ASUS Maximus VI Impact

por Javier Rodríguez 16/08/2013 2
Socket:
Formato:
Chipset:
Precio
Web
1150. Core cuarta generacion.
Minit-ITX.
Intel Z87
200 Euros

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción.

Hace poco hemos probado algunas de las placas base más poderosas de esta generación. Este modelo que hoy analizamos perfectamente podría estar entre ellas porque sus prestaciones son de primer orden salvo en su capacidad de instalar cierto numero de componentes. Es una placa base de alto rendimiento con un tamaño minúsculo que nos permitirá montar equipos de alto rendimiento en chasis compactos con las tecnologías mas modernas que podemos encontrar en el mercado.

Prestaciones técnicas.

Esta pequeña placa base de poco mas de 100x100mm de superficie cuenta con el chipset mas moderno y potente de la marca. El Z87 que da soporte a los procesadores liberados de la serie K de esta cuarta generación de procesadores Core. Procesadores Haswell de alta gama para una placa base muy compacta pero con todas las prestaciones que ofrece este chipset.

Como hemos dicho la placa esta pensada para la ultima generación de procesadores Intel y por supuesto para los dos modelos K que existen por ahora. Estos procesadores permiten ajustar la frecuencia no solo con modificaciones de las frecuencias de los buses sino también mediante el multiplicador interno así que es más fácil alcanzar frecuencias altas y normalmente las frecuencias son superiores a modelos normales. Nosotros probaremos esta placa base con uno de estos procesadores, concretamente un Core i7-4770k, el más alto de gama.

La placa cuenta con cuatro puertos SATA 6gbps con modo raid suministrados por el chipset. El resto, los dos conectores restantes, se usan de modo diferente como veremos luego. Dos módulos de memoria DDR3 de alta frecuencia nos permitirán albergar memoria de alta velocidad, con amplios modos de overclocking, con una capacidad máxima de 16GB que es memoria más que suficiente para un ordenador de altas prestaciones.

La placa cuenta también con un slot PEG PCI Express 3.0 de 16x y un extenso panel de conectores traseros además de conectores frontales adicionales. El panel trasero comienza con la conectividad digital tanto para gráficos como para sonido. La placa cuenta con un conector HDMI 1.4 y un conector Displayport 1.2. Podemos usarla de forma combinada para dar soporte a múltiples monitores. Siguiendo con los conectores podemos encontrar cuatro puertos USB 2.0 en una columna, distribución para mi muy inteligente, cuatro puertos USB 3.0 nativos, un conector eSATA 6gbps suministrado por uno de esos conectores no usados como internos y un conector Ethernet Gigabit firmado por Intel. Para el frontal se reservan dos conectores USB 2.0 y otros dos conectores USB 3.0 concentrados, ambos, en un único puerto de 19 contactos.  Pero esta placa base no son solo las prestaciones concentradas en el chipset. Es todo un logro para su tamaño y lo mejor esta en los detalles que no se ven en los propios números.

Características únicas para este formato

Características únicas para este formato.

ASUS ha desarrollado esta placa base compacta intentando evitar los problemas que solemos encontrar por la falta de tamaño. Esto se traduce, para mi, en dos problemas fundamentales. La posibilidad de instalar cualquier tipo de disipador moderno, incluidos kits de agua, y la imposibilidad de tener un sistema de alimentación para el procesador lo suficientemente extenso para que los resultados de overclocking realmente igualen a los resultados que obtenemos en formatos mas grandes.

Para estos dos problemas ASUS ha trabajado en una solución de alimentación vertical. Si tienes poco espacio en 2D, piensa en 3D. Eso ha hecho ASUS, y en verdad no es la primera vez, para potenciar el sistema de alimentación de su placa base compacta dejando mas espacio en el interior de la placa base y potenciando el rendimiento del procesador con un sistema de alimentación digital y cuádruple chip de control que podemos encontrar en modelos mas grandes de la marca en la misma gama ROG.

Por otro lado ASUS ha trabajado en eliminar componentes en la zona inferior de la placa base para que podamos instalar soportes de sujeción o kits de anclaje para disipadores o intercambiadores de calor. Además el espacio y la altura de sus componentes verticales están pensados para mantenerse dentro de las dimensiones ITX y para dejar espacio para la última generación de disipadores. Es una garantía de éxito sea cual sea nuestra idea para refrigerar nuestro ordenador.

La distribución de la placa es un poco forzada pero es adecuada para el objetivo. La alimentación de la placa ha sido situada en la parte derecha de la placa, junto a los slots de memoria, y no es una posición tradicional para el conector auxiliar así que tenemos que tener esto en cuenta. Sin duda no hay otra posición debido a la placa vertical de alimentación.

El resto de componentes esta bien situados, donde deben, y no será una placa base muy difícil de adaptar. Quizás debamos tener también cuidado con los puntos de posición de leds y botones de la caja pero ASUS añade un alargador para evitar problemas.

Bios

Bios.

La bios UEFI de esta placa base no tiene nada que envidiar a la bios de ninguna placa base de gama alta de ASUS. El mismo diseño visual ROG de esta gama con perfiles de overclocking predefinidos, panel único con decenas de configuraciones para overclocking y optimización y muchas de las nuevas prestaciones como la grabación de perfiles, notas en bios, favoritos, etc.  Es una de las mejores bios del mercado  y la tendremos también disponible en este pequeño formato. En el video que sigue podéis ver un viaje por todas las opciones y paneles de la bios.

