Prevenir la pérdida de datos de tu ordenador

por naive 18/09/2003 ...

Todos poseemos datos importantes en nuestros ordenadores que quisiéramos no perder, desde documentos de trabajo a fotos personales pasando por datos de programas. Sin embargo no podemos creer que se encuentren "a salvo" dentro de ellos.

Todo lo almacenado en un disco duro esta expuesto a múltiples peligros. Virus, fallos físicos del equipo, errores del sistema e incluso problemas ocasionados por los propios usuarios son un peligro potencial. Cualquiera de estos casos y otros tantos más pueden ocasionar la pérdida o daño irreparable de los datos. Para evitarlos, o al menos para tener la seguridad de que serán hasta cierto punto remediables, hay que tomar unas medidas básicas de seguridad.

· Puntos de Restauración de Sistema en Windows

En los sistemas Windows existe una opción de gran utilidad para la salvaguarda de los datos propios de Windows y de los programas instalados, la llamada Restauración de Sistema. Ésta permite deshacer los cambios realizados y volver al estado anterior sin mayor pega.

Para que esto sea posible se han de crear puntos de restauración, es decir fechas en las que se guarda el estado del sistema para poder ser utilizadas posteriormente. Estos puntos han de ser creados cada periodos de tiempo prudencial y antes de realizar cambios drásticos en el sistema que conlleven algún peligro.

Para activar la restauración de sistema accederemos al Panel de control y al icono de Sistema que nos mostrará una ventana nueva con diferentes pestañas. Dentro de la pestaña "Restaurar Sistema" veremos un cuadro llamado Desactivar Restaurar sistema en todas las unidades, este ha de estar desmarcado para poder utilizar los puntos de restauración. Normalmente esta opción viene desactivada por defecto. Una vez hecho esto Windows creará él mismo los puntos.

Prevenir la pérdida de datos de tu ordenador, Imagen 1

En esa misma pestaña aparecerá una lista de las unidades de disco de nuestro ordenador. Marcando cada una de ellas y con el botón de propiedades accederemos a la posibilidad de escoger el tamaño de disco que permitimos a Windows que use para hacer los puntos de restauración. Cuanto mayor espacio de disco le asignemos más habitualmente creará puntos de restauración. Se debe escoger un punto intermedio, lo suficientemente seguro para que las actualizaciones se hagan periódicamente pero no excesivo y que nos reste una gran capacidad.

A parte de los puntos de restauración periódicos, como comentábamos antes, es muy importante crear puntos cuando se realicen cambios críticos en el sistema (instalaciones de aplicaciones, de controladores, de hardware nuevo).

Para crear un punto de restauración el mecanismo es sencillo. Se accederá a Todos los programas -> Accesorios -> Herramientas de Sistema -> Restaurar sistema. Esto nos mostrará un cuadro de dialogo con toda la información necesaria. Seleccionaremos la tarea de Crear un nuevo punto de restauración y cliquearemos en Siguiente. En el siguiente paso escogeremos un nombre para el punto de restauración. Es muy útil que el nombre sea descriptivo para saber a que momento pertenece cada uno a la hora de hacer una restauración. Podemos llamarle "Antes de instalar X programa". Para finalizar el proceso aceptaremos haciendo clic en Crear. Así tendremos nuestro punto de restauración creado.

Prevenir la pérdida de datos de tu ordenador, Imagen 2

Si lo que deseamos es volver a un punto de restauración ya creado los pasos son parecidos. Accederemos a Todos los programas -> Accesorios -> Herramientas de Sistema -> Restaurar sistema y en esta ocasión marcaremos Restaurar mi equipo a un estado anterior. En la siguiente pantalla elegiremos la fecha del punto de restauración deseado y aceptaremos.

Si los problemas del sistema fueran lo suficientemente graves para que Windows no pudiera arrancar correctamente el modo de acceso a un punto de restauración es también sencillo. Pulsaremos la tecla F8 durante el arranque del equipo y esto desplegará un menú. En él escogeremos "última configuración válida conocida" y Windows arrancará con el estado del punto de restauración mas cercano en el tiempo que funcione correctamente.

· Imágenes del disco duro y Norton Ghost

Una imagen de un disco, ya sea un CD, diskette, disco duro, etc., es una copia exacta del original guardada en otro medio. Su uso habitual es la salvaguarda de datos en el estado exacto del original o la copia idéntica de ellos.

