Shuttle SZ87R6

por Javier Rodríguez 28/02/2014 ...
Socket
RAM
Almacenamiento
Precio
Web
1150. Core Cuarta generacion
Hasta 32GB DDR3
2x3.5", 1x5.25"
329 Euros

Introducción

Los equipos compactos están ahora más de moda que nunca. Los fabricantes de procesadores, tarjetas gráficas y otros componentes buscan ofrecer el rendimiento de máquinas de gran tamaño en formatos más compactos. Shuttle lleva en esto bastante tiempo y eso es bueno para algunas cosas pero otras, como veremos, empiezan a quedarse estancadas y sin una innovación clara.

Prestaciones técnicas

El nuevo Shuttle SZ87R6 es un sueño para cualquiera que quiera montar un sistema moderno, con los últimos procesadores de Intel, en un formato compacto tipo Mini-ITX pero sin algunas de las limitaciones de este formato. Shuttle fabrica sus placas base a medida, aunque sus barebone soportan también placas Mini-ITX, para dar cobertura a algunas funcionalidades que no podemos encontrar en el formato Mini-ITX.

Este nuevo barebone cuenta con un chipset Z87 de Intel lo que le otorga casi todas las prestaciones de que dispone este barebone. No encontraremos añadidos en forma de chips que ofrezcan otras tecnologías puesto que este chipset tiene casi todo lo que podemos encontrar actualmente en ultimas prestaciones.

El Z87 nos permitirá montar todos los procesadores Core de cuarta generación de Intel incluidas las versiones K con el multiplicador liberado. También podemos optar por otras versiones alternativas, como las que aportan más prestaciones de virtualización por hardware, o también las versiones de bajo consumo. El soporte para las tarjetas gráficas integradas está garantizado aunque Shuttle, en mi opinión, no ha completado bien este trabajo. Luego especifico donde exactamente veo el fallo.

Estos procesadores nos ofrecen hasta 32GB de capacidad en cuatro slots de memoria DDR3 en configuraciones de doble canal. Este barebone, a diferencia de placas Mini-ITX, sí que puede almacenar estos cuatro slots de memoria y por tanto tendremos opción de instalar hasta 32GB de RAM.

De los seis puertos SATA 6gbps que soporta este chipset Shuttle ha integrado todos ellos. Cuatro en forma de conectores SATA tradicionales, internos, y otros dos repartidos entre un conector mSATA para discos SSD (cache o almacenamiento tradicional) y un conector eSATA para almacenamiento externo.

Prueba de rendimiento mSATA.

Otra de las mejoras que introducen estos barebone con respecto a soluciones Mini-ITX tradicionales es que contaremos con dos slots de ampliación para tarjetas PCI Express. Este modelo en concreto cuenta con un slot PEG 16x de tipo PCI Express 3.0 y un slot 1x. La separación entre ellos no permite instalar la segunda tarjeta si usamos una tarjeta gráfica de doble slot pero sin duda ofrece más posibilidades que los formatos ITX que solo cuentan con un slot de ampliación. El largo esta también limitado a unos 31cm de largo así que no cualquier tarjeta gráfica pueden instalarse dentro aunque si una gran variedad, además habrá que tener en cuenta también el consumo eléctrico.

Por ultimo contaremos también con un slot Mini PCI Express tipo “half” donde poder instalar tarjetas de ampliación, como puede ser, tarjetas Wifi y Bluetooth combinadas. Wifi-N o Wifi-AC a elección del usuario.