última generación capaz de generar complejos efectos en pantalla alejados de la capacidad de cualquier otra tarjeta de esta gama que haya sacado Nvidia antes al mercado.

Mantenemos el soporte PhysX e incluso la capacidad para controlar hasta tres monitores de alta definición con la misma tarjeta. Podemos usar simultáneamente sus dos conectores DVI de doble enlace y su puerto HDMI para ello. PhysX sigue con nosotros y este modelo es capaz de ejecutarlo en los últimos títulos compatibles y en otros que aun están por salir al mercado este año.

CUDA y OpenCL son otros dos añadidos para mí muy importantes porque los vemos cada vez más en más programas y suponen una descarga importante para la CPU traduciéndose en más recursos para el sistema operativo y para realizar multitarea. Es un añadido que nos facilita y acelera procesos de cómputo general aumentando el rendimiento multimedia, de diseño y ofimático de nuestro sistema muy por encima de lo que puede ofrecer una grafica integrada, aunque ahora están evolucionando, teniendo en cuenta que este modelo tiene un potencial importante en este sentido con un gran numero de unidades de proceso general.

La ASUS DirectCU II Top GTX 650Ti. ASUS no parece muy convencida con los resultados del modelo de r

La ASUS DirectCU II Top GTX 650Ti.

ASUS no parece muy convencida con los resultados del modelo de referencia y sigue confiando algunos de sus modelos a sus disipadores DirectCU de segunda generación. Este disipador de doble ventilador y amplia superficie no solo se alimenta de heatpipes directas a la GPU sino que lo hace con un tamaño de radiador que prácticamente triplica el largo del modelo de referencia de Nvidia.

Con esto ASUS logra una tarjeta más fresca y sin duda más silenciosa ya que sus ventiladores apenas pasan de su velocidad mínima de trabajo por mucho que carguemos la tarjeta. Además consigue un notable aumento de frecuencias, superando el GHz de GPU, lo que aumenta el rendimiento en torno al 10% sobre el modelo de referencia. La pega la podemos encontrar si nuestra intención era reducir espacio ocupado por la grafica o que simplemente no tengamos espacio para una tarjeta tan grande perdiendo uno de los usos mas interesantes que se me ocurren para este chip que es dar vida a un HTPC muy capacitado con consumos controlados.

El nivel de overclocking, con algun margen de mejora gracias a la manipulacion de voltajes mediante la aplicación GPU Tweak de ASUS, es de 1033MHz para la GPU (un 10% mas) y la memoria se queda en el estándar de 5400MHz para que sea el usuario el que explore mejoras.

Pruebas de rendimiento

Pruebas de rendimiento.

Hemos comparado esta nueva tarjeta gráfica con sus rivales en precio de AMD y también con algunos modelos de su entorno para poderla posicionar adecuadamente. El procesador es un Core i5-3570 con una frecuencia de 4.2GHz. Los drivers son los Beta 12.9 para AMD y los 306.84 para Nvidia.

BattleField 3. 1920x1080. Calidad Media.

Diablo 3. 1920x1080. Calidad Maxima.

F1 2011. 1920x1080. Calidad Ultra.

Mass Effect 3. 1920x1080. Calidad Alta. 

Esta vez AMD ha sabido reaccionar antes del lanzamiento de Nvidia bajando los precios de sus modelos Radeo 7850 y 7870 otro escalon mas. Esto deja a la Radeon 7850 a un precio de unos 150 Euros y con este coste entra a competir con la GTX 650Ti y su potencia es algo superior. Bien es sabido que también consume más y que el modelo suele ser algo más largo pero a nivel de rendimiento nuestras pruebas son claras.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Cuanto más reduce Nvidia el precio de sus tarjetas mas me agradan. Consumos controlados, esta solo 110w, aspectos de gráficas de gama baja de hace cinco años y un rendimiento sorprendente para su rango de precios. Aun así AMD esta sabiendo compensar precios y colocar sus graficas, con algo más de consumo, a la altura del rendimiento de sus rivales en precio y la Radeon 7850 de nuestra comparativa se defiende bien incluso con los datos extraídos de esta ASUS que lleva un overclocking importante.Si mantienen este nivel de precios la GTX 650ti puede competir con la Radeon 7770 pero no con la Radeon 7850.  Aun perdiendo en algunos test su equilibrio precio-consumo-prestaciones nos encanta y sin duda es un producto muy recomendable.

  • Producto: ASUS Geforce GTX 650 Ti DirectCU II TOP
  • Fecha: 09/10/2012 20:56:55
Secciones: Tarjetas Gráficas