Zotac Zbox CI540 nano. El HTPC "Fanless" compacto.

por Javier Rodríguez 19/06/2014 1
Procesador
Memoria
Almacenamiento
Precio
Web
Core i5-4210Y
Hasta 8GB DDR3L
SATA 6gbps 2.5"
Desde 350 Euros

Introducción

La serie C de Zotac se caracteriza por ser modelos diseñados por y para trabajar de una forma completamente silenciosa. Dentro de esta nueva serie de Barebone, con opciones completas, destaca el modelo C540 que es el que analizaremos aquí y el más avanzado de la gama. Está basado en los procesadores más eficientes dentro de la arquitectura Haswell de Intel. Algunos de ellos los encontramos en soluciones completamente pasivas, como es este caso. Este barebone podremos encontrarlo montado con 4GB de RAM y un disco SSD de 64GB o simplemente dispuesto a que nosotros añadamos RAM y almacenamiento.

Procesador de serie Y

Esta unidad de Intel sorprende por su consumo máximo de 11,5w TDP y por su diseño orientado a consumos por debajo de los 10w, de hecho cercanos a los 6w. Ese es su objetivo vital, dar las prestaciones de un procesador Core i5 de Intel con unos consumos realmente reducidos que permite soluciones térmicas completamente pasivas y en formatos realmente compactos.

Este modelo, uno de los más altos de gama de la serie Y, cuenta con dos núcleos y cuatro hilos de proceso. Esto le convierte en una buena máquina a la hora de ejecutar multitarea y cualquier sistema operativo moderno se encontrará como pez en el agua con este procesador. Su gráfica integrada es una de las versiones más recortadas de los procesadores actuales de Intel pero nos seguirá permitiendo una reproducción multimedia completamente asistida en formatos de alta resolución.

Su frecuencia de trabajo es de 1.5GHz con modos turbo de hasta 1.9GHz, suficiente para un desempeño perfecto. Es el mismo procesador que encontramos en las soluciones ultrabook más eficientes, con más autonomía. La frecuencia de la gráfica Intel HD Graphics 4200 va desde los 200 hasta los 850MHz y como hemos dicho soporta la tecnología Clear Video HD de Intel así como control de tres pantallas simultáneas y Wireless Display.

Dos núcleos y cuatro hilos de proceso. Perfecto para una multitarea de calidad.

Este procesador nos ofrece también soporte para hasta 16GB de RAM, aunque este barebone solo admite 8GB ya que solo cuenta con un slot SODIMM DDR3L. Lo mejor de Intel está en este procesador, salvo el soporte VT-d que aumenta el aporte de hardware a la virtualización de sistemas. Una pena pero se puede vivir sin ello y más en una máquina como esta con objetivos muy claros.

Otras tecnologías básicas que integra este procesador es el soporte SATA 6gbps, con modos raid, con hasta cuatro puertos. También encontraremos cuatro puertos USB 3.0 nativos que bien nos vendrán.