SIMO 2007: Una feria en decadencia

por Mikel Aguirre 13/11/2007 ...

Introducción

SIMO, Feria tecnológica nacional por excelencia habría sus puertas el pasado martes 6 de Noviembre en su edición 2007. Por desgracia para la informática española, cada día tenemos menos que decir sobre esta feria y es que SIMO año tras año va perdiendo caché y expositores.

Los expositores se quejan de que la organización del SIMO únicamente se centra en vender metro cuadrado para la feria pero no trata de acomodar y ofrecer más y mejores servicios para cubrir las necesidades de los stands y esto se ve reflejado en la cantidad de expositores que disminuye año tras año. Por poner un ejemplo, el año pasado podíamos ver stands de fabricantes tan importantes como Foxconn, Asus, Sapphire, etc.

Durante los últimos años, la feria SIMO se abría de martes a viernes para profesionales y el fin de semana para todo el público. Este año el viernes ha resultado ser festivo en Madrid por lo que la feria ha estado abierta para todo el público de viernes a domingo.

No obstante cada vez se ven más visitantes en días que son destinados a profesionales. Muchos se preguntarán como es esto posible. La respuesta es muy sencilla: centros de formación, universidades y colegios consiguen acreditaciones de profesional de la informática para sus alumnos. Según varios expositores, esto dificulta mucho su trabajo ya que en días destinados a profesionales y a hacer negocios se ven obligados a atender a muchas personas que ni trabajan en la informática ni van a hacer negocios con ellos.

A pesar de todas estas dificultades hemos podido encontrar algunas cosas interesantes y curiosas que se detallan en las siguientes páginas.

Informática Ecológica

Sin duda en la informática lo que se lleva últimamente es la ecología. La ecología ya no solo está en boca de políticos, ahora por lo visto es lo que vende y en el SIMO no va a ser menos, podemos ver por doquier fabricantes pregonando que sus productos son ecológicos, que protegen el medio ambiente, que ahorran energía, que están hechos con materiales biodegradables o que son reciclables.

Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en HP, que ha traído a la feria un prototipo de impresora fabricada con maíz, el mismo maíz que usamos para hacer palomitas. Pero no nos confundamos, evidentemente no han juntado copos de maíz con cola para ello, han usado un material plástico biodegradable derivado del maíz y podemos ver su aspecto traslúcido en la siguiente imagen.

clic para agrandar

Esta impresora además, según nos comentaban en el stand de HP, se va a comercializar en el mercado y pronto la podremos comprar.

Lenovo también apuesta por la ecología y el ahorro de energía. Nos ha llamado la atención un PC ultra compacto de bajo consumo fabricado con materiales 90% reciclables y capaz de funcionar con una placa solar en lugar de enchufarlo a la red eléctrica general.

clic para agrandar

Hemos podido ver también en Lenovo un portátil cuyo chasis está fabricado en magnesio con un diseño interno en forma de nido de abeja, cosa, que según Lenovo, reduce un 30% la presión que sufren los componentes en caso de que caigan al suelo o reciban algún impacto.

Comentar de este fabricante chino de sobremesas y portátiles, que siendo herederos de las tecnologías de IBM y su célebre gama ThinkPad, se ha convertido en muy poco tiempo en el tercer fabricante mundial de PCs. Lenovo, la marca que tanto furor está generando en Asia, prácticamente acaba de entrar al mercado español, por la puerta grande eso sí, y espera dar guerra en España para rato al resto de fabricantes.

Las Novedades en productos

Hace ya cierto tiempo que marcas y fabricantes en general dejaron de tener en cuenta la feria SIMO como lugar para hacer presentaciones mundiales de productos. Por esto, salvo algunas excepciones y prototipos, todo lo que podemos ver son productos que se han ido presentando a lo largo del año ya sea en ferias como CeBit, CES o Computex, o los productos que se han presentado fuera de feria.

No obstante, entre cientos de productos hemos podido encontrar unos pocos que nos han llamado la atención.

Es el caso del diminuto reproductor mp3 de i-Joy que se cuelga del cuello en forma de collar y se enciende conectando el Jack de los auriculares. No hemos podido comprobar la calidad sonora, pero por menos de 30 euros que cuesta seguro que hará las delicias de los amantes de la ergonomía y la mini-electrónica de consumo.

En el stand de Atlas Informática, entre muchas cajas, coolers, fuentes de alimentación y más productos de alta calidad destinados a modding y gaming, encontramos un cooler de Xilence XQ, patentado por la mencionada marca con unas características muy peculiares. El rotor del ventilador es notablemente inferior al de un ventilador de tamaño similar lo que permite aumentar el tamaño de cada aleta y en definitiva aumentar el flujo de aire.

