ASUS Z97 Deluxe. Una nueva generación de prestaciones

por Javier Rodríguez 28/04/2014 2La Mejor Placa Base
Socket
Memoria
Otros
Precio
Web
1150 Core 4 generaccion
32GB DDR3 3300OC
M.2, Express SATA
280 Euros Aprox

Introducción, prestaciones y chipset

Introducción

Los nuevos procesadores de Intel, los que darán refresco a la cuarta generación de procesadores Core, prometen ligeros aumentos de frecuencias y una esperada revisión del material de fijación del "heatspreader" que aumente las posibilidades de overclocking sin radicales modificaciones en el procesador. Mejoras ligeras con la oportunidad de  ampliar nuestras posibilidades en forma de placas base cada vez más capacitadas. El PC montado por componentes está más vivo que nunca y esto lo vemos claramente en los nuevos modelos de placas base ASUS.

Chipset y prestaciones generales

El Z97 dará soporte tanto a procesadores Core de cuarta generación, los que vemos en las tiendas ahora y los que vendrán en próximas semanas, así como los de quinta generación que seguramente no veremos hasta el 2015. Esto ya sin duda es una mejora interesante que mantendrá la memoria DDR3 como la memoria más utilizada al menos durante una nueva generación  dejando la arquitectura DDR4 solamente para las plataformas más avanzadas y caras de Intel.

El Z97 es como sus predecesores más cercanos, es decir, un chipset de un solo chip así que la palabra cada vez está perdiendo más su sentido. Este chipset no introduce nuevas tecnologías importantes pero si alguna mejora de gestión que nos permitirá ver nuevas generaciones de tecnologías de almacenamiento en los modelos de placas base más avanzados. La tecnología I/O port Flexibility de Intel dará lugar a que podamos ver conectores M.2 y Express SATA con conectividad de PCI Express 2.0 2x por conector lo que se traduce en anchos de banda de hasta 1GB/s para estos sistemas de almacenamiento. Luego lo veremos con más detalle.

El resto de tecnologías se mantienen igual. PCI Express 3.0 desde el procesador, ahora gestionable por el chipset, PCI Express 2.0 para la conectividad del chipset, SATA 6gbps en sus seis conectores sumado a conectividad RAID, 6 puertos USB 3.0 y 8 puertos USB 2.0 adicionales. Es más o menos lo mismos.

Diseño de la Z97 Deluxe

Diseño de la Z97 Deluxe

El diseño de la Z97 Deluxe no difiere mucho de lo que encontramos en la actualidad pero sí que vemos un rediseño para dar espacio a las nuevas tecnologías que promete esta nueva generación. Me gusta el rediseño de los disipadores de chipset, prácticamente un adorno, con un diseño circular muy moderno y reducido. La placa base cuenta con tres slots PEG de los cuales dos podemos usar en enlaces 8x para Crossfire y SLI. Nada nuevo a este respecto.

La Z97 Deluxe es una placa ATX con una distribución bastante clásica donde ASUS ha conseguido encontrar las soluciones para ofrecer todo lo que solemos pedir a una placa base de gama alta y a la vez hacer sitio para otras tecnologías añadidas como el slot M.2. Contaremos con los cuatro slots de memoria, tres puertos PEG para sistemas SLI o Crossfire, múltiples puertos PCI Express 1x y hasta 10 puertos SATA 6gbps donde cuatro pueden ser dedicados a dos conectores Express SATA.

Detalle de los slots de ampliación.

En cuanto a conectores nos encontraremos con el catálogo completo: Dos puertos Displayport, un puerto HDMI, 10 puertos USB 3.0 donde 4 son frontales, 10 puertos USB 2.0 con 6 de ellos frontales, dos puertos Gigabit Ethernet formados por chips de la Serie 200 de Intel, conectividad de sonido analógica y digital y dos conectores de antena para el sistema de Wifi-AC con el que también cuenta la placa.

