Intel Core cuarta generación. Core i7-4770k

por Javier Rodríguez 01/06/2013 7
Nucleos
Cache
Frecuencia
Precio
Web
4
8MB
3.5GHz-3,9GHz Turbo.
290 Euros

Introducción y nueva arquitectura

Introducción.

Intel ha iniciado un camino donde el rendimiento debe ir parejo con mejoras de eficiencia, estados más profundos de ahorro energético, mejores gráficos integrados e incluso la concentración de todos los elementos fundamentales de un PC en el mismo chip. Una conversión que en cualquier caso de momento no deja de lado el rendimiento puro y duro, quizás no con las mejoras de antaño generación a generación, pero orientadas sin duda hacia donde realmente va el mercado que es a potenciar unidades graficas manteniendo una potencia suficiente de CPU para una multitarea potente y versátil. Hoy os mostraremos el modelo más potente de la marca para equipos sobremesa pero antes de centrarnos en él hay mucho de lo que hablar.

Características de la nueva arquitectura.

Tendremos tiempo de hablar de muchos modelos Haswell centrados cada uno en sus plataformas adecuadas. Hoy es el tiempo de conocer las prestaciones que podremos encontrar en los modelos de sobremesa de cuatro núcleos que son, por otro lado, muy parejas a las que encontraremos en procesadores de doble núcleo, procesadores de portátil o procesadores de bajo consumo para equipos ultrabook.

En el mercado sobremesa encontraremos tres nuevas generaciones de procesadores con cuatro y dos núcleos. Las series K se mantienen para los amantes del overclocking con facilidad de overclocking, multiplicadores liberados, y más opciones de overclocking a través de buses con el aporte de prestaciones adicionales gracias a los chipsets de nueva generación que acompañan a estos procesadores y que podremos conocer más en detalle a continuación.

Los nuevos procesadores tienen un patillaje diferente a las dos últimas generaciones con un socket, para sobremesas, de tipo LGA con 1150 contactos. Las variaciones de buses justifican para Intel el cambio de socket además de requerir, este procesador, de un chipset diferenciado ya que ahora el propio procesador gestiona elementos como las salidas de video cuando antes era cosa del chipset.

En el mercado sobremesa encontraremos también series de cuatro y dos núcleos convencionales, todos dentro de las gamas Core i3 y Core i5, con variantes T y S con bajo consumo. Cada procesador ahora será un mundo ya que no solo hay variantes de núcleos, cache o frecuencias sino que también hay bastantes variaciones en el sistema grafico integrado. Intentar resumirlos en unas líneas es complicado así que me vais a permitir pegaros la lista oficial.

Muchas de las mejoras de este procesador van sin duda orientadas a equipos cada vez más delgados, tanto para sobremesa como portátil, con una eficiencia energética superior a pesar de consumir, como es el caso de los sobremesa, algo más de media que la tercera generación Ivybridge. Esto se consigue con estados de reposo más profundos, los famosos S4 y S5 de los que ya habréis oído hablar, que permiten también acceso a tecnologías de última generación como es la actualización de datos en el sistema operativo manteniendo estados de consumo muy reducidos para que esta nueva generación de máquinas se comporte, por ejemplo, como tu teléfono o Tablet a la hora de mantener tus contenidos actualizados en todo momento.

Los nuevos procesadores de Intel mantienen un proceso de fabricación Tri-gate con transistores en tres dimensiones y un proceso de fabricación de tan solo 22nm. Tienen un total de 1.400 millones de transistores en una superficie de encapsulado de tan solo 177mm2. En este nuevo diseño arquitectónico podremos encontrar la unidad gráfica, que como veis en el esquema cada vez cobra más importancia en los diseños de Intel, ocupando una gran parte de la superficie. Tenemos también el anillo de núcleos interconectados compartiendo una cache de tercer nivel de hasta 8MB en los modelos más avanzados. También tenemos la controladora de memoria, que sigue siendo de doble canal con soporte oficial para memoria DDR3-1600, y la zona de controladoras de video, PCI Express 3.0, etc.

Como veis no hay nada realmente revolucionario con respecto a las prestaciones de lo que es la CPU en sí, aunque luego daremos más detalles centrándonos en el procesador analizado, porque buena parte de las mejoras más atractivas las encontraremos en otras plataformas, como los ultrabook, así como en la gráfica y los nuevos chipsets.

Nuevos chipsets

Nuevos chipsets.

