Shuttle SZ87R6

por Javier Rodríguez 28/02/2014 ...
Socket
RAM
Almacenamiento
Precio
Web
1150. Core Cuarta generacion
Hasta 32GB DDR3
2x3.5", 1x5.25"
329 Euros

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

Los equipos compactos están ahora más de moda que nunca. Los fabricantes de procesadores, tarjetas gráficas y otros componentes buscan ofrecer el rendimiento de máquinas de gran tamaño en formatos más compactos. Shuttle lleva en esto bastante tiempo y eso es bueno para algunas cosas pero otras, como veremos, empiezan a quedarse estancadas y sin una innovación clara.

Prestaciones técnicas

El nuevo Shuttle SZ87R6 es un sueño para cualquiera que quiera montar un sistema moderno, con los últimos procesadores de Intel, en un formato compacto tipo Mini-ITX pero sin algunas de las limitaciones de este formato. Shuttle fabrica sus placas base a medida, aunque sus barebone soportan también placas Mini-ITX, para dar cobertura a algunas funcionalidades que no podemos encontrar en el formato Mini-ITX.

Este nuevo barebone cuenta con un chipset Z87 de Intel lo que le otorga casi todas las prestaciones de que dispone este barebone. No encontraremos añadidos en forma de chips que ofrezcan otras tecnologías puesto que este chipset tiene casi todo lo que podemos encontrar actualmente en ultimas prestaciones.

El Z87 nos permitirá montar todos los procesadores Core de cuarta generación de Intel incluidas las versiones K con el multiplicador liberado. También podemos optar por otras versiones alternativas, como las que aportan más prestaciones de virtualización por hardware, o también las versiones de bajo consumo. El soporte para las tarjetas gráficas integradas está garantizado aunque Shuttle, en mi opinión, no ha completado bien este trabajo. Luego especifico donde exactamente veo el fallo.

Estos procesadores nos ofrecen hasta 32GB de capacidad en cuatro slots de memoria DDR3 en configuraciones de doble canal. Este barebone, a diferencia de placas Mini-ITX, sí que puede almacenar estos cuatro slots de memoria y por tanto tendremos opción de instalar hasta 32GB de RAM.

De los seis puertos SATA 6gbps que soporta este chipset Shuttle ha integrado todos ellos. Cuatro en forma de conectores SATA tradicionales, internos, y otros dos repartidos entre un conector mSATA para discos SSD (cache o almacenamiento tradicional) y un conector eSATA para almacenamiento externo.

Prueba de rendimiento mSATA.

Otra de las mejoras que introducen estos barebone con respecto a soluciones Mini-ITX tradicionales es que contaremos con dos slots de ampliación para tarjetas PCI Express. Este modelo en concreto cuenta con un slot PEG 16x de tipo PCI Express 3.0 y un slot 1x. La separación entre ellos no permite instalar la segunda tarjeta si usamos una tarjeta gráfica de doble slot pero sin duda ofrece más posibilidades que los formatos ITX que solo cuentan con un slot de ampliación. El largo esta también limitado a unos 31cm de largo así que no cualquier tarjeta gráfica pueden instalarse dentro aunque si una gran variedad, además habrá que tener en cuenta también el consumo eléctrico.

Por ultimo contaremos también con un slot Mini PCI Express tipo “half” donde poder instalar tarjetas de ampliación, como puede ser, tarjetas Wifi y Bluetooth combinadas. Wifi-N o Wifi-AC a elección del usuario.

Chasis revisión 6

Chasis revisión 6

Shuttle lleva usando más o menos el mismo diseño de chasis desde hace varios años. Ahora se introduce una pequeña revisión, denominada Revisión 6, pero que básicamente introduce cambios conectivos pero no de distribución interna. Este chasis usa un sistema de disipación desplazada hacia el único ventilador con el que cuenta el chasis. Un ventilador de extracción situado en la parte posterior donde se interpone el radiador del bloque de disipación de la CPU. Este bloque transfiere el calor mediante cuatro heatpipes de gran calibre fabricados en cobre y bañados en níquel. Esto permite usar un único ventilador para todo el chasis, ventilador además controlado de forma inteligente, y liberar mucho espacio dentro del chasis. La entrada forzada de aire fresco se realiza por diferencia de presión con entradas frontales y laterales.

