¿Qué es Thunderbolt y para qué sirve?

¿Qué es Thunderbolt y para qué sirve?

por Antonio Delgado 24/11/2020

¿Qué es Thunderbolt?

Thunderbolt es una interfaz para conectar periféricos con un bus de datos de alta velocidad. Esta tecnología fue desarrollada por Intel y Apple, se lanzó por primera vez en un dispositivo en febrero de 2011. Inicialmente tenía la forma de un conector de mini display port, desde Thunderbolt 3 tiene la forma de un USB de tipo C. Esta interfaz es capaz de mezclar PCI Express y DisplayPort en un mismo cable además de proporcionar corriente. Una sola conexión Thunderbolt es capaz de controlar hasta 6 dispositivos.

Esta tecnología fue presentada con nombre en clave de Light Peak por Intel en el 2009, inicialmente tenía una velocidad de 10 Gbit / s aunque se prometía una velocidad de hasta 100 Gbit / s. Al principio esta tecnología estaba desarrollada para usar cables especiales de fibra óptica, pero finalmente se comprobó que con un cable de cobre podría proporcionar la velocidad deseada y eran mucho más económicos. También al principio el hardware de esta tecnología era de un tamaño considerable, pero solo un año más tarde, en 2010, Intel habría reducido su tamaño tanto como para integrarlo en dispositivos portátiles.

Así fue en 2011 cuando Thunderbolt salió al mercado para uso doméstico, los primeros ordenadores en integrar una conexión Thunderbolt fueron los MacBook Pro que se presentaron ese mismo año. El puerto sería de la misma forma que el Mini Display Port que integraban hasta ahora, pero su símbolo cambió a un rayo, ya que además del Mini Display Port integraba en el mismo conector una conexión PCIe para conectar dispositivos a alta velocidad. Apple siguió apostando por esta tecnología incluyéndola en todos sus equipos, pasando a partir del año 2016 a cambiar el conector por el USB de tipo C, donde es capaz de combinar además una conexión USB estándar 3.0.

¿Para qué sirve Thunderbolt?

La interfaz Thunderbolt sirve para conectar periféricos que necesiten de un gran ancho de banda, hasta 40 Gb / s, además es capaz de combinar 6 dispositivos en cadena con un solo puerto. Así podemos conectar varios monitores ocupando una sola conexión Thunderbolt, también es útil si tenemos un ordenador portátil donde solo tengamos un puerto Thunderbolt para conectar periféricos y cargar al mismo tiempo, podemos usar un Hub para conectar la carga y el monitor, aunque algunos monitores traen un Hub para poder cargar el portátil y conectar el monitor a la vez

También nos sirve esta interfaz para transferir archivos a gran velocidad, podemos conectar un ordenador portátil mediante este puerto a otro que tenga el mismo y poder traspasar los datos con un ancho de banda de hasta 40 Gb / s en el caso de Thunderbolt 3, los ordenadores Mac poseen un modo de disco de destino que al arrancar permiten leer el contenido de la unidad de disco que incluye para poder copiar su contenido en otro equipo, incluso sin necesidad de arrancar el sistema macOS, simplemente pulsando T al iniciar. Aunque también podemos conectar sistemas de almacenamiento externo con varios discos o NAS como los de QNAP con Thunderbolt para realizar copias de seguridad, pero gracias a la alta velocidad de transferencia podemos aprovechar el ancho de banda y realizar estas copias en menor tiempo.

Con Thunderbolt puedes añadir una tarjeta gráfica a tu ordenador si este no la tiene o si la quieres mejorar, los portátiles gaming vienen con tarjetas gráficas dedicadas para poder jugar, pero si tu portátil tiene una tarjeta gráfica más discreta y quieres aumentar su potencia gráfica, puedes usar una conexión Thunderbolt para conectar una caja con una GPU externa, como la AKiTiO Node Titan, que además ofrece carga para los portátiles. Pero no te preocupes si tu equipo de sobremesa no tiene Thunderbolt, se lo puedes añadir mediante una tarjeta PCIe y aprovechar todas estas funciones que ofrece, Asus tiene la tarjeta ThunderboltEX 3-TR que añade dos puertos Thunderbolt 3 de 40 Gb / s.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Thunderbolt
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.