AMD Radeon HD 7990. Las doble-GPU siguen mandando

por Javier Rodríguez 24/04/2013 14
Memoria
Shaders
Interfaz
Precio
Web
6GB DDR5 6000gbps
4096 unidades
PCI Express 3.0
919 Euros

Introducción.

AMD fue, con sus orígenes en ATI, la primera marca en lanzar al mercado una grafica de doble GPU en un único PCB. Esa gráfica, la Rage Fury Maxx fue un desastre de eficiencia y estabilidad. AMD ha aprendido mucho desde entonces y sus graficas de doble GPU se encuentran entre las mas eficientes y su sistema de trabajo en paralelo es el mas abierto y adaptado del mercado. Su ultima creación es la Radeon 7990 y es una grafica espectacular como pocas con un rendimiento bruto realmente impresionante.

Prestaciones técnicas.

Un portento con todas las letras en mayúsculas. Así es la Radeon HD 7990. Una grafica que ha unido dos Radeon 7970 de 1GHz dentro del mismo PCB en un formato de tarjeta que gustara a aquellos que quieran presumir de poderío. La tarjeta mide en torno a las 12” de largo.

Meses atrás algunos fabricantes, quizás un poco inquietos, ya integraron dos de estos chips en un PCB así que muchos de los usuarios ya han podido comprobar como se las gastan dos Radeon 7970 trabajando en equipo. Ahora AMD lanza su propio modelo de referencia potenciando, aun mas, la comunicación entre ambos chips.

En ella nos encontraremos dos GPU con un total de 6GB de memoria GDDR5 que dan alimento a 4096 motores de shaders con una capacidad de computo de 8.2Tflops de potencia de calculo en precisión simple y mas de 2Tflops en doble precisión. Esta fabricada con un proceso de 28nm y conformada por 8600 millones de transistores.

256 unidades de texturas, con una tasa de relleno de 256GT/s, 64 unidades de rasterización, 256 unidades Z/stencil y un bus de memoria de 384-Bit doble con un bus de memoria 576GB/s gracias a su frecuencia de 6gbps basado en memoria GDDR5.  Tiene capacidad para mover hasta cinco monitores de alta definición de forma simultanea (luego hablaremos de los conectores disponibles) con soporte Eyefinity. 48 líneas PCI Express 3.0 comunican ambas GPU con un ancho de banda teórico superior a los 96GB/s.

La tarjeta cuenta con tecnologías que usuarios de Crossfire ya disfrutaban como la tecnología ZeroCore que es capaz de desconectar una de las GPU, y también reducir de forma notable el consumo de la primera, cuando no requerimos de todo el potencial de la tarjeta.

La tarjeta también admite su uso en Crossfire con otra tarjeta de una GPU, tipo Radeon HD 7970 o Radeon HD 7950 con 3GB de memoria RAM, o otra Radeon HD 7990 conformando hasta 4 GPU por sistema en dos únicas tarjetas gracias al sistema Crossfire de AMD.