Synology RS2414RP+. Excelencia NAS en formato Rack

por Javier Rodríguez 09/02/2014 ...
Formato
Receptaculos
Interfaz
Precio
Web
Rack 19" 2U
12 unidades
4xLAN Gb
2000 Euros

Introducción y hardware

Introducción

Este NAS en formato Rack de 19 pulgadas de Synology es otro ejemplo de esta marca de cómo se pueden disponer de prestaciones de primer nivel controlando el consumo y los costes. Todo alrededor de un entorno diseñado completamente por este fabricante que incluye uno de los sistemas operativos más optimizados para estas tareas con aplicaciones y funcionalidades en permanente evolución. Este modelo está orientado a pequeñas o medianas empresas que buscan una solución en un formato adecuado con una capacidad de crecimiento excelente, grandes tasas de rendimiento y un consumo controlado.

Hardware

El RS2414RP+ de Synology es un NAS con formato Rack de 19” en 2U. Tiene una capacidad de almacenamiento de 12 unidades que podemos combinar entre unidades de 2.5 y 3.5 pulgadas además de formatos SSD o HDD. El Largo es de 570mm casi todo dominado por el backplane de extracción en caliente. En el frontal no encontraremos más que las bahías de disco y los botones de encendido y leds de actividad en uno de los marcos de fijación al rack. La unidad cuenta además con un sistema de railes para su montaje y mantenimiento en armarios con este formato.

El hardware del RackStation RP2414RP+ tiene dos variantes, el plus es la diferencia. Ambos cuentan con un procesador Atom de doble núcleo y cuatro hilos de proceso con 2.13GHz de frecuencia de trabajo. Se acompaña de 2GB de RAM DDR3 que podemos ampliar fácilmente hasta cuatro 4GB ya que el NAS cuenta con un slot de memoria libre. Las 12 unidades de disco se controlan con una controladora SAS de 3 canales cada uno haciéndose cargo de 4 unidades de almacenamiento. Esta controladora está firmada por Mavell.

La conectividad de este NAS es completamente trasera, una pena sin duda, pero encontraremos cuatro puertos LAN, de los que luego hablaremos, dos puertos USB 2.0, dos puertos USB 3.0 y también un puerto RS232 (Serie DB9) perfecto para controlar cierto tipo de unidades de respaldo de energía.

La variante + de esta unidad tiene la única diferencia de que el modelo normal cuenta con una fuente simple de 400w mientras que el modelo RP+ cuenta con una fuente redundante de la misma potencia nominal 2x400w, con posibilidad de cambio en caliente. Redundancia de datos y también redundancia en la alimentación para una seguridad y disponibilidad sobresaliente.

Esta unidad la podemos encontrar sin discos por unos 2000 Euros y ofrece una garantía directa en Europa de 3 años con un soporte, del que llevo años disfrutando, como no he visto en mucho tiempo con una implicación directa por parte del equipo de ingenieros de Synology.

Almacenamiento y otras características

Almacenamiento y otras características

Este NAS parece por su hardware una unidad de juguete pero el mundo del NAS viene de una optimización de recursos que el mundo del servidor tradicional hace mucho tiempo que olvido. Es por ello por lo que este tipo de unidades tienen cada vez más aceptación tanto en entornos domésticos como profesionales. Poco consumo, ruido dentro de la media, y las funciones más avanzadas en almacenamiento con un cuidado excelente de los recursos. Simplicidad y eficiencia que es por otro lado una de las tendencias más claras en entornos profesionales.

Esta unidad cuenta con doce bahías hotswap con una capacidad teórica de hasta 48TB en discos de 4TB de capacidad. No me cabe la menor duda que con el reciente anuncio de unidades mecánicas de 6TB pronto veremos ampliada la capacidad máxima de esta y otras unidades de Synology hasta los 72TB por unidad. Además tenemos la opción de montar unidades RX, en el mismo formato, que pueden añadir otras 12 unidades de almacenamiento extra que conectan con la unidad RS mediante un interfaz dedicado que podemos encontrar en la parte posterior. Esto aumenta la capacidad nativa hasta las 96TB de capacidad con una única unidad de proceso que también vera su capacidad aumentada cuando las unidades de 6TB estén disponibles y testadas.

Esta unidad permite modos avanzados de RAID e incluso se incluye un sistema de cache de lectura mediante unidades SSD. Necesitamos dos unidades compatibles, que trabajan en RAID 1 para evitar problemas, y que proporcionan ese impulso adicional en la lectura de las unidades de almacenamiento mecánico. Los RAID disponibles van desde el 0, 1, 0+1, 10, 5, 6…La variedad es notable y además también contaremos con el sistema dinámico propietario de Synology que escoge por nosotros el mejor modo de aprovechar el espacio de nuestros discos según el número de unidades. El sistema SHR, así se llama, nos permite también ir creciendo añadiendo nuevas unidades o sustituyendo discos de menos capacidad por nuevos discos de más tamaño de forma progresiva y sin perder en ningún momento información o tener que parar el servicio.

El conector de Expansion nos permite añadir una unidad de almacenamiento con capacidad para otras doce unidades que amplian el número de discos hasta 24.

Otra de las grandes capacidades de redundancia de esta unidad. Que como ya hemos visto cubre de momento alimentación (fuente redundante con extracción en caliente de 400w), almacenamiento (12 unidades en RAID con posibilidad de añadir 12 más) pero queda otro factor importante que es la conectividad de red. Esta unidad cuenta con cuatro interfaces de red Ethernet Gigabit que podemos usar también para tolerancia a fallos, entrando uno u otro interfaz si uno  de ellos fallase o también como agregación de caudales o también para la gestión personalizada de diferentes ramas de nuestra red. Cuatro tarjetas de red que ofrecen además un rendimiento notable para una unidad de este coste.

