PowerColor Radeon R9 270 OC

por Javier Rodríguez 21/11/2013 ...
Memoria
Interfaz
Bus de datos
Precio
Web
2GB GDDR5
PCI Express 3.0
256-Bit 1400Mhz
160 Euros

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

Muchos de nosotros nos conformamos con sistemas gráficos que nos ofrezcan la posibilidad de jugar a resoluciones como 1080p con calidad a tasas por encima de los 60FPS con calidades altas o medias dependiendo del juego. AMD tiene en la Radeon R9 270 una buena oportunidad de ofrecernos a precios de gama media una mejora notable de rendimiento con respecto a su anterior generación aunque en realidad este modelo poco difiere de esta generación anterior a la que sustituye.

Prestaciones técnicas

La Radeon R9 270 ha nacido para dar relevo a la Radeon 7850 y competir, por tanto, con las GeForce GTX 760 de Nvidia. Un segmento de mercado realmente importante y donde realmente se decide si una gama de producto es exitosa o no. La nueva Radeon R9 270 comparte la arquitectura GCN de la anterior generación pero ha dado un impulso importante a la gama media introduciendo el rendimiento, incluso superior, de la Radeon 7870, pero con un precio bastante más razonable que le hace poder competir con modelos de coste más ajustado y por tanto mejorando el rendimiento medio de este segmento de forma más que perceptible.

Su precio oficial a fecha de lanzamiento es de 160 Euros con IVA incluido. Esto es importante porque sin duda permite colocar mejor a esta nueva tarjeta. La tarjeta Radeon 7870 más barata que podemos encontrar ronda los 170 Euros y la media anda en los 190 Euros así que ya de partida tenemos un punto interesante para valorar en su justa medida a este nuevo chip.

Entre sus datos técnicos más interesantes nos encontramos con una frecuencia variable de hasta 925MHz (acordaos que hay modelos Radeon 7870 con hasta 1GHz) y 1280 motores de shaders. Es una cifra interesante para mover juegos de última generación, basados en DirectX 11, a resoluciones de alta definición con calidad. El bus de datos se potencia añadiendo memoria GDDR5 de alta velocidad con 1400MHz de frecuencia nominal y hasta 5600mbps que produce un ancho de banda de hasta 180GB/s gracias a su ancho de 256-Bit. Mejora, por tanto, a las Radeon 7850 y Radeon 7870 en prestaciones y se mantiene en el consumo de la Radeon 7850.

El resto de datos los podéis encontrar en la siguiente tabla pero como veis son muy similares a los modelos de gama anterior a los que intenta mejorar en precio y en prestaciones.

PowerColor R9 270 OC

PowerColor R9 270 OC

La versión de la Radeon R9 270 que hemos podido analizar viene firmada por PowerColor en un formato propietario que le permite a la marca ofrece alguna mejora de frecuencia en cuanto a la GPU se refiere. De hecho este es un modelo OC que alcanza los 955MHz en modo dinámico.

Se trata de una gráfica compacta con un disipador diseñado para la ocasión que basa su eficiencia mejorada, sobre el modelo de referencia, en un bloque de aluminio alimentado por heatpipes de cobre y disipado mediante un único ventilador de 92mm de diámetro capaz de mover más aire que la turbina del modelo de referencia a muchas menores vueltas y por tanto con mucho menos ruido que soportar. El diseño de esta grafica se mantiene en los 150w (de la Radeon 7850) con un único conector PEG de seis contactos que alimentar. Podemos montar, además, hasta dos de estas tarjetas dentro de un consumo razonable gracias a la tecnología Crossfire. Nos permite, por tanto, rendimiento de altas prestaciones rozando los 300 Euros de coste.

La tarjeta cuenta con las salidas graficas habituales en este tipo de modelos. Concretamente un puerto DVI de doble enlace, un puerto HDMI de tipo 1.4a con sonido integrado y lo mismo para el puerto Displayport 1.2 que nos permite, también, concatenar hasta tres pantallas de alta definición con un único conector.

Nuestra experiencia con ella, durante nuestros días de pruebas (casi dos semanas disfrutando de un uso normal con ella) es que tenemos entre manos una gráfica ágil y delicada en cuanto al ruido se refiere. Mantiene medias de frecuencia de uso del ventilador rondando los 2000rpm en carga y la verdad es que el comportamiento en este sentido es muy bueno. Aun así, como siempre digo en graficas con grandes ventiladores y turbinas, la limpieza es importante para mantener nuestras tarjetas en su nivel de trabajo óptimo.

Otras prestaciones

Otras prestaciones

Estos chips son perfectos para aquellos que queremos mantener un PC en niveles de consumo ajustados donde una fuente de 450-500w es más que suficiente para dar salida a nuestras necesidades a nivel de rendimiento. Es más que posible tener un procesador poderoso, de última generación, con una gráfica capaz con niveles de consumo ajustados en fuentes de formato compacto (SFX por ejemplo) o simplemente más ajustadas en potencia y coste. Es una decisión sin duda inteligente, no por ello ajustada a otros tipos de usuario, pero sin duda suficiente para una buena experiencia de juego en PC.

La Radeon R9 270 fue nuesta elección para un barebone como el M8 de ASRock que precisamente requiere de una gráfica de bajo consumo pero que sea capaz de justificar un formato gaming.

Mantle también está a punto de caer en algunos de los motores más reconocidos de las últimas semanas como es el Frostbyte 3 que da vida al impresionante Battlefield 4. Algunos desarrolladores afirman que este nuevo API de AMD puede producir mejoras de hasta un 20% en comparación con el uso de APIs tradicionales como DirectX 11.

Por otro lado esta generación de graficas soporta también DirectX 11.2, introducido en Windows 8.1, así como también las últimas interacciones de OpenGL y OpenCL así que tendremos un motor de calidad para gráficos y también tareas de cómputo general.

Rendimiento

Rendimiento

BattleField 4. 1920x1080. Calidad Media

Diablo 3. 1920x1080. Calidad Maxima

F1 2012. 1920x1080. Calidad Ultra

MS Flight, Calidad Alta.

3DMark. FireStrike

Metro Last Light. 1920x1080. Calidad Alta. 

Bioshock Infinite. 1920x1080. Calidad Media

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Ya empezamos a conocer los modelos renovados con la generación anterior de AMD así que desde el primer momento ya nos figurábamos por donde iban a ir los números de este nuevo chip. Es un chip ágil y bien posicionado para el que es su público objetivo. Es rápida en resoluciones moderadas y tiene un precio excelente para que cualquiera pueda disfrutar de gráficos de calidad en cualquier título moderno mientras se mantenga en resoluciones moderadas (jugadores pensando en 4k miren para otro lado) con niveles de calidad altos.

Una cosa interesante es que desde el primer momento vemos modelos personalizados por los partners habituales de  AMD y eso abre mucho el abanico de posibilidades para encontrar el modelo perfecto para cualquier usuario. El modelo de Powercolor es sencillo y efectivo, con un overclocking ligero que amplia algo el rendimiento, pero sobre todo con un sistema de disipación poco imaginativo pero realmente efectivo que se traduce en una tarjeta fresca, potente y con niveles de ruido realmente buenos.

  • Producto: Powercolor Radeon R9 270 OC
  • Fecha: 21/11/2013 1:27:30
Secciones: Tarjetas Gráficas