Asrock Z87M Extreme4

por Javier Rodríguez 15/09/2013 ...
Socket:
Formato:
Chipset:
Precio
Web
1150. Core cuarta generacion.
Micro-ATX
Intel Z87
125 Euros

Introducción

Introducción

Asrock tiene un catálogo Z87 realmente extenso, con versiones de todo tipo, y una de las que ahora nos interesan seguramente no sea de las que llenan noticias. Es una placa normal pero efectiva y que puede conseguir, bien acompañada, construir sistemas compactos con procesadores potentes, configuraciones de RAM elevadas, sistemas de almacenamiento de primer orden y configuraciones graficas de hasta 4 GPUs.

Prestaciones técnicas

Cada día soy más amigo de placas base básicas, con apenas lo que tenga que ofrecer su chipset y los procesadores que sea capaz de soportar. La ventaja de estas placas, conjuntamente con una buena configuración de software, es evitarnos problemas a la vez que mantienen los niveles de rendimiento y las prestaciones principales de cada plataforma.

El chipset Z87 de Intel ofrece prestaciones de primer orden adaptadas a los tiempos que corren. Soporte para procesadores Haswell, de los que ahora hay ya una variedad notable, de socket 1150 con hasta cuatro núcleos y ocho núcleos de proceso. El soporte de RAM es de hasta 32GB de memoria DDR3 con velocidades oficiales de 1600MHz. Una de las mejoras, con respecto a generaciones anteriores, para mi más importante es la incorporación de SATA 6gbps a todos los puertos de la controladora. Esto favorece el montaje de sistemas RAID más rápidos y complejos sin necesidad de controladoras adicionales. La integración de puertos nativos USB 3.0.

En las placas base compactas la integración de componentes adicionales es más complejo y se traduce también en precios más elevados. La ventaja es que estos chipsets nuevos de Intel ofrecen prácticamente lo que cualquier puede desear de un  equipo de altas prestaciones. Esta placa concretamente nos permitirá montar sistemas gráficos de dos tarjetas, ya sean Nvidia o AMD, con hasta 4 GPUs. Dispone de tres puertos PEG de tipo 16X, aunque trabajen a un máximo de PCI Express 3.0  a 8x cuando usamos dos tarjetas gráficas y uno de ellos con un máximo de 4x. El otro slot, de los cuatro disponibles, es un PCI Express 1x normal y corriente.

La conectividad de esta placa tampoco sale fuera de lo común ya que como digo el poco espacio prácticamente permite un buen sistema de alimentación e implementar lo que ofrece de serie el chipset. Contaremos, por tanto, con un total de seis puertos USB 3.0, cuatro traseros y dos para frontal, además de ocho puertos USB 2.0 repartidos de cuatro en cuatro entre el panel trasero y el delantero.

A los puertos USB les acompañan un puerto PS2, solo para teclado, puerto VGA, puerto DVI de enlace simple y puerto HDMI que en este caso es de tipo HDMI 1.4a. Ethernet gigabit (chipset Intel), salida de sonido óptica y cinco conectores de sonido analógicos además de un puerto eSATA de tipo 6gbps que comparte electrónica con el puerto SATA3 interno de la placa.

Otras prestaciones

Otras prestaciones

Esta placa tiene algunos detalles más que van más allá de las prestaciones del chipset. Para mí una de las más importantes es su cuidada tarjeta de sonido. Monta un DSP Realtek ALC1150 con un DAC con amplificador diferencial integrado de hasta 115dB SNR. El amplificador de auriculares integrado, cosa a tener en cuenta, esta soportado por un chipset Texas Instruments NE5532 para auriculares de hasta 600 ohmios y situado para alimentar la salida de auriculares del frontal de nuestra caja a través del conector HD Audio.

El chip de sonido va protegido por una cubierta metálica para evitar interferencias de ruido electromagnético, aislamiento en PCB y soporta las tecnologías de sonido multicanal reconocidas como DTS connect para el que cuenta codecs oficiales.

Las placas Asrock tienen también una serie de prestaciones adicionales realmente interesantes que van desde su sistema de control de ventiladores, que nos permitirá personalizar la relación de ventilación y ruido de nuestro sistema hasta un sistema de login por USB pasando por controles parentales para el acceso a internet directamente a nivel de bios de placa. Tiene hasta funciones de como el deshumidificador que quizás sea útil en algunos entornos pero no seguramente en la mayor parte de nuestro país.

Otras funciones, ya muy conocidas de la marca, pero que siempre me gusta recordar, es el sistema 555 Xfast que nos ofrece un sistema de RAMdisk sin limitaciones, un programa de priorización de paquetes para red y también un sistema de aceleración de USB 3.0 para unidades flash compatibles.

