Competición de Overclocking GO OC 2010 de Gigabyte

por Mikel Aguirre 22/07/2010 ...

Introducción

Introducción

El overclocking se ha convertido en algo indispensable en el mundo de la informática de alto nivel. En HispaZone mismo no dejamos de ver artículos relacionados con este tema. El asunto se ha difundido tanto durante los últimos 10 años que se ha convertido en el foco más importante de muchos fabricantes.

Ésta además es la práctica más exigente con los componentes de un ordenador que existe ya que de la calidad y capacidad de éstos depende el éxito a la hora de obtener un buen rendimiento a frecuencias y voltajes por encima de los límites habituales.

La élite del overclocking vendría a ser el overclocking extremo que se practica a base de refrigerar el microprocesador exageradamente para permitir así frecuencias y voltajes totalmente desproporcionados, permitiendo unos resultados de rendimiento imposibles de ver en equipos normales. Para estas prácticas la refrigeración del microprocesador se suele realizar habitualmente con hielo seco o con nitrógeno líquido.

Gigabyte GO OC 2010

Gigabyte, uno de los fabricantes de placas base para usuario final con más éxito en todo el mundo, ha organizado este año al igual que el año pasado un campeonato de overclocking a gran escala.

Un campeonato de overclocking extremo supone para Gigabyte la oportunidad de demostrarnos la calidad y la capacidad excepcional de sus placas base. Nos permite apreciar que las tecnologías Ultradurable y 2oz de Gigabyte son mucho más que una pegatina y que realmente aportan un gran número de beneficios a sus placas base y por tanto a sus compradores.

La final Europea de la Gigabyte GO OC 2010 se llevó a cabo el pasado 16 de Julio en el hotel Meliá Palas Atenea de Palma de Mallorca, en la que estuvimos presentes para poder mostraros toda la información en este artículo.

No obstante, la competición empezó mucho antes que esta final. En cada país se ha realizado una competición previa a nivel nacional de la cual sólo los ganadores pasaron a la final europea en Palma de Mallorca.

En el caso de la competición nacional previa, “Predator” (Sergio San Joaquín) resultó ganador seguido de DaCoSa y Arscom216. De esta forma Sergio, el campeón de España, acudió a la final Europea de Palma de Mallorca junto a los ganadores de cada país europeo.

El desarrollo de la final Europea -Primera Parte

El desarrollo de la final Europea -Primera Parte

El día 16 de Julio del a las 8:30 de la mañana se abre la sala habilitada para el evento. Los participantes empiezan a aparecer con cuenta gotas y los diferentes medios de prensa empezamos a desplegarnos por la habitación. Dentro nos encontramos las mesas ya preparadas para cada overclocker.

Los componentes que encontramos en cada mesa son los siguientes:

Placa base: Gigabyte X58A-UD7

Tarjeta gráfica: Gigabyte HD 5670 512MB GDDR5

Memoria: Kingston Hyper X Fan kit (3 x 2GB DDR3 – 2250 CL9)

Fuente: CoolerMaster Silent Pro M 1000W

Además de eso Gigabyte ha provisto las mesas con un teclado, un ratón, un monitor y una regleta.

A las 9:00 Henry Kao, Presidente de Gigabyte para placas base, nos da la bienvenida oficial marcando el inicio del campeonato. Finalizada la ceremonia de arranque los participantes se agrupan frente al personal de Gigabyte y cogen un número cada uno que asignará al azar la mesa y el microprocesador particular de cada uno. El modelo de microprocesador usado es el Intel Core i7 980EX. Debe hacerse de este modo ya que pese a ser todos del mismo modelo, de cara al overclocking cada unidad puede comportarse de forma totalmente distinta.

Cada participante se desplaza a su mesa con su microprocesador y un pen drive en el que guardarán las capturas de pantalla de las pruebas que pasen para hacerlas llegar al jurado. A parte de lo que Gigabyte a proporcionado para el concurso, cada uno se ha traído sus propias herramientas y artilugios, su base de overclocking para poner todo el equipo y por supuesto el Pot. Como muchos sabréis el Pot es un bote de metal que va anclado al socket y en su interior se vierte la sustancia refrigerante a usar.

