Synology Rackstation RS214

por Javier Rodríguez 17/10/2013 ...
Numero bahias:
Formato:
Consumo:
Precio
Web
2 SATA 6gbps 2.5 o 3.5"
Rack 19" 1U
Menos de 28w.
400 Euros

Introducción

Pensar en un NAS de tipo rack en un entorno doméstico normalmente no es lo más adecuado y normalmente cualquier empresa, por pequeña que sea, cuenta con un armario rack de pequeñas dimensiones donde integra sus soluciones de comunicaciones. También muchos departamentos de empresas usan este formato para gestionar de forma más inteligente sus comunicaciones. Con esta solución de Synology podemos tener una gestión de datos realmente completa y a la vez adaptarnos a esos tamaños de rack que se usan habitualmente para comunicaciones, switches, routers, centralitas, etc.

Prestaciones técnicas

Este no es el primer NAS en formato de rack compacto que tiene Synology en su catálogo pero si el primero que probamos. No es una gama de mucha renovación pero más o menos cada dos generaciones vemos mejoras en este formato. El anterior modelo era el RS212 y más o menos compartía el mismo formato físico pero tiene prestaciones bastante más recortadas que no lo hacían el candidato perfecto para la gestión de datos de una pequeña empresa o departamento.

Lo que quizás algún usuario poco acostumbrado a NAS le pueda asustar es como un procesador de un núcleo, arquitectura ARM, y 1.2GHz de frecuencia es capaz de manejar todas las funciones y prestaciones que aporta un NAS de última generación. No solo puede sino que lo hace con bastante soltura y es una doble ventaja puesto que estos aparatos tienen un consumo notablemente inferior a un PC o servidor convencional. Lo que sí ha mejorado bastante el funcionamiento del modelo más bajo de la gama Rackstation de Synology es la integración de 512MB frente a los 256MB del modelo anterior siendo además de tipo DDR3. Esto le otorga mucha más capacidad de multitarea. Ya hemos notado esta diferencia en otros modelos de la marca.

Esta unidad es especial por sus dimensiones, luego le dedicaremos más tiempo a este aspecto, pero tiene capacidad para dar cabida a dos unidades de disco de tipo SATA 6gbps de hasta, por ahora, 4TB de capacidad cada uno. También soporta unidades SSD de formato de 2.5”. Teniendo este número de unidades los modos RAID que podemos usar se limitan al 0, JBOD y el más inteligente RAID 1 que nos permitirá tener una copia en tiempo real de los datos del primer disco en el segundo como medida de seguridad y de sustentación de los servicios. Estas bahías son de extracción en caliente, con un nuevo sistema de seguridad para evitar aperturas indeseadas, lo que también facilita el mantenimiento y que el NAS nunca pare de dar servicio.

Rack extraible en caliente adaptable a unidades de 3.5 y 2.5".

La conectividad del RS214 también ha mejorado con respecto a la generación anterior y ahora contamos con más capacidad y de más calidad. Dispondremos de dos puertos USB 2.0 frontales, para conectividad de unidades que queramos mover datos rápidamente, o también otro tipo de dispositivos como interfaces inalámbricos, Bluetooth, altavoces, etc.

En la parte posterior encontraremos dos puertos USB 3.0 y un puerto eSATA. Estos son perfectos para ampliar la capacidad del NAS con sistemas de almacenamiento rápido. Tendremos por tanto un total de cuatro puertos USB y un único puerto eSATA. Para el NAS serán prácticamente lo mismo a nivel funcional. Se añade también otro puerto muy necesario para entornos profesionales como es un puerto serie RS232 que usan infinidad de soluciones de alimentación ininterrumpida y que este NAS puede controlar y gestionar de forma autónoma.

En el frontal se concentra casi todo. Puertos USB 2.0, para conectar cosas fácilmente y todos los leds de actividad. Dos para lan y dos para disco y el de encendido y/o estado. Un botón de encendido y un botón para clip para apagar la alarma sonora.

La capacidad LAN es de categoría profesional con dos interfaces gigabit que pueden trabajar en modo teaming, combinando prestaciones o como balanceo de carga y seguridad. Si una falla, aunque sea el cable o el puerto de nuestro switch siempre tendremos una segunda oportunidad para que nuestra productividad no caiga. Lo mejor es que la unidad, con dos discos, tiene un consumo máximo de 26w en carga y menos de 14w en reposo (discos hibernando) es prácticamente una bombilla de bajo consumo con un potencial funcional realmente increíble.