Otras prestaciones

Otras prestaciones.

Esta placa sin duda es potente, tiene una gran bios, y la capacidad para sacar partido a los mejores componentes ya sean memorias, procesadores, tarjetas graficas, etc. Pero es también una placa base llena de detalles muy trabajados que no podemos dejar de revisar.

ASUS ha intensificado la verticalidad de esta placa base sacando de las dos dimensiones dos elementos adicionales. Por un lado un modulo de conexiones que nos ofrece dos puertos. Por un lado un puerto MiniPCIe habitado por una controladora Wifi de tipo AC con doble canal y velocidades de hasta 1300mbps. En nuestras pruebas ha desarrollado hasta 30MB/s de ancho de banda real así que estamos hablando de la primera solución Wifi que realmente ofrece velocidades sostenidas capaces de suministrar velocidad adecuada para la transferencia de grandes cantidades de datos, video de alta definición, etc.

Este modulo también contiene un puerto de ultima generación M2 (NGFF) que es el sustituirá en tamaño y prestaciones a otras tecnologías de almacenamiento compacto como el MiniPCIe o el mSATA. Este conector nos será difícil de poblar puesto que a día de hoy es muy difícil encontrar discos SSD en este formato que no vayan ya integrados en cierto tipo de dispositivos. Este puerto usa el sexto conector SATA de que dispone el chipset así que su soporte es nativo y podremos arrancar desde el o incluso compartir modos RAID con el resto de conectores.

Pero en la verticalidad no solo encontraremos alimentación para el procesador o sistemas de conectividad de tarjetas de ampliación sino también una completa solución de sonido de altas prestaciones. Esta placa nos obliga, desde el principio, a un montaje extenso en su pequeño tamaño y sin duda eso es un aliciente mas. Esta tarjeta de sonido utiliza un DSP Texas Instruments de ultima generación (LM4562) con un ratio de ruido de 115dB SNR con aislamiento EMI para mejorar la calidad de sonido. Monta amplificadores dedicados y es capaz incluso de trabajar con el PC apagado suministrando sonido a los altavoces desde su entrada de micrófono. Sin duda es la mejor solución de sonido que podemos encontrar en una placa base Mini-ITX.

Encontraremos también otras prestaciones intrínsecas a toda la gama ROG como el nuevo sistema de Secure Erase para discos SSD, integrado en bios, la utilidad para crear RAM disk con hasta un 80% de nuestra capacidad de RAM, sea cual sea esta, o la tecnología Gamefirst de priorización de paquetes para dar a nuestro ping la prioridad que se merece cuando jugamos online.

Overclocking

Overclocking.

Habrá que quiera usar esta placa base para overclocking extremo, no es nuestro caso, pero sin duda la palca base parece preparada para eso aunque esta lejos también de los sistemas masivos de alimentación de procesador y RAM que vemos en los modelos mas avanzados de cada marca y por supuesto en ASUS. Lo que si es verdad es que  las diferencias se han limado en estas ultimas generaciones y chipsets y nuevos conceptos de alimentación como los de esta palca base hacen que podamos lograr buenos objetivos sin dejarnos la vida en ello. De hecho nosotros, con un disipador por agua, hemos logrado los mismos resultados de overclocking convencional que hemos logrado en placas base superiores con frecuencias completamente estables, a bajos voltajes, de 4.4GHz.

La placa base cuenta con algunas funciones de hardware interesantes para los overclockers. Botón de encendido en placa, display POST en la parte trasera y los botones habituales en la gama ROG como la programación de bios, el ASUS ROG Connect e incluso el botón MEM Ok para iniciar un modo de compatibilidad de memoria que rara vez falla. Todo esto integrado en un panel en la zona posterior de la placa para que este siempre accesible. Además me gusta el detalle de que el display POST una vez iniciado nos de temperaturas del sistema en tiempo real.

Con esta placa base realizamos nuestro análisis comparativo de dos de las mejores Geforce GTX 780 y los resultados hablan por si solos sobre la capacidad de esta pequeña apra sacar partido a los mejores procesadores y en consecuencia también sacar partido a las mejores tarjetas gráficas del mercado.

Analisis y conclusión

Analisis y conclusión.

Por trabajo personalmente tengo que probar y montar todo tipo de maquinas pero normalmente mis ordenadores personales han ido compactándose con el tiempo. Tengo la suerte de haber probado muchas placas base Mini-ITX en los últimos años y también he tenido la suerte de disfrutar de los grandes avances que ha logrado este formato en las ultimas generaciones.

Pero el salto con esta placa base es realmente notable, sonido de calidad, overclocking de calidad y muy sencillo, soporte para las últimas tecnologías, Wifi de última generación, utilidades de overclocking para los que pasen los días probando configuraciones y un comportamiento excelente en todos los sentidos. Es un sueño de placa base Mini-ITX y su precio, rondando los 200 Euros, la hace bastante atractiva para ordenadores muy compactos de altas prestaciones.

  • Producto: ASUS Maximus VI Impact
  • Fecha: 16/08/2013 12:49:19
Secciones: Placas Base