Geforce GTX Titan SLI

por Javier Rodríguez 19/03/2013 ...

Introducción y Zotac Geforce GTX Titan

Introducción.

Hemos conocido hace algunos días la que es sin duda la reina de las tarjetas gráficas de una sola GPU. Un monstruo de especificaciones y de precio que hace que las gamas altas de gráficos esté en su punto más álgido, en cuanto a precio, de cualquier otro tiempo anterior. Gráficos de 1000 Euros por tarjeta de las que hemos conseguido juntar dos para un montaje excepcional.

Zotac Geforce Titan.

La segunda tarjeta gráfica que hemos obtenido para nuestras pruebas añadidas es una Zotac pero en el caso de esta tarjeta gráfica no creo que vayamos a conocer variantes más allá del modelo de referencia salvo algún modelo que sustituya la refrigeración convencional por algún de refrigeración líquida.

Estamos por tanto delante de un modelo de referencia con 2688 motores de shaders y 6GB de RAM GDDR5 de alta velocidad con un bus de datos de 384-Bit. Las frecuencias son las estándar con 837MHz con una frecuencia turbo de 876MHz. El diseño de la tarjeta es el mismo que el modelo de referencia, sin ningún tipo de cambio o mejora, por lo que está dentro de las tarjetas de lanzamiento que Nvidia ha puesto en el mercado a través de sus socios más importantes.

La única variante sobre el modelo que analizamos hace algunos días es que Zotac añade un interesante paquete de software al conjunto. No solo su nueva utilidad Firestorm para monitorización y overclocking sino tres juegos de la saga Assassins Creed. Juegos que se pueden sumar también a la promoción de crédito para juegos Free 2 Play que Nvidia inicio hace algunas semanas.

Que necesitamos

Que necesitamos.

Para el montaje de unas tarjetas de estas características necesitamos algunos requisitos indispensables y otros recomendables. Los indispensables los encontraremos en una placa con dos o más slots PEG 16x a poder ser con un procesador que proporcione suficientes enlaces PCI Express 2.0 o PCI Express 3.0. Lo lógico en la actualidad es usar procesadores Core i7 de Intel, ya sea en variantes Ivybridge o Sandybridge-E, o procesadores FX de AMD.

Teniendo la plataforma adecuada necesitaremos también de la alimentación suficiente para dar salida a ambas tarjetas. El consumo de una Titan ronda los 260w así que tendremos que disponer de 550w de potencia solo para las tarjetas gráficas. Mi recomendación es no montar estas tarjetas, dos de ellas, sin un mínimo de 850w en una fuente con eficiencia 80 Plus.

Estas son las condiciones indispensables pero hay una también importante. Me refiero a disponer de un procesador lo suficientemente potente como para alimentar de datos a ambas tarjetas. Por eso mi recomendación es que el procesador que de vida a este sistema grafico debe contar con al menos 4GHz de frecuencia.

Pruebas de rendimiento. I

Pruebas de rendimiento. I.

MS Flight. 2560x1440. Perfil de calidad Alto.

BattleField 3. 2560x1440 Calidad ultra.

F1 2012. 2560x1440. Calidad Ultra. FSAA 8x y AF 16x.

Pruebas de rendimiento. II

Pruebas de rendimiento. II.

Heaven Benchmark 4.0. Tesselation Extreme, FSAA 8x. 1920x1080.

Crysis 3. Calidad Alta. 2560x1440.

Futuremark 3Dmark. Fire Strike.

La mejora es sin duda importante pero creo que está lejos del verdadero potencial  de estas tarjetas. Habrá que dejar pasar algunas semanas para que los drivers estén completamente optimizados para este tipo de soluciones. Quizás también nuestro procesador Core i7-3770k a 4.6GHz sea parte del problema y haya que volar más alto con procesadores de seis núcleos o con bastante más overclocking.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Sin duda con dos Titan nuestro equipo dispondrá de una potencia difícilmente alcanzable por otras soluciones del mercado pero lo más interesante del tema es que podemos montar hasta tres de estas simultáneamente. La pega es que un coste de 2000 Euros suponen, por ejemplo, cinco Radeon 7970 o cuatro Geforce GTX 680. Lo que quiero decir es que la Titan es un capricho “per se” así que dos de estas tarjetas es rozar lo excéntrico.

  • Producto: Zotac Geforce GTX Titan
  • Fecha: 19/03/2013 23:47:42
Secciones: Tarjetas Gráficas