MSI GP60 2PE Leopard

por Javier Rodríguez 24/08/2014 6
Pantalla
Procesador y RAM
T.Gráfica
Precio
Web
15.6" 1920x1080
Core i7-4710HQ. 4GB RAM
Geforce GT 840M 2GB
750 Euros

Introducción

El GP60 2PE es un portátil económico que podemos encontrar en diferentes variantes. Con precios que van desde los 600 hasta los 750 Euros. Nosotros hemos recibido la versión más avanzada, con procesador de cuatro núcleos. Se trata de un portátil que juega con la competitividad de su precio y sus posibilidades de ampliación para resultar interesante para cierto tipo de usuarios que busquen una unidad potente y busquen una mejora progresiva puesto que de base carece de algunos elementos importantes para un portátil gaming.

Prestaciones técnicas

Actualmente el GP60 2PE podemos encontrarlo en tres variantes que van desde los 600 Euros hasta los 750. La variante más básica usa procesadores Core i5 de doble núcleo y pantalla de resolución HD. Por 650 Euros, y creo que es la unidad más interesante, pasaremos a una pantalla de resolución full HD. El modelo de nuestro análisis añade a estas prestaciones un procesador de cuatro núcleos y ocho hilos de proceso pero se lleva casi 100 Euros en el proceso y dudo que este procesador suponga ninguna mejora real en la mayoría de juegos y para Windows tampoco resulta una mejora notable. Solo es recomendable para aquellos que busquen una CPU con muchos recursos de proceso en paralelo que es interesante para usuarios que usen virtualización o aplicaciones de diseño de forma activa.

El modelo 417XES es donde centraremos nosotros nuestro análisis puesto que es la unidad que hemos recibido. Este modelo cuenta con un procesador Core i7-4710HQ de cuatro núcleos y ocho hilos de proceso con una frecuencia de trabajo nominal de 2.5GHz y hasta 3.5GHz en modo turbo. Consume 47w y cuenta con 6MB de cache. Como todos los procesadores móviles de Intel este modelo también integra gráficos. Monta una HD Graphics 4600 que en este portátil se complementa con gráficos dedicados a cargo de una Geforce GT 840M de Nvidia. Ambos chips pueden trabajar en paralelo gracias a la tecnología Optimus de Nvidia que nos permite usar la gráfica integrada cuando no necesitemos la gráfica dedicada ahorrando energía.

Este portátil puede instalar hasta dos módulos de memoria DDR3 y por tanto hasta 16GB de capacidad de RAM total. De serie viene con un único módulo de 4GB, que para mí es algo insuficiente si queremos usar este portátil como una máquina de juego o de trabajo. Instalar 4 o 8GB es para mí una necesidad clara en este portátil. Por suerte podremos hacerlo con facilidad como veremos después.

El almacenamiento corre a cargo de una unidad mecánica de 750GB. Aquí es donde está el otro punto débil de esta unidad. Otra vez nos exigirá algo de esfuerzo de aplicación si queremos cambiar la unidad mecánica por una SSD aunque lo más lógico es usar el puerto mSATA que tiene libre para instalar un disco SSD y combinar almacenamiento SSD para el sistema y dejar la unidad mecánica para almacenamiento. Luego os daremos pruebas reales de rendimiento. Además tendremos una unidad DVD-RW por si aún usamos consumibles ópticos.

En conectividad de red este portátil va perfectamente dotado. Una tarjeta Ethernet KillerNic E2200 Gigabit con su característico software de gestión de redes y priorización de paquetes. La conectividad inalámbrica va firmada por un chip 802.11ac de Intel, concretamente un Centrino 3160AC que nos ofrecerá conectividad de doble banda con velocidades de hasta 400mbps por su diseño 1x1. Aun no siendo el modelo más potente de Intel es una tarjeta de rendimiento notable que nos permitirá velocidades reales de más de 15MB/s en redes N o AC de 5Ghz. Adicionalmente este chip añade Bluetooth 4.0

MSI vende esta unidad sin sistema operativo así que será nuestra responsabilidad dotarle de sistema operativo adecuado. En la página de MSI encontraremos drivers y utilidades propias de Windows 8 o Windows 7.