AMD Plataforma AM1 “Kabini”. Athlon 5350

por Javier Rodríguez 09/04/2014 2
Arquitectura
RAM
Grafica
Precio
Web
x86-64. 4 núcleos
Hasta 8GB Single channel
128 shaders GCN
Entre 35-55 Euros

Introducción

La proliferación de equipos domésticos y de oficina de bajo consumo, tamaño compacto y precios muy bajos es incesante. El problema es que hasta ahora la miniaturización no ha tenido porque llevar consigo una reducción de precios. Con estos nuevos procesadores y estas nuevas placas base AMD logra reducir los precios de forma notable peor quizás no sea capaz, por ahora, de igualar los formatos más compactos. A cambio nos ofrece una plataforma que se podrá ampliar en un futuro.

Procesadores “todo en uno”

AMD reintroduce sus marcas de producto más económico gracias a la plataforma Kabini. Es su gran apuesta por los mercados emergentes ofreciendo tecnología de última generación en un formato muy económico y fácil de integrar. Para ello resucita dos gamas de producto: Athlon y Sempron. La primera para los procesadores más potentes de esta generación y la segunda para los modelos más económicos y sencillos.

El Kabini se compone principalmente de nuevos procesadores x86 pero de tipo SOC (System on chip). No son los primeros pero si quizás los más avanzados en plataforma x86 que podemos encontrar en la actualidad. Puede componerse de hasta cuatro núcleos “Jaguar” con una gráfica de generación GCN (Graphics Core Next) con soporte de estándares modernos y extendidos como DirectX 11.2, OpenGL 4.3, OpenCL 1.2, OpenGL ES 3.0, etc. Además cuenta con avanzadas capacidades de decodificación de video que incluyen UVD 4.2 y VCE 2.0 (H.264, 1080p60, etc). Pero no formatos como el H.265 o el EVC que dan vida a la próxima generación de video UltraHD.

El chip incluye tanto la gráfica, la controladora de memoria, los núcleos x86 convencionales y también una controladora de entrada y salida. Todo en el procesador. Lo único que hace la placa base es dotar de los interfaces suficientes para que tenga funcionalidad el sistema. La ventaja de la plataforma de AMD es que usa un socket y por tanto se podrán aumentar las prestaciones según aparezcan nuevos modelos de procesador en el futuro.

De todos modos no nos engañemos, estamos delante de una plataforma económica y de bajo consumo así que no estamos delante de una APU que cambiara nuestro concepto de computación integrada pero si una plataforma que puede dar a las maquinas sencillas un plus de prestaciones.