Asrock Z87M Extreme4

por Javier Rodríguez 15/09/2013 ...
Socket:
Formato:
Chipset:
Precio
Web
1150. Core cuarta generacion.
Micro-ATX
Intel Z87
125 Euros

Introducción

Asrock tiene un catálogo Z87 realmente extenso, con versiones de todo tipo, y una de las que ahora nos interesan seguramente no sea de las que llenan noticias. Es una placa normal pero efectiva y que puede conseguir, bien acompañada, construir sistemas compactos con procesadores potentes, configuraciones de RAM elevadas, sistemas de almacenamiento de primer orden y configuraciones graficas de hasta 4 GPUs.

Prestaciones técnicas

Cada día soy más amigo de placas base básicas, con apenas lo que tenga que ofrecer su chipset y los procesadores que sea capaz de soportar. La ventaja de estas placas, conjuntamente con una buena configuración de software, es evitarnos problemas a la vez que mantienen los niveles de rendimiento y las prestaciones principales de cada plataforma.

El chipset Z87 de Intel ofrece prestaciones de primer orden adaptadas a los tiempos que corren. Soporte para procesadores Haswell, de los que ahora hay ya una variedad notable, de socket 1150 con hasta cuatro núcleos y ocho núcleos de proceso. El soporte de RAM es de hasta 32GB de memoria DDR3 con velocidades oficiales de 1600MHz. Una de las mejoras, con respecto a generaciones anteriores, para mi más importante es la incorporación de SATA 6gbps a todos los puertos de la controladora. Esto favorece el montaje de sistemas RAID más rápidos y complejos sin necesidad de controladoras adicionales. La integración de puertos nativos USB 3.0.

En las placas base compactas la integración de componentes adicionales es más complejo y se traduce también en precios más elevados. La ventaja es que estos chipsets nuevos de Intel ofrecen prácticamente lo que cualquier puede desear de un  equipo de altas prestaciones. Esta placa concretamente nos permitirá montar sistemas gráficos de dos tarjetas, ya sean Nvidia o AMD, con hasta 4 GPUs. Dispone de tres puertos PEG de tipo 16X, aunque trabajen a un máximo de PCI Express 3.0  a 8x cuando usamos dos tarjetas gráficas y uno de ellos con un máximo de 4x. El otro slot, de los cuatro disponibles, es un PCI Express 1x normal y corriente.

La conectividad de esta placa tampoco sale fuera de lo común ya que como digo el poco espacio prácticamente permite un buen sistema de alimentación e implementar lo que ofrece de serie el chipset. Contaremos, por tanto, con un total de seis puertos USB 3.0, cuatro traseros y dos para frontal, además de ocho puertos USB 2.0 repartidos de cuatro en cuatro entre el panel trasero y el delantero.

A los puertos USB les acompañan un puerto PS2, solo para teclado, puerto VGA, puerto DVI de enlace simple y puerto HDMI que en este caso es de tipo HDMI 1.4a. Ethernet gigabit (chipset Intel), salida de sonido óptica y cinco conectores de sonido analógicos además de un puerto eSATA de tipo 6gbps que comparte electrónica con el puerto SATA3 interno de la placa.