Duelo de titanes. Zotac GTX 780 Amp! y ASUS GTX 780 DirectCU OC

por Javier Rodríguez 13/08/2013 ...
Frecuencia Zotac
Frecuencia ASUS
Memoria
Precio
1006Mhz
863MHz
GDDR5 3GB
650 ASUS - 670 Zotac

Introducción.

Nvidia ha hecho muy buen trabajo con sus modelos de referencia pero siempre hay margen de mejora y hoy conoceremos dos modelos que lo consiguen. Graficas masivas con dos patrones de acercamiento al resultado soñado que es más potencia controlando los factores adversos que son básicamente la temperatura y el ruido. Dos graficas con las que cualquier jugador soñaría y que nosotros hemos podido poner a prueba frente a frente.

ASUS Geforce GTX 780 DirectCU OC.

El diseño de esta grafica es simplemente espectacular. Un conjunto masivo con una altura fuera de lo normal con un sistema de refrigeración basado en grandes heatpipes de cobre niqueladas que transportan el calor de los diferentes componentes a través de un sistema masivo de radiación fabricado en aluminio.

Esta gráfica tiene dos ventiladores de diferente tipo para el sistema principal y secundario. Ambos funcionan todo el tiempo pero el trasero es menos eficiente y también menos potente y por tanto genera menos ruido, está ahí para reducir el calor de las zonas de alimentación y no necesita un diseño tan poderoso. Ambos son igual de grandes pero el principal desarrolla más frecuenta y tiene un diseño propietario de aspa que a ASUS le está funcionando realmente bien en las últimas generaciones de gráficas.

La GTX 780 DirectCU II OC de ASUS tiene un aspecto extraordinario pero es una gráfica más grande de lo normal. Se adapta a un diseño de doble slot, hasta aquí todo bien, pero es más alta de lo normal y esto puede restar posibilidades de instalación en sistemas compactos donde cada vez vemos graficas más potentes y que fue, por otro lado, uno de los requisitos que se autoimpuso Nvidia para el diseño de sus modelos de referencia.

En cuanto a configuración de hardware esta grafica encontramos el tamaño de memoria esperado con 3GB GDDR5. Las frecuencias de trabajo han sido aumentadas de forma moderada con una frecuencia de 889MHz para la GPU con modo turbo de hasta 941MHz. El modelo de referencia usa frecuencias de 863MHz sin y 900MHz con turbo. Esto alimenta 2304 motores de shaders. El bus de memoria trabaja a la misma frecuencia que el modelo de referencia con una frecuencia de 6008MHz y un bus de datos de 384-Bit. Son casi 290GB/s de ancho de banda.

El sistema de alimentación requiere de casi 300w de potencia por lo que serán necesarios dos conectores, uno de ellos de 8 contactos y el otro de seis. LA conectividad incluye puente SLI doble para configuraciones de tres o hasta cuatro tarjetas, y un frontal idéntico al modelo de referencia con dos conectores DVI, de doble enlace, con añadidos como un puerto Displayport 1.2 y un HDMI 1.4a. Integra sonido digital y la posibilidad de controlar hasta cuatro monitores de alta definición. Su precio es de 650 Euros.