Competición de Overclocking Extremo MSI MOA 2011 EMEA

por Mikel Aguirre 18/04/2011 ...

Introducción

Por cuarto año consecutivo MSI ha organizado la que es una de las competiciones de overclocking más importantes del mundo: la Master Overclocking Arena (MOA). Este año la prueba europea clasificatoria para la final de Taiwan se ha desarrollado en la ciudad turca de Estambul, a la cual acudimos para contaros su desarrollo. 16 equipos formados por los mejores overclockers de distintos paises europeos y de medio oriente han participado en el evento. Entre ellos el equipo español TRAXTORE - MSI formado por Luis Moreno, conocido como DRACO, y Pol Bonet, VAK92.


Los overclockers entrando al lugar de la competición

Los componentes facilitados por la organización para la competición son los siguientes:

2 x Placa Base: MSI Big Bang Marshal (B3)

2 x Tarjeta Gráfica: MSI N580GTX Lightning

Procesador: Intel Core i7-2600K

Memoria: Kingston KHX2133C9AD3X2K2/4GX (XMP Special Grey Series)

Disco Duro: Western Digital VelociRaptor WD300HLFS

Fuente de Alimentación: Thermaltake Toughpower 1350W

Teclado: Tt eSPORTS Challenger Pro

Ratón: Tt eSPORTS Black Gaming Mouse

Varias semanas antes del evento MSI ha facilitado a todos los equipos una unidad de la placa base y tarjeta gráfica que se usaron en el concurso a fin de que puedan familiarizarse con ellas y preparar el concurso para exprimir el máximo rendimiento posible. La segunda unidad fue asignada al comienzo de la competición.

Tras recibir la unidad previa a la competición el equipo español recibió información por parte de ingenieros de MSI para realizar una soldadura a la tarjeta gráfica que la modificaría (VMOD) para poder trabajar a voltajes superiores que permitan realizarle un mayor overclocking. Pese a que el equipo español siguió al pie de la letra las indicaciones la modificación resultó en dejar la tarjeta gráfica totalmente inservible por lo que al inicio de la competición partían desde la base de que iban a disponer de una tarjeta gráfica menos que el resto.

Como en todas las competiciones de overclocking extremo todos los pots, soldadores, secadores, aislantes, termómetros y demás herramienta corría a cargo de los propios participantes a excepción del nitrógeno líquido que la propia MSI ha comprado para hacer posible la competición.


Massman y Pt1t del equipo belga recibiendo los componentes para la competición

Desarrollo de la competición

El Grand Cevahir Hotel era el lugar elegido por MSI para la competición que estaba programada de este modo:

15 de Abril del 2011

10:00-11:30: Ceremonia de Apertura

11:30-14:00: Ensamblaje, configuración y prueba del material

14:00-16:30: Prueba 1 - SuperPi 32M

16:30-19:30: Prueba 2 - 3DMark 03

16 de Abril del 2011

10:00-13:30: Prueba 3 - 3DMark 11

13:30-14:00: Cálculo de las puntuaciones

14:00-14:30: Entrega de premios

14:30-16:30: Conclusiones y diálogo con los overclockers

El equipo español, pese a quedar segundos en la primera prueba, tuvo muchos problemas durante la competición que aunque solucionaron algunos de ellos no resultó suficiente para obtener buenos resultados.

La tabla de resultados final quedó del siguiente modo:


El equipo español se tuvo que conformar con una 13ª posición.

Entrevistamos a Jason Lee de MSI

Jason Lee es el director de marketing de componentes de MSI y estuvo presente durante la competición en Estambul. Nos contó cosas muy interesantes sobre los próximos productos durante la entrevista:

HispaZone: Hola Jason, en primer lugar me gustaría preguntarte por los problemas con Sandy Bridge. ¿Puedes explicarnos un poco cómo lo habéis abordado?

Jason Lee: Todo empezó el día anterior al año nuevo chino, Intel anunció el problema con las unidades B2. En un principio el problema no es demasiado serio porque realmente no hay tanta gente usando SATA 3 pero como Intel ya lo había anunciado, el mercado necesitaba una respuesta por lo que más tarde empezamos a disponer del recambio por lo que al principio empezamos a producir con el nuevo stepping B3 y después lo introdujimos en el mercado. Yo creo que todo el proceso fue bastante bien y muchos clientes quedaron satisfechos con el reemplazo. De todas formas para nosotros fue bastante difícil porque cuando se lanzó el P67 MSI tenía muy buen mercado pero con todo el problema de los B2 el mercado se paralizó porque evidentemente la gente no quería comprar algo defectuoso. Esto afectó un tanto al negocio de MSI pero en general MSI tomó una buena posición con el P67.

HZ: ¿Cuándo empezasteis a traer los modelos B3 al consumidor?

JL: El asunto es que empezamos a enviar los modelos B3 en una cantidad muy limitada porque al principio había muy pocos chipsets B3. Empezamos concretamente a finales de Febrero. Debido a la baja cantidad nos vimos obligados a suplir inicialmente nuestros mercados más importantes para placas base como Estados Unidos, Francia, Holanda, algunas también para Alemania y a partir de marzo también al resto de mercados.

HZ: ¿En cuanto al próximo chipset Z68 qué es lo que estáis planeando?

JL: En este momento lo que estamos haciendo es estudiar la reacción del mercado porque el posicionamiento del Z68 para nosotros todavía no está claro. Lo que pasa es que productos basados en Z68 en el pasado se enfocaban en gama baja porque los gráficos integrados la gente lo usaba como un PC normal y ordinario, sin embargo esta vez el chipset Z68 es más caro que el P67 por lo que para nosotros resulta difícil posicionarlo. Mientras tanto vamos a introducir productos en todas las gamas porque hemos sabido por Intel que el 40% o 50% de los P67 van a ser reemplazados por Z68. Sabiendo esto MSI va a introducir unos 6 o 7 modelos basados en el chipset Z68 desde gama baja como micro-ITX hasta las gamas más altas como GD65, GD80.