Predator (Sergio San Joaquín) sosteniendo su Pot de cobre y aluminio

En esta ocasión Gigabyte ha traído 4 bidones de 200 litros cada uno cargados de nitrógeno líquido y un termo por participante que se usará para distribuir el nitrógeno según se vaya necesitando durante la competición.

Hicookie (leyenda del Overclock presente en el evento) llenando un bidón de nitrógeno

La competición se lleva a cabo en las siguientes 4 fases:

1 – 09:20 a 12:00: Preparación y montaje

2 – 12:30 a 14:30: Primera Ronda. Pruebas: Pi Fast y MAXXMEM.

3 – 14:40 a 16:40: Segunda Ronda. Pruebas: Super Pi y Wprime.

4 – 16:40 a 17:20: Recuento y entrega de premios.

Son ya cerca de las 10 de la mañana y cada uno empieza a montar su equipo, a poner todos los cables y enchufar todos sus artilugios para empezar a preparar todo. Los participantes disponen de la posibilidad de cambiar algún componente del equipo en caso de no obtener los resultados esperados, en caso de romperlos o en caso de producto defectuoso. No obstante esto sólo podrán hacerlo hasta las 13:00, a partir de ahí tendrán que arreglárselas con lo que tienen.

Para llevar a cabo el montaje primero se debe realizar un cambio técnico a la placa base. El cambio consiste en realizar una soldadura para conectar dos pines situados entre el socket y los slots de memoria. Esto se debe a que esta placa base, como todas, dispone de una protección que evita que el que el voltaje suba por encima de ciertos límites que, en un overclocking como el que se va a aplicar en esta competición, es necesario sobrepasar.

El participante alemán estañador en mano preparando la soldadura de su placa base

También es necesario aislar la placa base. Para ello la mayoría pegan a la placa base una pasta parecida a la plastilina que al parecer en realidad es algún tipo de borra-goma. Esta pasta evita que la condensación y el vapor se peguen a la placa base, ya que de hacerlo podría provocar un cortocircuito que dejaría la placa base totalmente inoperativa. Otros, como podemos ver en la imagen de abajo, prefieren usar papel higiénico.

El desarrollo de la final Europea - Segunda Parte

El desarrollo de la final Europea - Segunda Parte

Para las 10:45 algunos ya tienen todo el montaje realizado y empiezan a encender sus equipos y verter el nitrógeno en sus Pots. Poco a poco empiezan a subir voltajes, frecuencias y a exprimir al máximo los componentes para obtener el rendimiento que más adelante requerirán las pruebas que van a pasar.

Desde el principio tiramos alto, 1,8V para el micro

12:30 del medio día, llega el momento de empezar a poner resultados. Los participantes continúan exprimiendo los equipos y empiezan a correr Pi Fast y MAXXMEM en ellos. Lamentablemente todavía no vemos ningún resultado de nuestro representante, Predator.

13:00, a partir de este momento no se permiten más cambios de hardware. 5 minutos más tarde se confirma la desgracia, a Predator se le  ha roto la placa base por segunda vez acabando con sus opciones en el concurso sin haber tenido la oportunidad de puntuar. La rotura se debe a que la condensación ha provocado la explosión de uno de los mosfets del chipset.

La competición continúa y vemos como muchos participantes empiezan a necesitar un secador de pelo para calentar el interior de los Pots ya que si se enfría el microprocesador demasiado, no llega a arrancar. El límite se sitúa generalmente por debajo de los -180ºC.

Los participantes ni siquiera se levantan para comer el delicioso catering que Gigabyte tiene preparado para ellos, al que los medios de prensa no nos podemos resistir. Los participantes siguen todos sentados, concentrados y exprimiendo sus equipos para mejorar sus resultados poco a poco.

