Silverstone SUGO SG09

por Javier Rodríguez 09/02/2013 ...

Introducción y características técnicas

Introducción.

Nacida para matar. En el espacio de una caja Mini-ITX Silverstone consigue que podamos colocar una plataforma Micro-ATX además sin puntos flacos lo que la convierte en la caja más compacta y potente que podemos encontrar en el mercado. Una caja diseñada para dar cabida a componentes que formen equipos de alto rendimiento donde las únicas premisas han sido la ventilación, el almacenamiento y el espacio para potencia gráfica.

El aspecto de la SG09 es espartano pero no encontraremos mejor compañero de viaje para un potente equipo gaming o estacion de trabajo de alto rendimiento.

Prestaciones generales.

La SUGO es una caja que no puede gustar por diseño a nadie. Para ver su verdadero potencial el usuario tiene que mirar en su interior. No, no me estoy poniendo cariñoso con la cercanía de San Valentín. Esta caja tiene unas dimensiones de 220mm de ancho, 295mm de alto y 354mm de largo. Un volumen de 23 litros de capacidad. Este tamaño es el que encontramos en muchas de las cajas Mini-ITX que tenemos como referentes en la actualidad. Por ejemplo, la BitFenix Prodigy tiene unas dimensiones de 250x404x359mm, un volumen de 26.5 litros. La diferencia está en que la Prodigy solo puede albergar placas base Mini-ITX y eso limita las opciones de poder montar ciertas plataformas como la Intel de socket 2011 y casi más importante, no podremos montar sistemas SLI o Crossfire de dos tarjetas gráficas. Por eso la SG09 es una caja única donde lo que importa es lo que podemos colocar dentro.

La fuente va en el frontal y casi todo este esta formado por un filtro extraible. El cable de alimentación se alarga hasta la parte posterior para que hgamos un uso "normal" de la conectividad.

Ya sabemos que la SFG9 es compacta pero hay muchos más detalles que conocer de ella. Dejaremos ventilación y almacenamiento para apartados dedicados de este análisis. La caja soporta placas base de tamaño Micro-ATX, DTX y Mini ITX por lo que estamos capacitados para montar placas base de altas prestaciones con una potencia grafica prácticamente sin límites. Esto hace a la SG09 una caja excepcional en su formato.

Admite cualquier componente convencional que podemos instalar en cajas más grandes. Esto incluye medios de almacenamiento, salvo la unidad óptica que tiene que ser de tipo Slim y que cada vez menos usamos incorporada al PC. Fuente de alimentación, discos duros, tarjetas gráficas, disipadores de gran tamaño, sistemas de refrigeración líquida,…Todo entra en la nueva SG09 en dimensiones normales. En el caso de la fuente de alimentación podemos instalar cualquier fuente ATX con la única condición que no tenga un largo de más de 180mm. Las tarjetas gráficas pueden ser de un largo de 13.3” por lo que se incluye a tarjetas gráficas de gran tamaño como la Radeon 7970 (10”), Geforce GTX 680 (10”) e incluso la Geforce GTX 690 (11”). Si hay que tener en cuenta de que el ancho máximo de la tarjeta, que ahora las hay muy generosas en este sentido, es de algo menos de 6” (150mm).

Espacio para placas base Micro ATX, Mini ITX y DTX.

El frontal de la caja ofrece las conexiones y botones habituales en cualquier caja moderna. Los puertos USB están dedicados a USB 3.0 con conector interno de 19 pines. También disponemos de las entradas y salidas de audio habituales y botones de encendido y reset acompañados de un par de leds que indican encendido y actividad de los discos duros.

Silverstone ha cuidado cualquier posicion de refrigeracion de la caja para que la falta de espacio no se traduzca en saturación de calor para los componentes en el interior.

Almacenamiento

Almacenamiento.

Silverstone ofrece la capacidad de instalar hasta seis discos duros en esta caja. La forma de conseguirlo sin añadir bahías en la zona frontal, y por tanto restar muy especio interior, es mediante ganar espacio a la espalda de la placa base y colocar ahí dos fijaciones para discos de 3.5” y cuatro fijaciones para discos de 2.5”. DE este modo estamos cubiertos para dar una capacidad de almacenamiento versátil, que incluya posibles discos SSD en RAID, con almacenamiento mecánico económico.

Toda el almacenamiento se situa detras de la placa base. Silverstone recomienda el uso de discos SSD de 2.5" pero tampoco hara daño tener una unidad mécanica para tener almacenamiento económico.

Para la fijación de los discos más grandes Silverstone ha preparado una barra extraíble con silentblocks que evitaran vibraciones pero nos dejara espacio para poder acceder a la parte trasera de la caja. Las unidades de 2.5” se agrupan en dos puntos de fijación con doble unidad por apoyo. Los tornillos también se han protegido para evitar vibraciones aunque lo normal es que aprovechemos estas bahías para montar discos SSD que como ya sabéis no tienen partes mecánicas y no provocan ni se ven afectados, en teoría, por las vibraciones del resto de componentes.

El kit de se completa con una bahía frontal para unidades ópticas de tipo Slim de 19.5-12.5mm de altura y con carga de tipo sin bandeja o slot-in. La propia Silverstone comercializa algunos modelos compatibles y no es la única marca así que no será ni caro ni difícil conseguir una unidad óptica siempre y cuando seas de los que aún creen en dicha tecnología.

