ASRock M8

por Javier Rodríguez 18/11/2013 3
Formato
Dimensiones
Fuente
Precio
Web
vertical, mini-ITX
372x123x400mm.
450w
515 Euros

Introducción

Que los jugadores estamos optando cada vez por sistemas más compactos es una realidad que no se le escapa a nadie y como no tampoco a fabricantes de tarjetas gráficas, procesadores, placas base y chasis. Asrock ha contado con el apoyo del equipo de diseño de BMW Group DesignworksUSA que ya tiene experiencia de apoyo al diseño para otros fabricantes taiwaneses como Thermaltake realizando, por ejemplo, los ratones Level 10M (que son infumables) o el espectacular chasis level 10 de la misma Thermaltake.

Este sistema nos ofrecerá todo lo necesario para montar un equipo potente pero va más allá de un chasis poco convencional sino que nos ofrece una solución prácticamente completa donde el usuario podrá elegir que procesador, que memorias, que tarjetas gráfica y que discos duros elige para su unidad. Pero mejor vamos a los detalles porque es donde realmente está la gracia de este sistema.

Barebone

Un barebone, como se conoce en esta industria, es un sistema premontado donde solo faltan por añadir algunos componentes (normalmente procesador, memorias, etc.) que son con lo que algunos fabricantes pueden ofrecernos configuraciones completamente personalizables sin perder eficiencia productiva.

El Asrock M8 coincide con esta descripción porque nos ofrece placa base, fuente de alimentación, chasis y unidad óptica ya integrado. Solo tenemos que añadir el resto de componentes para tener un sistema funcional. Algunos serán incluso accesorios ya que la plataforma para la que se ha diseñado es Core de cuarta generación con socket 1150 y como todos sabéis esta plataforma integra graficas en todos sus procesadores.

El M8 integra una placa base Mini-ITX personalizada para la ocasión. La ventaja es que podemos cambiarla por la placa base que queramos ya que es compatible con este formato tan extendido en la actualidad así que tendremos, por así decirlo, un sistema con bastantes posibilidades  de mejora y ampliación.

Esta placa diseñada exclusivamente para el M8 es bastante convencional en su conectividad pero no por ello significa que no este bien equipada ni mucho menos. Aprovecha la funcionalidad actual y su chipset de calidad para ofrecer la conectividad adecuada.

La placa base es fundamental para conocer las prestaciones generales de este sistema y la verdad es que esta pequeña placa base ha aprendido unos cuantos trucos antes de ser montada en este barebone. Integra, por ejemplo, Wifi-AC con Bluetooth 4.0 con un sistema de antenas integrado (MIMO) por la caja para una cobertura superior así como rendimientos de hasta 1300mbps de velocidad de transferencia.

Detalle de la placa base del M8 de ASRock.

Incorpora también una tarjeta de sonido Core3D de Creative con un procesador de cuádruple núcleo dedicado únicamente para el proceso de sonido en el DSP. Reduce consumos de CPU y también produce alguno de los estándares de sonido mas reconocidos en la industria. Asrock ha implementado también su propio sistema de amplificación de auriculares para auriculares de alta gama (600ohm).

La placa base tiene soporte para hasta seis unidades SATA 6gbps gracias, fundamentalmente a su chipset Z87. Este chipset nos permitirá también disfrutar de USB 3.0 nativo tanto en la parte trasera como en el frontal de la caja, así como de capacidades de overclocking ampliadas sobre todo para procesadores con multiplicador liberado. El sistema soporta dos módulos de RAM SODIMM con hasta 8GB de capacidad por cabeza y velocidades de hasta 1600MHz. Podemos tener, por tanto, un total de 16GB de RAM instalada en el sistema.

La fuente de alimentación integrada es de 450w, con formato SFX, así que el máximo consumo de GPU dedicada se queda en los recomendados 200w. No está mal para una gráfica de gama media pero se pierde la oportunidad de montar los chips gráficos más potentes de mercado como son algunas Geforce GTX, como la 780ti o la Titán, así como modelos AMD Radeon como las 7970/280X o las 290/290X. Espacio hay para este tipo de tarjetas pero la verdad es que el formato SFX no es fácil encontrar fuentes más potentes que esta así que si queréis montar una gráfica muy potente tendréis que cuidar el consumo del resto de componentes para recuperar esos 50-60w adicionales que requieren este tipo de chips.

La unidad óptica integrada es de tipo Multi-Drive, esto es grabación y reproducción de DVD. Es de tipo “slot-in” así que hace un buen trabajo estético en la unidad. Las unidades de almacenamiento tienen una zona de instalación que  nos obligara a elegir entre un único disco de 3.5” o poder optar por instalar hasta 4 unidades de 2.5”. Sin duda no hay mucho que discutir porque de poder montar un raid de SSD de cuatro unidades a un solo disco mecánico de 3.5” no creo que nadie que compre este barebone vaya a discutir sobre este aspecto.