Para mí una de las mejoras más interesantes de esta generación la encontramos en los nuevos chipsets de octava generación. El Z87 es el mayor exponente de todos ellos y eje de nuestro análisis.

Primero se ha liberado de cierto peso al chipset como es el control de las conexiones de video externas y se han centrado en el procesador aumentando a su vez sus prestaciones. Más ligero entonces y más centrado en las operaciones que aún le quedan dentro de las necesidades generales de un PC. Estas prestaciones son la conectividad de almacenamiento, la conectividad de periféricos y la conectividad de tarjetas añadidas.

En este sentido todo crece. El chipset mantiene su soporte PCI Express 2.0 con 8 líneas, 5gbps por línea, pero el número de puertos USB 3.0 ahora pasa de cuatro hasta seis unidades y los puertos USB 2.0 totales se mantienen en catorce unidades para lograr un total de veinte puertos USB desde un único controlador.  La unidad SATA también ha sido mejorada y ahora por fin podremos disfrutar de la misma velocidad en todos sus conectores ya que ahora todos, no como antes que solo eran dos, son compatibles con SATA 6gbps. Además en los modelos como el Z87 y otros modelos de gama más reducida, tendremos acceso a tecnologías RAID 0, 1, 5, etc.

Ejemplo de una placa de nueva generacion. La distribucion es parecida a lo que ya encontramos en Ivybridge. Pero algunos aspectos estan bien potenciados.

El chipset también soporta la novena generación de firmware ME de Intel y control opcional para ajustes extremos en procesadores compatibles. Otras tecnologías presentes, que ya estaban en la séptima generación, es el soporte Rapid Start de Intel así como el sistema Smart Connect.

Gráficos. Rendimiento

Gráficos. Rendimiento.

Los nuevos procesadores gráficos integrados en los procesadores Core de cuarta generación están destinados a reducir distancias con otras controladoras graficas integradas de alto rendimiento y eso ha supuesto que Intel introduzca mejoras importantes que van desde hasta un rendimiento tres veces superior con respecto a la generación anterior como añadir especificaciones y funcionalidades más modernas que igualen a sus chips con los modelos más importantes del mercado.

Entre las novedades podemos encontrar compatibilidad con OpenCL 1.2, DirectX 11.1, OpenGL 4.0 y soporte para visualización de pantallas 4k y el soporte para escritorios múltiples de hasta tres monitores con los estándares de conectividad digital más modernos como Displayport 1.2, HDMI 1.4 y WIDI en su variante 4.1 que estará presente también para plataformas sobremesa.

Intel no ha detallado mucho las especificaciones de cada modelo de grafica pero habrá toda una nueva generación IRIS de nueva generación para algunos modelos concretos de equipos sobremesa y para equipos móviles. EL procesador con la gráfica  más potente, para sobremesa, será el Core i7-4770R que reduce su cache a 6MB para dar cabida a la Iris Graphics Pro con memoria embebida (eDRAM) que ya incluyera AMD en su chip grafico para la Xbox 360. Esta grafica consigue una mejora de hasta tres veces con respecto a graficas de la anterior generación. La pega es que este procesador se venderá para soluciones BGA muy concretas así que no lo encontraras sin una placa base asociada sobre la que ira soldado.

La tecnología eDRAM esta solo disponible en modelos con los modelos IRIS Pro, y nuestro procesador de análisis no dispone de ella asi que habrá que esperar para tener resultados reales de esta mejora técnica.

El Core i7-4770k dispone de una gráfica menor pero aun así hemos hecho algunas pruebas reales con ella. Nada de benchmarks para una gráfica que promete un buen rendimiento real y por tanto lo hemos analizado jugando realmente con ella.

En calidades medias la HD Graphics 4600 esta lejos de poder mover Bioshock Infinite a calidades adecuadas con una resolucion de 1920x1080 puntos. Solo 15FPS. En la siguiente prueba buscamos mejores resultados a 1600x1900.

Los resultados mejoran de forma notable a esta resolución. Hay que recordar que este tampoco es el mejor exponente de las gráficas de nueva generación que integran estos procesadores.

Tampoco vemos especial mejora en otro juego con menos requisitos gráficos. En este procesador Diablo 3 sigue teniendo problemas para trabajar a más de 1600x900 de resolución. Hay algo de mejora, sin duda, pero estas gráficas aun no estan al nivel de otras opciones existentes.

