Mi nuevo PC es AMD

por Javier Rodríguez 4
Procesador
Placa Base
T. Gráfica
Precio
AMD APU A8-7670K
MSI A88XI AC V2
MSI AMD Radeon R7 370 Gaming 2G
900 Euros

Introducción, chasis, fuente y refrigeración de CPU

Introducción

Aquí en Hispazone probamos el mejor hardware, muchas veces días o semanas antes de que aparezcan en las tiendas pero una cosa es el hardware que probamos y otro el que usamos personalmente cada uno de los que trabajamos opta por sus soluciones pero a mí personalmente me gusta el desafío de trabajar y divertirme con soluciones de hardware menos espectaculares y diferentes. Hoy os contare cuál es mi última creación, mi PC, mi ordenador personal.

Empezamos por el chasis, fuente y refrigeración

Que un PC tenga componentes sencillos no significa que tenga que ser una caja blanca con disquetera en el frente. Nada más lejos. Para este PC vuelvo a repetir en el formato ITX pero ahora con algo más de volumen interno. El cambio es porque quiero una solución con más capacidad de refrigeración pero que también permita menos ruido. Eso y gráficas de formato medianamente grande para que dispongan de un sistema de ventilación híbrido que mantenga los ventiladores en parada cuando no estamos exigiendo demasiado a la gráfica.

Geeknetic Mi nuevo PC es AMD 1

El chasis elegido os lo mostramos hace algunos días. Es una caja Corsair Graphite Series 380T. Es una caja de formato ITX pero con una buena capacidad interna y un sistema de ventilación sin obstáculos que la hace muy fácil de gestionar. Admite radiadores de 240mm, objetivo importante en el diseño de este PC, y tiene un formato muy atractivo, fácil de mantener y con regulación manual de los ventiladores. Para mí es un formato muy atractivo pero suficientemente accesible para que su manejo sea algo que no nos dé pereza hacer.  

Geeknetic Mi nuevo PC es AMD 2

Aun así me creó un primer obstáculo, quizás el único, el montaje de este ordenador. La fuente que elegí para dar potencia y fiabilidad al sistema es la nueva Corsair RM850i. Una fuente inteligente, monitorizable y con ventilación híbrida. Tiene también una potencia interesante para conjuntos con gráficas de gama alta. No es el caso, al menos de momento, pero siempre me gusta ir algo sobrado en este sentido.

Geeknetic Mi nuevo PC es AMD 3

Bueno, esta fuente tiene un largo de 180mm que es 20mm más de lo que admite esta caja. Esto me obligo a retirar el módulo de unidades de 3.5”, que tampoco iba a usar, cosa que no fue para nada complicado. Hecho esto esta caja admite cualquier largo de fuente y logramos también mejor flujo de aire entre el frente de la caja y su expulsión por la parte trasera.

Geeknetic Mi nuevo PC es AMD 4

Estos son seguramente los componentes más caros de este PC, buscaba calidad y funcionalidad y mi experiencia es que en chasis y fuente la inversión siempre es a largo plazo. Nos duran varias configuraciones y por tanto se pueden amortizar en más tiempo.

Geeknetic Mi nuevo PC es AMD 5

La refrigeración lo tenía bastante claro. Quería aprovechar el punto de anclaje de radiadores de 240mm que tiene la caja pero tampoco quería complicarme con soluciones “custom” y para mis componentes principales pensé que uno de los kits más económicos del mercado, con este formato de radiador, como es el Lepa Aquachanger 240 era la solución perfecta. Cuesta menos de 75 Euros y en nuestro análisis ofreció unos resultados muy interesantes. Perfecto para lograr un equipo bien refrigerado pero con el mínimo ruido y un coste moderado. Con esto pongo las bases del resto de mi PC. Nos queda bastante que ver.

Placa base. MSI A88XI AC V2.

Placa base. MSI A88XI AC V2.

No hay opción a montar procesadores FX de AMD en formato ITX. Es una pena pero es así. Mi primer objetivo hubiera sido ese pero sabía perfectamente que no merecía la pena la búsqueda puesto que no hay placas para estos procesadores de AMD en formato ITX y para mí este formato era un requisito indispensable puesto que el formato de PC que busco y la caja elegida marcaban inexorablemente este formato.

