Zotac ZBOX EI750

por Javier Rodríguez 10/03/2014 ...
Procesador
Grafica
RAM y HDD
Precio
Web
Intel Core i7-4770R
Intel Iris Pro 5200
8GB - 1TB HDD
500 Euros Aprox

Introducción e Intel Core-7 4770R

Introducción

Zotac es un referente  en barebones para sistemas HTPC, servidores o equipos ofimáticos compactos. Han tocado todas las plataformas, formatos, generaciones de procesadores desde hace ya algunos años y ahora es el momento de saltar al formato gaming aprovechando las prestaciones graficas de algunas de las tarjetas integradas más potentes de Intel. Un formato de barebone que además seguro que permitirá a Zotac ofrecer más oferta en otras plataformas también muy recomendables para gaming como, por ejemplo, AMD.

Core i7-4770R con Intel Iris Pro 5200

Intel reservo su grafica más potente de esta generación para algunos procesadores de bajo consumo pensados para la integración directa, sin socket. Concretamente ahora mismo podemos encontrar 11 procesadores de rendimiento alto para plataformas como portátiles y sobremesas muy integrados. De ellos 7 con para portátiles con consumos de 45-47w TDP y tres de ellos son para sobremesas.

El modelo más potente de todos es el Core i7-4770R con un consumo medio de 65w contando tanto procesador como gráficos integrados. La parte CPU es esta dentro de los modelos más completos de esta generación. Cuenta con cuatro núcleos, con hyperthreading, para formar un total de 8 hilos de proceso. Su frecuencia de trabajo oscila entre los 3.2GHz y los 3.9GHz en modos turbo. 6MB de cache, bus de memoria DDR3 de 64-Bit con un máximo de 32GB de capacidad y un TDP de 65w. Soporta todas las tecnologías de virtualización por hardware de Intel, no como los procesadores K de sobremesa. Al final nada fuera de lo normal salvo su consumo más reducido y su grafica que ahora pasamos a detallar.

La Intel Iris Pro 5200 es el diseño del que partirán las próximas generaciones de gráficos integrados de Intel. Es una gráfica donde su mayor prestación, la más llamativa, son sus 128MB de memoria “embebida” o integrada, en el propio chip grafico que le permite anchos de banda de hasta 102GB/s. Con esta prestación, que ya se usaba en alguna consola de renombre como la Xbox 360, Intel da un impulso notable al rendimiento de sus graficas integradas. Trabaja en frecuencias entre 200 y 1300MHz aunque es habitual que en procesos de larga duración se mantenga más alrededor de los 1200MHz que de los 1300MHz.  Tiene cuarenta unidades de proceso, una HD 4400 tiene 16, soporta DirectX 11, múltiples monitores con soporte Displayport 1.2  y HDMI 1.4, así como Quicksync. Es comparable en rendimiento a la gráfica integrada en los nuevos procesadores A10-7850K de AMD.

Por cierto, es un procesador caro que Intel lista en 358 Dólares para pedidos de 1000 unidades y es precisamente el que integra este MiniPC nuevo de Zotac. También hay que añadir, y es importante para este análisis, que tiene una temperatura de trabajo recomendada de 66.45 grados centígrados y eso, como veremos, exige ciertos parámetros de refrigeración.

Prestaciones generales

Prestaciones generales

Está claro que el procesador marca todo el desempeño y formato de este barebone. Requiere disipar 65w, alimentar este procesador, y dar cabida a una configuración que permita a un usuario con el objetivo de una maquina potente poder completar un equipamiento que le ofrezca una solución equilibrada dentro de una solución medianamente potente donde se elimina el lastre y el coste de una solución integrada.

Luego hablaremos del formato del nuevo chasis gaming de Zotac por lo que ahora me centrare en su plataforma y tecnologías. El chipset H87 no nos permitirá hacer overclocking, tampoco este procesador está pensado para eso, pero sí que nos garantiza acceso a tecnologías punteras como PCI Express 3.0, SATA 6gbps, etc.