Sin embargo un juego DirectX 11 como es el F1 2012 se mueve a resoluciones de 1920x1080 puntos con una soltura importante. Quizas tengamos que esperar a ver como Intel evoluciona sus controladores antes de dar un juicio final a estas nuevas gráficas aunque, como ya hemos comentado, este no es el modelo más rápido de esta generación.

Core i7-4770k. Características y overclocking

Core i7-4770k. Características y overclocking.

Este procesador será el sueño de cualquier entusiasta y overclocker en esta generación. No encontraremos en él, como veremos luego, grandes diferencias de rendimiento con respecto a su hermano el Core i7-3770k de tercera generación. De hecho usan las mismas frecuencias de trabajo en modo normal y turbo así que toda mejora corresponderá a una posible mejor capacidad para el overclocking o una mayor eficiencia por ciclo.

El Core i7-4770k será el procesador más potente de esta generación con una frecuencia nominal de 3.5GHz y modos turbo de hasta 3.9GHz. Su TDP sube desde los 77w del Core i7-3770k hasta los 84w sin duda por el consumo añadido de su motor gráfico integrado. Sigue fabricado en 22nm y se compone de 4 núcleos con dos hilos por núcleo para generar un total de 8 hilos de proceso simultáneo. Cuenta con 8MB de cache de tercer nivel como ya lo hiciera el modelo de tercera generación.

Prestaciones muy similares que para el usuario objetivo de este procesador se traducen en multiplicador liberado para un overclocking muy accesible y con altos niveles de frecuencia. También opciones más elevadas de overclocking a nivel de buses internos y por supuesto las mejoras de arquitectura ya descritas. Soporta un total de 32GB de RAM en cuatro bancos DIMM trabajando en doble canal.

En nuestras pruebas de overclocking los resultados nos hablan de que nuestra versión de prueba alcanza más o menos las mismas frecuencias que ya alcanzo el Core i7-3770k en nuestras pruebas hace alrededor de un año. Esto no significa, como se pudo ver también en la tercera generación, que los procesadores comerciales alcanzan mejores frecuencias que estas versiones de pruebas.

Las frecuencias que hemos logrado, con nuestro sistema de refrigeracion, son los mismos que en nuestro analisis del Core i7-3770k. Misma refrigeración, mismas memorias y prácticamente los mismos resultados.Los resultados de temperaturas de reposo y carga tambien son muy similares.

Rendimiento

Rendimiento.

Hemos comparado, con las frecuencias obtenidas en nuestras mejores pruebas de overclocking, ambas generaciones a nivel de procesador, sin usar gráficos, para colocar exactamente en su lugar al Nuevo Core i7-4770k y ver hasta qué punto, para cualquiera que use graficas externas, este procesador pueda suponer una mejora. En nuestro análisis hemos usado una gráfica Radeon HD 7970 en su variante de 1GHz.

Cinebench R11.5.

Sisoft Sandra. Ancho de banda. DDR3-1600.

PCMark 7. Indice de computacion.

Sandra. Aritmetica de Procesador. GOPs.

Sandra. Multimedia de procesador, Mpix/s.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión. 

Los grandes cambios de rendimiento en procesadores de sobremesa son cosa del pasado. Los usuarios y la industria vamos hacia otro camino. Soluciones más estéticas, ligeras, con más autonomía pero que mantengan o mejoren el rendimiento sobre todo a nivel de gráficos. Este subsistema cada día es más importante y se puede ver en el diseño de procesadores de Intel y también en los de su competencia.

A nivel de equipos sobremesa no ganaremos grandes niveles de rendimiento pero nos encontraremos con una solución que ha crecido en prestaciones con nuevos chipsets con menos limitaciones y un buen comportamiento a nivel energético. Otros usuarios pronto podrán ver que el Haswell les facilita acceso a equipos sobremesa, sobre todo All-In-One, más ligeros, incluso con funcionalidad Tablet, con menores consumos, gráficos más potentes y formatos inspirados en la plataforma ultrabook .Este el camino que ha tomado el PC y personalmente creo que es para bien.

Para los usuarios de equipos gaming tradicionales, no temáis, la evolución sigue y algunas mejoras están ahí  y el formato estará aún muy vivo ya que formamos una comunidad fuerte. Por eso seguiremos disfrutando de procesadores para overclocking, en socket, y toda una estructura de componentes y accesorios que nos seguirán permitiendo alcanzar esas nuevas cotas de rendimiento que queremos.

  • Producto: Intel Core i7-4770k
  • Fecha: 01/06/2013 17:41:13
Secciones: Procesadores