ASUS S1 Mobile LED Projector

por Javier Rodríguez 16/04/2014 4
Resolucion
Luminosidad
Tamaño pantalla
Precio
Web
854x480 QVGA
Hasta 200 lúmenes
30-100"
300 Euros

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

El ASUS S1 pertenece a una nueva generación de proyectores para trabajo y entretenimiento que usan la tecnología DLP. Basada en leds, para lograr una portabilidad sorprendente y una reducción de tamaños de forma radical. Esta es la misma tecnología que vemos en cámaras de vídeo, algunas cámaras compactas, etc. La diferencia es que el DLP en el S1 es una solución dedicada y por tanto con prestaciones propias y únicas además de una óptica mejorada.

Prestaciones técnicas

El S1 de ASUS usa tecnología DLP mediante un panel LCD-TFT retroproyectado por un haz de leds RGB. Usa una pantalla LCD de 0,3” con una resolución nativa de 854x480 puntos aunque puede escalar señales de entrada de tipo hasta 1080p. Esto significa que a pesar de que parece que tiene una resolución reducida, cosa que sí podemos percibir si proyectamos por ejemplo un entorno Windows, no será tan crítico si nuestro objetivo es proyectar vídeo, aplicaciones móviles, juegos, etc.

El ratio de contraste es de 1000:1, bastante notable, lo que producirá colores nítidos y variados. Soporta modos de color de hasta 16.7 millones de colores que cubre el 100% del espectro NTSC. Esto es en buena medida gracias al uso de un sistema de iluminación LED de tipo RGB que permite una potenciación notable de los colores. Algo fundamental en un proyector puesto que se tiene menos control de la pantalla donde proyectamos. La iluminación tiene una potencia de hasta 200 lúmenes y es regulable.

La vida útil de su sistema LED es de 30000 horas de longevidad media. Por el precio no creo que ni merezca la sustitución y tampoco tengo claro de que ASUS lo tenga contemplado. 30000 horas a 8 horas de uso diario, cosa que me parecería bastante increíble para este formato de dispositivo, estamos hablando de unos 3750 días, 10 años de uso diario. Esta es una de las ventajas notables de los proyectores leds, menos consumo, mayor durabilidad, tamaños mucho más compactos.

La óptica del S1 es superior a los proyectores DLP que podemos ver integrados en dispositivos más pequeños, esta es su ventaja. Tiene un ratio de proyección de 1.1, una distancia de proyección de entre 0,73 y 2,43 metros con unos tamaños, dadas estas cifras, de pantallas equivalentes entre las 30 y las 100 pulgadas de diagonal. La lente es fija así que solo admite enfoque, nada de zooms en este modelo.

La alimentación del S1 requiere de un cargador de 65w, que viene incluido. Consume en uso alrededor de 32w así que su batería integrada de 6000mAh nos ofrece una autonomía real de unas 30 horas a un nivel de brillo de 50 lúmenes. Esto es un cuarto de la capacidad de los leds integrados.

Diseño y formato móvil

Diseño y formato móvil

El S1 sigue la tendencia de diseño de los modelos Zen de ASUS que cubre desde ultrabooks a las nuevas generaciones de convertibles de la marca. Esto significa que está fabricado con una carcasa de aluminio cepillado con líneas claras y elegantes. Es realmente compacto, unos 110mm de largo, por 100mm de ancho y menos de 31mm de alto. Pesa tan solo 342 gramos. En su parte frontal solo encontraremos la lente de proyección, que podemos proteger con una trampilla manual (se echa de menos que al cerrar o abrir esta trampilla no encienda la unidad) y un regulador manual en el lateral para ajustar el enfoque de la imagen.  En la parte superior encontramos cuatro botones de ajuste donde podemos activar el OSD en pantalla y regular muchos aspectos que van desde el ajuste de brillo, selección de modo de color Splendid de ASUS, ajustes de proporción de imagen, volumen, etc. El proyector integra altavoz pero éste es mono y de tan solo 2w. Para una presentación es suficiente pero no para un uso multimedia. Luego hablaremos más sobre este tema.

La parte inferior es de goma con las entradas de aire para el ventilador, que produce unos 32dBA de ruido (muy soportable y muy por debajo de un proyector convencional)  con un par de patas de apoyo en goma que evita el deslizamiento y con algo realmente útil como es una rosca de tipo “trípode” para que podamos fijar el proyector con cualquier trípode del mercado que use esta rosca estándar (todos o casi todos). De este modo tenemos la opción de posicionar nuestro proyector de formas mucho más variadas.

