Zotac ZBOX EI750

por Javier Rodríguez 10/03/2014 ...
Procesador
Grafica
RAM y HDD
Precio
Web
Intel Core i7-4770R
Intel Iris Pro 5200
8GB - 1TB HDD
500 Euros Aprox

Introducción

Zotac es un referente  en barebones para sistemas HTPC, servidores o equipos ofimáticos compactos. Han tocado todas las plataformas, formatos, generaciones de procesadores desde hace ya algunos años y ahora es el momento de saltar al formato gaming aprovechando las prestaciones graficas de algunas de las tarjetas integradas más potentes de Intel. Un formato de barebone que además seguro que permitirá a Zotac ofrecer más oferta en otras plataformas también muy recomendables para gaming como, por ejemplo, AMD.

Core i7-4770R con Intel Iris Pro 5200

Intel reservo su grafica más potente de esta generación para algunos procesadores de bajo consumo pensados para la integración directa, sin socket. Concretamente ahora mismo podemos encontrar 11 procesadores de rendimiento alto para plataformas como portátiles y sobremesas muy integrados. De ellos 7 con para portátiles con consumos de 45-47w TDP y tres de ellos son para sobremesas.

El modelo más potente de todos es el Core i7-4770R con un consumo medio de 65w contando tanto procesador como gráficos integrados. La parte CPU es esta dentro de los modelos más completos de esta generación. Cuenta con cuatro núcleos, con hyperthreading, para formar un total de 8 hilos de proceso. Su frecuencia de trabajo oscila entre los 3.2GHz y los 3.9GHz en modos turbo. 6MB de cache, bus de memoria DDR3 de 64-Bit con un máximo de 32GB de capacidad y un TDP de 65w. Soporta todas las tecnologías de virtualización por hardware de Intel, no como los procesadores K de sobremesa. Al final nada fuera de lo normal salvo su consumo más reducido y su grafica que ahora pasamos a detallar.

La Intel Iris Pro 5200 es el diseño del que partirán las próximas generaciones de gráficos integrados de Intel. Es una gráfica donde su mayor prestación, la más llamativa, son sus 128MB de memoria “embebida” o integrada, en el propio chip grafico que le permite anchos de banda de hasta 102GB/s. Con esta prestación, que ya se usaba en alguna consola de renombre como la Xbox 360, Intel da un impulso notable al rendimiento de sus graficas integradas. Trabaja en frecuencias entre 200 y 1300MHz aunque es habitual que en procesos de larga duración se mantenga más alrededor de los 1200MHz que de los 1300MHz.  Tiene cuarenta unidades de proceso, una HD 4400 tiene 16, soporta DirectX 11, múltiples monitores con soporte Displayport 1.2  y HDMI 1.4, así como Quicksync. Es comparable en rendimiento a la gráfica integrada en los nuevos procesadores A10-7850K de AMD.

Por cierto, es un procesador caro que Intel lista en 358 Dólares para pedidos de 1000 unidades y es precisamente el que integra este MiniPC nuevo de Zotac. También hay que añadir, y es importante para este análisis, que tiene una temperatura de trabajo recomendada de 66.45 grados centígrados y eso, como veremos, exige ciertos parámetros de refrigeración.