Conectores USB 3.0 frontales, hasta cuatro puertos.

Panel de conectores traseros.

Podemos tener alimentación continua en los puertos USB y toda una serie de switches y botones en placa que van desde encendido y reset, configuración de perfiles de overclocking, selección de perfiles XMP para memorias, etc. Es una placa que bien puede servirnos para montar un PC completo pero sencillo como para un amante del overclocking o un loco de los juegos.

La tarjeta de sonido va aislada del resto del PCB para intentar mejorar su comportamiento recibiendo menos ruido electromagnético del resto de la plca base.

Thunderbolt

Thunderbolt

En el mundo Mac el Thunderbolt ha tenido una aceptación mínima pero la verdad es que en el mundo del PC es un conector que si Intel no hace nada por evitarlo caerá pronto en el olvido. Ningún ordenador portátil de tipo PC sigue confiando en este conector y en el mundo del PC de sobremesa salvo algunas excepciones el Thunderbolt, por sus elevados precios, está siendo fagocitado por el USB 3.0 en un uso normal. La falta de un interfaz realmente rápido que permite la conectividad de componentes más avanzados y los precios tan elevados, incluso de un simple cable, hace que esta tecnología sea poco o nada interesante para el usuario de PC.

Sea como fuere ASUS no abandona y ofrecerá un módulo compatible con placas base Z87 y Z97, que se incluye en este modelo Deluxe, que nos da dos puertos Thunderbolt 2.0 y los puentes Displayport para que podamos sacar datos y video por el mismo conector. El interfaz de comunicaciones es de tipo PCI Express 2.0 8x así que tendremos ancho de banda suficiente para 4GB/s, casi los 20Gbps por canal que ofrece esta tecnología en estos momentos. De éste modo los usuarios que requieran de este interfaz tendrán una posibilidad que además no depende de su integración en la placa base.

M.2 y SATA Express

M.2 y SATA Express

Esta nueva tecnología de almacenamiento permitirá superar las limitaciones de ancho de banda por canal que nos encontramos con el SATA 6gbps. El M.2 es el conector del futuro para sistemas compactos con conectividad PCI Express 2.0 2x. Es un formato compacto, tipo mSATA, con diferentes factores de forma que darán acceso a nuevos hitos de velocidad tanto a sistemas muy compactos, como nuevas generaciones de ultrabook, como de equipos sobremesa que busquen soluciones más rápidas en formatos más reducidos y eficientes.

Estos conectores los encontraremos integrados en las placas base de casi toda esta nueva generación tanto en formatos compactos como el ITX hasta el ATX. Sustituyen al mSATA como conector compacto de almacenamiento integrado y duplican prácticamente su capacidad de ancho de banda. Se mantiene, como no, la capacidad de arranque y su soporte es nativo para sistemas operativos modernos como Windows 8.1.

SATA Express es otra nueva generación de sistema de almacenamiento para discos convencionales. Este interfaz deja de lado la tecnología SATA tradicional, limitada por el ancho de banda y cuyo desarrollo no iba por el camino que la tecnología SSD exige en crecimiento de velocidad. La alternativa pasa por el uso de un interfaz de datos escalable como el PCI Express y este es el camino que seguimos ahora. El Express SATA usa dos conectores SATA tradicionales, que además pueden funcionar de este modo de forma independiente, con un conector más pequeño con pines adicionales. Esto se traduce en un conector de casi 25 pines, bastante voluminoso, que nos ofrece hasta 1GB/s por canal. El mismo ancho de banda del M.2 pero con la ventaja de que encontraremos al menos dos conectores por placa y eso nos permitirán acceder a niveles de velocidad de datos muy superiores a los que vemos ahora en configuraciones de dos discos.