A las 14:30 finaliza la primera fase y vemos a Massman, el candidato belga, claramente por encima del resto. Se adelanta notablemente sobre todo gracias a su resultado en la prueba MAXXMEM tal y como podemos ver en el panel de resultados:

El desarrollo de la final Europea - Tercera Parte

El desarrollo de la final Europea - Tercera Parte

Da comienzo la segunda ronda de pruebas y los participantes continúan en sus mesas trabajando sin cesar, arañando megahercios al microprocesador. La ida y venida de termos lleno de nitrógeno líquido es incesante.

Algunos Pots están ya literalmente congelados.

Poco a poco empezamos a ver resultados de las pruebas Super Pi y Wprime en la pantalla del escenario. Empiezan a verse buenos resultados por parte de Rusia y Ucrania.

El candidato español, Predator, ya ha desmontado todo y se dispone a retirarse del campeonato, ya que al no tener placa base que funcione para correr tests, poco más puede hacer.

Las dos horas que dura la segunda ronda transcurren con cierta normalidad y finalmente se anuncia el final de la ronda y por tanto el final de la competición. Ahora queda esperar a que el jurado revise todos los resultados y realice los recuentos para mostrarnos al ganador de la jornada.

Finalmente y tras cierta espera el jurado se dispone a indicar los ganadores y dar comienzo a la ceremonia de entrega de premios.

Estos son los campeones:

1 – Massman (Bélgica)

2 – Erdemolkun (Turquía)

3 – Matose (Rumanía)

4 – Perica_barii (Serbia)

5 – Slamms (Federación Rusa)

El premio para el ganador consiste en un viaje con todos los gastos pagados para disputar la final mundial de este campeonato además de numerosos productos de los patrocinadores; todo ello por un valor de 3.000 dólares estadounidenses.

Los otros 4 finalistas acudirán también a gastos pagados al evento de la final mundial del campeonato.

Aquí tenemos una de las capturas de pantalla del ganador Massman con la que ganó esta final Europea con el microprocesador a unos fantásticos 6 GHz:

Haz clic en la imagen para ampliarla

Entrevistas

Entrevistas

Durante el evento hemos tenido la oportunidad de entrevistar a los dos protagonistas: Massman, el ganador del campeonato y Henry Kao, Vicepresidente de gigabyte para la división de placas base.

Massman (Pieter-Jan Plaisier)

HZ: ¿Cómo te las has arreglado para ganar esta competición?

Massman: Preparándome mucho en casa, procurando no cambiar de componentes y el resto depende de que te toquen buenas piezas.

HZ: ¿Te resultó difícil ganar?

Massman: Al principio fue difícil pero no he necesitado cambiar ningún componente y tras 2 horas preparando todo me ha sido más fácil.

HZ: ¿Has tenido que cambiar algún componente?

Massman: No, de hecho creo que es la clave para ganar, intento adaptarme a los componentes, conservarlos y aprender cómo reaccionan para poder así aplicar lo necesario para una buena puntuación.

HZ: ¿Qué opinas sobre la descalificación del participante español?

Massman: Ese tipo de cosas son normales y ocurren habitualmente. De hecho  ya pasó el año pasado en la final de Taipéi de esta misma competición.

HZ: El año pasado también ganaste el campeonato Europeo y fuiste a la final de Taipéi. ¿Qué tal te fue?

Massman: Obtuve la 4ª posición y aprendí muchísimo de la experiencia.

HZ: ¿En qué otras competiciones sueles participar?

Massman: Trato de participar en todas las competiciones que organiza Gigabyte. En otras también pero no son tan interesantes.

HZ: ¿Cuál es tu foro base?

Massman: MadShrimps.be, de hecho fui editor allí.

HZ: ¿Perteneces a algún equipo de overclocking?

Massman: Sí, soy miembro de OCTB.

Henry Kao, Vicepresidente de Gigabyte para Placas Base

HZ: Actualmente el mercado de las placas base para usuarios ha quedado reducido a unos pocos fabricantes de renombre.  ¿Cuáles cree usted que son las claves que han mantenido a Gigabyte como un líder en este mercado?

