ASUS Z97 Deluxe. Una nueva generación de prestaciones

por Javier Rodríguez 28/04/2014 2
Socket
Memoria
Otros
Precio
Web
1150 Core 4 generaccion
32GB DDR3 3300OC
M.2, Express SATA
280 Euros Aprox

Introducción

Los nuevos procesadores de Intel, los que darán refresco a la cuarta generación de procesadores Core, prometen ligeros aumentos de frecuencias y una esperada revisión del material de fijación del "heatspreader" que aumente las posibilidades de overclocking sin radicales modificaciones en el procesador. Mejoras ligeras con la oportunidad de  ampliar nuestras posibilidades en forma de placas base cada vez más capacitadas. El PC montado por componentes está más vivo que nunca y esto lo vemos claramente en los nuevos modelos de placas base ASUS.

Chipset y prestaciones generales

El Z97 dará soporte tanto a procesadores Core de cuarta generación, los que vemos en las tiendas ahora y los que vendrán en próximas semanas, así como los de quinta generación que seguramente no veremos hasta el 2015. Esto ya sin duda es una mejora interesante que mantendrá la memoria DDR3 como la memoria más utilizada al menos durante una nueva generación  dejando la arquitectura DDR4 solamente para las plataformas más avanzadas y caras de Intel.

El Z97 es como sus predecesores más cercanos, es decir, un chipset de un solo chip así que la palabra cada vez está perdiendo más su sentido. Este chipset no introduce nuevas tecnologías importantes pero si alguna mejora de gestión que nos permitirá ver nuevas generaciones de tecnologías de almacenamiento en los modelos de placas base más avanzados. La tecnología I/O port Flexibility de Intel dará lugar a que podamos ver conectores M.2 y Express SATA con conectividad de PCI Express 2.0 2x por conector lo que se traduce en anchos de banda de hasta 1GB/s para estos sistemas de almacenamiento. Luego lo veremos con más detalle.

El resto de tecnologías se mantienen igual. PCI Express 3.0 desde el procesador, ahora gestionable por el chipset, PCI Express 2.0 para la conectividad del chipset, SATA 6gbps en sus seis conectores sumado a conectividad RAID, 6 puertos USB 3.0 y 8 puertos USB 2.0 adicionales. Es más o menos lo mismos.