Aun así, en mi opinión, este tipo de conector va en contra precisamente de uno de los pilares de la integración de Serial ATA en generaciones anteriores. Un conector más pequeño que ofrece mayores niveles de rendimiento. Lo segundo se mantiene pero ahora el formato de conexión tiene un tamaño mucho más grande que nos devuelve al pasado. Otras tecnologías, como USB 3.0, han sabido combinar el aumento de pines con el mismo formato conectivo. Quizás la organización responsable de Serial ATA tenga que dar una vuelta de tuerca a sus nuevas generaciones porque está claro que el avance en los discos SSD les ha pillado completamente fuera de juego.

Asus ha diseñado su propio cable Express SATA más recogido y completamente integrado, solo hay que conectar al disco, a la placa y ya integra el puente de alimentación.

ASUS nos ha proveído de uno de estos discos para probar su capacidad de rendimiento. Estos son nuevos resultados. Esta es nuestra maquina de pruebas:

Procesador: Intel Core i5-4460 a una frecuencia de 3.2GHz

Refrigeración: Silverstone Tundra TD03

Placa base: ASUS Z97 Deluxe

Memoria: 8GB DDR3 2133MHz Kingston

Almacenamiento: ASUS Express SATA Sample Disk 240GB

Caja: Banchetto 103

Alimentación: Seasonic X-Series 1250w

AS SSD

El resultado de AS SSD esta dentro de lo que se espera de una unidad SSD moderna pero no es nada fuera de lo normal, de hecho muchos discos modernos superan este resultado con soltura.

La velocidad lineal si esta dentro de lo esperado con velocidades ampliamente superiores a lo que el SATA 6gbps puede ofrecer. Sin duda este interfaz habrá que seguirlo de cerca segun evolucionen las unidades.

Bios. EZ Tuning y Qfan Control

Bios. EZ Tuning y Qfan Control

ASUS ha rediseñado su bios UEFI para toda su gama de placas base. La nueva bios es aún más accesible y tiene los controles directos de una forma mucho amigable para todo tipo de usuarios. La tecnología “Dual Intelligent Processors” en su quita generación nos añade un componente adicional para que nuestra aplaca base se adapte de forma automática a nuestro hardware. Ya puede ser procesador, memorias e incluso algunas tarjetas gráficas todo se monitorizará y controlara incluso desde la misma bios.

Podemos elegir perfiles de funcionamiento, incluso según nuestro tipo de disipación, y lograremos el mejor resultado para nuestro procesador. Podemos combinar overclocking por multiplicador con overclocking por bus para lograr aumentos controlados de hasta el 20% de mejora. Una pena que no hayamos podido probar esta función con uno de los nuevos procesadores de la serie K. Sea como fuere el funcionamiento es realmente sencillo, cuatro clics, y tendremos nuestras memorias y procesador aprovechados con niveles que para el overclocker medio será más que suficiente.

La bios la mejorado su interfaz aunque no hay tampoco grandes novedades. Seguimos con la optimización detallada en una única pantalla y con las mismas funciones de favoritos, de grabado con listado de las modificaciones, notas, etc. Si se ha mejorado de forma notable la gestión térmica con más sensores y más posibilidades de control, automático o manual, tanto para ventiladores PWM como convencionales mediante ajuste directo de voltaje. Podemos conseguir un equipo rápido y silencioso directamente desde la bios y con cuatro clics.

Desde Windows también tendremos algunas funciones muy interesantes de gestión de frecuencias. La aplicación TurboApp de ASUS nos permitirá cambiar la frecuencia de nuestro procesador según la aplicación que tenga el “foco” en Windows. Es decir, podemos hacer overclocking cuando jugamos, y reducir frecuencias cuando navegamos o usamos Word. La aplicación detecta las aplicaciones abiertas, o también podemos buscar los ejecutables manualmente, y aplicar diferentes perfiles de overclocking a cada aplicación.

