Placas Thunderbolt. ASUS Maximus V Extreme y Gigabyte GA-Z77X-UP5 TH

por Javier Rodríguez 18/10/2012 ...

Introducción.

Las mejores placas base para procesadores Ivy bridge pasan por ser las que integran Thunderbolt como conectividad externa. Un conector de alto rendimiento y grandes posibilidades que hace de estas placas base referentes para un ordenador de última generación. Hemos elegido dos de las mejores para mostraros con qué tipo de hardware podemos manejarnos en la actualidad.

ASUS Maximus V Extreme.

La mejor de las placas de ASUS para este socket y seguramente la placa base más completa del mercado. Sus prestaciones son numerosas, sus accesorios llegan hasta lo impensable, y como placa es un referente. Su principal problema o mejor dicho su único problema, es que tiene un precio de más de 350 Euros y eso en un socket que podemos alcanzar desde menos de 100 Euros es sin duda un precio elevado.

Eso sí con ella no podremos aburrirnos porque no llevara tiempo aprovechar todas sus prestaciones. Desde su sistema de OSD con control en tiempo real por hardware, mediante la OC Key, que es u adaptador que se coloca entre nuestra gráfica y nuestro monitor mandando a la pantalla información de sistema en tiempo real que podemos manipular en cualquier momento estemos en la aplicación que estemos. Sin duda un añadido llamativo que requiere usar conectividad DVI si no queremos andar con dificultosas adaptaciones.

Entre sus especificaciones técnicas encontramos cuatro conectores PCI Express 16x para configuraciones Quad-SLI o CrossfireX gracias a puentes PCI Express intermedios que garantizan los anchos de banda requeridos por estas configuraciones avanzadas. Podemos montar hasta cuatro GPUs en chasis con 8 slots de ampliación siendo las tarjetas de doble slot. Además cuenta con otros puertos PCI Express de tamaños 16x y 8x (aunque con máxima electrónica 4x) para otro tipo de tarjetas.

En cuanto a almacenamiento ASUS ha añadido a la controladora de Intel un total de cuatro conectores SATA adicionales de tipo 6gbps. Uno de los conectores de Intel se aprovecha para un conector mSATA que se combina con un puerto mini-PCIe que permite conectividad inalámbrica de tipo N y Bluetooth 4.0.

Intel pone también mediante su chipset un total de 4 puertos USB 3.0 nativos (2 traseros y 2 frontales). ASUS amplía la cifra con otros cuatro mediante una controladora ASMedia (2 frontales y 2 traseros). El número de puertos USB 2.0 es de un total de 8 puertos distribuidos a partes iguales entre conectores traseros y frontales. La conectividad Ethernet tiene un único conector de tipo gigabit.

Destaca sin duda el conector Thunderbolt que además de conectividad de video tipo Displayport, con conector mini, permite un canal de 10 Gigabit/s tanto en subida como bajada, que permite una conectividad hasta cuatro veces más rápida que un puerto USB 3.0 y que además lo hace con un puente PCI Express transparente que permite al PC reconocer a los dispositivos Thunderbolt como si fueran módulos de ampliación conectados al bus PCI Express como pudiera ser una controladora de almacenamiento, una tarjeta de sonido, una tarjeta gráfica, etc.

Entre las prestaciones de overclocking de esta placa base, que son numerosas, sin duda llaman la atención sus sensores de bajas temperaturas pensados para poder controlar la temperatura de la placa cuando se usan sistemas de refrigeración extrema como el nitrógeno líquido. De este modo siempre habrá lecturas de temperatura de la placa base por bajas que sean. También cuenta con un sistema con el que controlar la regulación de voltaje de la tarjeta gráfica directamente desde la placa. Para ello se sueldan los cables facilitados a los reguladores de voltaje de la gráfica y el control se hace directamente desde la bios de la Maximus V Extreme. Prestaciones para overclockers extremos sin complejos.

ASUS coloca todas estas prestaciones en una placa con disipadores masivos para chipset y alimentación de procesador y memoria, que a su vez son completamente digitales, que se conectan mediante un sistema de heatpipes. La placa es grande, no llega a formato XL-ATX pero si a formato Extended ATX así que es algo a tener en cuenta a la hora de elegir el chasis donde la colocaremos.