Software de backup para Windows 10

por Javier Rodríguez 4

Introducción

Introducción

Los sistemas tradicionales integrados en Windows, incluido el historial de archivos, puede servirnos para recuperar algunos archivos aquí y allá. Si queremos conservar, migrar o convertir nuestro sistema operativo lo mejor es contar con una buena herramienta externa de backup en forma de "imágenes" de sistema o unidades. Las hay gratis y las hay para uso personal, más capacitadas, por inversiones pequeñas. Para nosotros merecen la pena y hoy os mostraremos tres de ellas, las que son para nosotros las mejores.

Geeknetic Software de backup para Windows 10 1

Las analizaremos, las probaremos y os daremos nuestro veredicto sobre cuál es la mejor teniendo en cuenta también la inversión que tengamos que hacer en ellas. Hemos optado por tres soluciones muy reconocidas y también bastante económicas: Acronis TrueImage 2015, Aomei Backupper Professional y EASEUS TodoBackup Home. Todas son soluciones por debajo de los 50 Euros, algunas incluso más económicas, con unas prestaciones básicas imprescindibles como es el backup completo de unidades, la encriptación de los datos, etc. Las hemos ordenado por orden alfabético para su análisis personalizado.

Por supuesto todos estos sistemas de copia nos permiten seguir trabajando normalmente con nuestro PC, es algo que debemos exigir a cualquier sistema de copia moderno.

Acronis TrueImage 2015 Home

Acronis TrueImage 2015 Home

Es el más caro de los tres, cuesta unos 50 Euros en su versión Home y las actualizaciones anuales no son gratuitas. Es decir, cada año, si queremos la versión más reciente tendremos que comprar una actualización que normalmente ronda los 25 Euros. Tiene una modalidad de backup en la nube, suministrada por Acronis, que suma unos 25 Euros al año, 50 si no lo cogemos en promoción. Es un pago anual pero nos permite hacer backups completos en la nube, aparte de lo que queramos hacer localmente, sin limite de capacidad. Esto, si nos lo trabajamos bien, podemos hacerlo nosotros mismos a través de otros servicios de almacenamiento en la nube, de hecho esta posibilidad es algo que exigiremos a todas estas aplicaciones.

Acronis TrueImage 2015 nos ofrece un interfaz tremendamente sencillo y automatizado para que cualquiera, por conocimientos que tenga, se sienta cómodo y seguro a la hora de hacer sus copias de seguridad. Tiene un interfaz realmente sencillo donde nos pide qué queremos salvaguardar y dónde. El resto lo da por sentado pero también nos permite ajustarlo. Nos permitirá hacer copias de seguridad en unidades de disco, discos externos, FTP, carpetas compartidas, NAS, etc. Es muy potente en este sentido.

Geeknetic Software de backup para Windows 10 2

Antes de cerrar la copia podemos establecer opciones interesantes. Podemos establecer copias programadas, también con eventos como al iniciar o cerrar el sistema, etc. Podemos incluso programar para que las copias se hagan cuando el no tiene actividad, cuando no estamos trabajando con él.

Geeknetic Software de backup para Windows 10 3

El esquema predeterminado de copia es incremental. Es decir, las copias progresivas solo se realizan sobre los cambios entre cada copia, no desde una copia original como el modo diferencial, ni tampoco completas. Así ahorramos tiempo y espacio en disco. Podemos establecer cuantas copias incrementales queremos antes de cada copia completa y cuenta con un sistema de limpieza automático para que no llenemos el disco de copias innecesarias.

Geeknetic Software de backup para Windows 10 4

Cuenta también con un sistema de notificaciones, que puede mandar mensajes de correo electrónico y también un sistema de exclusiones para evitar copiar archivos innecesarios o temporales.

Geeknetic Software de backup para Windows 10 5

En sus opciones avanzadas tiene también todo lo que para nosotros es imprescindible en una buena copia de seguridad imagen del sistema: protección mediante contraseña con niveles de encriptado de calidad como el AES de 256-bit, división de copias de seguridad para hacerlas manejables, validación de las copias y copia de reserva con doble ubicación (podemos dejar una en local y subir otra por ftp a otro lado, por ejemplo).

