Apple M2: Todo Sobre la Potente nueva CPU de los Próximos Mac

Apple M2: Todo Sobre la Potente nueva CPU de los Próximos Mac

por Jordi Bercial

Apple Silicon M2: Una evolución de un gran diseño

En este artículo os contaremos todo sobre los nuevos procesadores Apple M2, unos procesadores recientemente presentados en el WWDC de Apple en su edición 2022, y que si bien llegan con mejoras relativamente leves en un proceso evolutivo del SoC, no dejan de ser interesantes para todos aquellos usuarios que quieran adquirir un nuevo Mac, especialmente si vienen de un modelo basado en Intel.

Geeknetic Apple M2: Todo Sobre la Potente nueva CPU de los Próximos Mac 1

Sin embargo, cualquier usuario que quiera adquirir un equipo con un chip Apple M2 verá que no se trata de un chip más potente que todos los de su generación anterior, tal como explicaremos más adelante, pero no deja de ser una interesante evolución de un gran diseño que tomó al mundo por sorpresa. Para hacernos con uno de estos procesadores, tendremos que optar a día de hoy por un Macbook Pro de última generación o por un MacBook Air de última generación, aunque es de esperar que llegue a más equipos como el Mac Mini y los iMac, teniendo en cuenta que la compañía lleva tiempo probando estos chips.

Especificaciones físicas del SoC

Para empezar a entender al nuevo Apple M2, tenemos que empezar mirando su estructura física, y es que ya sobre el papel podemos ver algunas mejoras que explican su mayor rendimiento y eficiencia respecto a la generación anterior, el Apple M1.

Geeknetic Apple M2: Todo Sobre la Potente nueva CPU de los Próximos Mac 2

El Apple Silicon M2 cuenta, en su configuración base, con 8 núcleos de CPU dispuestos en una configuración de 4 núcleos de alto rendimiento y 4 núcleos de alta eficiencia, configuracion conocida como big.LITTLE, 8 núcleos de GPU –ampliables a 10 núcleos—y 16 núcleos para su motor neural, que pese a tener el mismo número de núcleos, es un 40 por ciento más potente que el motor del M1. Todo esto lo hace con un total de 20.000 millones de transistores, proporcionando un ancho de banda de memoria unificada de 100GB/s, con cifras que alcanzan los 24GB de memoria LPDDR5.

Apple M2

Apple M1 Pro

Apple M1

Núcleos de CPU

8 núcleos (4+4)

8 núcleos (6+2)

8 núcleos (4+4)

Núcleos de GPU

8-10 núcleos

14-16 núcleos

7-8 núcleos

Núcleos Neural Engine

16 núcleos

16 núcleos

16 núcleos

Memoria RAM

Hasta 24GB LPDDR5

16-32GB LPDDR4X

8-16GB LPDDR4X

Ancho de banda de memoria

100GB/s

200GB/s

68.25GB/s

Proceso de fabricación

5nm mejorados

5nm

5nm

Si lo comparamos con las especificaciones del Apple M1, veremos que la configuración base cuenta con 8 núcleos de CPU, dispuestos en la misma arquitectura big.LITTLE, 7 de GPU y 16.000 millones de transistores con un ancho de banda de memoria de 68.25GB/s con un máximo de 16GB de memoria RAM. Con esto queda claro que, a nivel de arquitectura, hay “más chip” en el M2 que en el M1.

Geeknetic Apple M2: Todo Sobre la Potente nueva CPU de los Próximos Mac 3

Si nos fijamos también en las imágenes proporcionadas por Apple, el M2 es físicamente más grande que el M1, algo que respalda lo dicho, especialmente teniendo en cuenta que están fabricados al mismo proceso de 5 nanómetros de TSMC, aunque realmente el Apple M2 hace uso de un proceso de 5 nanómetros mejorado que beneficia al chip, aunque no necesariamente cuente con un tamaño inferior.

Rendimiento y eficiencia

Una hazaña que ha realizado Apple con el M2 es la de mantener el consumo y aumentar el rendimiento sin cambiar de proceso de fabricación y aumentando el número de transistores físicos, algo que indica que se ha realizado un rediseño importante de algunas áreas del chip.