Este sistema es sin duda efectivo y cuanto más mejora la gestión energética de los procesadores más efectivo se hace este clásico sistema de disipación de Shuttle. Su diseño inteligente se adelantó a su tiempo pero Shuttle se está relajando, un poco, en la gestión del almacenamiento de sus barebone. Me refiero sobre todo a la gestión de almacenamiento. Este chasis sigue dando más importancia a las unidades de 3.5” que a la posibilidad de añadir unidades de 2.5” y la única solución que ofrece Shuttle es comprar un adaptador como opción. En los tiempos que corren el formato de 2.5” debe ser prioritario más aun en barebones como este destinados a máquinas de gran rendimiento. Cierto es que el slot mSATA nos permite la instalación de un disco SSD de grandes prestaciones pero creo que es importante que se potencie también una buena gestión del almacenamiento, más modernizada, para próximas generaciones.

El chasis R6 sigue manteniendo el diseño completo en aluminio, menos el frontal, con ocultación de las unidades externas (una de 5.25” y otra de 3.5”), con un acabado elegante con leds frontales (ámbar encendido y azul actividad de disco) con simulación de acabado en aluminio cepillado. Todo el frontal queda cubierto incluso la trampilla de conectores frontales que luego detallaremos.

Las dimensiones son de 33.2cm de largo, 21.6cm de ancho y 19.8cm de alto. Su peso neto, sin incluir los componentes que añada el usuario, es de 3.5Kg netos. Un peso ligero que podremos transportar fácilmente.

Fuente y conectividad

Fuente y conectividad

Shuttle añade una fuente de 500W con certificación 80 Plus Bronce con una eficiencia superior al 82% sea cual sea la carga a la que sometemos a la fuente. Con sus 500W distribuidos en tres railes de hasta 17A cada uno distribuidos en cuatro conectores SATA, dos conectores Molex y un conector Floppy. También contaremos con dos conectores PEG para tarjetas gráficas con una configuración de seis pines en uno de los conectores y ocho en el otro. Esto se corresponde bien con el tipo de tarjeta gráfica de gama media, o media-alta, que podemos instalar en este chasis sin que sea un problema de espacio o de gestión térmica.

La conectividad de este nuevo modelo tiene buenos elementos y otros no tan buenos. El frontal se ha perfeccionado con cuatro conectores USB de los cuales dos son de tipo USB 3.0 y los restantes de tipo USB 2.0. En el frontal encontraremos también los conectores HD Audio habituales. Se echa en falta algún tipo de lector de tarjetas, a poder ser SD.

En la zona posterior encontramos dos conectores Ethernet Gigabit firmados por Realtek con prestaciones de teaming y backup. Tienen velocidades de hasta 1gbps. Se le suman a estos conectores un total de cuatro puertos USB 2.0, un puerto eSATA y otros dos puertos de tipo USB 3.0. Encontraremos también conexiones de sonido analógico con auto-detección, sonido digital mediante un conector SPDIF óptico, y dos conectores de video en forma de DVI de doble enlace y HDMI 1.4a. La pega, para mi importante, es que no se ha implementado un conector Displayport que daría acceso a este barebone, sin necesidad de graficas dedicadas, a resoluciones 4k con tasas de refresco superiores a los que ofrece el HDMI 1.4a.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

El chipset Z87 ofrece lo máximo que tiene Intel para su gama de procesadores Core de cuarta generación pero lo cierto es que en esta interpretación de Shuttle no vemos ventajas sobre su modelo H87 que por otro lado es más económico. No tiene mejoras en overclocking, de hecho Shuttle no es de soportar estas prácticas, y el resto de prestaciones entre el H87 y el Z87 son exactamente las mismas. Shuttle debe revisar también sus barebone para tener una distribución interna más moderna dejando de lado las unidades ópticas tradicionales por modelos Slim y dando cabida a configuraciones de almacenamiento en formato de 2.5” donde podamos incluso montar sistemas raid sin tener que adquirir accesorios.

Por otro lado Shuttle ofrece en un formato compacto bastante más de lo que encontraremos en soluciones Mini-ITX tradicionales como es poder tener cuatro bancos de memoria o dos tarjetas de ampliación. Su integración en placa de nuevos formatos de tarjetas y tecnologías también en encomiable. Sus PCs siempre han sido de los formatos compactos más exitosos y ahora lo compacto vuelve a estar de moda así que el referente no solo debe estar a la altura en sus placas base sino también en la modernización de sus chasis.

  • Producto: Shuttle SZ87R6
  • Fecha: 28/02/2014 11:33:44
Secciones: Mini PCs