Synology RS2414RP+. Excelencia NAS en formato Rack

por Javier Rodríguez 09/02/2014 ...
Formato
Receptaculos
Interfaz
Precio
Web
Rack 19" 2U
12 unidades
4xLAN Gb
2000 Euros

Introducción

Este NAS en formato Rack de 19 pulgadas de Synology es otro ejemplo de esta marca de cómo se pueden disponer de prestaciones de primer nivel controlando el consumo y los costes. Todo alrededor de un entorno diseñado completamente por este fabricante que incluye uno de los sistemas operativos más optimizados para estas tareas con aplicaciones y funcionalidades en permanente evolución. Este modelo está orientado a pequeñas o medianas empresas que buscan una solución en un formato adecuado con una capacidad de crecimiento excelente, grandes tasas de rendimiento y un consumo controlado.

Hardware

El RS2414RP+ de Synology es un NAS con formato Rack de 19” en 2U. Tiene una capacidad de almacenamiento de 12 unidades que podemos combinar entre unidades de 2.5 y 3.5 pulgadas además de formatos SSD o HDD. El Largo es de 570mm casi todo dominado por el backplane de extracción en caliente. En el frontal no encontraremos más que las bahías de disco y los botones de encendido y leds de actividad en uno de los marcos de fijación al rack. La unidad cuenta además con un sistema de railes para su montaje y mantenimiento en armarios con este formato.

El hardware del RackStation RP2414RP+ tiene dos variantes, el plus es la diferencia. Ambos cuentan con un procesador Atom de doble núcleo y cuatro hilos de proceso con 2.13GHz de frecuencia de trabajo. Se acompaña de 2GB de RAM DDR3 que podemos ampliar fácilmente hasta cuatro 4GB ya que el NAS cuenta con un slot de memoria libre. Las 12 unidades de disco se controlan con una controladora SAS de 3 canales cada uno haciéndose cargo de 4 unidades de almacenamiento. Esta controladora está firmada por Mavell.

La conectividad de este NAS es completamente trasera, una pena sin duda, pero encontraremos cuatro puertos LAN, de los que luego hablaremos, dos puertos USB 2.0, dos puertos USB 3.0 y también un puerto RS232 (Serie DB9) perfecto para controlar cierto tipo de unidades de respaldo de energía.

La variante + de esta unidad tiene la única diferencia de que el modelo normal cuenta con una fuente simple de 400w mientras que el modelo RP+ cuenta con una fuente redundante de la misma potencia nominal 2x400w, con posibilidad de cambio en caliente. Redundancia de datos y también redundancia en la alimentación para una seguridad y disponibilidad sobresaliente.

Esta unidad la podemos encontrar sin discos por unos 2000 Euros y ofrece una garantía directa en Europa de 3 años con un soporte, del que llevo años disfrutando, como no he visto en mucho tiempo con una implicación directa por parte del equipo de ingenieros de Synology.