Como disfrutar con seguridad de la conectividad USB-C

por Javier Rodríguez 4

USB-C está pensado para ofrecer conectividad de datos, de diversa índole, pero también alimentación con la misma potencia que usamos ahora en cargadores de conectividad propietaria. Esto hace que con un solo cargador y un solo cable podamos dar carga de alta velocidad a todo tipo de dispositivos.

Los adaptadores de corriente USB-C de cierta potencia pueden trabajar a diferentes voltajes, pero siempre ofrecen compatibilidad con dispositivos con modos de carga de menos potencia e intensidad. Es decir, si compramos un portátil con cargador USB-C, nos encontraremos con voltajes entre los 20 y los 5 voltios. Esto es estándar y es así precisamente para universalizar el uso de un cargador para todos nuestros dispositivos.

Geeknetic Como disfrutar con seguridad de la conectividad USB-C 1

Cargador de un MacBook Pro 2016 con modos de 20, 9 y 5v.

El estándar marca cuatro voltajes: 5, 9, 12 y 20v. La intensidad variara según las necesidades de cada dispositivo y el cargador negociara con este la intensidad necesaria. La potencia de entrega máxima también es variable según el voltaje y el cargador.

Geeknetic Como disfrutar con seguridad de la conectividad USB-C 2

Cargador QuickCharge 3.0 de 24w con modos extendidos de 9 y 12v con hasta 3A a 5v.

Con lo que tenemos que quedarnos es que un dispositivo USB-C, con carga a través de este conector, se convierte en un dispositivo universal y también su cargador. De esto surgen dos preguntas de fácil respuesta:

-    ¿Podemos cargar el móvil o el Tablet con un cargador USB-C de un portátil? Si. Podemos y sin riesgo ningún de dañar nuestros dispositivos con voltajes de carga más reducida. De hecho, la velocidad de carga será normalmente la misma que tendríamos con su cargador nativo, ni más ni menos.

-    ¿Puedo cargar mi 2 en 1 o portátil con carga USB-C con el cargador de mi móvil o Tablet USB? Si podemos, e incluso aumentar la autonomía con baterías externas.  Necesitaremos modelos modernos que entreguen una potencia superior, suele ser garantía que soporte modos de carga rápida como el QuickCharge 3.0 de Qualcomm que ofrece potencias elevadas a 5, 9 y 12v.

-    ¿Mi cargador tiene que tener conector USB- C para cargar mi 2 en 1, tablet, portátil o teléfono?  No, porque hay cargadores bien adaptados a modos de carga más rápidos, con más potencia, pero es recomendable puesto que nos permite usar el cableado diseñado adecuadamente para nuestros dispositivos.

Hasta aquí todo es realmente interesante porque con un único cargador en la mochila podemos dar vida a todos nuestros dispositivos, incluidos los que no tengan conectividad USB-C sino Micro USB o Lighting ya que estos dos estándares trabajan a 5v y por tanto entran dentro de las capacidades de los cargadores USB-C. Pero tenemos que tener cuidado con las calidades.

Geeknetic Como disfrutar con seguridad de la conectividad USB-C 3

Más potencia, más intensidad se traduce en más estrés para los cargadores, baterías y materiales. USB-C no permite escatimar en calidad y disfrutar de ello requiere que pongamos los medios para que la experiencia sea la adecuada. Estos son mis consejos:

-    Huid de las marcas poco conocidas y de los precios muy agresivos. Estamos jugando con la fiabilidad de nuestros dispositivos y nuestra propia seguridad. Un cable de 20 Euros, frente a uno de 5 Euros, merece la pena si estamos seguros de que pagándolo conseguimos más seguridad. Sé que suena corporativo pero una buena forma de asegurarnos es usar los accesorios oficiales de las marcas más consolidadas.

-    Debemos vigilar el calentamiento de los dispositivos y las velocidades de carga. Deben ser las que marca el fabricante, ni más ni menos y ante cualquier duda lo mejor es revisar nuestro equipamiento.

-    El tamaño importa. Un cable de cobre muy largo o con una sección muy pequeña puede forzar las capacidades de nuestro cargador o dispositivo o no aguantar bien la intensidad de carga. Un cable del tamaño justo, ni grande ni pequeño y de una buena sección debe ser nuestra referencia de compra.

-    Ojo con los cargadores múltiples. Que un cargador múltiple diga que tiene una potencia de 60w no significa que pueda cargar nuestro portátil de 60w a la velocidad adecuada. Debemos asegurarnos de la potencia que se ofrece por cada conector, no significa que todos estos cargadores sean desaconsejables, sino que debemos saber que compramos para tener la experiencia de carga adecuada. Hay muy buenos cargadores de este tipo, comprad el adecuado y podréis cargar todos vuestros dispositivos al mismo tiempo con un único cargador y con total seguridad.

Geeknetic Como disfrutar con seguridad de la conectividad USB-C 4

Cargador múltiple con puerto USB de 60w y 15w extra a repartir entre tres puertos USB tipo A. 

-    Las baterías externas deben ofrecernos los mismos niveles de calidad y de entrega que los cargadores que vayamos a usar para nuestros dispositivos USB-C. Podemos aumentar la batería de un portátil con estas baterías, perfectamente, pero la carga será normalmente más lenta ya que suelen ofrecer una potencia máxima de 15w. Si tenemos mucha carga en el sistema nos servirá para mantener la batería o para cargas de velocidad reducida.

Geeknetic Como disfrutar con seguridad de la conectividad USB-C 5

Con la batería externa adecuada, conjuntamente con el cableado idóneo, podemos tener una bateria extendida para nuestro portátil o 2 en 1 a un precio asequible y de un modo que antes no era posible.

-    Podemos concatenar este tipo de baterías. La condición aquí es que la potencia de suministro de la batería tiene que ser igual a la potencia de entrada de la siguiente. Así tendremos los flujos de energía compensados y podremos doblar o triplicar la autonomía de nuestros dispositivos.

Geeknetic Como disfrutar con seguridad de la conectividad USB-C 6

-    Hubs y docks con PD. PD son las siglas de “Power Delivery”. Este tipo de dispositivos nos permiten cargar nuestro dispositivo a la vez que añaden conectividad adicional. Puede ser todo un conjunto de conectores, un hub de puertos USB,….pero siempre tendrá una conexión USB-C de entrada donde podemos conectar nuestro cargador y alimentar el dispositivo final a la vez que le ofrecemos conectividad consumiendo un único conector. Para este tipo de accesorios conviene que optemos por soluciones de fabricantes reconocidos y conviene vigilar la temperatura que desarrollan cuando los utilizamos.

Geeknetic Como disfrutar con seguridad de la conectividad USB-C 7

USB-C no es peligroso, peligroso es confiar en que cualquier cosa a cualquier precio y con el conector adecuado es válido para nuestras necesidades. Confiad en vuestra experiencia y en las marcas conocidas que pruebas adecuadamente sus cargadores y cableados y también en la experiencia de otros usuarios.  

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Periféricos USB-C
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner