MSI AG220 2PE Gaming All in One

por Javier Rodríguez 14/07/2014 2
Pantalla
Procesador y RAM
Almacenamiento
Precio
Web
22" 1920x1080 non-glare
Core i5-4200HQ. 8GB RAM
1TB HDD y DVD-RW
899 Euros

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

Perfiles reducidos, pantallas de alta definición de gran calidad, procesadores de ultima generación y precios interesantes son las principales cartas de los nuevos All in One gaming de MSI. Ordenadores de sobremesa compactos con los que MSI espera repetir el éxito de sus ordenadores portátiles gaming. Veremos a ver si tienen esos ingredientes para el éxito que es buen rendimiento, posibilidades y sin duda el precio.

Prestaciones técnicas

Esta variante que analizamos hoy es la mas básica del catalogo actual de MSI en All in One gaming. No es el  mas barato de la marca, MSI dispone de modelos más domésticos u ofimáticos pero sí el mas barato de la nueva gama gaming de MSI que va desde modelos como este de 22” de pantalla hasta las 27” en los modelos mas caros y de mejoras prestaciones.

El AG220 tiene un precio básico de 899 Euros, impuestos incluidos, y la verdad ofrece unas características muy interesantes para este rango de precios. Ahora me centraré en estos elementos de hardware básicos, los que le dan el alma gaming a este ordenador, y luego iremos detallando un poco mas el otro rango de características y prestaciones importantes.

El AG220 viene formado alrededor de una pantalla de 22” donde se instala también un PC completo. Este modelo monta un procesador Core i5-4200HQ Haswell con dos núcleos y cuatro hilos de proceso. Tiene una frecuencia nominal de 2.8GHz y alcanza, en modos turbo, los 3.8GHz. Soporta hasta 32GB de RAM DDR3 y, cosa interesante, presenta todas las prestaciones de virtualización de Intel (VT-d) que no vemos incluso en modelos de procesador con multiplicador liberado. Su consumo es de 47w, monta una gráfica Intel Graphics HD 4600 y esta diseñado para trabajar a temperaturas de hasta 100 grados lo que sin duda marca su orientación clara a sistemas compactos como pueden ser portátiles o barebone de tamaño reducido.

Sin duda este procesador es ideal para un Todo en Uno de perfil muy compacto como éste ya que permite una mayor integración y limita, en cierta forma, la necesidad de disipación gracias a su soporte de temperaturas de trabajo muy elevadas.

MSI acompaña a este procesador con 8GB de RAM DDR3 y un disco duro mecánico de 1TB en formato de 2.5”. No es una solución espectacular pero luego veremos cómo este modelo se guarda algunos ases bajo la manga para el que los quiera aprovechar.

Pero sin duda la estrella de este ordenador integrado en una pantalla es la buena elección de su tarjeta gráfica dedicada. MSI ha integrado una Geforce GTX 860M terminando ese diseño y carácter de ordenador portátil integrado en una pantalla de grandes dimensiones. El hardware de portátil ha evolucionado mas que el de sobremesa y cada vez mas nos encontraremos con este tipo de soluciones mas eficientes en lugares donde el espacio y el diseño son prioritarios.

A la derecha vemos la rejilla de expulsión del aire caliente de este All in One.

MSI sí debería intentar ajustar mejor el desempeño de la turbina de expulsión de aire caliente que refrigera a la CPU y a la GPU. Tiende a ir más rápida de lo realmente necesario manteniendo al procesador principal por debajo de los 70 grados cuando en realidad podría ser mucho más silencioso manteniendo frecuencias menores de trabajo con temperaturas más elevadas en el procesador. De este modo tendríamos un PC muy silencioso cuando no realizamos tareas intensivas.

Pantalla, tarjeta gráfica y sonido

Pantalla y tarjeta gráfica

La Geforce GTX 860M utilizada basada en arquitectura Maxwell (la versión buena del 860M) con 640 unidades de shaders a alta frecuencia. 2GB de RAM GDDR5 y un bus de 128-Bit capaz de mover bastante bien la resolución nativa de la pantalla en los juegos mas modernos. Es mas rápida y mas eficiente que la Geforce GTX 860M basada en Kepler a pesar de que tiene casi la mitad de motores shaders.

La Geforce GTX 860M Maxwell tiene todo nuestro beneplácito y nos encanta verla en esta variante más económica. Es un chip rápido, bien adaptado a resoluciones 1080p que son precisamente las que nos ofrece la pantalla de 22” que da forma a este ordenador todo en uno.

