Antec Nineteen Hundred

por Javier Rodríguez 01/02/2014 3
Tamaño
Formato de placa
Material
Precio
Web
696 mm (A ) 223,6 mm ( An ) 555 mm (L )
ATX, MicroATX, MiniATX, E-ATX
SECC y ABS
220 Euros

Introducción

Introducción

A la mayoría de los mortales nos basta con cajas que puedan contener una placa ATX y algunos discos duros con una o, como mucho, dos graficas medianas. Pero también hay otros usuarios, y esta es la belleza intrínseca del PC, que esto les sabe a poco. Para ellos Antec siempre tiene modelos estrella y su última creación es la Nineteen Hundred.  Una caja de diseño moderno pero con la esencia de espacio interminable que ha definido siempre a los modelos super-torre de esta mítica marca.

Tamaño y diseño

Tamaño y diseño

Esta caja tiene un tamaño poco convencional. Es de las cajas más grandes del mercado, y como tal tiene una capacidad de almacenamiento superior. Es esa caja donde uno puede cansarse de instalar discos duros de tal forma que necesitara una de las placas base más capaces en el almacenamiento o esas configuraciones graficas que pueden exigirnos incluso el uso de dos fuentes de forma simultánea.

Esta caja tiene una altura sorprendente de casi 700mm, un ancho estándar de 223mm y un largo también generoso de 555mm. Esta fabricada en SECC (Acero galvanizado conformado en frio) pintado completamente en negro tanto en el interior de la caja como el exterior. Podemos encontrarla con embellecedores frontales y cubre-slots en rojo o verde (Nvidia y AMD?). Tiene un extraordinario peso, sin componentes, de unos 8Kg. Unas dimensiones impresionantes que es precisamente lo que le da su gran capacidad interior.

El diseño de caja ya no es tan plano como en modelos más clásicos de la marca. Antec ha mantenido la esencia de su diseño con un frontal más llamativo con una zona micro perforada, botones en una sola pieza con el frontal y conectores frontales muy adecuados para el formato de esta caja. En las entradas de aire se han colocado filtros lavables y toda la torre se desmonta de forma rápida incluso la zona de almacenamiento inferior que se abre con dos botones y cuenta con bisagras además de material aislante del ruido para mantener un funcionamiento silencioso.

Dispondremos también de una ventana acrílica en el lado izquierdo de la caja para poder tener visualización de los componentes interiores. Esto es prácticamente un “must have” que cualquier caja de este tipo necesita para ser considerada como una caja gaming.

Otro de los factores interesantes del tamaño de esta caja es que tiene capacidad para albergar placas base de gran formato y hasta 9 slots de ampliación. Esto significa que podemos colocar configuraciones de cuatro graficas con un slot extra. Además admite tarjetas gráficas de 330mm de largo, 13 pulgadas, lo que la hace compatible con las gráficas más largas y potentes del mercado.

En cuanto a formatos de placa esta caja nos permite albergar formatos como el ATX (y todos sus subformatos como el Micro-ATX o el Mini-ITX) además de otros formatos más grandes como el SSI CEB y el E-ATX que dan vida a placas de Workstation (incluso de dos o más sockets), servidores, etc. Cierto es también que con estos formatos más grandes tendremos algunas posibilidades menos de posicionamiento de cable puesto que taparan algunas de las canalizaciones protegidas que tiene la caja.

Almacenamiento

Almacenamiento

Este es sin duda el punto fuerte de esta caja. Es un portento en este sentido. Tiene un total de 17 bahías de almacenamiento. Tres de ellas de tipo 5.25” en el frontal de la caja. Este tipo de unidades cada día se usan menos pero aun así tendremos opciones de montar backplanes, unidades de Bluray o también algunos frontales. Una bahía en desuso pero que todavía tiene posibilidades en esta caja.