Geeknetic Mi nuevo PC es AMD 6

Aun así la alternativa es para mí suficiente y adecuada. La placa base sí que buscaba algo que diera una solución de calidad y con una integración potente, como solo encontramos en estos formatos de placas. A la vez buscaba algo económico. MSI tiene la placa más equilibrada en este aspecto.

No es mucho más económica que su competencia pero es algo más barata y está a la altura en integración de componentes. Soporta cualquier una gran diversidad de procesadores de socket FM1, FM2 o FM2+ incluidos los de más consumo y también los de voltaje bajo. Eso nos da bastante opciones y posibilidades. Admite hasta 16GB de RAM DDR3 en dos bancos de memoria convencionales.

Geeknetic Mi nuevo PC es AMD 7

El chipset es el más avanzado de AMD para esta plataforma y nos permite tener una plataforma de overclocking bastante buena aunque sin opción para tocar los voltajes del procesador. No es mi intención porque hare overclocking pero hasta donde deje el procesador en sus parámetros de serie porque para mí es más importante, en este caso, el ruido y la estabilidad total del sistema.

Tiene una buena conectividad a nivel de puertos, con gráficos tan variados como HDMI, DVI-DL y VGA. Seis puertos traseros, 4 de tipo USB 2.0 y 2 de tipo USB 3.0. Dispone de la conectividad de sonido básica, que no usaré, y conectores de legado PS2, por si acaso. El Ethernet Gigabit es importante, fundamental, y está fundamentado en un chip tan común como es el Realtek 8111L. Un chip que reconoce cualquier sistema operativo moderno y no tan moderno.

Geeknetic Mi nuevo PC es AMD 8

La placa también cuenta con puertos USB 3.0 nativos para el frontal de la caja y adicionalmente soporta Wifi-AC y Bluetooth 4.0. Se trata de una Wifi Intel 3160-AC con doble banda y con Bluetooth 4.0. Es la solución perfecta para tener un Wifi rápido y de calidad. Que personalmente uso para tener doble conectividad de red y dos enlaces de banda ancha de alta velocidad. Es una placa completa, de bios sencilla y manejable, que no da ningún problema de ningún tipo y con componentes de calidad.

Geeknetic Mi nuevo PC es AMD 9

El Procesador. AMD A8-7670K

El Procesador. AMD A8-7670K

Esta es una de las últimas APU de AMD. Con la revisión de arquitectura Godavari de 28nm pero sin grandes novedades con respecto a los Kaveri que dieron vida a esta generación de procesadores APU con 4 núcleos x86 y 6 núcleos formados por sus unidades de arquitectura GCN 1.1 y soporte HSA para usar la potencia de computación de gráficos y núcleos x86 compartiendo elementos como la cache del procesador o el bus de memoria.

Este modelo tiene cuatro núcleos de proceso con una frecuencia nominal de 3,6GHz que puede alcanzar los 3,9GHz en modos turbo. Consume 95w e incluye una gráfica con 384 motores de shaders y una frecuencia de algo más de 750MHz. Sus cuatro núcleos ofrecen una buena versatilidad trabajando en multitarea y su gráfica integrada puede ser un gran apoyo a la hora de procesar elementos multimedia y siempre es un elemento que nos aportará métodos de prueba y alternativas a cuando no podemos usar una gráfica dedicada o tenemos que verificar el estado de la misma.

Geeknetic Mi nuevo PC es AMD 10

Todas estas APU, las serie K, tienen el multiplicador completamente liberado. Son bastante maleables ante el overclocking y no se necesitan grandes medios para sacar resultados decentes de ello. En mi caso, sin tocar un solo voltaje, he podido alcanzar los 4600MHz de frecuencia estable y continua. Aun así es un procesador que no bate ningún record en ningún benchmark, pero no nos equivoquemos, acabará haciendo lo que pidamos de él a la perfección. Es un buen procesador, tiene los núcleos suficientes para manejar cualquier aplicación, y con DirectX 12 o Vulkan podremos incluso sacarle más partido jugando puesto que los nuevos juegos aprovecharán todos sus núcleos.

