Synology Diskstation DS2413+. Un sueño para la PYME

por Javier Rodríguez 19/09/2013 ...
Bahias:
Procesador:
Memoria:
Precio
Web
12 unidades. 3.5 o 2.5 pulgadas
Atom D2700
2GB (ampliable)
1330 Euros

Introducción y hardware

Introducción

Synology tiene actualmente una de las gamas de NAS más versátiles del mercado aunque ha sabido aumentar sus prestaciones más a nivel de software que de hardware y eso en cierta medida ha alejado a esta marca de ciertos entornos empresariales. También es verdad que normalmente estas prestaciones de primer nivel no suelen venir acompañados de precios económicos y muchas de estas soluciones entran ya en conflicto con otro tipo de montajes, por ejemplo servidores convencionales, tanto o más potentes con precios muy similares.

La diferencia con el DS2413+ es que tiene un precio contenido, una funcionalidad de software sobresaliente y reduce los costes de introducción en cualquier empresa ya que cualquiera puede administrarlo. Su potente combinación de software y el soporte de múltiples plataformas lo convierten en una plataforma muy adecuada para pequeñas empresas con gran necesidad de almacenamiento a precios razonables.

El hardware

Disponer de un hardware sencillo pero equilibrado permite al DiskStation DS2413+ de Synology dos prestaciones más que interesantes. Por un lado reduce los costes y por otro lado reduce los consumos y por tanto ahorra costes. Si además es fácil de administrar permite reducir los costes de administración en pequeñas y medianas empresas. Por ahora todo ventajas y no hemos hecho nada más que empezar.

Sin duda el tamaño de este NAS es una de características más llamativas pero esto se debe sin duda a la necesidad de alimentar y dar cobijo a un total de 12 unidades con sistema de extracción en caliente. Unidades de 3.5” o 2.5” según los requerimientos y con un sistema de bloqueo único para evitar que nadie manipule en cualquiera de las unidades. El sistema hotswap nos permite limitar los tiempos de inactividad de la unidad.

El motor de este NAS es un procesador Atom D2700 de doble núcleo y cuatro hilos de proceso. Un procesador con un TDP máximo de 10w y una frecuencia de 2.13GHz. Synology añade 2GB de RAM DDR3 a la ecuación que puede ser fácilmente ampliada hasta los 4GB retirando uno de los laterales del NAS, es una ampliación rápida y accesible para que cualquiera maximice la multitarea de este NAS. El uso de un procesador Atom, que no va a tener carga multimedia, es más que suficiente para ofrecer niveles de rendimiento muy elevados. La controladora integrada, que da vida a las doce bahías de disco, sin duda ayuda a maximizar el rendimiento en el rendimiento de datos.

Módulo de expansión de RAM del Synology Diskstation DS2413+. 4GB nos dan para una multitarea notable en una arquitectura tan optimizada como esta.

En las doce  bahías, compatible con SATA 6gbps, podemos instalar hasta 48TB de capacidad siempre y cuando no veamos actualizaciones a discos de más capacidad en próximos meses. 48TB de capacidad que se pueden ampliar hasta 96TB con un módulo de almacenamiento externo que ofrece hasta doce bahías adicionales.

La conectividad de esta unidad añade cuatro puertos USB 2.0 y hasta dos puertos USB 3.0. LA pena es que todos los puertos son traseros, ninguno frontal, y eso sin duda es algo que debe revisar Synology para próximos modelos. Un fallo mínimo que podremos perdonar a esta maravilla de unidad. Los puertos USB no son nada comparado con su doble interfaz Ethernet Gigabit con modalidad de redundancia y protección a fallos además de concatenación de ancho de banda para alcanzar hasta 200MB/s de transferencia en tiempo real. Es la pieza clave del rendimiento de este dispositivo en una red local media.

El puerto superior es el modulo de expansion para doce discos mediante el modulo DX1211 de la misma Synology.

La fuente va integrada en el cuerpo del NAS (400w de alta eficiencia) así como un sistema de ventilación de doble ventilador de 120mm. Un sistema de ventilación de bajas vueltas que permite un funcionamiento estable sin que la oficina se convierta en el laboratorio de prueba de motores de Ferrari. Funcionamiento silencioso gracias a un buen control energético que se traduce en un máximo de 112w de potencia para el total de las dos unidades funcionando al unísono. El consumo se reduce a 48w con los discos en hibernación.

El software

El software

Si algo tiene grande Synology es que sus actualizaciones de software amplían de forma notable la vida útil de sus unidades. No solo casi todas reciben las nuevas mejoras, quizás el tiempo antes de quedar sin actualizaciones ronda los 5 años, sino que el interfaz siempre es el mismo. Esto es bueno por dos razones, primero porque normaliza la plataforma y segundo porque es prácticamente como un escritorio en red donde trabajar fácil y rápidamente con pequeñas o grandes cantidades de archivos y datos.

Es un sistema de pantalla múltiple donde podemos tener diversas aplicaciones abiertas como si un GUI de sistema operativo se tratase. Administrar archivos, ver videos, administrar nuestro correo electrónico, descargar archivos, controlar nuestros backups, etc.

El DSM tiene un GUI de gestion en ventanas múltiples. Directamente desde su Web.

El DSM (Disk Station Manager) anda ya por su versión 4.3 y poco a poco ha ido combinando el avance en prestaciones multimedia, también prestaciones domesticas así como acercándose a las plataformas móviles (con excelentes apps para Windows pone, Android e iOS) además de a otras tecnologías como ofrecer servicios cloud personalizados para la empresa o usuarios domésticos. Todo facilitando la administración a todos los niveles, accediendo a una funcionalidad personalizada para cada necesidad. Podemos desde configurar rápidamente un sistema RAID con doble redundancia, compartir carpetas con cuotas de almacenamiento, permisos por usuario o grupos o configurar el acceso personalizado de cada usuario a las diferentes funciones del RAID.

A día de hoy un NAS de Synology puede ser nuestro servidor Web, FTP, Multimedia, Streaming, Servidor de correo, control de Spam , servidor de bases de datos, gestor multimedia, sistema de descarga P2P, cloud sin limitaciones y un largo etcétera.

Las actualizaciones suelen ser con doble salto anual corrigiendo problemas y ampliando funciones. Son automáticas e incluso, como podéis ver, sus últimos modelos tienen una ROM de auto instalación que son capaces de descargar el sistema operativo desde Internet sin necesidad de más intermediación que una página web proporcionada por el NAS.

Sistema autónomo de instalación del sistema, directamente desde Internet y en su versión más avanzada.

Prestaciones empresariales

Prestaciones empresariales

Quiero centrar este análisis en las ventajas que puede tener un NAS como este en un entorno PYME o departamental. Hasta 48TB con una inversión bastante razonable de 1300 Euros que podemos configurar con discos mecánicos de hasta 4TB o usar discos SSD para los que este NAS proporciona funcionalidad TRIM. También podemos usar discos SSD a modo de cache para el acceso mecánico con control detallado hasta de los archivos más usados en cache.

El sistema de Synology soporta tecnología iSCSI además de diversas certificaciones como medio de almacenamiento para virtualización como VMWare, Citrix e Hiper-V. El soporte LUN y su alta velocidad de acceso en modos RAID 5, de hasta 200MB/s, hace que esta unidad sea perfecta para ofrecer rendimiento de disco local en redes de bajo coste como son las redes Gigabit Ethernet.

Cuatro discos de 4TB en modo RAID 6 con doble paridad.

Este NAS tiene también integración en sistemas de control de usuarios como Windows Active Directory y LDAP siendo por tanto compatible con plataformas de toda índole. El soporte ACL permite a los administradores de redes configurar accesos y permisos detallados desde el interfaz tradicional de Windows.

Una de las funciones, para mi más interesante de este sistema de Synology, es que podemos tener un correo electrónico con control de SPAM y Antivirus a un coste 0 por usuario con acceso Web y sistemas de recogida de cuentas externas mediante POP3. Podemos tener nuestro sistema de colaboración integrado mediante WebDAV o Cloudstation que es el sistema cloud de Synology con utilidades de sincronización y colaboración y sin tener que pagar cuotas mensuales y con una capacidad de almacenamiento sorprendentemente superior a cualquier servicio cloud de pago.

El numero de aplicaciones disponibles es importante, con funcionalidad muy variada, que hara de nuestro NAS el servidor empresarial de facil gestion que andabamos buscado.

La gestión energética se ha cuidado también de forma muy importante. No solo se usan y recomiendan componentes de bajo consumo sino que se implementan funciones como el reposo de discos, la hibernación o la posibilidad de despertar el NAS tanto mediante WOL (Wake on Lan) como mediante WOW (Wake on Wan).

El DSM cuenta también con un intensivo control de logs que nos permitirán verificar y controlar cualquier acceso, error o incidencia en el funcionamiento del NAS. Un control de hardware nos permitirá monitorizar el funcionamiento de nuestro NAS.

El NAS es muy flexible pudiendo añadir funcionalidad como conectividad inalámbrica (conexión y punto de acceso) o Bluetooth con la posibilidad de mandar audio por esta via.

Realizar copias de seguridad será también un juego de niños con soporte Rsync, Timemachine, etc. Podemos centralizar nuestras copias tanto de equipos personales, servidores, estaciones de trabajo, etc. Todo en la misma unidad y con una administración realmente sencilla. Podemos usarlo también como grabador de cámaras IP con uno de los software más avanzados del mercado con soporte para grabación continua, timeshift, etc.

Rendimiento

Rendimiento

Las pruebas de rendimiento que hemos realizado se basan en lecturas reales, también escrituras, en una red local con el doble interfaz funcionando en paralelo con transferencia hacia y desde otro equipo en la misma configuración gracias a una doble interfaz Intel. Es solo un ejemplo y comprobación de las prestaciones prometidas y una buena forma de ver que quizás un procesador Atom no sirva para ejecutar Crysis pero sin duda tiene algunos talentos ocultos pese a su reducido consumo.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Sin duda un NAS de 1300 Euros, que es el precio con IVA por el que podemos encontrar esta unidad, rara vez podremos encontrarlo o necesitarlo en un entorno doméstico pero sin duda es una buena forma de garantizarnos almacenamiento masivo en empresas de una forma bastante económica, sin inversion directa en software. A esta inversión reducida y espaciada en el tiempo podemos sumar que Synology es una marca de garantías en cuanto a mejoras de sistema operativo. Es una garantía que además se respalda con una garantía de hardware de tres años.

El nuevo DiskStation DS2413+ es una forma económica de acceder a configuraciones de almacenamiento masivo en un formato de consumo reducido y con las prestaciones de hardware que más se buscan en una unidad profesional como los modos RAID avanzados, soporte SSD en modo normal e hibrido así como la extracción en caliente. Prestaciones profesionales, administración sencilla y mucho futuro gracias a un soporte que se ha convertido en un referente en la industria.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Premio a Synology Diskstation DS2413+
  • Producto: Synology Diskstation DS2413+
  • Fecha: 19/09/2013 1:02:30
Temas Relacionados: NAS Synology
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.