El barebone nos ofrecerá tecnología Gigabit, USB 3.0, un conector mSATA para velocidad 6gbps, discos duros de 2.5” SATA 6gbps y tecnologías punteras como Displayport 1.2 (este soporte viene del procesador) con el que podremos alimentar hasta pantallas 4k que es uno de los alicientes de soporte de este MiniPC.

Por tanto estamos delante de un MiniPC con las últimas tecnologías sin grandes añadidos que confía en una plataforma completa de Intel para ofrecernos las tecnologías más punteras a un precio aceptable. Os dejo con un vídeo de "unboxing" que hemos realizado para la ocasión.

Conectividad

Conectividad

Sabemos ya que tenemos USB 3.0, Gigabit y conectores de almacenamiento de última generación pero es el momento de detallar los conectores con los que contamos. En el frontal un puerto USB 3.0, un lector de tarjetas SD, receptor de infrarrojos, conexiones HD Audio, los leds de actividad habituales y el botón de encendido.

En la parte trasera, bastante más poblada, encontraremos un puerto de sonido SPDIF óptico, dos puertos Ethernet Gigabit firmados por Realtek (con modo teaming), dos puertos USB 3.0, un puerto DVI (se incluye un adaptador HDMI pero nosotros no hemos podido sacar sonido de él), y dos puertos Displayport 1.2 que son sin duda el soporte digital de alta definición que promete este MiniPC.

Adicionalmente dispondremos de un puerto USB 3.0 en la parte superior del PC, cubierto, además de conectividad inalámbrica de tipo Wifi-AC con doble banda y Bluetooth 4.0. Esta tecnología Inalámbrica viene proporcionada por un chipset Centrino 3160 de Intel.

Ruido y formato

Ruido y formato

Este es el Zbox más voluminoso que he tenido la oportunidad de probar de Zotac. Zotac ha desarrollado un Barebone que pueda hacerse cargo de un consumo mayor, recordemos que solo el procesador son 65w, y que este requiere una temperatura de trabajo que ronde los 65 grados centígrados. Dicho esto casi todo el volumen de este barebone se lo lleva una turbina de extracción que refrigera procesador y chipset.

Aprovechando la altura de la turbina, o en relación a ella al menos, Zotac consigue instalar dos slots de memoria DDR3, donde instalar hasta 16GB de RAM, un slot para disco de 2.5” de hasta 9,5mm de altura y conectores verticales que permiten añadir toda la conectividad que hemos descrito antes. No es un formato grande pero como digo es más grande que otros modelos Zbox de la marca que, por otro lado, también eran menos potentes.

Las dimensiones exactas de este modelo son 188mm de largo, 188mm de ancho y 51mm de alto. Se alimenta con una fuente de 120w y su consumo en carga ronda los 78w y en reposo en torno a los 22w. Su consumo multimedia, reproduciendo video (4k), ronda los 30w gracias a su soporte integrado de reproducción de códec de alta definición con asistencia por hardware especializado.

En cuanto al ruido la verdad es que este PC da una de cal y una de arena. La turbina es ruidosa y además es más desagradable porque tiene muchos picos de frecuencia. Zotac debería mirar una revisión de bios que haga la activación más progresiva porque aunque los niveles a máximo rendimiento de la turbina no son tan elevados sí que molesta tener algo que va cambiando constantemente de frecuencia baja a alta.  También debo decir que el ruido lo encontraremos cuando sometemos al procesador y grafica de forma combinada a una carga elevada como puede ser jugar. En cambio nuestra experiencia reproduciendo videos de alta definición ha sido realmente buena con niveles sonoros muy reducidos y perfectamente asumibles para un aparato que además tendremos, si lo usamos como HTPC, a cierta distancia. Si Zotac consigue regular bien esta bios para un funcionamiento de la turbina más progresivo entonces habrán logrado una maquina potente y con un funcionamiento sonoro muy adecuado.

El Zotac Zbox EI750 introduce aire por la zona inferior, hace una turbina de expulsión dirigida hacia uno de los laterales del PC.

