Synology Diskstation DS2413+. Un sueño para la PYME

por Javier Rodríguez 19/09/2013 ...
Bahias:
Procesador:
Memoria:
Precio
Web
12 unidades. 3.5 o 2.5 pulgadas
Atom D2700
2GB (ampliable)
1330 Euros

Introducción

Synology tiene actualmente una de las gamas de NAS más versátiles del mercado aunque ha sabido aumentar sus prestaciones más a nivel de software que de hardware y eso en cierta medida ha alejado a esta marca de ciertos entornos empresariales. También es verdad que normalmente estas prestaciones de primer nivel no suelen venir acompañados de precios económicos y muchas de estas soluciones entran ya en conflicto con otro tipo de montajes, por ejemplo servidores convencionales, tanto o más potentes con precios muy similares.

La diferencia con el DS2413+ es que tiene un precio contenido, una funcionalidad de software sobresaliente y reduce los costes de introducción en cualquier empresa ya que cualquiera puede administrarlo. Su potente combinación de software y el soporte de múltiples plataformas lo convierten en una plataforma muy adecuada para pequeñas empresas con gran necesidad de almacenamiento a precios razonables.

El hardware

Disponer de un hardware sencillo pero equilibrado permite al DiskStation DS2413+ de Synology dos prestaciones más que interesantes. Por un lado reduce los costes y por otro lado reduce los consumos y por tanto ahorra costes. Si además es fácil de administrar permite reducir los costes de administración en pequeñas y medianas empresas. Por ahora todo ventajas y no hemos hecho nada más que empezar.

Sin duda el tamaño de este NAS es una de características más llamativas pero esto se debe sin duda a la necesidad de alimentar y dar cobijo a un total de 12 unidades con sistema de extracción en caliente. Unidades de 3.5” o 2.5” según los requerimientos y con un sistema de bloqueo único para evitar que nadie manipule en cualquiera de las unidades. El sistema hotswap nos permite limitar los tiempos de inactividad de la unidad.

El motor de este NAS es un procesador Atom D2700 de doble núcleo y cuatro hilos de proceso. Un procesador con un TDP máximo de 10w y una frecuencia de 2.13GHz. Synology añade 2GB de RAM DDR3 a la ecuación que puede ser fácilmente ampliada hasta los 4GB retirando uno de los laterales del NAS, es una ampliación rápida y accesible para que cualquiera maximice la multitarea de este NAS. El uso de un procesador Atom, que no va a tener carga multimedia, es más que suficiente para ofrecer niveles de rendimiento muy elevados. La controladora integrada, que da vida a las doce bahías de disco, sin duda ayuda a maximizar el rendimiento en el rendimiento de datos.

Módulo de expansión de RAM del Synology Diskstation DS2413+. 4GB nos dan para una multitarea notable en una arquitectura tan optimizada como esta.

En las doce  bahías, compatible con SATA 6gbps, podemos instalar hasta 48TB de capacidad siempre y cuando no veamos actualizaciones a discos de más capacidad en próximos meses. 48TB de capacidad que se pueden ampliar hasta 96TB con un módulo de almacenamiento externo que ofrece hasta doce bahías adicionales.

La conectividad de esta unidad añade cuatro puertos USB 2.0 y hasta dos puertos USB 3.0. LA pena es que todos los puertos son traseros, ninguno frontal, y eso sin duda es algo que debe revisar Synology para próximos modelos. Un fallo mínimo que podremos perdonar a esta maravilla de unidad. Los puertos USB no son nada comparado con su doble interfaz Ethernet Gigabit con modalidad de redundancia y protección a fallos además de concatenación de ancho de banda para alcanzar hasta 200MB/s de transferencia en tiempo real. Es la pieza clave del rendimiento de este dispositivo en una red local media.

El puerto superior es el modulo de expansion para doce discos mediante el modulo DX1211 de la misma Synology.

La fuente va integrada en el cuerpo del NAS (400w de alta eficiencia) así como un sistema de ventilación de doble ventilador de 120mm. Un sistema de ventilación de bajas vueltas que permite un funcionamiento estable sin que la oficina se convierta en el laboratorio de prueba de motores de Ferrari. Funcionamiento silencioso gracias a un buen control energético que se traduce en un máximo de 112w de potencia para el total de las dos unidades funcionando al unísono. El consumo se reduce a 48w con los discos en hibernación.