HZ: ¿Qué podemos esperar para el Computex este año?

JL: Para computex por supuesto la prioridad son los productos basados en el chipset Z68 aunque lo vayamos a lanzar a primeros de mayo. De todas formas para el computex conoceremos mejor el rendimiento de Z68 porque para ese momento será más maduro. Para ese momento también dispondremos de productos AM3+ con el chipset de serie 900 de AMD. Dispondremos de productos basados en el chipset 970 y también en el 990FX para gama alta por lo que podremos ver nuevos productos Big Bang también con AMD. No estoy seguro pero también esperamos disponer de una demo estática del X79, Ivy Bridge. En tarjetas gráficas tendremos la nueva serie Lightning y Hawk.

HZ: ¿Vais a dar continuidad al Lucid Hydra?

JL: Inicialmente tenemos intención de continuar porque por ejemplo la Big Bang Marshal dispone del chip de Lucid pero va a ser una promoción secundaria porque recordemos que el año pasado introdujimos Fuzion. Es una gran idea pero desafortunadamente el rendimiento es todavía decepcionante. Yo creo que en ese momento no conocíamos todavía la madurez del driver pero en este momento estamos pensando que tal vez nos enfocamos en la funcionalidad y también vamos a continuar con la solución Hydra pero no necesariamente para que sea la única cualidad. El producto más nuevo en que lo disponemos es la Big Bang Marshal, que demuestra que MSI es capaz de ofrecer nuevas tecnologías, y mientras tanto ofrecemos más características, no solo el Hydra de Lucid. Yo creo que esta cooperación con Lucid continuará pero no va a ser la única característica de nuestros productos.

HZ: ¿Qué opinas de la solución Bulldozer de AMD?

JL: Yo creo que Bulldozer va a ser una muy buena solución pero en este momento no hay nada seguro porque la CPU viene con retraso con respecto a la placa base. Esperamos que la CPU se lance cerca de las fechas del Computex pero la placa base probablemente la lancemos en mayo. El problema es que si no dispones de la CPU no podemos comprender como será su rendimiento, es por eso por lo que no estamos seguros aunque no obstante estamos convencidos de que será interesante porque hace mucho tiempo que no recibimos una solución de alto rendimiento de AMD en el mercado. Especialmente en el pasado el Phenom 2 black edition no fue muy popular en el mercado.

HZ: ¿Que es lo que eventos como MOA produce para MSI?

JL: Básicamente hace cuatro años cuando empezamos con el MOA, no éramos capaces de comprender la demanda y las necesidades de los usuarios de productos de gama alta. En gama alta tenemos por un lado el gaming y por otro lado es el overclocking. Son dos direcciones totalmente distintas porque la gente del mundo gaming no necesita tantos detalles técnicos. Sin embargo los overclockers piden tantas cosas como para estabilidad, para rendimiento, optimización por lo que en ese momento pensamos: ¿Por qué no hacer un evento en el cual invitamos todos los mejores overclockers? En este evento podemos interactuar con ellos, entender su opinión por lo que esta es la idea principal. Después de 3 años de evento nos dimos cuenta de que muchas de las mejores ideas son de ellos. Por ejemplo Lightning y Hawk, todo el diseño viene de la opinión de los overclockers y también las Big Bang. Yo creo que para MSI, MOA no es solo el evento o la competición es también tener la oportunidad de poder entender cuáles son las buenas tecnologías o las tecnologías necesarias para overclockers. Yo creo que es esto por lo que insistimos en hacerlo cada año. MSI MOA no solo ayuda para el branding, también nos ayuda a mejorar los productos.

HZ: ¿Qué mensaje quiere transmitir MSI con sus componentes?

JL: En este momento la placa base es un producto muy maduro. Muchos pueden estar en el negocio de las placas base pero pocas compañías pueden hacerlo con gran innovación y tecnologías como por ejemplo Military Class que empezamos hace 4 años. La gente puede pensar que es sólo una estrategia de marketing pero en la práctica con cada generación incluimos los mejores componentes como capacitadores Hi-C, Mosfet DrMOS. También este año hemos recibido la certificación de grado Militar. Muestra que MSI no solo intenta ser distinto, también quiere ofrecer la mejor calidad en el producto. Yo creo que es algo muy importante porque por ejemplo la gente puede saber mucho sobre la marca ASUS pero si indagas en la pregunta, ¿por qué has elegido ASUS? la gente dirá: porque es bueno. ¿Cómo lo sabes? porque la gente lo dice. Es puro branding. Yo creo que MSI va en esa dirección haciendo un buen branding pero no sólo branding, mientras tanto queremos hacer llegar mejor tecnología y hacer las placas base y las tarjetas gráficas mejores.

El final del evento

Los 5 mejores equipos en el campeonato acudirán a la final mundial del MSI MOA en Taiwán este mismo año. Además de eso los 5 ganadores se quedaron con todo el material proporcionado para el concurso y premios en metálico detallados a continuación:

1 - Equipo "Lab 501" (Rumanía) - Matose y Monstru: $1.500

2 - Equipo "HWBOX.gr" (Grecia) - Stelaras y Aristidis: $1.000

3 - Equipo "Team Russia" (Russia) - Slamms y Smoke: $500

Matose y Monstru recibiendo su premio:

Todos los overclockers con Master Giorgio: