Asrock FM2A85X Extreme6

por Javier Rodríguez 16/11/2012 ...

Asrock FM2A85X Extreme6

Introducción.

Gráficos de calidad con una CPU capaz de manejar con soltura intensas sesiones de multitarea. Un equilibrio muy interesante entre precio y prestaciones variadas que ya hemos conocido durante el lanzamiento de los procesadores Trinity de AMD. Hoy nos centraremos en una de sus placas base más interesantes, con soporte para el nuevo socket, e introduciendo el nuevo chipset de gama alta para APUs de AMD.

Especificaciones técnicas.

Asrock ha integrado el nuevo chipset de AMD añadiéndole su receta para el éxito que ha conseguido que esta marca pase de soluciones económicas a ser una marca reconocida también por sus creaciones de alto rendimiento. Sin duda la integración de un chipset muy completo como el A85 de AMD marca las pautas principales de esta placa base pero algunos añadidos y las tecnologías habituales de Asrock hacen de esta placa una de las más interesantes para construir un equipo AMD de calidad.

El chipset A85 nos permite disfrutar de prestaciones de última generación sin necesidad de añadidos. El chipset soporta USB 3.0 de forma nativa, con cuatro puertos, y también SATA 6Gbps con 8 puertos en total y modos RAID diversos. Prestaciones que se suman a las que el propio procesador ofrece. Soporte para sistemas Crossfire de hasta cuatro GPUs, modos Crossfire con la gráfica integrada en el procesador y otra dedicada, soporte para hasta 64GB de RAM DDR3 en doble canal y una conectividad grafica muy potente con soporte para múltiples pantallas con los conectores más modernos.

Para ampliar posibilidades Asrock le añade múltiples tecnologías marca de la casa. También añade algunos extras en forma de controladoras añadidas. Concretamente dispondremos de dos puertos USB 3.0 adicionales gracias a una controladora ASMedia. La placa cuenta con tres puertos PEG de tipo 2.0 de los cuales PEG 2 y PEG 4 pueden trabajar en Crossfire con modos de 8x simétrico. Esto deja una línea de 4 líneas para el PEG 5. También encontraremos dos puertos PCI Express 2.0 de tipo 1x y dos puertos PCI de legado con 32-Bit.

Conectividad y otros

Conectividad y otros.

La placa cuenta con un catálogo interesante de conexiones. Hemos hablado de su capacidad de ampliación por tarjetas pero la conectividad también es uno de los fuertes de esta placa base. La conectividad grafica tiene una importancia que se ve traducida en conectores VGA, DVI, HDMI y Displayport. No hay monitor ni pantalla que no podamos conectar a esta placa base sin necesidad de soluciones añadidas o adaptadores. Soporta hasta tres monitores simultáneos si usamos sus conectores digitales.

El panel trasero cuenta también con cuatro puertos USB 3.0, un puerto PS2 para periféricos antiguos, dos conectores USB 2.0, Ethernet Gigabit, salidas de audio analógicas y digitales y también un botón posterior para poder hacer reseteos de BIOS sin necesidad de abrir el ordenador. Para el frontal de la caja encontramos los típicos conectores HD Audio, USB 2.0 en forma de dos conectores dobles y dos puertos USB adicionales pero con tecnología 3.0 con el ya clásico conector de 19 contactos interno.

La placa cuenta también con otras tecnologías muy destacables que complementan una equitación más o menos estándar para convertirla en algo realmente interesante. Los capacitadores japoneses chapados en oro son una de las cosas más llamativas de la placa, rozan lo extravagante, pero ofrecen muy buenos niveles de calidad y son una clara intención de ofrecer algo poco convencional y cuidado.

Destaca también el diseño digital de la alimentación del procesador o la técnica “Fast Boot” que nos permite aprovechar el diseño de su BIOS UEFI con las prestaciones de Windows 8 para conseguir arranques completos en menos de 15 segundos. Asrock también ha certificado esta placa para el uso de VirtuMVP confirmándose la tendencia de que los usuarios de AMD también podremos  sacar partido de esta tecnología incluso con gráficos integrados de AMD.

También me gusta también recordar la tecnología 555 de Asrock porque para mí son ya indispensables. Esta tecnología nos ofrece tres utilidades muy interesantes. Por un lado un sistema de Ramdisk con el que podemos crear unidades de disco a partir de la RAM del sistema que es ideal para ejecutar cierto tipo de programas como Photshop, juegos, etc. También contaremos con Xfast LAN que es un soft de priorización de paquetes de red y por último XFast USB que permite aumentar el rendimiento de discos USB mejorando la comunicación con el sistema.

