Zotac Zbox CI540 nano. El HTPC "Fanless" compacto.

por Javier Rodríguez 19/06/2014 1
Procesador
Memoria
Almacenamiento
Precio
Web
Core i5-4210Y
Hasta 8GB DDR3L
SATA 6gbps 2.5"
Desde 350 Euros

Introducción y procesador serie Y

Introducción

La serie C de Zotac se caracteriza por ser modelos diseñados por y para trabajar de una forma completamente silenciosa. Dentro de esta nueva serie de Barebone, con opciones completas, destaca el modelo C540 que es el que analizaremos aquí y el más avanzado de la gama. Está basado en los procesadores más eficientes dentro de la arquitectura Haswell de Intel. Algunos de ellos los encontramos en soluciones completamente pasivas, como es este caso. Este barebone podremos encontrarlo montado con 4GB de RAM y un disco SSD de 64GB o simplemente dispuesto a que nosotros añadamos RAM y almacenamiento.

Procesador de serie Y

Esta unidad de Intel sorprende por su consumo máximo de 11,5w TDP y por su diseño orientado a consumos por debajo de los 10w, de hecho cercanos a los 6w. Ese es su objetivo vital, dar las prestaciones de un procesador Core i5 de Intel con unos consumos realmente reducidos que permite soluciones térmicas completamente pasivas y en formatos realmente compactos.

Este modelo, uno de los más altos de gama de la serie Y, cuenta con dos núcleos y cuatro hilos de proceso. Esto le convierte en una buena máquina a la hora de ejecutar multitarea y cualquier sistema operativo moderno se encontrará como pez en el agua con este procesador. Su gráfica integrada es una de las versiones más recortadas de los procesadores actuales de Intel pero nos seguirá permitiendo una reproducción multimedia completamente asistida en formatos de alta resolución.

Su frecuencia de trabajo es de 1.5GHz con modos turbo de hasta 1.9GHz, suficiente para un desempeño perfecto. Es el mismo procesador que encontramos en las soluciones ultrabook más eficientes, con más autonomía. La frecuencia de la gráfica Intel HD Graphics 4200 va desde los 200 hasta los 850MHz y como hemos dicho soporta la tecnología Clear Video HD de Intel así como control de tres pantallas simultáneas y Wireless Display.

Dos núcleos y cuatro hilos de proceso. Perfecto para una multitarea de calidad.

Este procesador nos ofrece también soporte para hasta 16GB de RAM, aunque este barebone solo admite 8GB ya que solo cuenta con un slot SODIMM DDR3L. Lo mejor de Intel está en este procesador, salvo el soporte VT-d que aumenta el aporte de hardware a la virtualización de sistemas. Una pena pero se puede vivir sin ello y más en una máquina como esta con objetivos muy claros.

Otras tecnologías básicas que integra este procesador es el soporte SATA 6gbps, con modos raid, con hasta cuatro puertos. También encontraremos cuatro puertos USB 3.0 nativos que bien nos vendrán.

Formato

Formato

El C540 es un barebone compacto donde los haya. Tiene unas dimensiones de 125x125x40mm y puede ser montado en anclajes VESA de 75-100mm (viene con el adaptador necesario). Es realmente compacto y presenta el diseño más elaborado, a nivel de carcasa y estructura que hemos visto hasta ahora en los barebone más compactos de Zotac.

Esta estructura se caracteriza fundamentalmente por dos elementos. Primero su nueva carcasa completamente perforada con una estructura de panal de abeja. Este sistema está demostrado que maximiza la trasferencia de calor a la vez que también maximiza la resistencia mecánica en estructuras perforadas. Este diseño además le da un toque muy moderno a estas unidades, completamente fabricadas en negro y sin el característico círculo iluminado de otras series de esta misma marca.

El chasis es metálico con esta malla exterior moldeada en plástico. Pero esto solo, aunque importante, no sería capaz de mantener refrigerado un sistema completo tan compacto que no solo tiene un procesador dentro sino otros elementos como la tarjeta inalámbrica, la unidad de almacenamiento, memoria RAM, etc.

Segundo. Para mejorar la respuesta térmica y también el mantenimiento por parte del usuario, Zotac ha montado el procesador en la zona superior del barebone con un gran disipador de aluminio pintado en negro. Este disipador se dedica únicamente a la CPU y por su posición aísla al resto de elementos del calor del procesador. Este procesador está diseñado para trabajar a frecuencias de hasta 100 grados sin el más mínimo inconveniente.

En la parte inferior nos encontramos la zona de elementos que podemos tocar. Cuatro tornillos de “rosca fácil” nos dan acceso a la memoria RAM (un slot SO-DIMM DDR3L), a la bahía SATA de formato de 2.5” y a la tarjeta inalámbrica. Sería una pena usar la bahía de almacenamiento con una unidad mecánica, sobre todo por el ruido, pero podemos hacerlo. También podremos conectar cualquier unidad SSD moderna con un interfaz SATA 6gbps.

Todos los conectores, que ahora detallaremos, están en la zona frontal y trasera del barebone. Nada en los laterales. Su bajo consumo permite a Zotac suministrar un alimentador externo de unos 40w aunque, como veremos, raramente llegaremos a la mitad de este consumo en este barebone.

Conectividad

Conectividad

Este pequeño barebone es realmente completo en este aspecto y me refiero tanto a la conectividad física como inalámbrica. En el frontal encontraremos dos puertos USB 2.0, con capacidad de carga para dispositivos móviles (incluso apagado), un lector de tarjetas SD, conexión de auriculares (que también dobla como SPDIF óptico) y la conexión de micrófono. Adicionalmente encontraremos el botón de encendido, con su led de encendido, un led de acceso a disco y un led de comunicación inalámbrica. También se añade un receptor de infrarrojos para que podamos usar mandos a distancia con este tipo de interfaz.

La parte trasera también tiene su buena población de conectores, casi parece el metro de Tokio en hora punta. Cuatro conectores USB 3.0, un conector Ethernet Gigabit, un puerto eSATA conectado directamente al procesador, una conexión de antena para el chip integrado, la conexión para el cargador y dos conexiones de vídeo digitales: HDMI 1.4b y Displayport 1.2. Nos abre la posibilidad de usar dos pantallas o pantallas 4k siempre y cuando no pasemos de los 30Hz ya que la gráfica integrada, de hecho ninguna salvo las Iris Pro, de Intel permite 4k a 60Hz por una limitación de memoria (512MB es el máximo).

La conectividad inalámbrica nos la proporciona un chip híbrido Intel Centrino-3160 que no solo nos permite acceder a redes Wifi-AC sino que también nos abre la posibilidad de la doble banda (2.4 y 5GHz) e integra también Bluetooth 4.0 para completar un equipamiento inalámbrico casi perfecto.

El acceso a redes Wifi AC, con velocidades de 433mbps, y Ethernet Gigabit nos garantiza que este PC, que realmente va muy suelto, sea una máquina multimedia casi perfecta y si, también reproduciendo contenidos 4k. Ahora mismo lo veréis.

Rendimiento multimedia

Rendimiento multimedia

Algo que quiero mostraros es el consumo de este pequeñín con un procesador realmente versátil y capacitado. Evidentemente no es un portento para los benchmarks pero realmente maneja la multitarea típica de Windows a la perfección. Es un procesador ágil que nos permitirá reproducir todo tipo de contenidos con soltura mientras realiza además otras tareas. Pero lo mejor es que esto lo hace con un consumo completo, unidad de almacenamiento SSD incluida, por menos de 22w en carga y unos 14w en reposo. Si ponemos a cargar algún Tablet o teléfono móvil potente podremos aumentar entre 6-10w el consumo total, dentro aún de la potencia del cargador incluido.

En cuanto a la capacidad de reproducción de este pequeño, que sin duda atrae las miradas de cualquiera que busque un HTPC, es simplemente perfecto. Puede con vídeo 1080 sin el más mínimo problema, con una carga de CPU reducida, y también se atreve con vídeo 4k con algo más de esfuerzo pero sin el más mínimo inconveniente de calidad de reproducción o de saturación de recursos. 0 ruido, máximo rendimiento multimedia.

Consumo del 6% reproduciendo vídeo 1080p con VLC.

En cuanto a la reproducción de vídeo 4k el consumo aumenta hasta el 20% que me parece una cifra más que razonable y que deja amplios recursos disponibles para otras tareas.

Por cierto, todas estas pruebas las hemos hecho tirando de su conectividad Wifi-AC y los resultados son excelentes, nos podemos olvidar de las redes cableadas pero si solo nos fiamos del cable ahí tendremos su conectividad Gigabit para asegurarnos velocidades de vértigo y una reproducción perfecta en cualquier situación. El aporte de tecnologías como QuickSync harán de este barebone un portento también a la hora de producir contenidos multimedia. El rendimiento a mí me parece perfecto para una máquina de uso combinado o el HTPC con XBMC definitivo ya que hace su labor bien y sin producir el más mínimo sonido.

El Core i5-4210Y es, como procesador puro y duro, un pelin más rápido que el Celeron J1900 Baytrail-D. Este es un procesador con algo más de consumo, cuatro núcleos nativos y con mayores frecuencias de trabajo.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Me he enamorado de esta serie de Zotac. Son barebone sin más pretensión que hacer su trabajo con el mínimo de los esfuerzos y sin causar inconvenientes de ningún tipo. Consume poco y como consume poco se permite no hacer nada de ruido, cero.

Con esto conseguimos un equipo de trabajo de oficina que podemos colgar detrás del monitor, o un HTPC perfecto. No pretende ser más de lo que es y hasta donde pretende llegar es perfecto. Nuestra felicitación a Zotac por esta nueva serie, que seguiremos de cerca, y aquí nuestra más preciada condecoración como elección del editor.

  • Producto: Zotac Zbox CI540 nano
  • Fecha: 19/06/2014 1:31:56
Secciones: Mini PCs