El gran fuerte de esta caja lo encontramos en sus 12 unidades de 3.5”, de montaje sin herramientas, con silentblocks y opción para montar unidades de 2.5”.  Seis de estas bahías están situadas en el frente de la caja. Donde normalmente encontramos las bahías en cualquier caja convencional. De hecho hasta este punto la Nineteen Hundred parece una caja ATX convencional. Pero esta caja tiene una zona extra, diferenciada y aislada del resto. Una zona inferior donde localizamos las otras seis bahías de disco duro con el mismo formato de montaje sin herramientas. En esta zona de almacenamiento podemos instalar una segunda fuente de alimentación para dar soporte a esas configuraciones poco convencionales en sentido energético.

Refrigeración

Refrigeración

La Antec Nineteen Hundred cuenta con 6 ventiladores instalados de serie. Todos sus puntos de montaje son de 120mm. En el frontal encontramos tres ventiladores de 120mm con control de rotación mediante un potenciómetro manual de tres posiciones. Están destinados a meter aire en la caja en una zona tan sensible como es los discos duros. Para potenciar la entrada de aire en las tarjetas de ampliación (tarjetas gráficas) cuenta con dos puntos de fijación adicionales, sin tornillos, en la zona de bahías de disco.

La salida de aire cuenta con un ventilador trasero de 120mm y dos ventiladores superiores de 120mm. Todos controlables de forma individual mediante potenciómetros colocados en la parte posterior de la caja. El montaje superior tiene espacio suficiente para montar un radiador de doble cuerpo con ventiladores de entrada y salida sin que estos estorben al montaje de la placa base. De hecho ni tan siquiera llegarían a solaparse así que bajo mi punto de vista, aunque no tenga montajes de 140mm, es una gran caja para tener toda la disipación que necesitemos de una forma ordenada.

Orden y otras prestaciones

Orden y otras prestaciones

Una caja de este tamaño, para tantas unidades y con espacio para este tipo de configuraciones tiene que ofrecernos un buen sistema de gestión y canalización de cableado o sino lo que tendremos será un desastre que perjudicara si o si al funcionamiento térmico de nuestro sistema.

Antec ha dispuesto grandes puntos de fijación de cableado, incluso con bridas ya instaladas, además de perforaciones protegidas para que podamos canalizar todo el cableado por detrás de la bandeja de la placa base donde no será un problema para el flujo de aire dentro de la caja. Las perforaciones en la chapa están protegidas por protecciones de goma que hacen a su vez de “tapas” para que el acabado sea perfecto. El único problema que le veo a este sistema es que las fijaciones para las placas base más grandes nos impedirán usar buena parte de estas perforaciones.

La caja cuenta con algunos detalles adicionales dignos de mención. Sin duda su frontal de conectores es uno de estos detalles de calidad. Cuenta con hasta cuatro puertos USB 3.0 con un conector doble interno de tipo 19 pines. Además nos añade otros dos puertos USB 2.0 para completar un total de seis puertos USB en el frontal de la caja. Una cifra excelente.

Los botones y leds de la caja son sencillos pero accesibles en la parte superior frontal de la caja. Todas las tapas se pueden quitar sin necesidad de herramientas, incluso el frontal, aunque este costara bastante sacar por sus dimensiones y lo apretado de los arpones que la sujetan. Solo el filtro de la fuente inferior, el único disponible es de extracción rápida. El resto van atornillados a la fijación del ventilador.

Disponemos también de dos taladros traseros para tubos de refrigeración líquida. Se echa de menos que sean rasgados para poder colocar kits ya premontados como empezamos a ver en otras marcas. Este tipo de taladros son perfectos para colocar cualquier tipo de kit de refrigeración sin ocupar espacio dentro de la caja y lo que es mejor, realización la disipación fuera de la misma sin afectar a ningún componente interno.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Antec tiene una larga tradición de cajas supertorre y una legión de fans que usan sus cajas durante años y años y que saben dónde confiar sus Euros para lograr los mismos resultados. Ahora Antec se renueva con diseños más atractivos y modernos pero faltaba esa gran caja supertorre que les ha  diferenciado. La Nineteen Hundred es la caja donde podrás instalar tus RAID SSD, tus 12 discos mecánicos para almacenamiento y tus cuatro tarjetas graficas con tus dos fuentes de 1200w. ¿Qué más se puede decir?

  • Producto: Antec Nineteen Hundred
  • Fecha: 01/02/2014 8:51:39
Secciones: Cajas de Ordenador