Intel Core i7-4960X y ASUS X79 Deluxe

por Javier Rodríguez 05/10/2013 1El Mejor Microprocesador
Socket
Maxima RAM
Lineas PCI Express
Precio
Web
LGA 2011
64GB DDR3 1600
40 PCI Express 3.0
999 Euros.

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

Los nuevos procesadores de socket 2011 de Intel, donde se encuentran los únicos de seis núcleos que Intel ofrece para el mercado doméstico, se presentan con más tiempo de lo esperado y arquitectura Ivybridge cuando la gama media ya anda por arquitectura Haswell. Procesadores que dejan por tanto dudas de su capacidad pero que sin duda conforman la solución informática domestica más potente que podemos encontrar en el mercado.

En este artículo conoceremos más las prestaciones de estos nuevos procesadores y los compararemos con las generaciones anteriores y veremos hasta qué punto esta plataforma sigue evolucionando o hasta donde ha quedado estancada por la poca competencia a estos niveles o por las tendencias actuales de buscar mayor eficiencia energética.

Prestaciones técnicas

Estos procesadores domésticos de alto rendimiento son herederos o versiones con frecuencias elevadas de algunos modelos Xeon para sistemas de servidor o estaciones de trabajo. Se caracterizan esencialmente por aumentar frecuencias y numero de núcleos mientras que dejan otras prestaciones de lado como la integración de gráficos. Son procesadores clásicos centrados en la potencia de CPU como tal. Un formato que todos sabemos que comienza a ser cada vez menos fundamental en un mundo donde los procesadores dedicados y especializados han comenzado a realizar tareas generalistas. Sea como fuere a día de hoy estas arquitecturas siguen manteniendo la punta de lanza de rendimiento en sistemas x86 de diversas plataformas.

El nuevo procesador Extreme que aquí estamos analizando está construido alrededor de una arquitectura Ivybridge con un proceso de fabricación de 22nm. Cuenta con seis núcleos con dos hilos de proceso por núcleo lo que hacen hasta 12 hilos de proceso. Trabaja con frecuencias de 3.6GHz, 100MHz, más que su antecesor más potente  (el Core i7-3970X), cuenta con 15MB de cache compartida por todos los núcleos y capacidad para controlar hasta 64GB de RAM DDR3 en configuración de cuádruple canal capaz de generar anchos de banda de hasta 59GB/s.

Otro de sus grandes potenciales es el soporte de PCI Express 3.0 de forma nativa con hasta cuarenta líneas PCI Express con esta tecnología. Es sin duda la plataforma grafica más capaz ya que puede mover grandes conjuntos de GPUs sin limitaciones en el interfaz de conexión. Esta es una mejora importante con respecto a modelos anteriores aunque lo cierto es que en la práctica las diferencias de rendimiento gráfico, con sistemas gráficos similares, no serán apenas perceptibles entre este procesador y los de generación anterior.

Algo que tienen realmente bueno estos procesadores es que soportan todas las tecnologías añadidas de Intel donde quiero destacar los sistemas de monitorización térmica del procesador, el soporte de las últimas tecnologías de virtualización asistida por hardware o las últimas tecnologías e instrucciones multimedia. Este procesador también consume menos que la generación anterior con 130w TDP frente a los 150w TDP del modelo al que sustituye.

Una plataforma ya antigua.

Una plataforma ya antigua.

El primer procesador de socket 2011 se presentó a finales de 2010. Durante este tiempo la plataforma ha tenido retrasos en cuanto a su actualización se refiere. Sin duda todos a día de hoy esperábamos disfrutar de procesadores de 8 núcleos pero la tendencia ha pasado a dar más importancia a otros conceptos.

El procesador se renueva estos días pero queda una plataforma con un chipset bastante obsoleto. LA ventaja es que aun disfruta de los mínimos necesarios para ser una buena plataforma y además cuenta con una gran capacidad de ampliación gracias al gran número de líneas PCI Express de que disfruta este procesador y este chipset.

La plataforma de socket 2011 usa aun el chipset X79 de Intel. Un chipset que tiene ya tres años de servicio pero que sigue renovándose gracias al interés de los fabricantes y como no, también de los usuarios. El X79 tiene algunas limitaciones como la falta de una integración completa de SATA 6gbps en la controladora integrada, solo dos de sus seis puertos lo son, o como la falta de soporte de USB 3.0 nativo. Pero como esta plataforma tiene un gran potencial de ampliación gracias a las líneas PCI Express 3.0 ofrecidas por el procesador, y PCI Express 2.0 en el chipset, podemos añadir esa funcionalidad que falta con calidad adecuada de forma añadida.

Un buen ejemplo de integración excelente está en la placa base que hemos usado para el análisis de este procesador. La última creación de ASUS para esta plataforma.

Placa base ASUS X79 Deluxe

Placa base ASUS X79 Deluxe

La última creación de ASUS para esta plataforma tiene un nombre sencillo pero es lo mejor de lo mejor para esta plataforma. Una placa base moderna que nada tiene que ver con las primeras placas base X79 que podíamos encontrar cuando esta plataforma apareció hace casi tres años. Este modelo integra hasta 12 conectores SATA internos, cuatro de ellos SATA 3gbps y otros 8 SATA 6gbps con modos RAID.

Incorpora también hasta 8 puertos USB 3.0, dos de ellos frontales, con un único controlador ASMedia 1042. La placa cuenta además con toda una batería de puertos USB 2.0 frontales y traseros, incluso puertos Power eSATA además de toda una batería de prestaciones adaptadas a Windows 8 como es la bios UEFI, el arranque rápido y una controladora Wifi de tipo AC con modo hotspot para poder compartir esta tecnología de alta velocidad con otros dispositivos.

Doble controladora Ethernet, tecnología SSD Caching 2, cuádruple controlador digital, Bluetooth 4.0, UASP USB 3.0, Directkey para entrada a Bios directa en modo de arranque rápido y un potente sistema de alimentación del procesador que incluye un sistema quíntuple de protección del sistema. Un sueño de placa base para esta nueva generación de procesadores que coloca a una plataforma antigua en la posición de ofrecer soluciones modernas.

Por supuesto la gran prestación de esta plataforma como es la posibilidad de una cantidad masiva de RAM a precios relativamente accesibles está ahí ya que encontraremos los ocho bancos de memoria que el sistema soporta como máximo. Hasta 64GB de RAM a precio accesible usando módulos de 8GB de capacidad.

El sistema grafico también es el que esperamos en esta plataforma con hasta cuatro GPUs en dos tarjetas (links de 16x PCI Express 3.0) o hasta tres GPUs en tres slots con links (16, 8, 8x también en modo PCI Express 3.0). Muchos núcleos, mucha RAM y mucha capacidad gráfica.

Overclocking y resultados

Overclocking y resultados

Hemos comparado los procesadores de socket 2011 de la antigua generación con este modelo tanto a nivel de capacidad de overclocking y rendimiento. Estos son nuestros resultados y en donde se coloca este nuevo procesador.

Nivel de overclocking. En frecuencia real estable.

Cinebench R11.5.

Sandra 2013. Ancho de banda RAM.

PCMark 7. Indice de computacion.

Sandra. Aritmetica de Procesador. GOPs.

Sandra. Multimedia de procesador, Mpix/s.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Más rápido y algo más fresco que la generación anterior pero sin grandes mejoras. Las mejoras las podremos encontrar si usamos este procesador con la nueva generación de placas base. El overclocking es más o menos el mismo y las capacidades medias reales también. A mismas frecuencias la mejora de rendimiento anda sobre el 10-15% dependiendo de la prueba.

El precio simplemente sustituye a la opción anterior así que alguien en busca del mejor procesador para equipos domésticos, o estaciones de trabajo, encontrara el mismo rango de precios y algo más de rendimiento pero para una renovación quizás no sea tan útil aunque sin duda el poder aprovechar la placa base es una ventaja notable para esta mejora. Sea como fuere aquí está el mejor procesador que domestico del mercado.

El Mejor Microprocesador

Intel Core i7-4960X

Del 05/10/2013 al 29/08/2014

  • Este producto fue El Mejor Microprocesador del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 05/10/2013 al 29/08/2014
  • Producto: Intel Core i7-4960X
  • Fecha: 05/10/2013 10:14:04
  • Producto: ASUS X79 Deluxe
  • Fecha: 05/10/2013 10:14:21