Como podemos ver, el ventilador además carece de marco y se adhiere por la parte posterior del rotor al disipador. Hay quien dice que los ventiladores necesitan marco obligatoriamente ya que el aire se va para los lados y no se genera suficiente flujo, no obstante, el responsable de Xilence XQ nos comenta que en el caso de su ventilador, favorece la expansión del aire hacia todas las láminas del ventilador, mejorando la disipación en general, y confiamos en que así sea.

Xilence XQ es la nueva marca de Jet-Computer que complementa la marca Xilence con productos High-End y sus productos se distribuyen en España a través de su distribuidor exclusivo Atlas Informática.

La novedad en el stand de Thermaltake ha sido su nueva versión XI de la mítica caja Xaser. Lo grandioso de esta full tower es que equipa 10 slots PCI y tiene capacidad para 14 unidades ya sean discos duros u ópticos.

Esta caja, junto a toda la gama de Thermaltake, la tenemos disponible en España gracias a su distribuidor exclusivo Biomag.

Y finalmente en el stand de FashionPCs encontramos el último ICY BOX de Raidsonic, el IB-NAS4220-B. Se trata de un NAS multimedia de 7 servidores en uno, cosa que ahora está muy de moda, con cliente BitTorrent incluido.

Soporta dos discos duros SATA de 3,5” y se accede por Gigabit Ethernet y USB.

Eventos y Curiosidades

Si algo se percibe en general en los expositores del SIMO son las ganas de llamar la atención y atraer la máxima cantidad de expectación posible, cosa que la mayoría consigue, aunque de formas un tanto extravagantes.

Sin ir más lejos i-Joy, marca de la que hablábamos en la página anterior, ha traído al SIMO un Ferrari rojo inmaculado con el que todo el mundo se quería fotografiar y una moto de competición.

clic para agrandar

No obstante no son los únicos que se apuntan a atraer a las masas con un Ferrari, tal como podemos ver en otro stand.

Biomag sin embargo, además de montar unos cuantos equipos extravagantes, con paneles LCD y refrigeración líquida, ha incrustado en una de las esquinas de su stand una versión gigante de su caja Tacens Sagita Lux en la que nos podemos introducir para ver unas muestras de productos y hacer realidad aquello de “devorado por la informática”.

clic para agrandar

El Stand de Orange, lo que nos encontramos es una cancha de baloncesto en la cual se exhiben jugadores profesionales y son retados por los visitantes.

El punto peculiar o gracioso de la feria lo daban tres personajes disfrazados. Uno de paracaidista, otro de aviador y el tercero de piloto de carreras.

Para carreras las que podíamos ver en el stand de Coolmod, en el cual tenían montado un simulador de fórmula uno cedido por Intel en el cual los visitantes pueden sentirse como el mismísimo Alonso, incluido un servidor que a duras penas pudo completar tres vueltas. Coolmod además ha presentado en esta edición del SIMO su nueva marca de ordenadores de alta gama llamada Bedoom.

Pero para stands el de Atlas Informática. Sin duda ha sido el stand que más atención ha atraído de todos. Y es que este año Atlas ha removido Roma con Santiago para organizar numerosas actividades entre las cuales destacamos un concurso de modding. Los mods del concurso rodeaban el stand de Atlas, incluido el ganador que resultó ser un mod que simulaba el conocido juego Tetris. En la foto vemos uno de los mods, que está inspirado en Bender, el robot de la serie de animación Futurama.

Para la entrega de premios Atlas Informática contó además con un personaje famoso, como es la actriz Pilar Rubio.

Pero esto no es todo en el stand de Atlas Informática. También pudimos ver un dibujante que dibujaba en vivo y en directo varias cajas con distintos y coloridos diseños. En la imagen podemos ver como remata un dibujo propagandístico de Tagan en una de las cajas.

Y como si todo esto no fuera suficiente, en el Stand tenían en todo momento 4 ordenadores gaming para que la gente pudiera jugar, contando también con los veteranos gamers del clan SK Gaming que hicieron una impresionante exhibición en el stand.

Como no es de extrañar, tanto acontecimiento ha llenado el stand de Atlas estos días pese a que la feria ha estado relativamente vacía.

Conclusión

Expositores, profesionales, asistentes, visitantes y periodistas, todos coincidimos en lo mismo: SIMO ya no es lo que era, no solo hay menos expositores, también hay menos novedades presentadas en la feria, menos asistentes, y en definitiva menos repercusión como feria. Habrá que esperar al CES y luego al CeBit para ver verdaderas novedades en el mundo informático.

Lejos quedan ya los años en que SIMO llenaba todos los pabellones y los expositores hacían cola para conseguir metros de exposición. A día de hoy conocemos el caso de expositores que incluso se les ha regalado el stand y han recibido subvenciones para montar su espacio.

De seguir así mucho me temo que SIMO pronto caerá en el olvido, mucho tienen que cambiar las cosas si queremos que vuelva a ser la mitad de lo que era, y esto repercute muy negativamente primero en el mercado y después en los consumidores.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!