La placa también integra códec THX TruStudio además de contar con un chip de sonido solvente como es el Realtek ALC898. Calidad en todos los aspectos incluidos el software añadido.

Overclocking y bios

Overclocking y bios.

Esta placa nos ofrece un buen soporte de overclocking para APUs de AMD. Por un lado tenemos la tecnología X-Boost que con solo pulsar una tecla durante el arranque podemos sacar prácticamente un 16% de overclocking al procesador y algo más a la gráfica integrada. Pero si entramos en la bios tendremos también soporte para perfiles de overclocking bastante agresivos. Fácilmente podemos poner un procesador como el A8-5600k con una frecuencia de 3.6Ghz a 4.4GHz en un suspiro y sin tener ni idea de overclocking.

Esta placa tiene también otro fuerte muy importante para el rendimiento de la CPU pero aún más para el rendimiento de la GPU integrada en el procesador. Admite memorias de más de 2600MHz y también admite perfiles de frecuencia y latencias AMP (AMD) y XMP (Intel) así que nuestra placa base sacara partido de frecuencias de memoria muy agresivas sin tan siquiera mirar la marca.

Controles detallados en su bios, grabación de perfiles, programación de la bios directamente desde internet desde la propia bios (sin sistema operativo, sin pendrive, nada) y buenos controles y corrección de malas configuraciones. Tiene todos los ingredientes para ser una placa divertida con la que sacar más partido de nuestros componentes.

La bios es atractiva y accesible, sin menos extraños, todo está en su sitio y podemos manejarla de forma clásica o con el ratón. Es una gran bios UEFI y lo demuestra con añadidos como el control parental integrado donde podemos programar el acceso a internet del PC según nuestra configuración personalizada.

Resultados y experiencia

Resultados y experiencia.

Los resultados de estas prestaciones se traducen en una placa base sencilla pero que sacara un partido extraordinario de nuestra APU AMD. El secreto está en añadirle algo de RAM potente para sacar un rendimiento sobresaliente a la tarjeta gráfica integrada. Si queremos más rendimiento podemos añadir una gráfica de baja que permita una configuración Dual Graphics o simplemente añadir una gráfica dedicada en su extenso catálogo de puertos de ampliación.

Nuestra experiencia con la placa ha sido magnifica. Su potente bios, pero de entorno clásico donde todo es fácil de localizar, y sus prestaciones ampliadas hacen de ella una de las mejores bios UEFI del mercado. Su facilidad de acceso al overclocking desde varios frentes hace que el usuario medio disfrute de lo mejor del overclocking que es sin duda lograr frecuencias moderadas y/o altas con una estabilidad completa.

Poder trabajar con memorias de alta frecuencia tiene una mejora directa en el rendimiento gráfico. La grafica integrada usa la memoria del sistema como su “frame buffer”. Cuanto más rápida la RAM más ancho de banda gráfico y por tanto más rendimiento. Unas memorias DDR3-2400, que pueden costar menos de 70 Euros (8GB), y aumentan el rendimiento del bus de datos un 50% con respecto a unas memorias DDR3-1600.

Hemos hecho algunas pruebas con tres juegos en calidades medias, sin FSAA, a resoluciones 1080p. Estos son los resultados de usar memoria "convencional" frente a memoria de alto rendimiento.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

La placa ha sido montar y disfrutar y eso últimamente parece toda una novedad. La placa saca un excelente partido de las magníficas APU de AMD y el rendimiento grafico es excelente. Podemos montar equipos sencillos, con última tecnología, sin complicaciones y a un precio económico. Esta placa cuesta unos 117 Euros y un procesador AMD con posibles ronda los 100 Euros así que podemos tener medio equipo por menos de 250 Euros y encima tenemos la opción de mejorar, muy fácilmente, el rendimiento general y especialmente el grafico en torno al 30% en cuestión de 10 segundos.

Si piensas en una APU AMD esta debe ser una de las placas que debes tener en cuenta. El ultimo chipset de AMD, bien fabricada, con un conjunto de software muy útil y una facilidad sorprendente para el overclocking.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

  • Producto: Asrock FM2A85X Extreme6
  • Fecha: 16/11/2012 9:33:23
Temas Relacionados: Placas Base ASRock Placas Base