Carga inalámbrica y NFC

Carga inalámbrica

La placa cuenta con tecnología AC, como ya hemos descrito, pero también otras tecnologías inalámbricas interesantes y de ultima generación. Por un lado tenemos una base de carga con tecnología estándar Qi que podemos usar para cargar terminales como smartphones y tablets. Esta tecnología es la que usan multitud de dispositivos modernos para carga inalámbrica. Todo smartphone de gama alta que se vende en la actualidad soporta esta tecnología (gamas Nexus, LG G, Samsung Galaxy, etc.) y basta con apoyar el terminal para que se inicie la carga. La base Qi usa los conectores de alta potencia de la placa base, con protección de sobre voltaje en cada conector independiente, para realizar la carga de nuestros dispositivos. Basta enchufar, apoyar el dispositivo y este se cargara sin más. Personalmente sigo prefiriendo una buena base de carga con 2A de potencia pero esto también es una solución muy interesante.

A la izquierda la base NFC, y el smartag, y a la derecha la base de carga Qi.

NFC

La segunda base que trae esta placa base es para el acceso a tecnologías NFC de conexión por contacto. La base se acompaña de un SmartTAG que podemos usar para logear en el sistema, lanzar aplicaciones rápidas, volver a la reproducción de contenidos donde lo dejamos, etc. Pero también podemos usarlo para la conexión rápida de nuestros auriculares, teléfono móvil (control remoto, transferir imágenes, etc.) o nuestra nueva cámara de fotos. Todo con un solo toque sobre la base sin necesidad de claves u otras configuraciones. Tecnología de última generación para tablets y smartphone que ahora podrás también aprovechar en tu ordenador de sobremesa.

Esta base, con conectividad USB 3.0, nos facilita además un pequeño hub de dos puertos para que no perdamos uno de los puertos de la placa base y encima recibamos la cercanía de dos puertos USB 3.0 a al vez que podemos usar la base para acceder a la tecnología NFC en un ordenador sobremesa.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

El procesador que hemos usado para este análisis carece de interés para nuestros lectores ya que se trata de un modelo Core i4-4460 convencional de 4 núcleos. Frecuencia de 3.2GHz sin posibilidad de un overclocking de calidad. De hecho el sistema inteligente de ASUS solo consigue aumentar la frecuencia en torno a un 5% jugando con el BLKC cosa que no recomiendo si queremos tener un sistema en el que confiar al 100% de su estabilidad. A día de hoy no tenemos fecha para que Intel nos facilite uno de los nuevos procesadores K para conocer el verdadero potencial de overclocking de esta nueva generación. Por ello pedimos disculpas a nuestros lectores y prometemos que pronto no haremos con una de estas unidades para comprobar el verdadero potencial de este refresco.

En cuanto a la Z97 Deluxe se refiere no cabe duda que es un sueño de placa base con una combinación de hardware, tanto propio, como a nivel de mejoras añadidas, que cualquier usuario querría tener en su PC. Es el equilibrio entre placa base capacitada para funciones gaming, con nuevos sistemas de almacenamiento, Wifi de ultima generación y Ethernet con priorización de paquetes, para overclocker con o sin conocimientos y para usuarios generales que quieran disponer de las ultimas tecnologías en su PC.

La nueva bios UEFI de ASUS hace todos los procesos de configuración aún más sencillos y naturales y permite a cualquier usuario crear un PC rápido y silencioso aprovechando todas las prestaciones de los componentes de su elección. Su sistema de control dual (PWM/DC) se adapta a todo tipo de sistemas logrando unos resultados excelentes. También puedo decir que en nuestra breve experiencia con estos procesadores estos parecen algo más "frescos" que los anteriores Haswell.

Una placa completa y fácil de gestionar que nos introduce con éxito en una nueva generación de almacenamiento para PC sin olvidarse de ningún otro aspecto tecnológico moderno.

La Mejor Placa Base

ASUS Z97 Deluxe

Del 28/04/2014 al 29/08/2014

  • Este producto fue La Mejor Placa Base del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 28/04/2014 al 29/08/2014
  • Producto: ASUS Z97 Deluxe
  • Fecha: 28/04/2014 8:27:32
Secciones: Placas Base