Henry Kao: Su excelente rendimiento sin duda.

HZ: Gigabyte también es conocida por su innovación en aspectos tan importantes como la mejora de la calidad de fabricación de sus productos con tecnologías como “Ultradurable” o “2oz”. ¿Cuál es el siguiente paso?

Henry Kao: Estamos enfocándonos en la innovación y no solo con respecto al diseño, tratamos de innovar en todos los aspectos que conlleva obtener mejores productos y mejores tecnologías.

HZ: Gigabyte ha sido pionera en la integración de nuevas tecnologías como SATA 6gbps o USB 3.0 universalizando el acceso a estas tecnologías en todas sus gamas de productos. ¿Para cuándo los primeros productos basados Light Peak de Intel y cuál es su opinión sobre esta nueva tecnología?

Henry Kao: Esperamos tener los primeros productos basados en esta tecnología el próximo año. Sin duda esta tecnología es una gran oportunidad para los usuarios ya que hará su experiencia con los ordenadores mucho más satisfactoria.

HZ: Siguiendo con Light Peak, ¿qué piensa al respecto de lo rumores que dicen que Intel retrasa la incorporación de USB 3.0 a propósito para dar tiempo a la entrada de este nuevo interfaz?

Henry Kao: No creo que sea cierto, lleva mucho tiempo desarrollar una nueva tecnología como esta.

HZ: Overclocking es otro de los puntos fuertes de muchos de sus productos. Es una tendencia, que como podemos comprobar en este evento, crece hacia la especialización de los usuarios y hacia productos más complejos y elaborados. Ahora también los procesadores realizan este tipo de tareas por el usuario. ¿Qué aportan sus productos al usuario “normal” que no tiene conocimientos específicos para disfrutar de estas mejoras de rendimiento?

Henry Kao: Tenemos productos que permiten a los usuarios normales disfrutar de las cualidades del overclocking de forma estable.

HZ: Gigabyte no solo son placas base aunque en nuestro país son fundamentalmente conocidos por esta división de Gigabyte. ¿Podría explicarnos un poco mas cuáles son sus otras vías de negocio?

Henry Kao: Primero tratamos de establecer nuestros productos principales como son las placas base y después las tarjetas gráficas. Una vez obtenemos un buen posicionamiento con ellos, incorporamos el resto de productos de nuestra cartera, que son de todo tipo, desde portátiles y mids a ratones, teclados y cajas.

HZ: Y por último, ¿en qué rumbo se dirige la compañía?

Henry Kao: En este momento los ordenadores portátiles tienden a ser cada vez más pequeños y esperamos que el tamaño se siga reduciendo. Al final podremos realizar las mismas operaciones con dispositivos pequeños como el iPhone y el iPad pero seguirá siendo necesario tener un PC de escritorio en casa para tareas más complejas por lo que esperamos que el PC tradicional vuelva a resurgir con fuerza y es para lo que Gigabyte se está preparando.

Conclusión

Conclusión

El evento se llevó a cabo en un ambiente muy cálido y no me refiero a la temperatura de Palma de Mallorca. La mayoría de los overclockers se han visto las caras en numerosas ocasiones y en distintos eventos de este tipo y por encima de todo se respiró un aire de cordialidad y de buen rollo.

Gigabyte nos tenía organizados además una serie de actividades de ocio para participantes y periodistas para calmar los nervios de la competición. Pocos fueron los que se lo perdieron. La misma noche tras la competición se organizó una cena con espectáculo en las afueras de Palma. El día siguiente transcurrió en un espléndido catamarán alquilado para la ocasión con barbacoa abordo.

Sin duda la competición ha sido bastante interesante y Gigabyte ha realizado una gran labor por tener todo lo necesario preparado a tiempo y por darnos la oportunidad de ver sus productos trabajando a tal extremo nivel.

Estaremos atentos a la final mundial de la competición y esperamos que Massman, nuestro campeón europeo, tenga una satisfactoria participación.