Geeknetic Mi nuevo PC es AMD 11

Son 115 Euros de coste de este procesador y no tiene nada que envidiar a soluciones de otras marcas que por coste solo nos ofrecerían dos núcleos con cuatro hilos de proceso. Quizás más rápidos, sobre todo a un núcleo, pero para mí menos efectivos en multitarea real. Dispone de pleno soporte para virtualización, lo que es importante para mí. Este es un buen procesador y su precio es excelente.

Almacenamiento. Un disco USB 3.0 SSD de 500GB Samsung T1

Almacenamiento. Un disco USB 3.0 SSD de 500GB Samsung T1

Hay algo que desde hace tiempo no hago y es montar discos duros en el interior del ordenador. Actualmente ya no me merece la pena. Prefiero confiar el almacenamiento masivo a una unidad NAS y centro el uso del sistema operativo, programas de trabajo y juegos en una única unidad que pueda usar en diferentes PC. De este modo puedo llevar mi sistema conmigo, a cualquier PC.

Geeknetic Mi nuevo PC es AMD 12

Hace poco encontré en un conocido etailer una unidad T1 de Samsung. Que si no recuerdo mal se presento durante un World Mobile Congress, creo que el de 2014. Es una pequeña unidad mSATA, concretamente un 840 EVO, con interfaz USB 3.0. De bajo consumo y con soporte UASP logra velocidades cercanas a los 400MB/s en lineal y unos 20000 IOPs. Velocidad suficiente para que no echemos de menos una unidad interna. Windows 10, el sistema operativo que pretendo usar con este nuevo PC, se mueve perfectamente desde unidades USB gracias a Windows to Go.

Geeknetic Mi nuevo PC es AMD 13

El resultado es una unidad que puedo usar en cualquier PC, con 500GB de capacidad y que me costó menos de 150 Euros gracias a aprovechar las ofertas de “reacondicionados” de una conocida tienda online. Con esta unidad no necesito más y la tengo preparada, además, para poder usarla con el Mac y cualquier PC con todos mis programas y archivos listos para la acción. 

Geeknetic Mi nuevo PC es AMD 14

Usando bitlocker llevaremos siempre nuestros datos, completamente encriptados y seguros. Lo único que hay que hacer es tener más cuidado con las copias de seguridad y los datos de trabajo puesto que corremos más riesgos de perderla. Si somos cuidadosos con esto el Windows To Go es como llevar tu PC contigo allá donde vayas y con las reducciones de precios y aumento de prestaciones de este tipo de unidades creedme que no se echa de menos una unidad SATA instalada en el PC.  

Los gráficos. Radeon R7 370 Gaming 2G de MSI

Los gráficos. Radeon R7 370 Gaming 2G de MSI

El último de los chips revisados de AMD se integra de una forma muy interesante en el catálogo de MSI. Lo hace con un disipador Twin Frozr V y eso es precisamente lo que nos interesa de esta gráfica. La versión de 2GB la podemos encontrar por menos de 180 Euros y tienes unas prestaciones muy interesantes.

Geeknetic Mi nuevo PC es AMD 15

La más importante para mí es que los ventiladores estén parados cuando trabajo, que es la mayoría del tiempo. Con estos sistemas no solo reducimos el ruido que produce el ordenador sino que alargamos la vida útil de la gráfica puesto que sus elementos mecánicos, los ventiladores, tienen mucho menos uso que en sistemas tradicionales. Es una prestación indispensable hoy en día que trae muchas mejoras cuando damos un uso variado a nuestro PC.

