ASUS X99 Deluxe

por Javier Rodríguez 29/08/2014 9La Mejor Placa Base
Socket
Memoria
Otros
Precio
Web
LGA2011-V3
Hasta 64GB DDR4
M.2 Ultra, Express SATA
350 Euros Aprox

Introducción

Introducción

ASUS roto los esquemas de su serie convencional para ofrecer una placa base, la nueva ASUS X99 Deluxe, que  es un modelo completo y a la vez sencilla que busca ofrecer lo mejor de las tecnologías presentes en un formato bien integrado y con un nuevo diseño estético que hace un guiño de complicidad a esa tendencia actual de cajas de PC pintadas en blanco y negro. Un modelo que vendrá acompañado de toda una nueva generación de placas base donde esta es solo la punta del iceberg.

Prestaciones esenciales

Prestaciones esenciales de la ASUS X99 Deluxe

El socket LGA2011-v3 de esta placa la habilita para los nuevos procesadores Haswell-E de Intel con modelos de seis u ocho núcleos. Cuenta con 8 bancos de memoria DDR4 que permite instalar en esta placa hasta 64GB de capacidad de RAM de última generación. Memoria que fácilmente puede producir, como veremos en nuestras pruebas de rendimiento de los nuevos Core i7, más de 50GB/s de ancho de banda real.

Un procesador potente con una gran capacidad de RAM en una configuración de cuádruple canal y con hasta 64GB de capacidad instalable. A esto la X99 añade un buen catálogo de conexiones y de slots de ampliación.

Tiene un total de seis slots de ampliación, veremos sin duda modelos incluso más dotados en este sentido, donde cinco de ellos son de tamaño PEG para tarjetas gráficas. No todos ellos permiten enlaces 16x, solo el 1 y el 4, pero el resto podrían manejar, con el modelo de procesador adecuado, hasta tres tarjetas gráficas con un ancho de banda más que suficiente para que desarrollen todo su potencial. El sexto slot, que en realidad es el segundo, permite enlaces 4x y lo normal es que quede inhabilitado por la gráfica de doble slot que se instalaría en el slot principal.

Memoria de calidad, procesador de altas prestaciones, muchas tarjetas gráficas…el almacenamiento es el siguiente punto importante y creo que vamos más que cubiertos ya que esta placa base integra un total de 8 puertos SATA 6gbps que se suman a dos puertos SATA Express 10gbps que a su vez se puede transformar en cuatro puertos SATA 6gbps convencionales. Eso hace un total de 12 puertos SATA.

Creo que los que buscan conectividad de alta velocidad se alegraran al saber que esta placa base permite la instalación de una unidad de almacenamiento M.2 Ultra (32gbps mediante cuatro enlaces PCI Express 3.0). La pega es que ASUS ha colocado este puerto en una posición vertical en un extremo de la placa base que puede ser un problema en ciertas instalaciones y con ciertos tipos de disco según su tamaño. Por suerte si han pensado en proteger algo la unidad con un sistema de anclaje metálico que protege el “disco”. Aun así, por si a alguno no le convence esta solución, también encontraremos una tarjeta PCI Express 3.0 4x con la misma capacidad que podemos montar en cualquiera de sus slots PCI Express. También, para los que gusten, se pueden instalar los dos simultáneamente y realizar un RAID de altos vuelos.

Vídeo de repaso de prestaciones: 

 

Diseño y disposición

Diseño y disposición

Cuando llego este modelo al laboratorio la verdad es que quede sorprendido. La gama convencional de ASUS ha cambiado con cada generación pero parecía haber encontrado su lugar combinando los colores negros y los dorados en soluciones normalmente sencillas. El cambio a este nuevo aspecto estético a mí me cogió por sorpresa. El PCB negro de la ASUS X99 Deluxe combina a la perfección con detalles en gris oscuro, como algunos de sus conectores y slots, pero sobre todo con el blanco lacado que han utilizado con diferentes embellecedores en los disipadores negros y también en la cobertura de tarjeta de sonido y puertos y conectores posteriores.

El diseño se remata con bandas metalizadas perfiladas en azul para conseguir un diseño realmente moderno y sorprendente. La disipación de la placa es completamente pasiva y se ha dividido en dos zonas. Una de ellas dedicada al chipset, con un disipador plano de grandes dimensiones, conectado a otro disipador más voluminoso debajo del socket y por tanto pensado para aprovechar la ventilación activa del procesador. Están conectados mediante una heatpipe de cobre.

Lo mismo ocurre con la otra zona de disipación que esconde el sistema de 8 líneas de alimentación para el procesador y otras 4 líneas para la alimentación de la memoria. Una alimentación digital con el sistema TPU de ASUS que reduce las desviaciones y permite un suministro de energía estable hacia el procesador incluso durante overclocking moderados. Es una placa base diseñada para usuarios generales pero aun así nos permitirá sacar partido de nuestro procesador K con mucha efectividad.

El diseño y distribución es clásico, recuerda mucho a las placas X79, como si el tiempo esperado no hubiera pasado. Encontraremos pocos cambios con respecto a lo que estamos acostumbrados en placas X79. Se introducen nuevos conectores, que hacen cambiar a otros de posición (el M.2 Ultra está situado donde debería estar un conector USB 3.0 frontal), pero sin grandes problemas de diseño. La conectividad de almacenamiento se concentra en la parte derecha de la placa, con conectores en línea  con la placa, y los conectores de periféricos se sitúan todos en la parte baja de la placa.

Esta placa base cuenta con cuatro conectores frontales de tipo USB 3.0, que se suman a otros cuatro puertos frontales de tipo USB 2.0 y que se sitúan cerca de un pequeño panel de control y administración de prestaciones basado en botones, display POST de dos cifras, y varios interruptores que nos permiten configurar manualmente los enlaces PCI Express de la placa para adaptarlo a dos o tres gráficas, selección del modo TPU y la activación de algunos leds de la placa.

