Intel Core i7-4960X y ASUS X79 Deluxe

por Javier Rodríguez 05/10/2013 1
Socket
Maxima RAM
Lineas PCI Express
Precio
Web
LGA 2011
64GB DDR3 1600
40 PCI Express 3.0
999 Euros.

Introducción

Los nuevos procesadores de socket 2011 de Intel, donde se encuentran los únicos de seis núcleos que Intel ofrece para el mercado doméstico, se presentan con más tiempo de lo esperado y arquitectura Ivybridge cuando la gama media ya anda por arquitectura Haswell. Procesadores que dejan por tanto dudas de su capacidad pero que sin duda conforman la solución informática domestica más potente que podemos encontrar en el mercado.

En este artículo conoceremos más las prestaciones de estos nuevos procesadores y los compararemos con las generaciones anteriores y veremos hasta qué punto esta plataforma sigue evolucionando o hasta donde ha quedado estancada por la poca competencia a estos niveles o por las tendencias actuales de buscar mayor eficiencia energética.

Prestaciones técnicas

Estos procesadores domésticos de alto rendimiento son herederos o versiones con frecuencias elevadas de algunos modelos Xeon para sistemas de servidor o estaciones de trabajo. Se caracterizan esencialmente por aumentar frecuencias y numero de núcleos mientras que dejan otras prestaciones de lado como la integración de gráficos. Son procesadores clásicos centrados en la potencia de CPU como tal. Un formato que todos sabemos que comienza a ser cada vez menos fundamental en un mundo donde los procesadores dedicados y especializados han comenzado a realizar tareas generalistas. Sea como fuere a día de hoy estas arquitecturas siguen manteniendo la punta de lanza de rendimiento en sistemas x86 de diversas plataformas.

El nuevo procesador Extreme que aquí estamos analizando está construido alrededor de una arquitectura Ivybridge con un proceso de fabricación de 22nm. Cuenta con seis núcleos con dos hilos de proceso por núcleo lo que hacen hasta 12 hilos de proceso. Trabaja con frecuencias de 3.6GHz, 100MHz, más que su antecesor más potente  (el Core i7-3970X), cuenta con 15MB de cache compartida por todos los núcleos y capacidad para controlar hasta 64GB de RAM DDR3 en configuración de cuádruple canal capaz de generar anchos de banda de hasta 59GB/s.

Otro de sus grandes potenciales es el soporte de PCI Express 3.0 de forma nativa con hasta cuarenta líneas PCI Express con esta tecnología. Es sin duda la plataforma grafica más capaz ya que puede mover grandes conjuntos de GPUs sin limitaciones en el interfaz de conexión. Esta es una mejora importante con respecto a modelos anteriores aunque lo cierto es que en la práctica las diferencias de rendimiento gráfico, con sistemas gráficos similares, no serán apenas perceptibles entre este procesador y los de generación anterior.

Algo que tienen realmente bueno estos procesadores es que soportan todas las tecnologías añadidas de Intel donde quiero destacar los sistemas de monitorización térmica del procesador, el soporte de las últimas tecnologías de virtualización asistida por hardware o las últimas tecnologías e instrucciones multimedia. Este procesador también consume menos que la generación anterior con 130w TDP frente a los 150w TDP del modelo al que sustituye.