Rendimiento y experiencia

Rendimiento y experiencia

No me gustaría que nadie se confundiera al entender que por soporte 4k y MiniPC Gaming comprando este PC se puede jugar al Battlefield 4 a resoluciones 4k. Dicho esto el soporte 4k lo encontraremos a la perfección para reproducir contenidos multimedia, video básicamente, lo hemos probado con algunos videos de bitratios elevados y aunque es evidente que la carga de CPU es mayor, el desempeño es perfecto. Este procesador y su grafica tienen capacidad para esto y para más.

A la hora de jugar la cosa cambia. 4k es inalcanzable para algunas graficas dedicadas de gama media e incluso alta así que con una gráfica integrada es que no merece la pena ni intentarlo. Ahora si nuestras intenciones son menos ambiciosas podemos encontrar en la Intel Iris Pro 5200 una gráfica para juego casual con una potencia cercana a la de las mejores soluciones integradas de AMD que son también un buen referente de rendimiento por vatio.

Con su doble unidad de almacenamiento, buena capacidad de RAM y también buena capacidad conectiva el Zbox EI750 de Zotac es una maquina compacta de calidad que bien nos puede servir como estación de trabajo reducida, HTPC multimedia muy potente o máquina para jugadores casuales que quieran no andar limitados a nivel de almacenamiento, potencia de procesador o asistencia de computación general con una gráfica decente. De hecho es una buena forma de tener una máquina de creación multimedia con un aporte de hardware muy resolutivo.

Nuestro modelo de análisis cuenta con un solo módulo de RAM de 8GB lo que deja espacio para una ampliación fácil a 16GB pero se pierde el doble canal de memoria a no ser que optemos por la ampliación. Hemos probado a añadir nosotros un módulo adicional para tener doble canal y hemos notado una mejora en 3DMark de 100 puntos, cosa que es notable (10% de mejora), con una mejora aún más notable en Battlefield 4 con respecto a nuestro video de prueba con una mejora a mismos niveles de calidad baja y 1600x900 puntos de más de 10FPS. Dicho esto cualquier comprador de este equipo mejor que amplíe la RAM y si compra la versión  Barebone es importante que lo haga de serie con 8GB o 16GB pero en dos módulos.

Cinebench R15

PCMark 8. Home

3DMark. IceStorm Unlimited

3DMark. FireStrike

En bus de memoria simple 64-Bit

Doble canal de memoria. 128-Bit

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Me quedan algunos aspectos importantes que por tiempo no hemos podido abordar para esta review. Uno de estos aspectos es como funcionaria este barebone, o mejor dicho este HTPC, como SteamOS Machine. Por suerte aunque esta review era importante sacarla hoy, puesto que la maquina se presenta en este mismo día, tendremos algo más de tiempo esta unidad de análisis y podre profundizar en este tipo de uso.

Dicho esto creo que el Zotac Zbox EI750 es un buen comienzo de serie para Zotac en un nuevo mundo mucho más exigente como es el soporte 4k y el juego casual. Su nuevo HTPC conserva la esencia, aunque aumenta volumen, pero también aumenta de forma notable el rendimiento con un procesador puntero y una gráfica integrada mucho más elaborada que la que podemos encontrar en procesadores de mucho más consumo de esta misma generación.

Como maquina gaming casual le vamos mucho potencial pero tiene sus limitaciones y es bueno conocerlas para que no nos llevemos a engaños o compremos algo que no es lo que buscamos. De todos modos en este volumen y espacio no vamos a poder encontrar, a día de hoy, algo más competitivo en este aspecto.

El Zbox EI750 podremos encontrarlo en versión barebone, para que añadamos nosotros memoria RAM y almacenamiento, o una versión “plus” donde encontraremos un disco mecánico de 1TB y 8GB de RAM en un solo modulo como es el caso de nuestra unidad de análisis. Los precios son de unos 500 Euros para el Barebone y actualizaremos este análisis con el precio para el modelo completo.

  • Producto: Zotac Zbox EI750
  • Fecha: 10/03/2014 15:33:19
Secciones: Mini PCs