MSI fabrica algunas de las mejores gráficas que podemos encontrar actualmente y este modelo además cuenta con tres perfiles de funcionamiento, dos con overclocking de fábrica. Sus 1024 “stream processors” trabajan a una velocidad máxima turbo de 975MHz aunque en este modelo podemos llegar a 1050 con uno de los dos perfiles de fábrica que son accesibles a través de la aplicación Gaming App de MSI. Tiene un TDP de 110w, solo necesita un conector PEG, y un bus de memoria de 256-Bit GDDR5 a 5700MHz que logra casi 190GB/s de ancho de banda. Excelentes prestaciones para alguien como yo que juega en ventana y normalmente a juegos muy concretos.

Geeknetic Mi nuevo PC es AMD 16

Tengo la suerte que por mis manos pasan las mejores gráficas del mercado así que cuando tengo ganas de probar los juegos más exigentes no suelo tener problemas para hacerlo. Mis necesidades normales son otras. Trabajo con una pantalla 4k así que mi objetivo es una gráfica que se maneje bien en un entorno Windows con esta resolución, cualquiera con conectividad Displayport 1.2 podría, pero que además me permita jugar en ventana a cualquier juego en resoluciones 1080 o similares. Me gustan los “Hack & slash”, RTS, estrategia por turnos y FPS cooperativos. Con esta gráfica, de inversión ligera, tendré esa gráfica silenciosa pero con aporte de cómputo que necesito para trabajar y la garantía de que podré jugar cuando quiera con calidad y sin gastar de más.

Geeknetic Mi nuevo PC es AMD 17

Este motor gráfico ya tiene soporte de DirectX 12 en Windows 10, podemos comprobarlo con algunos benchmarks, y es una tarjeta que tiene bastante futuro por delante, como el procesador.

Coste

Coste

Sin duda han pasado por mis manos PC más potentes, tenemos varios en el laboratorio que le dan dos vueltas, pero evidentemente su coste no es el mismo. También soy de los que piensan que ofrece más desafío y más entretenimiento un PC al que debemos optimizar y cuidar para que mantenga buenos niveles de rendimiento. Los procesadores de 1000 Euros, gráficas de 800, no ofrecen retos.

Geeknetic Mi nuevo PC es AMD 18

Creo que he escogido un PC equilibrado y los componentes donde he invertido más dinero me servirán para cuando vaya evolucionando algunas partes del hardware. Según sea necesario. Este es el resumen de costes, todos con impuestos incluidos:

Chasis: Corsair Graphite Series 380T  - 130 Euros

Fuente de alimentación: Corsair RM850i  - 153 Euros

Placa base: MSI A88XI-AC-V2 – 105 Euros

Procesador: AMD A8-7670K – 115 Euros

Memoria: 2x4GB DDR3 1600 bajo perfil – 50 Euros  (los tenia de hecho de otro PC)

Disco duro: Samsung T1 500GB – 150 Euros (cuesta 240 Euros PVP)

Gráfica: MSI Radeon R7 370 Gaming 2G – 175 Euros

Disipador CPU: Lepa Aquachanger 240 – 75 Euros

Total: 903 Euros.

Un ordenador potente y con características muy completas por apenas 900 Euros. 500GB de disco SSD, Wifi-AC, una gráfica potente, una caja espectacular y  fuente de alimentación inteligente y de alta potencia. Es un señor PC y un esfuerzo importante pero muy equilibrado. Evidentemente podemos montar cosas más económicas pero yo lo veo más como una estación de trabajo donde los componentes a ir mejorando serán la parte más económica de todo el sistema. En placa base y procesador son apenas 210 Euros. El kit de refrigeración líquida, chasis y fuente estarán conmigo unos cuantos años. Vamos a hacerle algunas pruebas para que veáis cómo se comporta.

Cualquier gráfica moderna nos ayudará a mover aplicaciones de trabajo como Photoshop (algunos filtros solamente), Office, navegadores, programas de edición y manipulación multimedia. Etc. Lo hará mejor que cualquier procesador central y encima eliminarán carga de proceso sobre estos. Es ya la parte más importante del PC y hay que elegirla a razón de nuestras necesidades reales porque también son elementos que escalan de precio con fuerza.