Personalmente hace tiempo que no uso unidades ópticas internas, las USB no estorban y para un uso esporádico son enchufar y funcionar. Sea como fuere el que quiera tiene la opción de instalar una unidad slim.

Ventilación

Ventilación.

Una caja pequeña pero diseñada para equipos de alto rendimiento. Esto significa que la ventilación es uno de los puntos fuertes a cuidar más teniendo en cuenta el poco volumen interior dentro de la caja. Cada lateral de la SG09 está diseñada para disipar algún elemento o toda la caja de la forma eficiente.

Tres ventiladores vienen de serie, estos dos y el lateral de 120mm.

La fuente de alimentación se coloca en el frontal de la caja y está pensada para elimine su propio calor entrando aire desde el frontal. La salida posterior queda abierta y la fuente queda completamente aislada del resto de componentes. Las unidades de disco cuentan también con la  posibilidad de un ventilador, opcional, para la extracción del aire fuera de la zona posterior de la caja.

Las tarjetas de ampliación también tienen su zona de disipación con posibilidad de instalar hasta tres ventiladores. Uno de ellos de 120mm, instalado de serie, y dos más de 80-92mm que tienen que ser instalados por el usuario y que reducirán el espacio lateral.

La parte trasera esta muy taladrada a bien de despejar rapidamente el calor de los sistemas graficos que instalemos en esta pequeña caja. Vemos también el conector de corriente en posicion lateral para no ocupar espacio dentro de la caja.

Otro ventilador más se sitúa en la parte posterior, con unas dimensiones de 120mm y equipado de serie con un ventilador de hasta 22dBA. Esta es una buena posición para un kit de refrigeración líquida. La ventilación activa de la caja se potencia también con un ventilador Silverstone Air Penetrator de 180mm que puede ser sustituido también por ventiladores o radiadores de 140mm. El ventilador Penetrator permite dos modos de funcionamiento de 700 y 1200rpm con ruidos medios de 18 a 32dBA.

El ventilador de 180mm metiendo aire dentro de la caja sera un buen garante de los componentes si tenemos pensado usar algun kit de agua que quite refrigeración a memorias, chipset y alimentación del procesador.

La caja tiene espacio para disipadores de CPU dentro de los que podemos considerar de gama más alta y con las dimensiones más grandes. Tiene espacio vertical para disipadores de hasta 165mm. En definitiva una equitación para una ventilación eficiente capaz de soportar configuraciones de doble tarjeta gráfica con procesadores de alto consumo y, como no, overclocking.

Construcción y diseño

Construcción y diseño.

Sin duda la Sugo SG09 de Silverstone no es una caja de gran estética. Es una caja con un interior diseñado para acoger a un PC mucho más grande que otras cajas con el mismo tamaño o incluso mayores. Esto hace que estéticamente no sea muy agraciada, es una realidad. Lo que también es una realidad es que la calidad de las cajas Silverstone van más allá de una cara bonita. Silverstone ha utilizado una carcasa de chapa de alta calidad pintada al 100% en negro con un panel frontal en material plástico.

Los kits anti-polvo de extraccion rapida son otro ejemplo de gran funcionalidad de esta caja. Todo un detalle que nos permitira maximizar la limpieza y el rendimiento de nuestro sistema.

Trabajar con esta caja, a pesar de las limitaciones de espacio, sera prácticamente una cuestión de cableado porque lo que es instalar o sacar componentes es muy sencillo gracias a este sistema de apertura.

La caja está prácticamente taladrada en todas sus caras menos en el la cara inferior. Lo que me encanta de este modelo es que Silverstone se hace cargo de la alta ventilación que requiere la caja y ha instalado filtros lavables y de acceso directo para poder mantener el interior de la caja limpio y aseado. Tanto en el frontal, laterales y parte superior cuentan con estos filtros anti-polvo.

La caja tiene una apertura muy cómoda que permite montar y desmontar el PC entero tanto placa como grafica mucho más fácil y accesible que la mayoría de cajas de este tamaño. La clave está en que el lateral se abre en dos paneles y uno de ellos incluye parte de la chapa inferior de la caja. La caja se abre prácticamente en dos mitades y esto permite trabajar en ella más cómodamente. Mi única recomendación es que no forcemos la caja con fuentes más allá de los 160mm de largo porque los conectores también cuentan para el resultado final de 180mm.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Silverstone tiene una máquina de matar en un tamaño compacto. La caja que buscas para llevar un equipo de muy altas prestaciones con capacidad para una placa Micro ATX y hasta dos graficas de cualquier tamaño y prestaciones. Algo que es difícil de encontrar en ninguna otra caja de su volumen y que hace que el usuario que sabe lo que busca de la SG09 pase por encima de cualquier otra consideración como los bellos paneles frontales de aluminio. El precio de la Silverstone SG09 es de 110-120 Euros, impuestos incluidos, y se puede encontrar ya en los distribuidores habituales de la marca.

  • Producto: Silverstone SUGO SG09
  • Fecha: 09/02/2013 23:56:26
Secciones: Cajas de Ordenador