Lepa Aquachanger 240

por Javier Rodríguez 08/08/2015 3
Radiador
Bomba
Ventiador
Precio
Web
240x120x27mm aluminio
2500rpm rodamiento ceramico
2xDual Convex 120mm
75 Euros

Introducción

Lepa es una marca algo desconocida en nuestras fronteras pero tienen productos de calidad a precios muy interesantes. Este que hoy os presentamos es una buena competencia de otros kits que nos encantan, los Enermax Liqmax, pero estos son aún más económicos y traen un diseño diferenciador que será interesante experimentar por primera vez. Conocemos a esta marca de sus fuentes de alimentación pero probar uno de sus kits de refrigeración líquida, y este que es su último modelo, será toda una experiencia. Veamos si es buena o mala.

Prestaciones

Este kit puede costarnos algo de encontrar pero si buscamos online daremos con el en Europa sin mucho problema. Otra cosa es en comercios locales. Cuesta, con su diseño de 240mm, menos de 75 Euros lo que le convierte de lejos en el kit más económico con este tamaño. El siguiente es el Liqmax 240 de Enermax y cuesta en torno a un 10% más que el Lepa.

Este kit de refrigeración de doble cuerpo, 240mm de radiador, es sin duda llamativo por su precio y porque según el fabricante tiene una capacidad de disipación de 350w. Un rendimiento que está en línea con otros sistemas de este tamaño así que no tendríamos por qué sospechar de los datos. Lo que hay que ver es si realmente es capaz de desarrollarlos con algo que exigimos todos de un kit de este tipo que es hacerlo con bajas vueltas de ventilador. Mucha capacidad de disipación con el menor ruido posible.

El radiador de 240x120mm del Lepa Aquachanger 240 es de aluminio con el circuito en lámina habitual en este tipo de radiadores. Láminas planas por donde pasa el agua y láminas más finas transversales que unen las láminas creando una gran superficie de intercambio que está refrigerada por dos ventiladores de 120mm. Ventiladores que Lepa ha desarrollado con un diseño de ala personalizado que aumenta la presión y el flujo de aire. Estos ventiladores pueden trabajar en frecuencias desde 500 hasta 2300rpm así que tienen un rango de frecuencias, con PWM, que podemos controlar fácilmente desde nuestra placa base. El kit cuenta también con un adaptador para que podamos conectar ambos ventiladores al mismo conector de placa. Cada ventilador tiene un consumo máximo de 0,4A a 12v así que son menos de 5w por ventilador.

La bomba va integrada en el bloque de intercambio de calor. Tiene una frecuencia de trabajo de algo más de 2000rpm y trabaja también con un conector molex. La frecuencia de trabajo es fija, lógicamente, y su rodamiento cerámico garantiza una vida media superior a las 50000 horas de trabajo.

La placa de intercambio es de cobre, lo que hace que el sistema pueda tener cierta corrosión galvánica con el tiempo (el radiador es completamente de aluminio), y combina la superficie microlaminada con una zona embutida que aumenta el contacto del líquido refrigerante con esa superficie microlaminada. La base va fijada a la bomba con un sistema de tornillos en superficie.

Por último los tubos han sido diseñados para reducir la evaporación con un total de cuatro capas que incluyen una primera capa impermeable, tubo de alta densidad que evita fugas, malla de resistencia y una cuarta capa, la más externa, a modo de protección de las anteriores. El tubo es de fabricación alemana.