Wireless. Seguridad y Tecnología

por Javier Rodríguez 08/01/2006 ...

Introducción

Vamos a conocer un poco mas el funcionamiento de los sistemas y tecnologías de redes Wireless que usamos en el entorno domestico. Veremos como funciona esta tecnología, cual es su futuro, cuales son los sistemas de seguridad de que disponemos y también veremos como asegurar prácticamente nuestra red mediante el uso de los nuevos sistemas de encriptación. Un articulo que nos permitirá conocer como funciona una red Wireless, cuales son sus posibilidades y hacia donde se dirigen los próximos productos y tecnologías.

IEEE 802.11.

El 802.11 es un grupo de trabajo del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) dedicado a la estandarización de las tecnologías Wireless orientadas a "traducir" los estándares de redes locales al entorno inalámbrico ya se mediante puntos de acceso o mediante la conexión entre dispositivos. Hasta ahora hemos disfrutado en el entorno domestico de tres revisiones de este estándar y se espera que para este año se hagan publicas las especificaciones del próximo estándar.

Hasta ahora hemos utilizado las revisiones A, B y G de esta tecnología y se supone que la próxima revisión será la N. Con estas revisiones se han aumentado notablemente la velocidad de transmisión y también la seguridad pero donde no se ha hecho demasiado hincapié es en el alcance de estas redes en el entorno domestico. Las velocidades han aumentado progresivamente desde las 2mb del 802.11a, hasta las 54mbits y modos extendidos, del 802.11g pasando por las 11mb del 802.11b. En un futuro, si la revisión n sale adelante, las velocidades de transferencia y los alcances se duplicaran gracias sobretodo a la tecnología o metodología MIMO.

Wifi no es más que una certificación de calidad basada en el estándar 802.11

de cualquier dispositivo inalámbrico.

Tags: Redes