La conectividad trasera es intensamente azul con 10 conectores USB 3.0 de los que no todos están firmados por el chipset de Intel. El chipset soporta 6 conectores USB 3.0 que se reparten en cuatro en esta zona posterior y otros dos frontales. El resto, seis traseros y dos frontales, están firmados por controladores ASMedia con capacidad USAP. Un total de 10 puertos a los que se suman dos puertos USB 2.0 que están pensados para la conectividad de periféricos como ratón y teclado. A su lado dos conectores Ethernet Gigabit Intel que podemos configurar en modos Teaming para transferencias de hasta 2gbps. La conectividad integrada también cuenta con los habituales conectores analógicos y digitales para Audio y los tres puntos de fijación de antenas para la conectividad inalámbrica integrada.

Prestaciones especiales

Prestaciones especiales

No es una placa de grandes añadidos, como quizás otros modelos anteriores, pero tiene todo lo que uno puede desear. Si se echa de menos conectividad Thunderbolt pero parece que ASUS prefiere hacer su diseño más competitivo en precio y dejar en manos del usuario, que añada esta conectividad mediante su solución Thunderbolt conectada por PCI Express. Un añadido opcional que podemos encontrar ya para diversas placas base de ASUS.

Lo que si encontraremos es un chip inalámbrico combinado que nos permite disponer de Wifi de tipo AC, con doble banda, y conectividad Bluetooth 4.0. ASUS incorpora un sistema de antena compacto que podemos colocar fácilmente en una posición más propicia para una buena cobertura inalámbrica.

Hemos hablado ya de la tarjeta PCI Express que nos da un conector M.2 Ultra adicional pero no es el único PCB que encontraremos extra en esta placa base. La nueva X99 Deluxe viene con un rheobus externo capaz de controlar hasta cuatro ventiladores adicionales, con un único puerto molex para la alimentación de todos ellos y con tres puntos para termistores adicionales. Todo se controla desde la bios de la placa, o en su defecto desde Windows. Se suman a los más de cinco conectores de ventilador con los que cuenta ya la placa. No sé quién tendrá 9 ventiladores en su PC pero sin duda la nueva X99 Deluxe es una buena solución para este tipo de usuarios.

El conector blanco, encima del puerto TPM, es el que conecta al rheobus externo con el sistema inteligente TPU de la placa. 

Otro de los puntos fuertes de esta placa base lo encontramos en su sistema de sonido. El “Crystal Sound 2” se introdujo hace tan solo unos meses con las placas base de chipset Z97. Con un diseño de PCB aislado, condensadores japoneses, amplificador, escudo EMI y un buen conjunto de códec tanto para multimedia como para juegos.

Pero sin duda la prestaciones más intrigante de esta placa base la encontramos en el socket rediseñado por ASUS que incluye hasta 60 pines adicionales sobre el diseño básico de Intel. Según ASUS este diseño permite una alimentación más estable y no solo al procesador. También al conjunto de memorias DDR4 del sistema logrando frecuencias estables a menos voltaje. Eso es lo que promete ASUS aunque en nuestras pruebas no hemos detectado nada especialmente notable a este respecto, quizás, porque este sistema es más orientado a memorias de alta velocidad y procesadores en overclocking extremo.

Bios y software

Bios y software

La bios UEFI de ASUS es una de las más atractivas que podemos encontrar y también de las más accesibles y completas. En esta gama encontraremos el nuevo sistema de quíntuple optimización que de forma automática adapta el rendimiento de nuestro sistema según la capacidad de nuestras memorias, nuestro tipo de disipación y nuestro procesador para en unos pocos pasos optimizar el rendimiento de nuestro sistema.

Hay que sumarle a esto el control de prestaciones en una sola ventana, la posibilidad de ajustes de frecuencia de ventilador de forma gráfica (PWM y DC) en tiempo real. Podemos también establecer opciones favoritas, tomar notas, guardar perfiles, actualizar nuestra bios y conocer todos los cambios realizados antes de aplicarlos. Información en tiempo real y control rápido que se adapta bien tanto a usuarios avanzados como a noveles.

La placa incorpora las aplicaciones de gestión habituales de ASUS a los que se suma ahora su software de priorización de paquetes y gestión de red propia y completamente funcional para los chips Intel integrados. También encontraremos TurboApp, para realizar optimizaciones y control de ventiladores desde Windows en tiempo real, gestor de carga continua para puertos USB, etc.

Video de repaso de bios UEFI de la X99 Deluxe:

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Esta es la primera de toda una serie de placas base X99 que probaremos en las próximas semanas pero sin duda, a día de hoy, es la placa base más potente que hayamos probado. No solo por su buen equilibrio de prestaciones sino porque ofrece una buena plataforma para sacar partido a los mejores procesadores de Intel.

Me gusta de ella su configuración sencilla, su buen aporte de tecnologías de almacenamiento de alto rendimiento como el M.2 Ultra y su capacidad conectiva. Es el punto de partida perfecto, y muy completo, para tener un ordenador de muy altas prestaciones con las últimas tecnologías en el ámbito doméstico.

Si queréis ver resultados con un Core i7 5960X en esta placa base por favor no dejéis de visitar nuestra review del nuevo Extreme Desktop de Intel.

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

La Mejor Placa Base

ASUS X99 Deluxe

Del 29/08/2014 al 04/10/2014

  • Este producto fue La Mejor Placa Base del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 29/08/2014 al 04/10/2014
  • Producto: ASUS X99 Deluxe
  • Fecha: 29/08/2014 10:57:53
Temas Relacionados: Placas Base ASUS Placas Base