Existen múltiples utilidades creadas para obtener imágenes de los discos duros. La más extendida es el Norton Ghost (http://www.symantec.com/sabu/ghost/ghost_personal/) y será la que comentemos en este tutorial.

Una opción especialmente recomendable a la hora de preservar la integridad del Sistema Operativo y los programas instalados en nuestro ordenador es crear una imagen de ellos. Así si surgiera algún problema o deseásemos formatear el disco duro tardaríamos breves instantes en devolver la copia a su lugar y solucionar todos los problemas.

Norton Ghost nos ayuda en esta tarea y tiene un uso muy sencillo a demás de contar con tutoriales integrados que nos guiaran paso a paso. Éste programa es compatible con sistemas de archivos FAT, NTFS y EXT2 y no requiere grandes prestaciones técnicas del equipo. Sus requisitos mínimos son un 386 con 8Mb de RAM y un sistema Windows 98/NT 4.0 o superior.

Para hacer funcionar el Norton Ghost comenzaremos instalándolo en nuestro ordenador y ejecutando el "Asistente de arranque de Norton Ghost" para obtener un diskette que nos permita usar el programa. Esto nos abrirá una nueva ventana en la que marcaremos "Disco de arranque compatible con CD-R/RW, LPT y USB" y pulsaremos siguiente. En el nuevo paso escogeremos las opciones referidas a nuestro sistema, lo más habitual será dejar todas desmarcadas a no ser que se cuente con unidades SCSI.

Prevenir la pérdida de datos de tu ordenador, Imagen 3

El diskette de Norton Ghost puede funcionar con un sistema PC-DOS o MS-DOS a la hora de arrancar. El sistema PC-DOS viene ya incluido con el programa y servirá perfectamente, si se quisiera utilizar MS-DOS pulse el botón de "Obtener MS-DOS" con un diskette formateado insertado en la unidad.

El paso siguiente nos muestra la ruta en la que se encuentra el archivo GhostPE.exe que será el encargado de crear los diskettes. Normalmente la ruta predefinida será la correcta, si no es así pulse Examinar y seleccione la ubicación del archivo. Pulsando siguiente llegamos a las opciones de grabación del diskette. Marcaremos la unidad (habitualmente A:), el número de copias y permitiremos que el programa formatee el disco por seguridad.

Prevenir la pérdida de datos de tu ordenador, Imagen 4

Una vez hecho esto se nos mostrará una pantalla de revisión de las opciones que hemos escogido para ver si son correctas y proceder a la grabación. El siguiente paso es el formateo del diskette que aceptaremos y una vez acabado cerraremos. Acto seguido Norton Ghost comenzará a crear el diskette y en unos instantes estará terminado.

La razón del uso del diskette de arranque es sencilla, no podríamos crear una imagen exacta del sistema si estuviera en funcionamiento. Así que el siguiente paso será arrancar el ordenador con este disco. Reinicie el ordenador con el disco insertado y espere a que arranque. Si esto o ocurriera y se iniciara Windows significará que el orden de booteo es incorrecto. Para solucionarlo habrá que acceder a la configuración de la BIOS (habitualmente con la tecla suprimir en el arranque) y allí colocar la diskettera como primera unidad de booteo.

Prevenir la pérdida de datos de tu ordenador, Imagen 5

Cuando el ordenador rearranque correctamente nos llevará a una pantalla introductoria de Norton Ghost. De ella será de utilidad mantener a mano el número de licencia para más adelante. Nos encontraremos al aceptar en un entorno grafico con un menú. Para iniciar la clonación del disco escogeremos Local -> Disco -> A imagen. Seleccionaremos en el menú la unidad concreta de la que queremos hacer la imagen (si es que hubiera varias) y aceptaremos. El siguiente paso será escoger la unidad en la que se grabará la imagen. Recomendamos un CD o DVD grabable para guardar la imagen.

Prevenir la pérdida de datos de tu ordenador, Imagen 6

Prevenir la pérdida de datos de tu ordenador, Imagen 7

El nombre del archivo creado *.GHO no puede ser modificado por el usuario pero si la descripción inferior. Servirá de ayuda para especificar de que hemos creado la imagen: "disco C: en Agosto" o "sistema recién instalado en el 2003" son maneras útiles de usar la descripción para conocer el contenido de la imagen. Una vez hecho pulsaremos el botón Guardar.