Rendimiento y conclusión

Rendimiento y conclusión

Rendimiento general

Geeknetic Mi nuevo PC es AMD 19

Nuestro procesador rinde más o menos como un procesador de portátil de gama alta de Intel. Al menos según el nuevo benchmark introducido en la versión 1.73 de CPU-Z

Geeknetic Mi nuevo PC es AMD 20

El rendimiento marcado por GeekBench 3.0 tampoco es para tirar cohetes pero garantiza un buen rendimiento general, más de lo que el usuario medio puede necesitar.

Geeknetic Mi nuevo PC es AMD 21

El rendimiento en 3Dmark supera ampliamente lo que para mí es un rendimiento equilibrado y de PC moderno bien capacitado que es la barrera de los 2000 puntos en este test. Este ordenador lo supera ampliamente. Si estamos contentos con nuestro portátil, ultrabook, ¿por qué exigimos de nuestro sobremesa algo que realmente no vamos a necesitar?

Rendimiento de disco principal

Geeknetic Mi nuevo PC es AMD 22

Hay que recordar que esta unidad está funcionando y corriendo Windows 10 desde USB.
Son 500GB que puedo llevar en el bolsillo con una respuesta excelente arrancando Windows o cargando aplicaciones.

Geeknetic Mi nuevo PC es AMD 23

El resultado en IOPS es el esperado. Con unos 20k IOPS en aleatorio y múltiples hilos y cerca de los 9K en aleatorio 4K. Son resultados interesantes si tenemos en cuenta de que se trata de una unidad USB 3.0, ni tan siquiera USB 3.1.

Rendimiento 3D

Geeknetic Mi nuevo PC es AMD 24

Los drivers de Windows 10 de AMD ya ofrecen soporte DirectX 12 a esta generación de gráficas. La mejora en cierto tipo de test sintéticos, como este de 3DMark, ofrece mejoras más que notables, por encima incluso de los resultados que ofrecía Mantle que es también un API de bajo nivel.

Geeknetic Mi nuevo PC es AMD 25

La prueba FireStrike de 3Dmark ofrece también un buen resultado. Para el precio de esta gráfica la verdad es que los resultados son bastante buenos y el montaje de MSI es perfecto puesto que el ruido es completamente cero cuando no jugamos o estamos usando la gráfica para alguna tarea de cómputo general.

Vídeos de Gameplay

He montado el PC que quería, con muchos componentes AMD y sí, se puede trabajar y jugar perfectamente con ellos. Uno puede ahorrar, tener la satisfacción de exprimir su procesador con buenos niveles de overclocking y conseguir el rendimiento que busca y necesita sin necesidad de comprar procesadores de 400 Euros.

Tener un PC moderno no está tanto en el procesador que montamos sino en los elementos que lo rodean. Una gráfica decente, una buena unidad de almacenamiento, buenos sistemas de refrigeración y una caja fácil de mantener harán más por nuestro PC que un procesador de 500 Euros.

He montado el PC que quería, llamativo y versátil, con un método de almacenamiento poco convencional y una gráfica solvente que me permita mover juegos a resoluciones moderadas en mi monitor 4k. Gráfica que también me ayudará a producir vídeos de forma más rápida y que cuando no tenga que exprimirla se comporte como un componente pasivo. Es seguramente, con mi disco duro USB 3.0, de la pieza con la que más contento estoy.

Otros elementos hacen un trabajo importante, en la sombra, como el kit de refrigeración Lepa. Este kit de refrigeración líquida hace un trabajo excelente manteniendo mi PC en temperaturas adecuadas y es en buena medida el que me ha permitido hacer un overclocking decente que además se comporta correctamente a nivel sonoro.

Mi nuevo PC es AMD y estoy más que satisfecho con mi elección.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a AMD APU A8-7670K
  • Producto: AMD APU A8-7670K
  • Fecha: 15/08/2015 21:10:12
Premio a MSI A88XI AC V2
  • Producto: MSI A88XI AC V2
  • Fecha: 15/08/2015 21:10:28
Premio a MSI Radeon R7 370 Gaming 2G
  • Producto: MSI Radeon R7 370 Gaming 2G
  • Fecha: 15/08/2015 21:10:53
Temas Relacionados: Sobremesas
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner