AMD Radeon HD 7990. Las doble-GPU siguen mandando

por Javier Rodríguez 24/04/2013 14La Mejor Tarjeta Gráfica
Memoria
Shaders
Interfaz
Precio
Web
6GB DDR5 6000gbps
4096 unidades
PCI Express 3.0
919 Euros

Introducción

Introducción.

AMD fue, con sus orígenes en ATI, la primera marca en lanzar al mercado una grafica de doble GPU en un único PCB. Esa gráfica, la Rage Fury Maxx fue un desastre de eficiencia y estabilidad. AMD ha aprendido mucho desde entonces y sus graficas de doble GPU se encuentran entre las mas eficientes y su sistema de trabajo en paralelo es el mas abierto y adaptado del mercado. Su ultima creación es la Radeon 7990 y es una grafica espectacular como pocas con un rendimiento bruto realmente impresionante.

Prestaciones técnicas.

Un portento con todas las letras en mayúsculas. Así es la Radeon HD 7990. Una grafica que ha unido dos Radeon 7970 de 1GHz dentro del mismo PCB en un formato de tarjeta que gustara a aquellos que quieran presumir de poderío. La tarjeta mide en torno a las 12” de largo.

Meses atrás algunos fabricantes, quizás un poco inquietos, ya integraron dos de estos chips en un PCB así que muchos de los usuarios ya han podido comprobar como se las gastan dos Radeon 7970 trabajando en equipo. Ahora AMD lanza su propio modelo de referencia potenciando, aun mas, la comunicación entre ambos chips.

En ella nos encontraremos dos GPU con un total de 6GB de memoria GDDR5 que dan alimento a 4096 motores de shaders con una capacidad de computo de 8.2Tflops de potencia de calculo en precisión simple y mas de 2Tflops en doble precisión. Esta fabricada con un proceso de 28nm y conformada por 8600 millones de transistores.

256 unidades de texturas, con una tasa de relleno de 256GT/s, 64 unidades de rasterización, 256 unidades Z/stencil y un bus de memoria de 384-Bit doble con un bus de memoria 576GB/s gracias a su frecuencia de 6gbps basado en memoria GDDR5.  Tiene capacidad para mover hasta cinco monitores de alta definición de forma simultanea (luego hablaremos de los conectores disponibles) con soporte Eyefinity. 48 líneas PCI Express 3.0 comunican ambas GPU con un ancho de banda teórico superior a los 96GB/s.

La tarjeta cuenta con tecnologías que usuarios de Crossfire ya disfrutaban como la tecnología ZeroCore que es capaz de desconectar una de las GPU, y también reducir de forma notable el consumo de la primera, cuando no requerimos de todo el potencial de la tarjeta.

La tarjeta también admite su uso en Crossfire con otra tarjeta de una GPU, tipo Radeon HD 7970 o Radeon HD 7950 con 3GB de memoria RAM, o otra Radeon HD 7990 conformando hasta 4 GPU por sistema en dos únicas tarjetas gracias al sistema Crossfire de AMD.

Formato, diseño y conectividad

Formato, diseño y conectividad.

La tarjeta es impresionante. Grande, mas de 12” de largo, doble slot por supuesto, con un disipador de grandes dimensiones y peso alimentado por tres ventiladores de 92mm. Un sistema novedoso en tarjetas graficas de doble GPU de AMD que siempre habían contado con potentes turbinas y cámaras de vapor.

El nuevo diseño permite una refrigeración directa de las dos GPUs, de hecho ahora están mas separadas que en otros diseños, permitiendo menos saturación de calor entre ambos chips. De hecho el diseño de triple ventilador permite menos ruido que en diseños anteriores pero no esta exento de sus desventajas. Una de ellas es tener tres piezas mecánicas que pueden fallar, mas probabilidades hay, y el aire no es expulsado fuera del PC como en diseños de turbina así que tendremos que potenciar la expulsión y/o la entrada de aire en nuestro PC.

Cuatro conectores Displayport 1.2 con conector mini y un conector DVI de doble enlace coronan el panel de conectores de la Radeon HD 7990. Con esta capacidad conectiva la tarjeta permite conectar hasta 5 pantallas de alta definición o alimentar monitores 4k si es que tenéis la suerte de poder pagar uno.

La tarjeta exige cajas capacitadas para su tamaño, algo mas grande que una Radeon 7970 o una Geforce Titan y también exige una potencia de fuente bastante considerable. Mi recomendación es un mínimo de 750W para una de estas tarjetas, cercana a los 400w de consumo (requiere dos conectores de ocho contactos con 150w por cabeza) y no menos de 1000w si os da por montar dos de estas en vuestro PC.