Existen dos variantes del AG220. Esta con pantalla mate y otra con pantalla brillo debido a su cubierta multitáctil de tipo capacitivo. Ambos modelos cuentan con un panel IPS de bajo parpadeo y con control de emisión de azules para mejorar nuestra calidad visual. El panel es excelente en colores y ángulos, casi perfecto, y presenta buenas prestaciones también para jugar aunque, como pasa en casi todos los IPS, tiene algo de fugas de retroiluminación. No es nada grave y es algo que podemos asumir perfectamente si queremos la calidad de color y de ángulos que ofrecen este tipo de paneles.

Sonido

Algo que realmente sorprende de este All in One son sus pequeños altavoces integrados. De una calidad sorprendente que se apoyan en los códec de Creative con tecnología Creative SoundBlaster Cinema. El sonido es claro, con buen rango de frecuencias aunque algo propicios a exagerar los bajos. Algo que solemos ver en productos gaming y que aún no acabo de comprender a qué razón comercial hace honor.

Algo que sí me gusta es un detalle nada espectacular pero cómodo. Se trata de un sistema mediante el cual podemos mantener activos la salida de auriculares a la vez que los altavoces así que no tendremos que andar desconectando los auriculares cada vez que no queramos hacer uso de ellos. Es una tontería, lo sé. Pero nos evita tener que configurar Windows para que lo haga del mismo modo.

Diseño y formato

Diseño y formato

Algo que me gusta de este All in One es que no se escuda en ser una solución gaming con componentes de calidad para ser una solución tosca. Es un All in One bien trabajado con un perfil muy reducido y una peana elegante que usa el propio marco del ordenador como trípode. Podemos ajustar el ángulo de ataque y la posición de visión es muy cómoda. El diseño no es espectacular, los materiales son sencillos pero el resultado en general es bueno si tenemos en cuenta el precio y los componentes que nos ofrece con ese precio.

Al ser un modelo con 22 pulgadas de pantalla el tamaño es bastante manejable e incluso puede ser una máquina perfectamente transportable en algunas bolsas diseñadas para transportar monitores o pantallas LCD. Es delgado, solo 35mm, así que también es ligero con un peso sin especificar por MSI que no llega a los 5kg. La única pega sobre el diseño en general es que no integra la fuente de alimentación en el cuerpo y es un trasto bastante voluminoso de 150w de potencia. El mismo que montan los portátiles de gama media-alta de MSI para jugadores.

Tiene además un diseño que podemos montar en anclajes VESA de 100mm con lo que  anclar todo el PC en soportes de monitor sin necesidad de comprar accesorios extra y además con un diseño muy camuflado en la propia peana del aparato. Lo cierto es que no siendo una belleza a mi me resulta un All in One bien trabajado en general y además, como veremos ahora, es un portento conectivo.

Conectividad

Conectividad

Hay pocos peros en este aspecto ya que el AG220 esta perfectamente dotado. Al lado derecho una unidad óptica que en esta versión mas económica es de tipo CD/DVD con grabación. En los modelos de mas precio, mas gama, podemos encontrar también una unidad multidisciplinar pero con lectura de DVD. Debo añadir que si queremos sustituirla por una unidad mas capacitada lo cierto es que lo tendremos realmente sencillo.

En el lado izquierdo encontraremos dos puertos USB y un lector de tarjetas. Los dos puertos son de tipo USB 2.0 En este lado también se encuentran los leds de actividad así como los botones de control y encendido. La pantalla podemos usarla para conectar otros dispositivos así que desde esta zona podremos seleccionar la entrada activa, o incluso apagar la pantalla solamente, así como los ajustes normales que encontramos en cualquier pantalla para ajustar, mediante su OSD, el brillo y otros elementos típicos.

En la zona anterior de la pantalla, en un zócalo detrás de la peana, está el grueso conectivo del AG220. En él encontraremos la entrada de corriente, un conector Ethernet Gigabit firmado por un chip Killer E2205 de Qualcomm, tres puertos USB de tipo 3.0 (uno de ellos capaz de cargar hasta tablets de 10w), entrada y salida analógica de audio (éstas deberían estar mas accesibles en alguno de los laterales), una salida de vídeo de tipo VGA y dos conexiones HDMI.