Geeknetic Software de backup para Windows 10 6

Adicionalmente podremos tener gestión de errores automática, selección de la carga del sistema durante la copia y algo exclusivo de Acronis como es la configuración de unidades externas para que se pueda arrancar el sistema de recuperación desde ellas sin necesidad del sistema operativo original.

Entre sus herramientas extras encontramos cosas como la clonación de discos, la creación de medios de arranque ópticos o pendrive, la restauración sin dependencia del hardware (nos permite recuperar nuestro sistema sin problemas en máquinas con hardware diferente sobre el que hicimos la copia) o el acceso y control de nuestras copias mediante un teléfono movil o tablet. Acronis TrueImage 2015 también nos permite crear zonas aisladas de un disco duro para las copias de seguridad o instalar un gestor de arranque en el disco que nos permita cargar el sistema de restauración y copia por si el sistema operativo no llega a arrancar.  

Este es un sistema muy capaz, es el más caro pero quizás sea el mejor de todos, ahora lo veremos.

Más información y descarga: http://www.acronis.com/es-es/personal/pc-backup/

AOMEI Backupper Professional

AOMEI Backupper Professional

AOMEI es más reconocido por sus aplicaciones de gestión de discos y particiones. Tienen versiones realmente potentes en este segmento de aplicaciones de seguridad. Su aplicación Backupper Professional está a la altura de la reputación de este desarrollador. Nosotros nos centraremos en su versión de pago pero cuenta con una completamente gratuita que es digna de mención porque tiene las bases más importantes para un buen backup a coste cero.

Geeknetic Software de backup para Windows 10 7

La versión profesional es más capaz y también es económica. Menos de 45 Euros por dos licencias y menos de 50 Euros por dos licencias con actualizaciones gratuitas de por vida. El sistema nos acompañará en toda la vida de nuestro PC y siempre estará actualizado. Dos PCs de hecho.

Geeknetic Software de backup para Windows 10 8

De aspecto mucho más sencillo y clásico. Nada que ver con el interfaz moderno y cuidado del Acronis. Pero efectivo porque siempre nos dejará claro qué podemos y qué queremos hacer. En tres pasos podemos tener la copia hecha. Nos permite hacer copias en discos externos, discos de red, etc. Echamos en falta la posibilidad de hacer copias mediante FTP u otros medios.

Geeknetic Software de backup para Windows 10 9

Los perfiles de copia son los mismos: Completo, incremental y diferencial. Permite la compresión de las imágenes, la encriptación (aunque no nos deja elegir el nivel de encriptación), notificaciones y  división de las imágenes en porciones manejables. La programación es más básica, por tiempos, pero no por eventos. Tampoco tiene un sistema de limpieza automático de las imágenes aunque sí una utilidad muy interesante que es la fusión de imágenes incrementales en una única imagen total.

Tiene, como no, un sistema de creación de unidades de arranque para restauración o copia sin necesidad de sistema operativo, el chequeo de imágenes de backup, etc. Es una aplicación más simple pero potente y fiable, rápida y efectiva y es la más económica de todas.

Su función estrella, que no encontraremos en las otras dos de esta comparativa, es la posibilidad de hacer copias por sincronización de carpetas. Es un añadido más que podemos programar pero que carece de lanzamiento por modificación de archivos, algo imprescindible en cualquier aplicación de sincronización de carpetas que se precie.

Es la opción más económica y sus resultados son buenos. Es un desarrollador de renombre y podemos confiar en sus resultados. Aun así tiene carencias importantes con respecto al Acronis, para mi la más importante es la de poder restaurar en hardware diferente al original, y el tercer contendiente también es un referente.

Más información y descarga: http://www.backup-utility.com/professional.html

EASEUS Todo Backup Home 8.6

EASEUS Todo Backup Home 8.6

EASEUS es conocida por su aplicación de copia de seguridad gratuita, muy conocida. La versión de pago, la que analizaremos aquí, añade prestaciones importantes a lo que es una copia de seguridad normal. Justo las prestaciones que andamos buscando nosotros en este análisis. Es muy barata, menos de 29 Dólares, pero no incluye actualizaciones y EASEUS se encarga de tener al menos dos actualizaciones grandes, de las que hay que pagar, cada año. Las correcciones de problemas y otras actualizaciones menores sí están incluidas en la licencia.