Diseño y formato

Diseño y formato

Las placas base MicroATX se diferencian poco de sus hermanas mayores. No es un cambio tan radical como el que encontramos en otros formatos como el DTX o el Mini ITX. El Micro ATX la única diferencia está en el largo de la placa y por tanto en el número de slots de ampliación que tiene disponible.

En este caso hemos visto que son cuatro y que tiene capacidad para sistemas gráficos avanzados como tendría cualquier placa base ATX con este chipset salvo que no nos permitirá más que añadir dos graficas de doble slot o las cada vez más escasas tarjetas gráficas de un único slot. Esto sin duda limita sobre el formato ATX pero también dar mucha más posibilidades sobre otros formatos, como el Mini-ITX. Además ahora podemos encontrar algunas cajas muy compactas para placas Micro ATX orientadas a equipos de altas prestaciones como pueden ser la SG09 o SG10 de Silverstone o la Prodigy-M de Bitfenix. Ambas cajas son magníficas para este formato y se pueden crear grandes estaciones gaming o de trabajo en ellas.

La Bitfenix Prodigy M es un buen ejemplo del potencial que ofrece el formato MicroATX. Las gamas Sugo y Fortress de Silverstone son otras excelentes opciones de equipos compactos y potentes.

La placa de Extreme4-M  de Asrock ofrece un buen sistema de alimentación para el procesador con 8 fases de alimentación y el mismo sistema de capacitadores solidos de alta calidad que usa en sus modelos de gama más elevada. Esta placa es más pequeña pero cuenta con casi todas las mejoras que vemos en sus modelos más elaborados, al menos en este sentido. Esto se traduce en una alimentación más estable y buenas opciones de overclocking para procesadores K o y no K. El sistema de refrigeración de la placa se centra en la zona de alimentación con únicamente un pequeño disipador sobre el chipset de 4.5w que da vida a la placa. Un sistema simple pero que dará buenos resultados.

La configuración física de la placa es buena,  con una distribución clásica sin nada que reprochar. Buena posición del conector USB 3.0 frontal, a la mitad de la placa, buena posición de los conectores de alimentación y conectores SATA girados 90º para facilitar el manejo de los cables de datos para que no sean un problema montando graficas grandes. Todo está bien pensado y lo encontraremos en el sitio que esperamos encontrarlo.

Bios y overclocking

Bios y overclocking

La bios de esta placa os la resumo en nuestro repaso en video de la bios UEFI de Asrock para la gama Extreme. Es una bios grafica muy completa pero fácil de manejar que tiene detalles de gran calidad como es la actualización directa a través de internet, sin necesidad de pendrives ni nada similar (aunque también se puede  de este modo) y otras funciones muy interesantes como el control parental integrado en bios.

En cuanto al overclocking si contamos con un sistema de refrigeración tradicional, agua o aire, los resultados son los que cabe esperar de una placa ATX o en general bien preparada. Nuestro procesador Core i7-4770k de pruebas hace sus 4.4GHz a  poco voltaje con facilidad y nos permite un desempeño rápido, poco ruido y un consumo controlado.

La placa no cuenta con controles sobre el PCB: ni encendido, ni apagado, ni nada similar. Tampoco contaremos con display POST ni tan siquiera de botón de reseteo accesible desde el exterior del PC así que si tenéis pensando mucho trabajo de overclocking de prueba-error más vale que busquéis otros modelos más avanzado. Esta placa está pensada para un overclocking moderado y de fácil configuración con unos resultados aceptables.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Después de muchos años bregando con placas base para overclocking y habiendo disfrutado de los primeros avances de esta técnica debo decir que ahora aprecio las placas base sencillas que ofrecen una garantía de resultados sin complicarse la vida. La Asrock Z87M-Extreme4 es así. Es una placa sencilla con un buen chipset que nos puede permitir niveles de overclocking buenos para una estación de trabajo o un equipo gaming con un buen conjunto de prestaciones y unos añadidos de software muy interesantes.

Buen sonido, almacenamiento de calidad, posibilidad de montar sistemas gráficos avanzados de cualquier fabricante y montar los procesadores más equilibrados de Intel es para mí simplemente perfecto y además nos lo ofrece con una bios decente y un precio muy atractivo. Para mi es sin duda un producto muy recomendable que lo tendría muy en cuenta para esa configuración con caja compacta MicroATX que tienes en mente.

  • Producto: Asrock Z87M Extreme4
  • Fecha: 15/09/2013 12:45:57
Secciones: Placas Base