Una de estas conexiones es de entrada y el AG220 tiene un sistema similar al HDMI CEC que conecta automáticamente a la entrada si encendemos un dispositivo externo como puede ser una consola, una cámara, otro PC, etc. También podemos seleccionarlo manualmente. La salida nos dará hasta 4k a 30Hz (echaremos de menos quizás una salida Displayport 1.2) para conectar otra pantalla externa con la que duplicar, extender escritorio, etc. Físicamente creo que está muy bien dotado, salvo faltas poco fundamentales en un sistema de este tipo. Bien por MSI en este aspecto.

La conectividad inalámbrica también tiene poco de lo que quejarse ya que MSI ha echado mano de una solución adecuada y moderna como es un chipset Centrino AC de Intel, concretamente el 3160. Este chip trabaja en modos de 2.4 y 5GHz con velocidades de hasta 433mbps. Las velocidades de transferencia reales superan los 16MB/s y encima nos ofrece soporte Bluetooth 4.0. Perfecto.

Análisis de rendimiento y ampliación

Análisis de rendimiento y ampliación

Este ordenador corre mas o menos como un ordenador portátil gaming de gama media pero es incluso mas barato. Los resultados de rendimiento son los esperados y solo echamos de menos un SSD para que los resultados de rendimiento generales se disparen un 25-30%. Es el modelo más económico y el disco mecánico, aun aceptable, no da la talla para poner a este ordenador donde realmente merece. La suerte, como veremos ahora, es que podemos cambiar esto nosotros mismos con facilidad y a precios económicos.

Antes de quiero hacer hincapié en lo bien que se comporta en resoluciones 1080p el chip grafico Geforce GTX 860M en su versión Maxwell. Es un chip rápido y eficiente que logra grandes resultados a estas resoluciones y por tanto es una solución equilibrada, y en precio, para impulsar esta buena pantalla y que no echemos de menos haber gastado más.

319CB en Cinebench R15. El procesador no es un portento pero nos dará la base adecuada para mantener un buen desempeño en cualquier aplicación. Sus dos núcleos y cuatro hilos de proceso hacen que este PC trabaje estupendamente.

Si PCMark 8 no nos ofrece un resultado más elevado es simplemente por el lastre de la unidad mecánica como unidad de almacenamiento principal. Aun así superar los 3000 puntos es un reflejo del buen rendimiento general de este PC.

No es un resultado espectacular en 3DMark FireStrile pero este resultado se traduce en un buen desempeño en juegos actuales en calidad des medias y altas en resoluciones de hasta 1080p que es precisamente la que trae consigo este PC en su pantalla de 22".

Podemos reproducir vídeo 4k con un consumo de CPU cercano al 7-9%.

Vídeo con una pequeña muestra del rendimiento real en juegos de este PC

Lo bueno es que MSI no nos complica la vida a la hora de abrir este ordenador y acceder a ciertas zonas ampliable. Quitando cuatro tornillos podremos deslizar la carcasa posterior y tendremos acceso a un slot de memoria extra, para meter hasta 16GB de RAM, acceso a la bahía de disco de 2.5” (donde esta montada la unidad de 1TB que viene de serie) y dos slots Mini PC Express que también tiene soporte mSATA donde podremos montar dos unidades SSD en modos RAID 0 o 1. Esto nos da una opción barata para añadir ese disco SSD que realmente haría de este PC una unidad de rendimiento excepcional.

A la derecha los dos slots MiniPCI Express, mSATA, en el centro el slot de memoria extra y a la izquierda la bahía de unidades de almacenamiento de 2.5"(entran unidades de hasta 12.5mm).

Conclusión

Conclusión

MSI ha hecho un buen trabajo con este ordenador todo en uno. Buena pantalla, un procesador solvente, buena cantidad de RAM, una tarjeta grafica excelente y facilidad de acceso y ampliación para el usuario. Para mí es una gran opción gaming que solo necesidad de un disco SSD para ser un ordenador excepcional.

Su precio de 899 Euros puede parecer elevado para un ordenador de sobremesa pero este no es un ordenador de sobremesa sino un ordenador todo en uno que podemos transportar con facilidad, que ocupara poco en casa y que bien puede servir como una unidad de trabajo de rendimiento notable. Para mí es casi perfecto.

  • Producto: MSI AG220 2PE AIO
  • Fecha: 14/07/2014 9:08:51
Secciones: Sobremesas