ASRock FM2A85X Extreme4

por Javier Rodríguez 10/06/2013 2
Socket
Formato
Precio
Web
FM2
ATX
95 Euros

Introducción y chipset

Introducción.

Las nuevas APU Richland de AMD pueden trabajar perfectamente en el socket FM2 introducido con los procesadores Trinity.  Con este socket podemos encontrar en el mercado todo tipo de placas base en cualquier formato. Varios chipsets con diferentes prestaciones de los cuales el mas preparado, y tambien mas moderno, es el Hudson A85X D4 que monta esta placa base.

Chipset.

El chipset más potente para estos procesadores es el AMD A85X. Se trata de una solución de chip único sencillo y efectivo. Las placas con este chipset son realmente sencillas y podemos encontrarlo en placas base de cualquier formato incluso el mini-ITX que es el formato más pequeño que podemos encontrar en el mercado para procesadores para socket.

Es un chipset ya veterano pero con las prestaciones que podemos esperar de cualquier chipset moderno y actualizado. Dispone de una controladora de almacenamiento con hasta ocho puertos SATA y todos son de tipo 6gbps. Soporta modos RAID, hasta RAID 5, en todos los puertos.

Otra de sus características es que es evolución de uno de los primeros chipsets que ofrecieron USB 3.0 de forma nativa. Todo integrado en soluciones sencillas que hacen su función de la forma adecuada. Esta placa cuenta además con tecnologías añadidas que veremos ahora de forma más detallada.

Nuestra A85X Extreme4 completamente despejada de tarjetas de ampliacion salvo por nuestro disco duro SSD que conectamos por PCI Express.

Prestaciones generales

Prestaciones generales.

La Asrock FM2A85X Extreme 4 es una placa destinada a poder sacar partido a los procesadores A8 y A10   de AMD y sobre todo aquellos que permiten un overclocking fácil gracias al desbloqueo del multiplicador. Además esta también preparada para poder realizar un overclocking de calidad en las gráficas integradas en estos procesadores. Este modelo cuenta con cuatro bancos de memoria con una capacidad máxima de 32GB de RAM DDR3 con frecuencias de overclocking de más de 2600MHz. Esto es importante porque la frecuencia ideal para sacar partido a las nuevas graficas de los procesadores Richland es usar, como mínimo, memorias de 2133MHz en adelante.

La capacidad de ampliación de tarjetas es también bastante elevada con dos conectores PEG de hasta 16x, aunque el segundo es electrónicamente solo 4x, PCI Express 2.0. Tendremos además dos puertos PCI Express 1x adicionales y hasta tres puertos PCI de legado.

Una placa sencilla donde tendremos una integracion de calidad y las funciones mas importantes que podemos necesitar.

La conectividad es básica pero efectiva. Los ocho puertos SATA 6gbps se reparten en siete internos y uno externo. La placa cuenta con 8 puertos USB 3.0 pero no todos son proporcionados por el chipset de la placa. Dos traseros y dos delanteros corresponden a los que soporta el chipset y otros cuatro traseros los proporciona un controlador Etron EJ188. DE este modo sabemos que el chipset nos dará, si o si, dos puertos USB 3.0 traseros y otros dos puertos delanteros que para mí, dentro de las limitaciones, es la mejor configuración posible.

La conectividad gráfica es bastante completa con un puerto VGA, otro DVI y un último puerto HDMI. El puerto DVI es de doble enlace así que tiene soporta para configuraciones de pantalla de hasta 2560x1600 puntos. La pena es que no encontraremos soporte Displayport y el puerto HDMI está limitado a resoluciones de hasta 1920x1200 puntos. La placa también ofrece una tarjeta de sonido multicanal, con conectores analógicos y digitales, conector Ethernet Gigabit y hasta un puerto PS2 combinado. La placa también ofrece en el panel posterior un botón de reseteo de CMOS para facilitar la configuración en caso de problemas.

Bios

Bios.

La bios de la placa es de tipo UEFI con el mismo entorno grafico que encontramos en las ultimas placas base de Asrock. Es una placa realmente extensa en sus opciones de configuración, incluso con controles manuales para los ventiladores, y por supuesto con grandes prestaciones para el overclocking. En el siguiente video podéis ver una guía completa de esta bios.

Con esta bios hemos conseguido nuestros buenos resultados de overclocking para el análisis del AMD A10-6800k. Buenos resultados que nos hablan de una placa base que no se penso para cubrir el expediente sino para conseguir que estos procesador lo den todo.

Otras prestaciones

Otras prestaciones.

Esta placa comparte prácticamente todas las prestaciones adicionales que vemos en cualquier otro modelo Extreme de Asrock. Esto significa que tenemos algunas cosas muy interesantes que hacen de las placas Asrock modelos bastante económicos pero bien preparados. Algunos detalles son los botones en placa, o el display de diagnóstico, y otras menos físicas como el sistema “restart to UEFI” que nos permite aprovechar el sistema de arranque fácil con un método accesible para seguir pudiendo entrar en la bios cuando queramos. Esta placa también soporta perfiles de memoria no solo de AMD sino también de Intel siendo compatible, por tanto, con las tecnologías AMP y XMP.

La placa también incorpora la tecnología Virtu MVP siendo de las pocas placas base para procesadores AMD con esta tecnología. Como sabéis es capaz de aprovechar prestaciones de la gráfica integrada y otra grafica dedicada en conjunto. Otras prestaciones disponibles es la tecnología XFast 555 que podemos encontrar en todas las placas base Extreme de Asrock. Esta tecnología incluye el sistema X-Fast RAM, para crear discos RAM Disk en nuestro sistema, X-Fast LAN para la priorización de paquetes y el X-Fast USB para maximizar la transferencia en unidades USB de todo tipo.

7 Puertos SATA 6gbps con raid, botones en placa, POST Display y USB 3.0 frontales. Un chipset sencillo y una placa sin grandes aderezos pero efectiva. ESto es lo que encontraremos en la barata A85X Extreme 4 de Asrock.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Un chipset veterano y una placa sencilla nos pueden permitir, conjuntamente con los nuevos procesadores de AMD, dispone de un equipo económico con capacidad para jugar en calidad 1080p a una gran cantidad de juegos con niveles de calidad de imagen medios e incluso altos en algunos juegos.

El coste de esta placa base de primer orden para estos procesadores tiene un coste de menos de 95 Euros (casi un precio de risa), súmale 140 del procesador y 60 para unas memorias adecuadas y tendrás 295 Euros a falta de algo de almacenamiento, una caja y una fuente de alimentación.

  • Producto: ASRock FM2A85X Extreme4
  • Fecha: 10/06/2013 23:22:30
Secciones: Placas Base