Duelo de titanes. Zotac GTX 780 Amp! y ASUS GTX 780 DirectCU OC

por Javier Rodríguez 13/08/2013 ...
Frecuencia Zotac
Frecuencia ASUS
Memoria
Precio
1006Mhz
863MHz
GDDR5 3GB
650 ASUS - 670 Zotac

Introducción y ASUS Geforce GTX 780 DirectCU II OC

Introducción.

Nvidia ha hecho muy buen trabajo con sus modelos de referencia pero siempre hay margen de mejora y hoy conoceremos dos modelos que lo consiguen. Graficas masivas con dos patrones de acercamiento al resultado soñado que es más potencia controlando los factores adversos que son básicamente la temperatura y el ruido. Dos graficas con las que cualquier jugador soñaría y que nosotros hemos podido poner a prueba frente a frente.

ASUS Geforce GTX 780 DirectCU OC.

El diseño de esta grafica es simplemente espectacular. Un conjunto masivo con una altura fuera de lo normal con un sistema de refrigeración basado en grandes heatpipes de cobre niqueladas que transportan el calor de los diferentes componentes a través de un sistema masivo de radiación fabricado en aluminio.

Esta gráfica tiene dos ventiladores de diferente tipo para el sistema principal y secundario. Ambos funcionan todo el tiempo pero el trasero es menos eficiente y también menos potente y por tanto genera menos ruido, está ahí para reducir el calor de las zonas de alimentación y no necesita un diseño tan poderoso. Ambos son igual de grandes pero el principal desarrolla más frecuenta y tiene un diseño propietario de aspa que a ASUS le está funcionando realmente bien en las últimas generaciones de gráficas.

La GTX 780 DirectCU II OC de ASUS tiene un aspecto extraordinario pero es una gráfica más grande de lo normal. Se adapta a un diseño de doble slot, hasta aquí todo bien, pero es más alta de lo normal y esto puede restar posibilidades de instalación en sistemas compactos donde cada vez vemos graficas más potentes y que fue, por otro lado, uno de los requisitos que se autoimpuso Nvidia para el diseño de sus modelos de referencia.

En cuanto a configuración de hardware esta grafica encontramos el tamaño de memoria esperado con 3GB GDDR5. Las frecuencias de trabajo han sido aumentadas de forma moderada con una frecuencia de 889MHz para la GPU con modo turbo de hasta 941MHz. El modelo de referencia usa frecuencias de 863MHz sin y 900MHz con turbo. Esto alimenta 2304 motores de shaders. El bus de memoria trabaja a la misma frecuencia que el modelo de referencia con una frecuencia de 6008MHz y un bus de datos de 384-Bit. Son casi 290GB/s de ancho de banda.

El sistema de alimentación requiere de casi 300w de potencia por lo que serán necesarios dos conectores, uno de ellos de 8 contactos y el otro de seis. LA conectividad incluye puente SLI doble para configuraciones de tres o hasta cuatro tarjetas, y un frontal idéntico al modelo de referencia con dos conectores DVI, de doble enlace, con añadidos como un puerto Displayport 1.2 y un HDMI 1.4a. Integra sonido digital y la posibilidad de controlar hasta cuatro monitores de alta definición. Su precio es de 650 Euros.

Zotac Geforce GTX 780 AMP!

Zotac Geforce GTX 780 AMP!

Zotac se lo va a poner realmente difícil a una magnifica grafica como es la ASUS. Los números de esta tarjeta son impresionantes pero también lo es su diseño personalizado para la ocasión. La Zotac es un pelín más corta que la ASUS, ambas andan sobre los 27cm de largo, pero no requiere más altura de la normal para introducir un complejo sistema de refrigeración que la hace una tarjeta extraordinaria. Tres ventiladores alimentan un disipador masivo que le da a la tarjeta una estructura realmente pesada. Dos de estos ventiladores son secundarios dejando al principal un tamaño más generoso. Todos los ventiladores son auto controlados por la tarjeta ajustando frecuencias de forma gradual con respecto a las tecnologías introducidas por Nvidia en estos nuevos modelos de gama alta.

Toda la tarjeta se cubre en aluminio con un diseño efectivo y sencillo que permite alojar el gran ventilador central pero sin añadir centímetros de altura a la tarjeta lo que se traduce en un mantenimiento de una de las esencias nuevas de los diseños de referencia de Nvidia que es que hasta sus modelos de gama más alta se puedan montar en sistemas muy compactos abriendo el abanico de sus soluciones a las nuevas tendencias de equipos gaming muy compactos.

Los números de esta tarjeta son su tarjeta de presentación. Son simplemente espectaculares y marcan un antes y un después en esta generación de tarjetas de gama alta. Cuenta con una increíble frecuencia de trabajo nominal de 1006MHz, si un 16% de mejora sobre el modelo de referencia, con modo turbo de hasta 1056MHz. Pero además sus 3GB de memoria GDDR5 han sido potenciadas hasta los 6208MHz logrando un ancho de banda casi 298GB/s. Por supuesto el resto de prestaciones de este modelo siguen intactos como pueden ser los 2304 motores de shaders.

La conectividad se mantiene en los dos puertos DVI de doble enlace, puerto Displayport 1.2 y HDMI 1.4. El doble conector SLI nos permite montar hasta cuatro de estas tarjetas en placas base compatibles y necesitamos los mismos 300w de potencia así que los conectores de alimentación PEG se mantienen en uno de seis contactos y otro de ocho contactos. Zotac añade ademas un paquete de tres juegos de Tom Clancy Splinter Cell para que podamos disfrutar de su potencia desde el primer momento. Su precio es de 670 Euros y es hora de ponerla a prueba.

Rendimiento. I

Rendimiento. I.

MS Flight. 2560x1440. Perfil de calidad Alto.

BattleField 3. 2560x1440 Calidad ultra.

F1 2012. 2560x1440. Calidad Ultra. FSAA 8x y AF 16x.

Heaven Benchmark 4.0. Tesselation Extreme, FSAA 8x. 1920x1080.

Rendimiento. II

Rendimiento. II.

Crysis 3. Calidad Alta. 2560x1440.

Futuremark 3Dmark. Fire Strike.

Futuremark 3Dmark. Fire Strike Extreme.

Bioshock Infinite. Calida Ultra. 2560x1440.

Metro Last Light. Calidad Muy alta, 2560x1440. SAA 2x, Tesselation normal, Blur normal.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Las dos tarjetas son simplemente impresionantes. La ASUS entra algo más por los ojos con ese diseño trabajado y esas dimensiones fuera de lo normal pero está claro que Zotac tiene una ganadora en su catálogo. Las frecuencias de serie de esta tarjeta son impresionantes y se traducen en un rendimiento superior. Nos queda ver un aspecto importante que es el comportamiento térmico y de ruido. He querido dejar esto para el final porque sé que cada día cuenta más a la hora de una decisión de compra.

Los datos son bastante similares en estos aspectos así que está claro quién es la vencedora de esta pequeña comparativa. Zotac tiene la que es seguramente la Geforce GTX 780 más potente del mercado, con frecuencias nominales por encima del GHz, y esto la coloca bastante lejos de la competencia más directa. Bravo.

  • Producto: Zotac Geforce GTX 780 Amp!
  • Fecha: 13/08/2013 13:32:49
  • Producto: ASUS Geforce GTX 780 DirectCU II OC
  • Fecha: 13/08/2013 13:33:16
Secciones: Tarjetas Gráficas