Crossfire potenciado y más

Crossfire potenciado y más.

AMD ha realizado un buen trabajo para que el sistema pueda aprovechar plenamente de la capacidad de proceso de ambas GPU. Para ello no hay escatimado en el puente de comunicación montando un “bridge” con una capacidad sorprendente de 48 líneas PCI Express 3.0 capaz de generar hasta 96GB/s de ancho de banda. Esto es prácticamente 3 veces mas rápido de lo que se comunica la propia tarjeta, que tiene este mismo interfaz, con el PC. Esto garantiza que internamente podremos sacar provecho de ambas GPU y no habrá cuellos de botella en la comunicación interna entre ambas. Hay que recordar que esta tarjeta usa Crossfire internamente y por tanto el frame buffer debe compartir la misma información entre ambas GPU.

La tarjeta también mantiene la conectividad Crossfire, ya hemos dado algunas claves antes, y nosotros mismos lo hemos podido probar con nuestra Radeon 7970 de referencia. Como siempre AMD tiene el sistema paralelo más abierto y no nos pone la más mínima pega para poner a trabajar a todas nuestras GPU mientras compartamos arquitectura y tamaño y configuración del framebuffer.

Por supuesto la tarjeta soporta las tecnologías gráficas más modernas, dentro por ejemplo de DirectX 11.1 que se introdujo con Windows 8, pero además AMD incluye con ella un conjunto de ocho juegos muy recientes (Bioshock Infinite, Farcry 3 Blood Dragon, Crysis 3, Tomb Raider, Far Cry 3, Hitman Absolution, Sleeping Dogs y Deus EX Human Revolution), todos o casi todos DirectX 11, con los que disfrutar de las prestaciones impresionantes de esta tarjeta.

Bioshock infinite tiene una calidad grafica excepcional con esta tarjeta.

Asi como Crysis 3 que en nuestro equipo de pruebas se movia en calidad ultra a 2560x1440 a mas de 70FPS siempre y cuando no pasaramos de FSAA 2x.

Pruebas de rendimiento. I

Pruebas de rendimiento. I.

MS Flight. 2560x1440. Perfil de calidad Alto.

BattleField 3. 2560x1440 Calidad ultra.

F1 2012. 2560x1440. Calidad Ultra. FSAA 8x y AF 16x.

eaven Benchmark 4.0. Tesselation Extreme, FSAA 8x. 1920x1080.

Pruebas de rendimiento. II

Pruebas de rendimiento. II.

Crysis 3. Calidad Alta. 2560x1440.

Futuremark 3Dmark. Fire Strike.

Futuremark 3Dmark. Fire Strike Extreme. 

Bioshock Infinite. Calida Ultra. 2560x1440.

No cabe la menor duda, si quieres la grafica mas potente del mercado esta es sin duda la Radeon HD 7990. Es rápida, es masiva y es cara. Lo tiene todo para cumplir con los cánones de gráficos modernos pero sin duda esta tendencia de precios hace que acceder a los gráficos punteros, y más aún en los tiempos que corren, es cosa de unos pocos, nada más.Supera con creces en casi todas nuestras pruebas a la Geforce GTX 690, también de doble GPU, asi como también a la Titan aunque si tenemos 2000 Euros por ahi podremos hacerle pupa con un SLI de dos Titan aunque claro, por ese coste, podríamos poner también dos Radeon 7990, si no nos importa el consumo final.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Bueno, sin duda AMD retoma el liderato con esta grafica de doble GPU. Es masiva, es cara, y es la tarjeta mas rápida que podemos encontrar en el mercado. Por 919 euros puede ser tuya y con ella tendrás ocho juegos punteros con los que disfrutarla incluido el magnífico "Bioshock Infinite" que aprovecha muy bien el potencial de esta grafica además de ofrecer una historia que hace honor a la primera entrega de este juego. AMD recobra la corona de rendimiento con una gráfica que esperabamos fuera algo mas económica pero que sin duda es mas que competitiva dentro de su elevado precio.

La Mejor Tarjeta Gráfica

AMD Radeon HD 7990

Del 24/04/2013 al 08/04/2014

  • Este producto fue La Mejor Tarjeta Gráfica del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 24/04/2013 al 08/04/2014
  • Producto: AMD Radeon HD 7990
  • Fecha: 24/04/2013 8:07:29
Secciones: Tarjetas Gráficas