Geeknetic Apple M2: Todo Sobre la Potente nueva CPU de los Próximos Mac 4

A nivel de CPU, las gráficas de Apple muestran un consumo máximo inferior a 15 vatios, igual en ambas generaciones de su procesador, pero con un 18 por ciento más de rendimiento en la segunda generación de estos chips de la compañía. Como ya mencionabamos antes, los núcleos de este procesador llegan en una disposición big.LITTLE, algo que permite contar con cuatro núcleos de alta eficiencia para tareas de poco impacto, mientras que otras tareas que requieran de un mayor rendimiento disponen de cuatro núcleos de alto rendimiento.

Geeknetic Apple M2: Todo Sobre la Potente nueva CPU de los Próximos Mac 5

Sin embargo, a nivel de GPU la cosa cambia, pues nos encontramos ante una unidad más potente en todos los sentidos, que con un consumo de 15w –superior al del M1—es capaz de alcanzar un rendimiento un 35 por ciento mayor, algo que puede dar la suficiente ventaja como para permitir cierto juego en equipos Mac, así como mejorar tareas intensivas como edición de vídeo.

Expectativas de crecimiento

Cabe destacar que han existido quejas por parte de usuarios y medios que piensan que la mejora no ha sido suficiente, ya que el M1 Pro sigue siendo más potente que el M2. Sin embargo, esta es una forma equivocada de pensar, dado que excepto algún imprevisto, deberíamos contar con un futuro M2 Pro y un M2 Max, además de un M2 Ultra. Estos chips, siguiendo la tendencia marcada por el M1, contarían con mayores especificaciones físicas, como serían más núcleos, más memoria y más rendimiento.

Geeknetic Apple M2: Todo Sobre la Potente nueva CPU de los Próximos Mac 6

Sería posible encontrarnos con una configuración con 192 o 256GB de memoria unificada en el M2 Ultra cuando el momento llegue, aunque lógicamente esto son solo especulaciones basadas en el comportamiento previo de Apple, especulaciones que encontramos recogidas en la tabla bajo estas líneas para su mejor lectura, pero que no deben tomarse al pie de la letra, ya que no conocemos datos finales por parte de la compañía.

Apple M2

Apple M2 Pro

Apple M2 Max

Apple M2 Ultra

Núcleos CPU

8

8 o 12

12

24

Núcleos alto rendimiento

4

4 u 8

8

16

Núcleos alta eficiencia

4

4

4

8

Núcleos GPU

8-10

16 o 20

32 o 40

64 u 80

Núcleos Neural Engine

16

16

16

32

Memoria RAM

8GB, 16GB, 24GB

24GB, 48GB

48GB, 96GB

96GB, 192GB (256GB?)

Ancho de banda de memoria

100GB/s

200GB/s (260GB/s?)

400GB/s (520GB/s?)

800GB/s (1040GB/s?)

Principalmente, podríamos encontrarnos con un M2 Max con 96GB de memoria RAM, así como con un M2 Pro con 48GB de memoria RAM, con sus consiguientes aumentos en ancho de banda, que podrían llegar a superar 1TB/s en algunos casos. Esto se debe a que parece que Apple ha comenzado a utilizar controladoras de memoria de triple canal en estos procesadores, tal como ocurría en los Intel Core i7 920, de modo que da pie a capacidades de memoria distintas -superiores- a lo habitual, y por tanto, un potencial aumento del ancho de banda en toda la gama.

Geeknetic Apple M2: Todo Sobre la Potente nueva CPU de los Próximos Mac 7

Recordemos que en su momento, el M1 fue el modelo base, con una configuración denominada M1 Pro con mejores especificaciones, y un M1 Max que parecía que no iba a tener un sucesor. Sin embargo, Apple decidió combinar dos M1 Max para crear el M1 Ultra, por lo que la escalabilidad puede ser tremenda en el caso del M2.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Liqmaxflo Banner