Synology Rackstation RS214

por Javier Rodríguez 17/10/2013 ...
Numero bahias:
Formato:
Consumo:
Precio
Web
2 SATA 6gbps 2.5 o 3.5"
Rack 19" 1U
Menos de 28w.
400 Euros

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

Pensar en un NAS de tipo rack en un entorno doméstico normalmente no es lo más adecuado y normalmente cualquier empresa, por pequeña que sea, cuenta con un armario rack de pequeñas dimensiones donde integra sus soluciones de comunicaciones. También muchos departamentos de empresas usan este formato para gestionar de forma más inteligente sus comunicaciones. Con esta solución de Synology podemos tener una gestión de datos realmente completa y a la vez adaptarnos a esos tamaños de rack que se usan habitualmente para comunicaciones, switches, routers, centralitas, etc.

Prestaciones técnicas

Este no es el primer NAS en formato de rack compacto que tiene Synology en su catálogo pero si el primero que probamos. No es una gama de mucha renovación pero más o menos cada dos generaciones vemos mejoras en este formato. El anterior modelo era el RS212 y más o menos compartía el mismo formato físico pero tiene prestaciones bastante más recortadas que no lo hacían el candidato perfecto para la gestión de datos de una pequeña empresa o departamento.

Lo que quizás algún usuario poco acostumbrado a NAS le pueda asustar es como un procesador de un núcleo, arquitectura ARM, y 1.2GHz de frecuencia es capaz de manejar todas las funciones y prestaciones que aporta un NAS de última generación. No solo puede sino que lo hace con bastante soltura y es una doble ventaja puesto que estos aparatos tienen un consumo notablemente inferior a un PC o servidor convencional. Lo que sí ha mejorado bastante el funcionamiento del modelo más bajo de la gama Rackstation de Synology es la integración de 512MB frente a los 256MB del modelo anterior siendo además de tipo DDR3. Esto le otorga mucha más capacidad de multitarea. Ya hemos notado esta diferencia en otros modelos de la marca.

Esta unidad es especial por sus dimensiones, luego le dedicaremos más tiempo a este aspecto, pero tiene capacidad para dar cabida a dos unidades de disco de tipo SATA 6gbps de hasta, por ahora, 4TB de capacidad cada uno. También soporta unidades SSD de formato de 2.5”. Teniendo este número de unidades los modos RAID que podemos usar se limitan al 0, JBOD y el más inteligente RAID 1 que nos permitirá tener una copia en tiempo real de los datos del primer disco en el segundo como medida de seguridad y de sustentación de los servicios. Estas bahías son de extracción en caliente, con un nuevo sistema de seguridad para evitar aperturas indeseadas, lo que también facilita el mantenimiento y que el NAS nunca pare de dar servicio.

Rack extraible en caliente adaptable a unidades de 3.5 y 2.5".

La conectividad del RS214 también ha mejorado con respecto a la generación anterior y ahora contamos con más capacidad y de más calidad. Dispondremos de dos puertos USB 2.0 frontales, para conectividad de unidades que queramos mover datos rápidamente, o también otro tipo de dispositivos como interfaces inalámbricos, Bluetooth, altavoces, etc.

En la parte posterior encontraremos dos puertos USB 3.0 y un puerto eSATA. Estos son perfectos para ampliar la capacidad del NAS con sistemas de almacenamiento rápido. Tendremos por tanto un total de cuatro puertos USB y un único puerto eSATA. Para el NAS serán prácticamente lo mismo a nivel funcional. Se añade también otro puerto muy necesario para entornos profesionales como es un puerto serie RS232 que usan infinidad de soluciones de alimentación ininterrumpida y que este NAS puede controlar y gestionar de forma autónoma.

En el frontal se concentra casi todo. Puertos USB 2.0, para conectar cosas fácilmente y todos los leds de actividad. Dos para lan y dos para disco y el de encendido y/o estado. Un botón de encendido y un botón para clip para apagar la alarma sonora.

La capacidad LAN es de categoría profesional con dos interfaces gigabit que pueden trabajar en modo teaming, combinando prestaciones o como balanceo de carga y seguridad. Si una falla, aunque sea el cable o el puerto de nuestro switch siempre tendremos una segunda oportunidad para que nuestra productividad no caiga. Lo mejor es que la unidad, con dos discos, tiene un consumo máximo de 26w en carga y menos de 14w en reposo (discos hibernando) es prácticamente una bombilla de bajo consumo con un potencial funcional realmente increíble.

Formato rack reducido

Formato rack reducido

Un rack de comunicaciones tiene, normalmente, 450mm de profundidad y son prácticamente estándar en instalaciones de comunicaciones para todo tipo de empresas por pequeñas que sean. De hecho es el formato que usan normalmente los operadores de comunicaciones para sus instalaciones de centralitas por básicas que sean. Este rack tiene una profundidad de 287mm, podemos incluso instalarlo en racks de 300mm, aunque tendremos problemas seguramente con el cable de alimentación. Sea como fuere el formato es realmente compacto y nos permitirá integrarlo en nuestro armario sin ningún coste añadido ya que trae consigo todo lo necesario, salvo la tornillería de fijación al rack. Además es una unidad Rack 1U así que ocupara únicamente una de las posiciones de nuestro rack, exactamente 44mm de altura nada más.