Prevenir la pérdida de datos de tu ordenador, Imagen 8

El archivo de imagen creado puede guardarse en un formato comprimido. Según nuestras necesidades así escogeremos si queremos dejarlo descomprimido, hacer una compresión mínima, o reducir el archivo al máximo posible. Junto con esto se nos ofrecerá la útil opción de guardar junto a la imagen una copia del diskette de arranque, la cual aceptaremos.

En este momento Norton Ghost comenzará a crear la imagen. Es muy probable que la imagen que se intente guardar sea superior al tamaño del soporte que se posee. Por ejemplo guardar los datos de una partición de 1Gb en CDs de 650Mb. El programa dividirá automáticamente el archivo de imagen en partes del tamaño del disco y cuando haya acabado pedirá el siguiente disco. El proceso de volcado tomará bastante tiempo. Una vez finalizado podremos salir del asistente haciendo clic en Salir dentro del menú principal.

Por supuesto, si se deseara guardar la imagen en otro disco duro o partición el proceso será el mismo pero escogiendo en vez de la unidad de CD la de disco.

El proceso contrario es restaurar una imagen al disco duro, el proceso es similar. En el menú escogeremos Local -> Disco/Partición -> Desde imagen. Esto nos llevara a un cuadro de dialogo en el que escogeremos la ubicación del archivo de imagen. El paso siguiente será escribir el número de licencia del programa para poder continuar. Una vez hecho esto habremos de elegir la unidad de destino en la que introduciremos los datos de la imagen. En el cuadro de Detalles de la unidad de destino confirmaremos la disposición de las particiones del disco duro y aceptaremos.

Prevenir la pérdida de datos de tu ordenador, Imagen 9

A partir de entonces Norton Ghost restaurará la imagen al disco duro sobreescribiendo todo lo que pudiera haber en él. Si la imagen ocupara más de un disco los irá pidiendo por si mismo en orden. Una vez terminada la operación el último paso será reiniciar el ordenador para que el sistema cargue desde la unidad restaurada.

Se recomienda pasar alguna utilidad para comprobar la integridad de la imagen restaurada. Scandisk o similares servirán.

· Utilidad de copia de seguridad de Windows

El propio Windows nos ofrece una aplicación con la que realizar copias de seguridad. Para acceder a ella sólo hace falta entrar en las propiedades del disco duro con el botón derecho sobre él dentro del explorador de archivos (dentro de Mi Pc). Una vez allí en la pestaña de Herramientas tendremos la opción de realizarlas.

El modo asistente nos ayudará en todo el proceso. En la primera pantalla escogeremos Efectuar una copia de seguridad de archivos y configuración y avanzaremos con el botón Siguiente. Entonces deberemos escoger qué archivos guardaremos en nuestra copia de seguridad. Se nos plantean cuatro opciones, los documentos y preferencias del usuario actual, los de todos los usuarios, toda la información del disco duro, o elección personalizada. Si ninguna de las predefinidas nos satisface continuaremos escogeremos ésta última que nos desplegará un cuadro de diálogo donde escoger personalmente los archivos.

En la pantalla siguiente escogeremos una ubicación donde guardar el backup (un archivo *.bkf). Como predefinido tenemos la unidad A: pero con el botón Examinar podremos especificar la ubicación que deseemos. Él último cuadro de diálogo nos mostrará las opciones que hemos elegido por si hubiera algún error. Con Finalizar comenzará el proceso de copia de seguridad que según la cantidad de datos llevará un tiempo determinado.

El proceso inverso (recuperación de una copia de seguridad) es prácticamente el mismo. En la primera pantalla escogeremos Restaurar archivos y configuraciones, después marcaremos la ubicación del archivo de backup y dejaremos que Windows finalice el proceso de reposición de los archivos.

También es posible acceder a esta utilidad desde Inicio >> Programas >> Accesorios >> Herramientas del sistema.

· Backups y copias de seguridad

Conociendo ya el modo de mantener a salvo el sistema y los programas solo nos queda hablar de los archivos guardados en nuestro equipo. Hacer una copia de respaldo de ellos cada cierto tiempo será la única manera de mantenerlos a salvo.

Los soportes más habituales para las copias de seguridad son los ópticos como CDs y DVDs y los magnéticos como cintas, unidades ZIP, etc. así como los discos magneto-ópticos (MO). A nivel personal los más extendidos los CD-R y CD-RW, discos compactos grabables y regrabables. La copia y almacenamiento de los datos de forma periódica en unidades de este tipo evita los riesgos de pérdidas.

Prevenir la pérdida de datos de tu ordenador, Imagen 10

Tags: Software