La movilidad del S1 no solo está en su diseño. ASUS nos proporciona dos bolsas con el S1. Una para proteger la unidad con una pequeña bolsa tipo “second skin” en piel sintética que es suficiente para que podamos transportar la unidad sin ningún percance. Pero también nos añade una bolsa de viaje donde poder llevar todos los accesorios, incluidos cableados, cargador, etc. Es perfecto para aquellos guerreros de la carretera que necesiten llevar consigo todo su equipamiento para adaptarse a cualquier necesidad.

La batería integrada de 6000mAh no solo nos da la autonomía suficiente para no depender del cargador, que por cierto usa la toma de ASUS de 40-65w habitual (no la de los ultrabooks que es más pequeña sino la normal) así que podemos usar el mismo cargador para el portátil y el proyector cosa que parece una tontería pero el que necesita moverse agradece y mucho. Decía que la batería de 6000mAh puede servir para cargar también dispositivos con entrada USB con hasta 1A de potencia. Esto son dos cargas completas de un teléfono de altas prestaciones. Una funcionalidad más para facilitarnos nuestros viajes.

Conectividad

Conectividad

El S1 tiene unas prestaciones móviles notables y por tanto las funciones conectivas deben estar a la altura. Físicamente tenemos un único conector de vídeo, de tipo HDMI, así que esos portátiles de empresa con conectores VGA quedan descartados. El conector HDMI soporta también MHL así que podremos conectar fuentes HDMI nativas, soporta escalado de fuentes de hasta 1920x1080 puntos y también conectividad directa de MHL para tablets y smartphones sin necesidad de adaptadores intermedios. De hecho también cuenta con este cable como accesorio incluido.

La ventaja de contar con un puerto USB es que podemos conectar ciertos dispositivos de forma directa al HDMI, dispositivos que requieren alimentación y que normalmente lo hacen mediante una conexión USB de tipo micro. De éste modo podemos conectar dispositivos directamente tales como receptores Miracast, Chromecast o cargar nuestro móvil desde el proyector a la vez que vemos los contenidos de éste en la pantalla. La posibilidades son grandes y la conectividad digital una garantía de utilidad durante años puesto que HDMI siempre intentará dar soporte de legado a varias generaciones a la vista.

Experiencia

Experiencia

Sencillo de usar el S1 nos permitirá proyecciones de calidad a distancias cortas. Su gran ventaja es la movilidad y las posibilidades que da para conectar esos dispositivos pequeños que cada vez usamos más. Yo he probado con MiniPCs Android, Smartphones conectados por MHL, Chromecast,…los resultados para multimedia, o jugar, son buenos para las especificaciones del S1. Su capacidad de escalado de resoluciones más elevadas de las que soporta nativamente nos permite olvidarnos de problemas de cambios de resolución, etc.  Todo funciona “del tirón” y los problemas son mínimos, enfocar y posicionar.

No se me ocurre mejor compañia que un Chromecast de Google para este proyector. Multimedia, navegacion, todo en remoto y sin cables.

Lo que no será capaz este proyector es de darnos una calidad de “Home Cinema” y tampoco nos ofrecerá una definición capaz de, por ejemplo, mostrar una tabla de Excel extensa puesto que su resolución nativa es de 854x480 puntos. Lo que quiero decir es que esta no es una solución profesional, es una solución móvil y por tanto tiene sus limitaciones.

Para mí es una solución muy interesante para aquellos que buscamos soluciones en cualquier momento, una salida para multimedia muy interesante y seguramente lo que muchos “road Warriors” llevan buscando tiempo para sus presentaciones reduciendo notablemente la carga en electrónica en sus desplazamientos. Tu móvil, un PowerPoint, y el S1. No necesitas más.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

ASUS tiene un catálogo de electrónica de consumo a los que ya le queda pocos palos que tocar, quizás el difícil mundo de las TV, pero su catálogo de proyectores (todos DLP) estaba pidiendo a gritos una solución más ligera y portátil. Tienen excelentes modelos, muy versátiles, como el P2B de alta definición y 350 lúmenes, y está claro que el S1 no cuenta con estas prestaciones, ni otras como la reproducción directa sin necesidad de ningún otro dispositivo, pero es un primer paso a una solución económica, menos de 300 Euros, que ofrece movilidad, facilidad de uso y también la posibilidad de ser nuestra batería de viaje para el teléfono móvil.

Una solución bastante completa que yo creo que no defraudará al que tenga claro lo que necesita siendo esta necesidad un dispositivo accesible, ligero, elegante y de conectividad digital adaptada a los tiempos actuales.

  • Producto: ASUS S1 Proyector LED movil
  • Fecha: 16/04/2014 23:46:03
Tags: ASUS Gadgets
Secciones: Periféricos