El interior es sencillo y compacto. Efectivo.

En este formato tan compacto encontramos una fuente de 100w integrada, de alta eficiencia, que es a todas luces una unidad sobredimensionada para trabajar con soltura y garantizarnos muchos años de servicio. Synology ha añadido además un sencillo sistema de alimentación con tres ventiladores inteligentes, de 40mm, capaces de gestionar su velocidad de rotación según el perfil que les configuremos en el sistema operativo. Tienen la ventaja de que se han usado conectores molex de tres pines así que son fáciles de intercambiar o incluso de eliminar si queremos reducir el ruido de forma directa. En cualquier caso sui máximo nivel de ruido es de 29dBA.

La vedad es que Synology ha logrado un acabado de gran calidad para un NAS de tipo rack con prestaciones de software que dejan en vergüenza a los NAS tradicionales con un consumo ridículo y con un precio muy atractivo para las prestaciones profesionales que integra. Podemos encontrarlo por poco más de 400 Euros impuestos incluidos.

Synology DSM

Synology DSM

Synology tiene buenas maquinas a nivel de hardware, muy adaptadas a su magnífico sistema operativo. Lo más importante para un entorno profesional es que tendremos una plataforma multisistema que lo mismo le dará trabajar con ordenadores Windows, Mac o Linux. Desde todas estas plataformas podremos sacar partido de sus prestaciones y eso, en las últimas fechas, se traslada también a todo tipo de plataformas móviles como iOS, Android o Windows Phone. No hay cabos sueltos.

Interfaz visutal perfecto. Como un sistema operativo real. Multitarea y accesibilidad de desde cualquier plataforma móvil y también plataforma de ordenador. Synology es sin duda un referente en este sentido.

Entre las prestaciones que puede ofrecer un NAS de este tipo no solo esta compartir archivos, con perfiles de usuarios o grupos, o poder acceder a esos datos desde un interfaz que simula un sistema operativo completo con gestión de ventanas desde cualquier navegador, o poder realizar backups de todas estas plataformas. Esto es lo que haría un NAS convencional, el más al que solemos estar acostumbrados. El DSM de Synology acerca prestaciones que hasta ahora solo veíamos útiles en el entorno doméstico y también soluciones profesionales que nos pueden ahorrar tiempo y dinero en cualquier empresa.

La cantidad de aplicaciones instalables es grande y crece cada d'ia. Puede convertirse en nuestro servidor "todo en uno" con una gestión sencilla y accesible.

Dentro de estas soluciones “domesticas” adaptadas podemos encontrar el sistema de “cloud personal” o Cloudstation de Synology. Un sistema directo que nos permite tener un sistema de sincronización personal, estilo Box o Dropbox, sin cuotas mensuales y sin limitaciones de espacio. Solo las que nosotros queramos administrar. Otras funcionalidades interesantes las encontramos en el sistema Photostation donde, cada usuario, puede centralizar las fotos que toma de desde su smartphone o tablet, con subida automática, y amplia capacidad de gestión e incluso compartir estos contenidos en redes sociales.

Para mi la función estrella y más elaborada para una empresa media de estos NAS es su servidor de correo con control de antivirus, anti-spam, webmail y una sencillez absoluta para su administración.

Dentro de las prestaciones más orientadas a empresas o pequeños grupos podemos encontrar servidor de correo integrado con antivirus y control de spam (con acceso web, imap4, pop3), servidor web, servidor de bases de datos, servidor DNS, servidor DHCP,  servidor VPN, gestión de cámaras IP, etc. Todo integrado en un interfaz muy sencillo de utilizar y con multitud de aplicaciones que aumentan aún más el valor de esta unidad.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Synology tiene una amplia gama profesional pero normalmente el término profesional suele estar reñido con el precio. No así con esta unidad para dos discos que por su tamaño y consumo tiene unos ínfimos costes de integración en una empresa. Lo mejor es que tiene todas las prestaciones y funcionalidad, con alguna limitación de rendimiento y de capacidad claro está, que el más potente de los NAS de este fabricante. Funcionalidad que permitirá a una pequeña oficina tener seguridad en sus datos, todas las funciones de servidor que puede necesitar una empresa con calidad y agilidad. Una unidad rápida y que consume menos de 30w con unos costes aproximados de unos 600 Euros con discos de 3TB o menos de 700 Euros con discos de 4TB.

Es la solución perfecta para meter la gestión de datos de una empresa pequeña en el siglo XXI con una inversión muy adecuada en estos tiempos de crisis aunque hay que tener en cuenta que sus rendimientos son moderados con unos 50MB/s de lectura y unos 30MB/s de escritura. Dicho esto es una solución, para mí, perfecta para un gran número de empresas.

  • Producto: Synology Rackstation RS214
  • Fecha: 17/10/2013 0:56:28
Secciones: NAS