Ventiladores de 80mm estandar con extracción en calliente. Podemos acceder a ellos desde una trampilla sin tornillos. Facilidad de mantenimiento.

Software empresarial

Software empresarial

Synology tiene uno de los sistemas operativos para NAS más elaborados y eficientes del mercado. Ha evolucionado desde una solución de almacenamiento que destacaba por su buen soporte multimedia para usuarios domésticos a convertirse en todo un catálogo de prestaciones de primer orden con una facilidad de administración sobresaliente. Ahora ya no es un servidor de datos más, ni tan siquiera un medio de gestión multimedia, sino una herramienta funcional de primer orden que además comparte todas estas características sea cual sea el objetivo de cada unidad. Así tenemos la ventaja de que los usuarios domésticos pueden acceder a tecnologías profesionales para la gestión de sus datos y en los entornos profesionales podemos hacer más sencillo el acceso a los datos de nuestros usuarios con técnicas y prestaciones más cercanas y accesibles para cualquier tipo de usuario sea cual sea su nivel de conocimientos.

Ahora mismo estamos además envueltos en el próximo desarrollo de Synology, el DSM 5.0, que está ahora en fase beta abierta para cualquier usuario. El sistema operativo de Synology es gratuito y se va a actualizando durante varios años para cualquier modelo incluso los de gama más baja. Lo único que impide a acceder a las nuevas prestaciones de cada nueva edición es la limitación de hardware o también ciertas limitaciones en el número de usuarios que pueden usar ciertas prestaciones en base también al uso de hardware que requieren estas funcionalidades.

Para el usuario objetivo de este modelo podemos encontrar prestaciones tan interesantes como la propia gestión de almacenamiento cloud para múltiples usuarios con acceso desde cualquier punto de internet y con aplicaciones de sincronización como tendríamos como otras soluciones de pago gestionadas por terceros. Esta funcionalidad se ha potenciado de forma definitiva en la nueva edición del DSM donde incluso podemos sincronizar en nuestro NAS otras cuentas ajenas de Google Drive, Dropbox y otros.

Otra prestación importante es la compatibilidad con sistemas de almacenamiento masivo y las certificaciones de almacenamiento remoto para diversas aplicaciones de virtualización como puede ser VMWare, Citrix, Hyper-V, etc. Podemos crear unidades remotas iSCSI con encriptación, tendremos soporte Apple, Windows, Linux, Rsync, etc. Nada queda descartado en estándares modernos de almacenamiento remoto.

Pero además podremos hacer que este NAS sea nuestro servidor corporativo o departamental. Podemos acceder a permisos corporativos de redes Windows, también LDAP, o disfrutar de su propio sistema de control de acceso y gestión de usuarios. Puede ser nuestro servidor de bases de datos, Servidor Web, servidor de correo con control de antivirus y spam integrado, servidor de descargas, servidor multimedia, WebDAV, servidor DHCP, servidor DNS, VPN, etc. Todo un compendio de prestaciones ahora muy centrado en dar un servicio cloud privado.

Dispondremos de aplicaciones para todas las plataformas, incluidas plataformas móviles como iOS, Android y también Windows Phone. Todo para una integración completa en nuestro entorno sea homogéneo o heterogéneo.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Hemos hecho algunas pruebas de rendimiento con esta unidad para comprobar las afirmaciones de datos de Synology con esta firma configuración. Suelen dar datos bastante realistas en sus especificaciones pero siempre hay que hacer alguna prueba empírica. Hemos usado dos conexiones Gigabit de las cuatro disponibles, con agregación de tráfico, conectados a un switch administrable T748 de Netgear conectado a un PC con disco SSD y doble interfaz también en modo agregado. Estos son nuestros resultados:

En cuanto al desempeño de esta unidad hemos tenido bastante experiencia con otros modelos de gama alta de la marca, también de doce unidades en formato sobremesa, y nuestra experiencia con estas nuevas unidades de Synology es que por un lado son máquinas excelentes con una capacidad de crecer con nuestro departamento o empresa de forma escalonada y prácticamente sin límites con una inversión muy controlada. Por otro lado es como si Synology se reservara las mejoras de hardware de forma muy progresiva para todos los años ofrecernos algo más a precios similares pero quizás sea el momento de reducir oferta, mejor escalonada, manteniendo eso si los precios atractivos y los consumos energéticos muy controlados.

En nuestras pruebas con cuatro discos en modo SHR el consumo de esta unidad ha sido de unos 60W en carga y menos de 40w en reposo. Datos excelentes que irán variando según añadamos unidades al sistema y también, claro está, de la carga de trabajo que tenga la unidad. Lo que si está claro es que  su fuente de 400w trabajara con mucha libertad lo que se traduce en buenas eficiencias y también en mayor durabilidad.

El modelo RP+ cuenta con esta fuente de alimentación redundante.

Su precio de unos 2000 Euros, sin discos, es bastante adecuado teniendo en cuenta su funcionalidad y capacidad. Es un precio atractivo que además ahora se respalda con una excelente garantía de respuesta rápida en Europa. Creo que es una de las opciones más simples del mercado, más eficientes  y con el sistema operativo más potente a todos los niveles que podemos encontrar en el mercado NAS. Me alegra ver que Synology ha sabido evolucionar a estos productos profesionales pero desde un acercamiento sencillo heredado de sus buenos comienzos en el mercado doméstico. Es una marca en la que aquí, en Hispazone.com, hemos siempre puesto el foco de atención y de momento no nos han defraudado nunca.

  • Producto: Synology RS2414RP+
  • Fecha: 09/02/2014 17:44:45
Secciones: NAS