Geeknetic Software de backup para Windows 10 10

La versión 8.6 ha sido especialmente diseñada para mejorar el soporte de Windows 10. El interfaz está bastante bien trabajado. Es claro y accesible y con un interfaz muy a la estética de Windows 10. Todas las funciones son cercanas y rápidamente reconocibles. Tiene un incluso un analizador de copias inteligente que juzga que tipo de copia es mejor para nuestro sistema y tiene también un sistema de copia de seguridad de correo electrónico. Algo que solo solemos encontrar en versiones profesionales.

Geeknetic Software de backup para Windows 10 11

El asistente de creación de copias de seguridad es completo y también nos marca las pautas para hacer buenas copias. Tiene una programabilidad avanzada con sistema de eventos, como el apagado o el login de usuario, con la posibilidad incluso de encender el PC si este esta apagado.

Geeknetic Software de backup para Windows 10 12

Las opciones de copia de seguridad son extensas. Nos permite seleccionar el nivel de compresión, la división de la imagen en segmentos de tamaño fijo, la encriptación de la copia (aunque sin selección de método), la prioridad de uso de hardware en la copia, notificaciones por correo electrónico, copia secundaria en FTP (solo en ftp) y también nos permite la exclusión de archivos innecesarios.

Geeknetic Software de backup para Windows 10 13

El EASEUS Todo Backup también cuenta con un sistema de limpieza automática de imágenes de disco con un buen sistema de estrategia de reserva de imágenes. Podemos hacerlo por días, por numero de copias o incluso mediante el método de fusión de imágenes incrementales.

Geeknetic Software de backup para Windows 10 14

Las copias quedan bien organizadas y son accesibles. Podemos montar  las imágenes sin hacer restauraciones, crear un gestor de arranque para poder realizar restauraciones en caso de arranque de Windows dañado, etc. El sistema nos permite también verificar las copias, revisar el historial, etc.

Geeknetic Software de backup para Windows 10 15

Es muy potente y económico. Tiene una versión 10 dólares más cara, sin impuestos, 44 Euros con impuestos que nos abrirá las prestaciones que de verdad podrían competir con el Acronis TrueImage 2015. Esta versión “Workstation” nos permitirá restauración en hardware diferente y cuenta con un módulo de conversión de imágenes a máquinas virtuales que puede ser de gran utilidad. El precio, de esta versión, ya se acerca mucho al del Acronis.

Más información y descarga: http://es.easeus.com/backup-software/personal.html

Nuestro veredicto

Nuestro veredicto

Los tres programas que os hemos mostrado hoy son opciones fiables para hacer backup de tu PC. Funcionan bien, son rápidos y eficientes y sus motores dan vida a aplicaciones mucho más complejas para entornos de servidor. Son económicas si pensamos en el tiempo y problemas que nos pueden evitar y, aunque sea la versiones gratuitas, deberíamos instalar en nuestros PCs una de ellas sí o sí.

Acronis TrueImage 2015 Home no tiene versión gratuita, solo de prueba durante 30 días, pero es de todas las aplicaciones que hemos probado aquí la más capaz y potente. Es moderna, efectiva y si tenemos algo más de dinero para gastar la versión de copia en la nube nos garantizará tener nuestras copias seguras y disponibles en un lugar externo a donde almacenamos normalmente nuestro PC. La copia en sitios secundarios, fuera de nuestro recinto habitual, es una forma excelente de garantizar nuestros datos incluso ante los eventos más graves como incendios, inundaciones, etc.

El EASEUS Todo Backup Home 8.6 puede ser también una buena opción, pero en su versión Workstation. Lo malo es la política de actualizaciones de esta marca, dos por año, que nos da la sensación de que al final el producto no es tan competitivo en precio. Por lo demás, técnicamente, es tanto o mejor que el Acronis.

El AOMEI Backupper se ha quedado antiguo. Es un motor de copia potente y eficiente  y un gran programa pero no ha evolucionado como debiera. Nada que ver con otros programas de este desarrollador que son un ejemplo para el resto de desarrolladores de aplicaciones de gestión de almacenamiento y copia.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Acronis TrueImage 2015 Home
  • Producto: Acronis TrueImage 2015 Home
  • Fecha: 12/08/2015 23:43:03
Premio a EASEUS Todo Backup Home 8.6
  • Producto: EASEUS Todo Backup Home 8.6
  • Fecha: 12/08/2015 23:43:44
Temas Relacionados: Copias de Seguridad
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner